JK Rowling explica el misterioso símbolo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

JK Rowling explica el misterioso símbolo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

El críptico símbolo sobre el que habló JK Rowling, creadora de Harry Potter, está asociado con el personaje de la profesora Sprout, la experta en herbología.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
29 de octubre, 2017
Comparte

Es un círculo entre un triángulo equilátero dividido por una línea transversal o, si se quiere, un círculo apresado por dos triángulos isósceles adyacentes.

El críptico símbolo está asociado con el personaje de la profesora Sprout, la experta en herbología que aparece en la película “Harry Potter y Las Reliquias de la muerte”.

JK Rowling, la autora de la famosa serie de libros sobre el niño mago -que se convirtió en un fenómeno cinematográfico- reveló a la BBC cómo se inspiró para diseñar el símbolo.

Y fue más allá.

Símbolo masónico
JK Rowling dice que quedó “petrificada” al ver el parecido entre este símbolo masónico y su boceto.

En un documental que Rowling hizo con la BBC, no sólo habla de los orígenes del emblema sino de los misteriosos vínculos que tiene con su vida personal y los temas de sus libros.

El documental se produjo para celebrar el 20 aniversario del primer libro de la serie: “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

La autora dice que se encontraba dibujando los primeros bocetos de la profesora Sprout.

Era tarde en la noche y estaba viendo una vieja película de hace más de 40 años, “El hombre que sería rey”, protagonizada por Sean Connery y Michael Caine, en el que sale un curioso símbolo masónico.

“El símbolo masónico es muy importante en esa película”, comenta JK Rowling.

Pero hay una conexión mucho más profunda que, dice, la afectó a un nivel subconsciente.

“La razón por la cual puedo ser increíblemente precisa sobre cuándo dibujé esto (el dibujo de Sprout) es que en algún momento entre estar dibujando y viendo la película, mi madre murió“.

Muchos años después, vio la película otra vez y quedó “petrificada”, recuerda: “Miré el signo de las Reliquias de la Muerte y me di cuenta lo mucho que se parecían”.

“Tengo una sensación que a un profundo nivel subconsciente, están conectados”, explicó.

Magia y folclore

Las Reliquias de la Muerte comprenden la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad.

Quien posea las tres se convertirá en el Amo de la Muerte.

JK Rowling con su libro Harry Potter y las Reliquias de la MuerteGETTY IMAGES
Las Reliquias de la Muerte fue el séptimo y último libro de la serie Harry Potter.

La serie de Potter aborda mucho el tema de la pérdida“, indica la autora.

“Si mi madre no hubiese muerto, creo que las historias hubiesen sido completamente diferentes y no lo que son”.

El documental con la BBC “Harry Potter y la Historia de la Magia”, coincide con una exposición simultánea en la Biblioteca Británica del mismo nombre.

En ella figuran muchos de los bocetos y dibujos originales de JK Rowling además de “libros raros, manuscritos y objetos mágicos” de la colección en la biblioteca.

Estos capturan las “tradiciones folclóricas y mágicas que están en el corazón de las historias de Harry Potter”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Hospital de Edomex registra 69 bebés contagiados por COVID-19; uno de ellos fallece

Las autoridades de salud informaron que el bebé que no pudo sobrevivir se vio afectado por “complicaciones relacionadas con su estado prematuro”, mas no a “afecciones propias del COVID-19”.
Cuartoscuro
26 de enero, 2021
Comparte

De los 4 mil 500 nacimientos atendidos durante el 2020 en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, 69 bebés resultaron positivos a COVID-19 y uno de ellos no sobrevivió la enfermedad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que los bebés contagiados recibieron servicios médicos especializados y 68 de ellos lograron recuperarse.

Al inicio de la pandemia, el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza, ordenó la reconversión de diversos hospitales para atender a pacientes contagiados por COVID-19, entre los que figuró el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ubicado en el municipio de Toluca.

Especialistas detectaron 357 casos sospechosos de contagio en mujeres embarazadas, de los cuales, tras realizarles las pruebas de laboratorio, 169 resultaron positivas y el 41% de ellas dieron luz a bebés infectados por el virus.

Lee también: Tristes y estresados: COVID afecta más a niños de preescolar y adolescentes

La sintomatología de los recién nacidos es diferente a la que presentan los adultos, aseguraron las autoridades a través del comunicado, ya que no muestran dificultades para respirar, no presentan tos, secreciones nasales o fiebre, y es gracias a esto que suelen superar fácilmente la enfermedad.

Señalaron que el fallecimiento del bebé contagiado se debió a “complicaciones relacionadas con su estado prematuro” y no a “afecciones propias del COVID-19”, ya que nació con menos de 28 semanas de gestación.

Las autoridades explicaron que cuando los síntomas de la enfermedad se agravan y la madre presenta dificultades para respirar, es necesario interrumpir el embarazo para aliviar el estado clínico de la paciente.

No obstante, esto último provoca el nacimiento de un bebé prematuro, que nace antes de las 37 semanas de gestación y lo pone en una situación de vulnerabilidad.

A partir de su reconversión, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” ha registrado una reducción en la atención de partos de un 45% menos de lo que en promedio atendían por año. 

Las autoridades consideran que la disminución se debe a que las madres prefieren acudir a centros médicos que no sean de atención a COVID-19.

¿Cómo saber si mi bebé tiene COVID?

La UNICEF ha señalado que los bebés y los niños presentan síntomas menos graves que los adultos. Los más comunes son fiebre, tos y cansancio, así como dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores musculares y dolor de cabeza; pérdida del gusto y olfato, diarrea, náuseas y vómitos.

En bebés, además de los síntomas comunes, se puede presentar la dificultad para alimentarse o la incapacidad para amamantarse, lo cual requeriría atención médica urgente.

Otros síntomas que requieren intervención de especialistas, según el organismo internacional, son: dificultad para respiración rápida o superficial, lo que les provoca gruñidos y les dificulta comer; que sus labios y rostro presenten colores azulados; que tengan dolor o presión en el pecho; incapacidad de despertar o interactuar; incapacidad de retener líquidos y dolor de estómago severo.

Información con más detalles al respecto puede encontrarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.