Fundación Slim aportará recursos y maquinaria para reconstrucción de estados dañados por sismos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fundación Slim aportará recursos y maquinaria para reconstrucción de estados dañados por sismos

El empresario informó que estos recursos serán invertidos en ayuda humanitaria, protección del patrimonio cultural, así como reconstrucción de viviendas, centros de salud y escuelas en los estados afectados.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de octubre, 2017
Comparte

Con un donativo de 1,978 millones 191 mil pesos por parte de la Fundación Carlos Slim, el empresario mexicano anunció las acciones que emprenderán con el dinero recaudado, que será destinado a la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y mercados públicos en comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, Slim informó que, por conducto de más de 217 mil donadores, la fundación con su nombre recibió 395 millones 638 mil pesos, que sumados a los recursos que pondrá la institución suman un total de 2 mil 373 millones 829 mil pesos.

Estos recursos serán invertidos en ayuda humanitaria para damnificados; protección estructural al patrimonio cultural en riesgo; la reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas afectadas por los sismos; construcción de viviendas de mejor calidad y seguridad; así como la reconstrucción de mercados dañados.

Además, el empresario anunció que Grupo Carso y empresas afiliadas a él aportaran, sin costo, “a su personal y a aquellos equipos que se puedan usar durante la reconstrucción, que sean propiedad de estas empresas, así como los gastos de administración y operación”.

Lee: Los sismos de septiembre destruyeron 150 mil casas, la misma cantidad que se edificó en 2016.

“Toda la cooperación de recursos humanos y equipo propiedad de la constructora o el grupo será sin costo, con lo cual toda la cantidad de dinero que se ha juntado por aportaciones de donadores y la Fundación se aplicarán directamente a aliviar los problemas”, dijo.

La primeras comunidades que serán beneficiadas con el apoyo para reconstruir viviendas serán Juchitán e Ixtaltepec, en Oaxaca.

Crecimiento económico en zonas afectadas

Slim explicó que “aunque fue una tragedia” lo sucedido con los sismos, “como cosa positiva, sin duda, va a generar mucho empleo con la reconstrucción, habrá actividad económica en esas zonas marginadas”.

Te puede interesar: Censo de daños en Oaxaca y Chiapas: sismo deja más de 85 mil viviendas afectadas.

El empresario puntualizó que esto será posible porque se procurará que la reconstrucción se realice con consumo de materiales locales, y que, a quienes participen con mano de obra, se les pagará por su trabajo.

Además, informó que la reconstrucción se realizará tomando en cuenta los usos y costumbres de cada localidad.

“Estamos buscando que sea de mejor calidad y seguridad, pero siguiendo usos y costumbres en cada lugar: se van a adaptar las construcciones de acuerdo con ello, pero con estructuras sólidas”, mencionó.

La iniciativa “México Unido” de la Fundación Carlos Slim, impulsada después del primer sismo que azotó a México, el 7 de septiembre, hasta ahora, ha entregado víveres, colchonetas, cobertores y medicamentos en 69 municipios del país.

Lee también: #Epicentro, la plataforma para seguir la pista al dinero de la reconstrucción por los sismos.

Asimismo, ha apoyado con 16 plantas potabilizadoras de agua, 2 plantas de energía eléctrica, así como con equipo y herramientas para el desalojo de cascajo y remoción de materiales.

Slim anunció que la aplicación de los recursos recabados será auditada por la firma Ernst & Young y que podrá ser consultada en la página de México Unido, de la fundación Carlos Slim, donde se informará mensualmente sobre los avances de la reconstrucción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.