Gobierno mexicano contrata a empresa vinculada a NXIVM, grupo señalado por torturar a mujeres

La productora, quien asegura que su lenguaje “está basado en el modelo filosófico y conceptual de psico-dinámica humana de Keith Raniere", ha realizado eventos de promoción turística en México.

Gobierno mexicano contrata a empresa vinculada a Nxivm, grupo señalado por torturar a mujeres
Anima ha sido contratada por la Secretaría de Turismo y por los estados de Guadalajara y Guerrero para eventos del Tianguis Turístico en 2016 y 2017. Foto: Anima Inc.

El desfile de Día de Muertos 2016 , y también 2017, el evento del Bicentenario de la Independencia en 2010, así como las ceremonias de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Centroamericanos de Veracruz en 2014 tienen algo en común: fueron organizados por Anima Inc., una empresa que sigue la filosofía de Keith Raniere, líder del grupo NXIVM, señalado por torturar a mujeres en una investigación de The New York Times.

La compañía, que se define como productora de espectáculos masivos y de teatro, ha sido contratada por la Secretaría de Turismo y por los estados de Guadalajara y Guerrero para eventos del Tianguis Turístico en 2016 y 2017.

La productora asegura que su lenguaje “está basado en el modelo filosófico y conceptual de psico-dinámica humana de Keith Raniere, y la visión artística y coreográfica de Alejandra González Anaya”, según su sitio web.

El diario estadounidense reveló este 17 de octubre testimonios de mujeres de entre 30 y 40 años, quienes eran reclutadas por NXIVM (pronunciado nexium), un grupo de ‘empoderamiento’ fundado por Keith Raniere, para después manipularlas, abusar sexualmente de ellas, someterlas a dietas de inanición, e incluso marcarlas con un tatuaje de iniciación.

La admisión en NXIVM, basada en Albany, Nueva York, y con presencia en Canadá y México, requería fotografías de sus aspirantes desnudas para garantizar que no se difundiera la existencia del grupo.

De acuerdo con The New York Times, desde finales de la década de 1990, cerca de 16 mil personas se inscribieron en los cursos ofrecidos por NXIVM, con el objetivo de una “mayor autorrealización al eliminar las barreras psicológicas y emocionales”.

Sin embargo, explica, algunas personas se han involucrado más en este grupo para convertirse en seguidores de Keith Raniere.

En tanto, el grupo respondió en un comunicado que el reportaje no tiene fundamentos y que podría tratarse de “un producto criminal de mentes criminales”.

“NXIVM cree firmemente en el empoderamiento humano, la excelencia, y la libertad de expresión”, expuso el grupo señalado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios
  1. Darío Rojas

    “Anima ha sido contratada por la Secretaría de Turismo y por los estados de Guadalajara y Guerrero para eventos del Tianguis Turístico en 2016 y 2017.”
    No sabía que Guadalajara era un estado JAJAJAJAJA, seguramente su capital es Jalisco JAJAJAJA

  2. Caín

    No es mala leche, pero si no se tienen pruebas de que Anima emplea las mismas prácticas sectarias que NXIVM, tal vez sea un error lanzar la acusación sólo porque según ellos “comparten la misma filosofía”. Lo de vincular a NXIVM con el gobierno (aunque sea el de Veracruz) ya es un ejercicio de especulación. Es importante denunciar a las sectas que operan disfrazadas de empresas, pero también es necesario combatir al ‘periodismo de clickbait’ que han adoptado la mayoría de medios. Siempre es mejor un reportaje extenso y contundente que una ‘bomba’ de diez párrafos.