8 pasos para limpiar en profundidad tu actividad en internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

8 pasos para limpiar en profundidad tu actividad en internet

La ilusión del anonimato y la invisibilidad hacen que seamos más desinhibidos al expresar nuestra opinión en internet, pero eso puede ser contraproducente.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de octubre, 2017
Comparte

Internet es como una memoria infinita, perenne y colectiva que todo lo registra.

Tus búsquedas más vergonzosas, tus comentarios más inapropiados, las fotos más bochornosas de tu pasado adolescente… todo queda grabado en la red.

Muchas veces ni siquiera lo recordamos. ¡Fue hace tanto tiempo…! ¿Quién se acuerda de su perfil en MySpace o de los mensajes de Facebook que envió hace 10 años?

La ilusión del anonimato y el efecto de la invisibilidad hacen que seamos más desinhibidos a la hora de expresar nuestra opinión, o no nos demos cuenta de que lo que ocurre en el ciberespacio, se queda en el ciberespacio.

La memoria de internet no falla. Si no haces nada por evitarlo, todos tus recuerdos digitales se quedarán ahí para siempre.

Pero hay cosas que puedes hacer para borrar esas publicaciones antiguas y evitar que tu pasado digital te persiga.

A continuación, te damos algunas claves.

1. Búscate en los buscadores

GoogleMICHAEL GOTTSCHALK/GETTY IMAGES
Google es el rey de las búsquedas online, pero no te olvides de sus competidores. Los resultados podrían sorprenderte.

Lo primero que debes hacer antes de cualquier limpieza en internet es tener muy claro qué es lo que quieres eliminar. Puedes comenzar por buscar tu nombre en Google y fijarte en qué resultados aparecen.

Hazlo también con otros navegadores: Bing, Yahoo, Bipplex, Ask. Cuantos más, mejor.

Es posible que no encuentres todos a la primera y tengas que hacer una búsqueda más profunda, navegando a través de varias páginas hasta encontrar el material. Dedícale tiempo.

Una vez que encuentres lo que deseas borrar, accede directamente a las plataformas o sitios web donde colocaste ese contenido y comienza la limpieza.

2. Revisa todos tus mensajes

teléfono móvilGETTY IMAGES
Más allá de WhatsApp… ¿En qué plataformas y foros de internet has enviado mensajes?

Es fundamental revisar los mensajes, incluso en plataformas que ya no utilizas, para asegurarte de que no dejas nada que más tarde pueda meterte en problemas.

Hablamos de aplicaciones de mensajería, pero también de redes sociales, foros y páginas de internet.

Incluso aunque no escribieras en ellas tu nombre real, piensa si la gente podría vincularte a esos mensajes.

En algunos sitios web puedes hacer una búsqueda de los mensajes que enviaste a través de tu cuenta.

También puedes ejecutar una búsqueda con los nombres que usaste para enviar esos mensajes y así asegurarte de que no te dejas nada en el tintero.

3. Borra tus cuentas en redes sociales antiguas

Logo de MyspaceGETTY IMAGES
¿Qué será de aquella cuenta de Myspace que creaste hace unos cuantos años?

¿Te acuerdas de Myspace? Fue lanzado en agosto de 2003. Antes de que Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat se alzaran como las favoritas, era el espacio predilecto de muchos internautas para compartir sus fotos.

De hecho, todavía pueden encontrarse en su archivo fotos del pasado de cantantes como Taylor Swift o actores como Tom Hardy, para deleite de sus fans.

Myspace sigue estando activo y tiene unos 38 millones de usuarios.

Hay decenas de redes sociales “antiguas” que todavía existen: las plataformas fotográficas Fotolog y Flickr, la web profesional Xing, las redes de amigos Hi5 y Facepartyapps de citas online…

Muchas sufrieron un gran éxodo con la llegada de sitios nuevos, pero todavía pueden ser un baúl de tesoros de fotos vergonzosas. Revisa todos tus perfiles.

4. Cambia tu nombre

arrobaGETTY IMAGES
Si no tienes mucho tiempo o no quieres borrar todos los mensajes que escribiste en foros y sitios web, usa un pseudónimo con el que no puedan identificarte.

Muchas secciones de comentarios en sitios web son gestionados por gigantes de internet, como Facebook y Disqus. Esta última anunció en 2012 que sufrió un hackeo masivo.

Si has usado tu nombre real en algunos foros y sitios de comentarios y no quieres eliminar el contenido, puedes optar por cambiar tu nombre y la foto asociada a tu perfil.

Busca un pseudónimo con el que nadie pueda identificarte.

5. Pon en práctica tu “derecho al olvido”

cable atado a una manoCHRIS COLLINS/GETTY IMAGES
Revisa las leyes y exige tu derecho a desaparecer de ciertas búsquedas.

En algunos países, las empresas de internet tienen que cumplir con una serie de normas que garanticen el “derecho al olvido” de sus usuarios.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en mayo de 2014 que Google, Bing y otros buscadores tienen que permitir que los internautas elijan si quieren que se borren los resultados que aparecen con las búsquedas que los vinculan.

Esto significa que los posts antiguos en redes sociales pueden ocultarse de los resultados de los buscadores.

