Cuál fue y qué significa la primera palabra transmitida por la red de la que nació internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuál fue y qué significa la primera palabra transmitida por la red de la que nació internet

En 1962, el profesor Leonard Kleinrock había desarrollado la teoría de "conmutación de paquetes de datos", tecnología que hasta hoy sostiene a internet.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
29 de octubre, 2017
Comparte

El profesor Leonard Kleinrock y su alumno Charlie Kline estaban en un laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), EE.UU., la noche del 29 de octubre de 1969, tratando de conectarse a una computadora a 600 kilómetros de distancia, algo que nunca se había hecho antes.

En el laboratorio, Kleinrock estaba a cargo de una computadora SDS de los años 60, modelo Sigma 7.

Esta Sigma 7 estaba conectada a un switch (conmutador) del tamaño de una refrigeradora y este estaba conectado a la línea telefónica de la compañía AT&T.

Este sistema era el primer nodo de la red llamada Arpanet, precursora de internet.

La red había sido comisionada a UCLA por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (Arpa, por sus siglas en inglés) de EU.

El presidente de EU, Dwight Eisenhower, había creado Arpa en 1958 para competir con los avances tecnológicos de la Unión Soviética, que un año antes había lanzado el satélite Sputnik al espacio.

Arpa financiaba proyectos de investigación en universidades y buscaba una forma de que los investigadores de un lugar pudieran acceder a las computadoras de otro sitio.

En 1962, el profesor Leonard Kleinrock había desarrollado la teoría de “conmutación de paquetes de datos”, que es la tecnología que hasta hoy sostiene a internet.

El sistema permite intercambiar datos entre computadoras. Los archivos saltan de un enlace a otro hasta encontrar uno disponible, o esperan hasta que uno se libere.

Para 1969, Kleinrock era profesor de UCLA, así que ARPA escogió a UCLA para instalar el primer nodo de Arpanet, en setiembre de ese año.

“Yo tenía el conocimiento de cómo esta red podía trabajar y de cómo probarla”, le dice el profesor Kleinrock a BBC Mundo.

SDS Sigma 7BEATRIZ DIEZ/BBC MUNDO
La computadora SDS Sigma 7 se mantiene en el laboratorio 3420 de UCLA.

El segundo switch o nodo se instaló en el Instituto de Investigación Stanford (SRI, por sus siglas en inglés), en Silicon Valley, California.

Este nodo, ubicado a 600 kilómetros al norte de UCLA, era al que el profesor Kleinrock y su alumno, Kline, querían conectarse aquella noche de octubre de 1969.

En el SRI, el programador Bill Duval estaba esperando confirmar la operación.

En su laboratorio había una computadora SDS 940, conectada de igual manera al segundo switch,también del tamaño de una refrigeradora y conectado a su vez a la línea de AT&T.

Gráfico de la transmisión de LO
Transmisión de LO (Ilustración: Kako Abraham).

El equipo de UCLA llamó por teléfono al SRI y ambos equipos confirmaron que estaban listos.

Para que las computadoras se comunicaran entre sí, los científicos en UCLA debía teclear la palabra LOG (tres primeras letras de login o “iniciar sesión” en español).

UCLA envió la letra L y llegó hasta el SRI.

Lo mismo sucedió con la O.

Pero al enviar UCLA la letra G, “la computadora del SRI colapsó”, recuerda Kleinrock.

Así que la primera palabra enviada por internet fue LO.

Registro de comunicaciónUCLA
La conexión con el SRI quedó registrada en este papel, que dice “hablamos con SRI” y señala la fecha y la hora, 29 de octubre de 22:30.

“Como en Lo & Behold (expresión que significa “y he aquí…”, para hablar de un hecho sorprendente, pero a la vez predecible)”, dice Kleinrock a BBC Mundo.

“Cuando Neil Armstrong llegó a la Luna, tenía un mensaje muy poderoso. Pero nosotros no éramos tan listos y no teníamos un mensaje planeado”, cuenta.

“Sin embargo, el mensaje con el que terminamos, LO, era tan poderoso, tan sucinto, tan profético como cualquier cosa que hubiéramos podido esperar”, señala.

Cerca de una hora después de que UCLA envió “LO”, pudo enviar la palabra “LOG” completa.

En julio de 1969, tres meses antes de la transmisión histórica, Kleinrock había dicho que las redes informáticas estaban aún en pañales.

“Pero a medida que crezcan y se vuelvan más sofisticadas, probablemente veamos la propagación de ‘servicios públicos de computadoras’, que como los actuales servicios de electricidad y teléfono, atenderán a hogares y oficinas individuales de todo el país”, había pronosticado antes del experimento.

Placa recordatoria del nacimiento de internetBEATRIZ DIEZ/BBC MUNDO
Afuera del laboratorio 3420 hay una placa que señala el lugar como donde ocurrió el nacimiento de internet.

Para 1972, Arpanet contaba con 37 computadoras conectadas, según el SRI. Los científicos siguieron agregando más nodos en los años posteriores.

A medida que más computadoras de distintos modelos, en distintos lugares, fueron conectándose a Arpanet, la red no desapareció, sino que evolucionó y se convirtió en internet (interredes), explica Kleinrock.

El científico le dijo a BBC Mundo que está “gratamente sorprendido” de cómo sus comentarios de 1969 anticiparon la capacidad de conectarse en cualquier lugar a la red siempre disponible e “invisible” que vemos hoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Récord histórico en peticiones de asilo en México: más de 9 mil solicitudes en marzo

Tras el descenso provocado por el cierre de fronteras por la COVID-19 se multiplica la llegada de personas extranjeras que buscan protección.
Cuartoscuro
Comparte

Un total de 9 mil 076 personas solicitaron asilo en México durante el mes de marzo, lo que supone una cifra récord desde que se tienen registros. Los datos recabados por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) muestran que 22 mil 606 extranjeros llegaron al país para pedir protección en los tres primeros meses del año. Si la tendencia se mantiene la institución considera que para final de año podrían superarse las 70 mil 416 personas que buscaron asilo en 2019, que es el año que registró números más altos. En un contexto en el que las autoridades de Estados Unidos aseguran que existe un alza en el número de migrantes que son detenidos en su frontera, en México también se observa este incremento de movilidad humana en busca de protección y mejores condiciones de vida.

La mayor parte de los solicitantes de asilo llega desde Honduras. Solo este año, 11 mil 574 personas procedentes del país centroamericano pidieron refugio en México, lo que supone la mitad de las solicitudes. Honduras sufre graves problemas de violencia y pobreza agravados por la pandemia de COVID-19. Además, los huracanes Eta y Iota golpearon amplias zonas del país a finales de 2020 y miles de personas perdieron todas sus posesiones. Son un nuevo modelo de migrante: los expulsados por efecto del cambio climático.

Lee: Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos

Tras Honduras, los países de los que más solicitantes de asilo llegan son Cuba (2 mil 490) y Haití (2 mil 459). Por detrás se encuentran El Salvador (mil 793), Venezuela (mil 317, Guatemala (mil 169), Nicaragua (487), Chile (276), Colombia (197) y Brasil (162). 

En relación a otros años las nacionalidades de los aspirantes a refugiado apenas se han modificado. Se observa un incremento en el número de cubanos y un descenso en el de salvadoreños, un país que ha registrado un fuerte descenso en los índices de homicidios. 

Durante este año, además, se resolvieron 3 mil 768 casos con un 79% que recibió refugio o alguna protección complementaria. Es decir, que ocho de cada diez personas que llegaron a México pidiendo refugio fueron reconocidas por la Comar. Hondureños (mil 411 refugiados reconocidos, el 86% del total que solicitaron), haitianos (399, 71%), cubanos (298, 68%), venezolanos (408, 98%) y guatemaltecos (158, 57%) completan la lista de los más reconocidos.

Las cifras son más bajas que las registradas en 2020 en estas fechas. De hecho, el pasado año se llegaron a tramitar 23 mil 573 expedientes, de los que 17 mil 679 recibieron algún tipo de protección. Los trámites se han visto dificultados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, al contrario que otros países como Estados Unidos, que suspendió las garantías en frontera y aprovechó el coronavirus para eliminar el derecho al asilo, México siempre mantuvo la posibilidad de pedir protección, aún a pesar de las restricciones causadas por la pandemia. 

Las solicitudes de asilo en México registran un constante aumento desde 2013, cuando mil 296 personas pidieron protección en el país. La cifra fue escalando progresivamente hasta los 70 mil 416 de 2019, el año en el que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador firmaron un acuerdo para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos. En 2020, por su parte, esta tendencia al alza se vio interrumpida por la COVID-19, que hizo que las peticiones cayesen hasta las 971 de abril, el mes con menos solicitudes de los últimos años. A pesar de la pandemia y de que la frontera de los países centroamericanos estuvo cerrada durante muchos meses, el pasado año 41 mil 212 personas pidieron protección en México, el segundo año con más solicitudes. 

Desde 2013 casi 200 mil personas tramitaron su refugio en la Comar. De ellas, 53 mil 938 recibieron refugio o algún tipo de protección complementaria. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.