Un alcalde, una diputada y un gobernador, investigados por mal uso de víveres para damnificados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DIF Morelos

Un alcalde, una diputada y un gobernador, investigados por mal uso de víveres para damnificados

El titular de la Fepade informó que investiga ocho casos en los que actores políticos habrían hecho mal uso de los víveres para los damnificados.
DIF Morelos
Por Redacción Animal Político
12 de octubre, 2017
Comparte

Condicionamiento de programas sociales, reetiquetamiento de víveres y retención de vehículos con ayuda humanitaria, son los delitos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga por el posible mal uso de los apoyos para los damnificados de los sismos del pasado 7 y 19 septiembre, ya que podrían tratarse de posibles casos de peculado electoral cometidos por funcionarios públicos.

Por estos actos son investigados: una diputada federal de Puebla, el delegado de Coyoacán, personal de la delegación Venustiano Carranza (gobernada por el PRD), el gobernador de Morelos y el alcalde de Pátzcuaro, Michoacán,  informó el fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE.

La Fiscalía también investiga otros tres casos, por los mismos delitos,  presuntamente cometidos por funcionarios públicos de Irapuato (Guanajuato), Estado de México y Juchitán, Oaxaca.

Por estas tres investigaciones, el Fiscal no ofreció mayores detalles del rango de las autoridades presuntamente involucradas en estos actos.

Los primeros siete casos ocurrieron tras el sismo del 19 de septiembre;  en el caso de Juchitán, Oaxaca, se trata de la única investigación abierta por el sismo del 7 de septiembre.

De acuerdo con el fiscal Nieto, quien fue entrevistado tras su participación en el Foro de la Democracia Latinoamericana,  celebrado en la CDMX, por estos 8 casos los denunciantes, la mayoría ciudadanos y organizaciones civiles, entregaron videos de los hechos.

Caso Velódromo

En su edición de este miércoles, el periódico Reforma publicó que en Velódromo Olímpico Agustín Melgar, en la delegación Venustiano Carranza, se encuentran en una bodega escondidos los víveres que eran para los afectados por los sismos. En esta demarcación gobierna Israel Moreno, del PRD.

En las bodegas del lugar y en uno de los baños es donde se encuentran diversos víveres, desde botellas de agua hasta cobijas. De hecho, señala Reforma, el Velódromo no está autorizado como centro de acopio por el Gobierno de la Ciudad de México.

Este caso lo investigará la FEPADE por oficio.

Reetiquetan víveres en Coyoacán

Por otra parte, en la delegación Coyoacán, también gobernada por un perredista, Valentín Maldonado, se investigará si este partido político reetiquetó los víveres para sacar provecho.

El caso Morelos

Uno de los casos más controversiales fue el de Morelos, donde se acusó al también perredista Graco Ramírez, gobernador de la entidad, de acaparar, retener y reetiquetar el apoyo.

Te puede interesar: Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega

Los ciudadanos denunciaron a través de varios videos en redes sociales que tráileres llenos de víveres enviados a Morelos para los afectados por el sismo de magnitud 7.1 estaban siendo desviados hacia bodegas del DIF estatal.

De acuerdo con personas que hicieron las denuncias, los víveres, enviados por la sociedad civil, serían llevados a las bodegas para después etiquetarlos como ayuda del DIF para las zonas afectadas.

El Gobierno de Morelos respondió que la publicación y difusión de videos en redes sociales sobre desvíos y acaparamientos no corresponde a la situación del estado y que estas pruebas carecen de fundamento, pues “las versiones expuestas por los conductores fueron desmentidas por el Gobierno de Michoacán, responsable de enviar la ayuda al DIF Morelos”.

Incluso, señalan que las donaciones hasta ahora recabadas se están distribuyendo “por instancias de la sociedad y de Protección Civil, que operan de manera conjunta con los delegados federales asignados en cada municipio; coordinados con los propios representantes del gobierno del estado y los alcaldes”.

El alcalde de Pátzcuaro

Un caso similar ocurrió en Pátzcuaro, Michoacán, municipio gobernado por el perredista Víctor Manuel Báez, donde también se difundieron videos en los que se denunció la retención de los vehículos que transportaban los víveres y su posterior reetiquetado para presentarlo como ayuda oficial.

Puebla

Una diputada federal por Puebla es señalada por el fiscal de la FEPADE de estar bajo investigación por el mal uso de los víveres para damnificados. Aunque el funcionario no proporcionó el nombre de la legisladora, trascendió que es de la bancada del PAN, la cual cuenta con tres diputadas por esa entidad.

‘En tanto, Animal Político obtuvo varias denuncias de ciudadanos que señalaron a las autoridades de distintos municipios de agenciarse como propia la ayuda que la sociedad civil había enviado, como los casos de Chiautla, Tepexco y Cuyuaco.

Lee también: Ayuda condicionada o que no se entrega, las fallas que padecen víctimas del sismo en Puebla

Caso Juchitán

En Juchitán, Oaxaca, ciudadanos han difundido videos muestran al Secretario General de Gobierno del Ayuntamiento, Óscar Cruz, escondiendo más de 5 mil despensas.

A través de las redes sociales, habitantes de esta comunidad se manifestaron afuera de la casa de este funcionario. En las imágenes se observa a hombres y mujeres que confrontan al servidor y le exigen que haga llegar los artículos a los afectados por el sismo.

Éste es el único caso reportado ante FEPADE por el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.