Puede ser especialmente útil hacerlo si buscas empleo, pues cada vez son más las compañías que hacen búsquedas online de sus candidatos potenciales.

También es importante para víctimas de violencia doméstica (los abusadores a menudo intentan encontrarlas) y aquellas personas con condenas prescritas.

Algunos otros lugares donde hubo sentencias sobre este “derecho al olvido” son México, Brasil y Colombia. Conoce las leyes y ejerce tu derecho.

6. Pide que eliminen tu cuenta

FacebookDAN KITWOOD/GETTY IMAGES
Facebook está obligada a ofrecerte la posibilidad de eliminar tu cuenta completamente si así lo deseas.

Algunas redes sociales les complican la tarea a sus usuarios si quieren borrar su cuenta de forma permanente. En cambio, les animan a que la desactiven “temporalmente”.

Pero si quieres que tu limpieza sea efectiva, lo mejor es que borres las cuentas por completo.

Facebook tiene una página para este propósito. En el caso de Twitter, la eliminación se hace efectiva después de 30 días.

Al eliminar las cuentas en Facebook y Twitter, tus publicaciones públicas desaparecerán. No obstante, algunas copias podrían seguir apareciendo en los resultados de los buscadores.

7. Protege tus cuentas

teléfono con un candadoGETTY IMAGES
Una doble contraseña siempre es mejor que una simple.

A menudo, el material que compartimos en internet a través de mensajes privados es más sensible y confidencial que lo que publicamos.

Siempre es una buena idea proteger las cuentas con contraseñas fuertes y únicas.

Si una página web te da la opción, elige la verificación en dos pasos. Así a los demás les resultará más difícil entrar en tu cuenta sin permiso, pues necesitarán la contraseña del sitio web y la de tu teléfono móvil.

8. Un consejo final…

Nada de lo que compartes en internet es del todo privado. Una vez que se publica, no siempre se puede eliminar.

De hecho, incluso existen sitios web, como Wayback Machine, que permiten “viajar en el tiempo” a través de los archivos viejos de la red. Eso incluye blogs y foros de internet.

Si quieres estar a salvo, intenta no publicar contenido del que más adelante te puedas arrepentir. Y, de vez en cuando, haz una buena limpieza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

OPS advierte reducción de casos, pero aumento de 8.6% en mortalidad por COVID-19 en México

Autoridades de la OPS recomendaron rectificar a la población la interpretación sobre el Semáforo Epidemiológico, así como mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos.
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2021
Comparte

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron que en las últimas dos semanas ha habido una disminución del 11.3% en los casos de COVID-19 en México; sin embargo, informaron que la mortalidad por la enfermedad aumentó 8.6%.

Ante esto, Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, consideró que es importante rectificar a la población la interpretación sobre el Semáforo Epidemiológico, mediante la explicación de la utilidad de los indicadores y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de los colores.

“Consideramos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas”.

Te puede interesar: Aumento de casos de COVID en México es resultado del relajamiento de medidas y la variante delta: OPS

En cuanto al regreso a clases presenciales, Pérez-Gutiérrez reconoció que las escuelas son esenciales para la salud, la seguridad, el bienestar de los niños y los adolescentes. 

Asimismo que la educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y salvaguardar el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, recomendó a nombre de la OPS que la apertura de las escuelas se haga por etapas, tomando en cuenta la situación epidemiológica local, que puede cambiar repentinamente.

Enrique Pérez-Gutiérrez resaltó que se debe cumplir con las medidas preventivas, como lo es el distanciamiento, el uso de mascarilla y la ventilación en espacios cerrados.

OPS pide más donaciones de vacunas

En la conferencia de prensa semanal, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que en América del Norte han aumentado abruptamente las hospitalizaciones entre los jóvenes y los adultos menores de 50 años.

Lo anterior significa que se ha alcanzado el nivel más alto en relación con lo visto hasta ahora en la pandemia.

“Las Américas siguen afectadas de manera desproporcionada en esta pandemia, tenemos 4 de los 10 países principales con el número más alto de casos acumulados y prácticamente un tercio de todas las muertes por COVID han sido notificadas en esta región”.

Lee más: Síndrome por COVID en niños puede ser grave o mortal, advierte la OPS

Etienne señaló que tres cuartos de los países de América no han recibido la vacunación completa y que los países con cobertura alta en vacunación “son la excepción”.

Es por ello que se deben administrar 540 millones de dosis adicionales para asegurar que todos los países de esta región puedan cubrir al menos el 60% de su población.

Así pues, la directora de la OPS estableció tres prioridades para avanzar con la estrategia de vacunación en América.

Además: OMS analiza nueva variante del COVID llamada ‘mu’; podría ser más resistente a vacunas

La primera, es el aumento de las donaciones de vacunas; instar a los países del mundo que tengan un exceso de dosis a que las compartan con la región. 

“Necesitamos que la salud pública y no la política determine nuestra respuesta a la pandemia”, puntualizó Etienne como segunda recomendación, y pidió “respetar la ciencia”.

Y como última prioridad aseguró que se necesita que los países vacunen tan pronto como reciban las vacunas, ya que a medida que reciben más dosis y envíos más grandes, deben asegurar que los sistemas logísticos garanticen estas dosis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.