Home
>
76% de mexicanos se sienten inseguros en su ciudad; cajeros, donde sienten mayor peligro
76% de mexicanos se sienten inseguros en su ciudad; cajeros, donde sienten mayor peligro
3 minutos de lectura
76% de mexicanos se sienten inseguros en su ciudad; cajeros, donde sienten mayor peligro
17 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El 76% de los mexicanos se sienten inseguros en el lugar en donde viven. En la ciudad de México, más del 90% de los habitantes de la zona norte y oriente tienen esa percepción, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del mes de septiembre de 2017.

[contextly_sidebar id=”nNlg9e4EplEgXtmu8AopUzbSvyrDuWKa”]Las ciudades en donde sus habitantes consideraron que es más inseguro vivir son:  Villahermosa, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec y las regiones norte y oriente de la Ciudad de México.

La región norte integra las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, ahí el 94.8% de los habitantes se sienten inseguros. En la región oriente, el 93% consideran que es peligroso y comprende las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Este porcentaje está por arriba de la media nacional que es de 76%.

Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche.

De junio a septiembre, la percepción de inseguridad en el país pasó de 74.9% a 76%, a penas 1.1% más, sin embargo, es mucho mayor si se compara con septiembre del año pasado en donde era de 71.9%.

Donde se sienten más inseguros los mexicanos

Según la ENSU, el 81.8% de la población siente mayor inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; le sigue con el 74.6% el transporte público.

El 68.1% se siente inseguro en las calles que habitualmente usa y 67.7% en el banco.

El INEGI señala que el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El 62.5% de la población de las 55 ciudades estudiadas dijo que había modificado hábitos como “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.3% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

El 52.3% evitó “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.4% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Los ciudadanos perciben a las fuerzas federales como más efectivas en el combate al crimen, sobre las autoridades locales.

Al preguntarles si el desempeño era “muy o algo efectivo”, la Marina obtuvo la mayor calificación con 87.3%; el Ejército 84.6%; la Gendarmería Nacional 72.5% y la Policía Federal 65%. Mientras que la Policía Estatal obtuvo 50.4% y Policía Preventiva Municipal 40.3%.

Los ciudadanos no ven un buen panorama para los próximos 12 meses. El 35.5% consideró que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, en tanto que el 37.4% de la población dijo que la situación empeorará en el próximo año.

Esto representa un aumento de 3.3% respecto a septiembre de 2016.

Aquí puedes revisar los resultados de la ENSU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudades mas inseguras
ciudades mas seguras
inegi encuesta inseguridad
inseguridad cdmx
inseguridad en méxico
percepcion inseguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image