La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge

"Cualquier persona... debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajo sobresaliente", dijo Hawking.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de octubre, 2017
Comparte

¿Cómo una tesis doctoral escrita por un físico británico de 24 años en 1965 puede hacer colapsar el sitio de internet de una de las mejores universidades del mundo en pleno siglo XXI?

Pues bien, la respuesta es Stephen Hawking.

Este lunes, el sitio de internet de la Universidad de Cambridge liberó la tesis doctoral de Hawking, titulada “Las propiedades de un Universo en expansión” y que escribió en 1965 cuando apenas tenía 24 años.

En menos de doce horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local- unas 30.000 personas han accedido al documento que ahora es público.

El físico, considerado uno de los más respetados por su trabajo sobre la explicación del Universo, señaló que había permitido la publicación de la tesis para “inspirar a la gente“.

“Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajo sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano“, añadió.

“Es maravilloso escuchar cuantas personas han mostrado algún interés y han descargado mi tesis. Espero que no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla”.

Stephen HawkingGRAHAM COPEKOGA
Hawking sigue trabajando en la Universidad de Cambridge a los 75 años.

La tesis del científico de 75 años es el documento más solicitado en el sistema de la Universidad de Cambridge.

Ahora, para leerla completa de forma previa en internet, la gente debe pagar una copia impresa o ir personalmente hasta la biblioteca para leerla allí.

Y debido a este proceso y gracias a la popularidad del científico -autor del bestseller “Breve historia del tiempo”- la solicitud por el texto de 134 páginas ha hecho que la página de internet haya colapsado en un par de ocasiones.

La Universidad de Cambridge dijo en un comunicado que ahora esperar fomentar que otros exacadémicos permitan la publicación de sus trabajos de forma libre, tal cual lo ha hecho Hawking.

Front PageCAMBRIDGE UNIVERSITY/STEPHEN HAWKING
Esta es la página de presentación de la tesis de Stephen Hawking.

¿Quién es Stephen Hawking?

  • Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido.
  • Ingresó a la Universidad de Oxford en 1959, pero en 1963 fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa y le dieron dos años de vida.
  • En 1974 postuló su teoría de los agujeros negros y la radiación de Hawking.
  • Publicó el libro “Breve historia del tiempo” en 1988, que vendió más de 10 millones de copias.
  • Fue interpretado por el actor británico Eddie Redmayne en la película “La teoría del todo”. Por este papel, Redmayne ganó el premio Oscar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Solicitudes de asilo en México se multiplican: Comar registra más de 12 mil en julio

Si la tendencia se mantiene está previsto que 2021 cierre con más de 110 mil peticiones de protección
Cuartoscuro
Comparte

El número de solicitantes de asilo en México sigue batiendo récords cada mes. Al cierre de julio la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) registró 12 mil 804 peticiones de protección, la mayor cifra hasta el momento. Si la tendencia se mantiene en agosto se superarán las 70 mil que se tramitaron en 2019, que hasta ahora era el año con más solicitudes de refugio.

“Si hacemos la proyección llegaríamos a los 110 mil. Cada vez llega más gente”, dijo el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, quien reconoció que cada mes están reevaluando las previsiones debido al incremento en el número de registros. 

Las más de 12 mil solicitudes del último mes supone que diariamente se tramiten en las oficinas de Comar más de 400 peticiones de protección. Por países, Honduras sigue siendo el que más solicitantes de asilo aporta, con 26 mil 557. Por detrás están Haití, con 13 mil 255 y Cuba, con 6 mil 446.

El cuarto país es El Salvador, con 4 mil 402; seguido por Venezuela (3 mil 558), Guatemala (2 mil 963) y Nicaragua (1 mil 803). Por último aparecen Chile (1 mil 717), Brasil (1 mil 016) y Colombia (681). Aquí aparecen dos fenómenos. Por un lado, que el 62% de las peticiones de protección llegan de dos países: Honduras y Haití, Por otro, que los registrados como chilenos y brasileños son en realidad hijos de haitianos establecidos allí tras el terremoto de 2010 y que ahora vuelven a ponerse en ruta ante las crisis en estos países. 

La mayor parte de los solicitantes de asilo llegaron por Tapachula, Chiapas, donde se registraron más de 45 mil peticiones de protección, el 70% del total. Por detrás se encuentra la Ciudad de México, con casi 8 mil y Tabasco, con cerca de 5 mil. 

Ramírez explicó que fenómenos recientes, como la crisis política desatada en Haití tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, no han impactado todavía en los flujos que llegan a México pidiendo asilo. Entre las razones que explican este incremento de los extranjeros que solicitan protección está el fin de las medidas de aislamiento decretadas por COVID-19, la crisis económica derivada de la misma pandemia, los huracanes en los países centroamericanos y las “altas expectativas” derivadas de las medidas de flexibilización en la frontera decretadas por el presidente de EU, Joe Biden. “Las razones no han cambiado, siguen siendo las mismas, la diferencia es que ahora estamos en medio de una tercera ola de COVID”, explicó Ramírez. 

Los contagios por coronavirus son una dificultad añadida para la Comar, que frecuentemente se ha visto obligada a cerrar sus oficinas tras detectar algún contagio. 

Entre los casi 65 mil nuevos solicitantes, Ramírez observa tres categorías. Por un lado, quienes llegan a México para pedir asilo en el país de forma genuina. Por otro, quienes solicitan esta ayuda como medio para poder atravesar México de camino a EU, su verdadero destino. Por último, personas que no desean pedir asilo pero que se ven obligados a ello al no encontrar vías para su regularización y con el objetivo de obtener una visa humanitaria que gestiona el Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a la pandemia México suspendió los plazos de algunos procesos administrativos, entre ellos la solicitud de asilo. De este modo, ya no están implementados los 45 días de plazo más otros 45 de prórroga que tenía la Comar para finalizar un trámite. Ramírez reconoció que el incremento del flujo de personas, unido a los cierres temporales debido a contagios, están provocando que los procesos sean más lentos. “Lo que hace más complicada la vida es la COVID, porque frecuentemente hay que cerrar oficinas. No podemos darnos el lujo del contagio”, dijo. 

En 2019, antes de la pandemia, EU recibió 93 mil solicitudes de asilo. Este año está previsto que México supere esta cifra. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.