Home
>
Santiago Nieto denuncia irregularidades en su remoción de Fepade; pide intervención del Senado
Santiago Nieto denuncia irregularidades en su remoción de Fepade; pide intervención del Senado
6 minutos de lectura
Santiago Nieto denuncia irregularidades en su remoción de Fepade; pide intervención del Senado
23 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”8RvsRw65e5wwgJhWki3D73YZ10XNMd9P”]Santiago Nieto, extitular de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

Entre las inconsistencias que denuncia el exfuncionario, está el que el actual subprocurador, Alberto Elías Beltrán, no está legalmente facultado para decidir su remoción del puesto, por lo que consideró necesario analizar “si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en este Senado de la República en términos del principio constitucional de división de poderes”.

Nieto enumeró varios “problemas jurídicos” en su salida, como el que no tuvo derecho a una audiencia para presentar pruebas a su favor, así como la falta de información sobre los motivos de su destitución.


El exfiscal electoral y Alberto Elías Beltrán serán citados esta semana por el Senado para que den sus argumentos sobre la remoción del primero.

El presidente de la cámara Alta, Ernesto Cordero explicó que ambos expondrán ante el pleno su versión de los hechos, informó Reforma.

“Que haya posibilidad de interactuar con ellos, que se haga de manera fluida, transparente y después tomaremos la decisión los 128 senadores en el Pleno. Esto se va a discutir y a resolver en el Pleno del Senado esta semana”, explicó Cordero.

Aclaró que no se tratará de un careo, pero una vez que el Senado tenga los argumentos de los dos se tomará una decisión.

El pasado viernes la PGR removió de su cargo a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por violar el Código de Conducta de la institución, informó la institución en un comunicado.

La Procuraduría General de la República no dio más detalles sobre qué conductas específicas llevaron al procurador interino, Alberto Elías Beltrán a decidir la destitución del funcionario.

Luego del anuncio hubo una serie de reacciones tanto de la oposición como del mismo Santiago Nieto, quien dijo que apelaría ante el Senado la decisión.

Esto es lo que sabemos hasta ahora del caso y lo que han dicho los implicados.

Lo que dijo Santiago Nieto de Emilio Lozoya

La destitución del titular de Fepade se dio un día después de que éste señalara al diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con el diario, la Fepade abrió una carpeta de investigación para indagar si parte de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares que habría dado la empresa Odebrecht a Lozoya habrían financiado la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, dijo el exfiscal.

Lozoya responde y niega amenazas

Emilio Lozoya, extitular de Pemex, negó que haya amenazado a Santiago Nieto, pues solo le envió una carta – que es pública – pidiéndole que lo citara a declarar por el caso Odebrecht.

“Es un documento que estrictamente lo que pide es que se me cite si hay una investigación en mi contra, y dice como cualquier escrito legal, pues quién soy, dónde vivo, quiénes son mis padres. Todo eso no entiendo cómo ha sido interpretado como una petición de impunidad, como una amenaza”, dijo Lozoya en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Lozoya dijo que tras conocer que la Fiscalía lo investigaba, envió la carta y que esa fue la única comunicación que tuvo con Nieto.

“En octubre sale el titular de la Fepade y dice que pido impunidad, que pido una disculpa pública. Me parece un comportamiento pusilánime y además difunde datos del contenido de la carta que es una violación al debido proceso”.

Violó código de conducta, la acusación de PGR

El procurador interino, Alberto Elías Beltrán dijo este lunes que la destitución de Nieto fue porque hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo que están en curso.

Dijo que esto va contra el debido proceso y la presunción de inocencia, errores por los que presuntos responsables de delitos podrían quedar libres.

“No podemos permitir que por dar información reservada a medios pueda poner en riesgo que presuntos responsables queden en libertad”, dijo Beltrán en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

El procurador aseguró que la decisión no es solo por el caso de Lozoya, sino de otros en los que ha dado nombres, montos y fuentes de financiamiento de partidos, incluso de algunos candidatos independientes.

Descartó que la orden de remover a Nieto haya venido de Los Pinos, debido a la investigación que se le sigue a Emilio Lozoya, extitular de Pemex y parte del equipo de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que tomó la decisión de destituir al fiscal electoral hasta que tuvo el análisis de las comunicaciones de Nieto y la certeza de la probable violación de procesos.

“Estamos protegiendo la investigación, no estamos protegiendo a nadie”, dijo.

La oposición se une y apoya al fiscal

En pocos asuntos la oposición está de acuerdo, y el regreso de Santiago Nieto a la Fepade es uno de ellos.

El PAN y el PRD y Morena dijeron que buscarán invalidar la decisión de la PGR y que respaldan al exfiscal electoral.

El PAN señaló que se trata de una represalia por las investigaciones que estaba llevando a cabo.

Javier Lozano, senador por el PAN, señaló que objetarán “esta ridícula remoción”, en términos del 102 constitucional, el cual señala que el Senado tiene la facultad de objetar nombramientos y remociones delos fiscales especializados.

El senador Luis Sánchez Jiménez dijo que el PRD en el Senado rechazará la remoción; en tanto, Miguel Barbosa, de la fracción del PT-Morena, manifestó que esta decisión demuestra que no habrá consecuencias contra Lozoya por el caso Odebrecht.

Una votación puede regresar al titular de Fepade

Los senadores de oposición llevarán a la sesión de este martes 24 el tema de la restitución del fiscal.

El senador Luis Sánchez dijo que solicitarán que el tema se incluya en el orden del día para votarlo, informó Reforma.

Explicó que si se une toda la oposición y los senadores independientes suman 66 votos contra 62 del PRI-PVEM.

Alberto Elías Beltrán dijo que si el Senado regresa a Nieto a su puesto respetará la decisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya caso odebrecht
remocion fiscal electoral
remocion santiago nieto
santiago nieto fepade
image