La tecnología que permite convertir cualquier objeto en un control remoto para el televisor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La tecnología que permite convertir cualquier objeto en un control remoto para el televisor

El usuario debe mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
22 de octubre, 2017
Comparte

¿Eres de los que nunca encuentra el control remoto de la televisión cuando más lo necesitas?

El Departamento de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, desarrolló una tecnología que puede acabar con esas frenéticas búsquedas en el sofá.

Se trata de un sistema llamado Matchpoint que permite convertir cualquier objeto en un mando a distancia. Hasta los más inesperados.

Un vaso, un libro y hasta un lápiz pueden acabar siendo utilizados para cambiar de canal o subir el volumen. Y si no tienes nada a mano puedes usar precisamente tu mano y hasta tu cabeza.

“La gente puede usar su cabeza, su mano o cualquier cosa. No configuramos el sistema para que reconozca sólo algunos objetos”, le explicó a la BBC Christopher Clarke, el estudiante de doctorado de esta universidad que creó esta herramienta.

Para implementarla sólo se necesita añadir una cámara web.

Cada función (como el volumen o el canal) tiene un ícono en el que se repite un movimiento.

Con esta tecnología, cualquier cosa puede convertirse en un control.

El usuario debe mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo.

Este proceso recibe el nombre de “aparejamiento espacial espontáneo“, según explicó la universidad.

“Es un nuevo enfoque al reconocimiento de gestos que funciona al emparejar movimientos en vez de pedirle a la computadora que reconozca un objeto específico”, sostuvo Clarke.

Sin manos

“A diferencia de la tecnología controlada con gestos, este programa informático no ha sido diseñado para buscar e identificar una parte del cuerpo específica, como una mano”, aseguró la institución.

“Por más tonto que suene, dan por sentado que el usuario tiene manos. Nuestro sistema, no”, le dijo Clarke a la BBC.

En cambio, Matchpoint rastrea las imágenes captadas por la cámara web en busca de movimientos.

Hombre viendo la televisión
Matchpoint no rastrea objetos sino movimientos. (Foto: Universidad de Lancaster)

“Lo que da mucha más flexibilidad y facilidad de uso, ya que se puede emplear incluso cuando se tiene las manos ocupadas”, afirmó la universidad.

Clarke cree que esta tecnología puede resultar muy útil para personas con discapacidad, como aquellas que no pueden utilizar sus manos o brazos o que carecen de ellos.

No sólo sirve para la televisión, sino para cualquier pantalla.

“Por ejemplo, se podría poner pausa y rebobinar con facilidad un tutorial de YouTube, como los que enseñan a arreglar bicicletas u hornear tortas, sin que los usuarios tuviesen que soltar sus herramientas o boles”, aseguró la universidad.

Matchpoint también se puede instalar en pizarras digitales interactivas para que más de una persona pueda señalar en ellas con diferentes punteros.

Los usuarios pueden agrandar, encoger o rotar las imágenes con sus manos.

Para eliminar el aparejamiento basta con quitar el objeto del campo de visión de la cámara web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Gobierno destinará 800 mil millones más a Salud para vacunas COVID, medicinas y personal

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el gobierno detalló que habrá un aumento de 15.2% en términos reales respecto a este año.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno federal destinará 800 mil millones de pesos en 2022 para la adquisición de vacunas contra la COVID, medicamentos, contratación de personal de salud y mejoras en los servicios médicos. 

Para el próximo año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos, se destinará al sector salud 794 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 15.2% en términos reales respecto a lo aprobado para 2021, que fue de más de 667 mil millones de pesos.

Ante diputados, al presentar el PPEF 2022, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O señaló que el aumento de recursos para Salud “incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención médica y al incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”.

Lee: Hay desabasto de vacuna contra el tétanos en instituciones de salud públicas

El gobierno estima ingresos por 6,172.6 mil millones de pesos, cantidad mayor en 428.2 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en 2021.

De acuerdo con Hacienda, este aumento se debe a que hubo mayores ingresos tributarios (326.9 mil millones de pesos), aumento en ingresos petroleros (115.6 mil millones de pesos) debido al mayor precio de petróleo que compensa la menor producción.

Programas sociales, otra prioridad

Según el PPEF, la protección social de las personas que viven en mayor marginación es otra prioridad para el 2022.

El gobierno propone para la función protección social un gasto de 1,477.2 mil millones de

pesos, superior en 12.8% real comparado con el monto establecido en el PEF 2021 y que representa 28.2% del gasto programable y el 43.4% de la finalidad Desarrollo Social.

Entérate: Falso que el 70% reciba ayuda de programas: los dichos engañosos de AMLO sobre la medición de pobreza

Hacienda destaca “el robustecimiento del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que será el programa al que se destinarían mayores recursos con 238,014.7 millones de pesos; seguido de Pensión para personas con discapacidad con 18,037.5 millones; niñas y niños con 2,785.3 millones y Jóvenes Construyendo el Futuro con 21,196.6 millones de pesos. 

Proyectos prioritarios

El gobierno federal enlistó ocho proyectos prioritarios para el 2022, a los que se destinarán 127,559.2 mil millones de pesos.

La obra que recibirá más recursos será el Tren Maya, con 63,231.6 mil millones de pesos.

Lee más: Más caro de lo previsto: Fonatur pedirá 64 mil mdp para el Tren Maya en 2022

En 2021, la obra en el sureste mexicano contó con un presupuesto asignado de 36 mil 287 millones de pesos por lo que, en comparación, la cifra prevista para el 2022 sería 74.2% mayor. 

También se otorgarán recursos al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren México-Toluca, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el centro cultural Los Pinos, obras hidráulicas y de comunicaciones y transportes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.