close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Un juez federal niega a Cabify volver a operar en Puebla
Aunque el juez negó la suspensión, admitió a trámite el amparo presentado por Cabify, por lo que desahogará un juicio para analizar la Constitucionalidad de la cancelación de su permiso para operar en Puebla.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de octubre, 2017
Comparte

Un juez federal negó a Cabify retomar sus actividades en Puebla, canceladas tras el feminicidio de la joven Mara Castilla, presuntamente cometido por un chofer de la empresa.

Este miércoles 18 de octubre, el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo en San Andrés Cholula, Alfonso Ortil, negó la suspensión provisional contra la cancelación del permiso para operar, solicitada a las autoridades por la empresa, reportó Reforma.

De acuerdo con el diario, el juez explicó que, de concederse el amparo, “se estaría permitiendo la continuación de actividades con claro perjuicio al interés social o colectivo”, y agregó que las acciones de la autoridad buscan controlar a las personas morales que prestan servicio de transporte, para que proporcionen “seguridad, equidad de género y respeto a los derechos humanos”.

Aunque el juez negó la suspensión, admitió a trámite el amparo presentado por Cabify, por lo que desahogará un juicio para analizar la Constitucionalidad de la cancelación del permiso, proceso que podría tomar varios meses.

Lee: ¿Quién es Mara, la joven que desapareció al abordar un Cabify en Puebla?

Reforma informó que Cabify podrá impugnar la negativa de suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver.

Mara, asesinada tras abordar un Cabify

El 8 de septiembre, Mara Fernanda Castillo, joven de 19 años, abordó una unidad de Cabify después de haber salido de fiesta con sus amigos en Cholula, Puebla. Esta fue la última vez que se le vio con vida.

Tras ocho días desaparecida, el 15 de septiembre autoridades informaron que su cuerpo había sido localizado con huellas de violencia sexual y estrangulamiento, e identificaron como presunto responsable de cometer el homicidio contra Mara a Ricardo “N”, chofer de la empresa que acudió a la solicitud de la joven.

Por estos hechos, el 18 de septiembre, el gobierno de Puebla canceló el registro del sistema de transporte Cabify en la entidad, “por irregularidades en su protocolo de seguridad”.

Te puede interesar: Ni Fiscalía de Puebla ni Cabify actuaron ante reporte de desaparición de Mara.

Ante la cancelación del registro de la empresa, Cabify respondió en un comunicado a las autoridades, en el que cuestiona si revocarles la licencia es la solución al problema de la inseguridad, y que, en ese caso, “nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación, de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”.

El pasado 5 de octubre, Ricardo “N”, presunto asesino de la joven Mara Castilla, fue vinculado a proceso por los cargos de feminicidio.

Tras la polémica suscitada por la desaparición y feminicidio de Mara Castilla, Cabify anunció nuevas medidas de seguridad para los usuarios: un botón de seguridad y la posibilidad de llamar a “contactos de confianza” durante el viaje.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte