La tecnología que permite convertir cualquier objeto en un control remoto para el televisor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La tecnología que permite convertir cualquier objeto en un control remoto para el televisor

El usuario debe mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
22 de octubre, 2017
Comparte

¿Eres de los que nunca encuentra el control remoto de la televisión cuando más lo necesitas?

El Departamento de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, desarrolló una tecnología que puede acabar con esas frenéticas búsquedas en el sofá.

Se trata de un sistema llamado Matchpoint que permite convertir cualquier objeto en un mando a distancia. Hasta los más inesperados.

Un vaso, un libro y hasta un lápiz pueden acabar siendo utilizados para cambiar de canal o subir el volumen. Y si no tienes nada a mano puedes usar precisamente tu mano y hasta tu cabeza.

“La gente puede usar su cabeza, su mano o cualquier cosa. No configuramos el sistema para que reconozca sólo algunos objetos”, le explicó a la BBC Christopher Clarke, el estudiante de doctorado de esta universidad que creó esta herramienta.

Para implementarla sólo se necesita añadir una cámara web.

Cada función (como el volumen o el canal) tiene un ícono en el que se repite un movimiento.

Con esta tecnología, cualquier cosa puede convertirse en un control.

El usuario debe mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo.

Este proceso recibe el nombre de “aparejamiento espacial espontáneo“, según explicó la universidad.

“Es un nuevo enfoque al reconocimiento de gestos que funciona al emparejar movimientos en vez de pedirle a la computadora que reconozca un objeto específico”, sostuvo Clarke.

Sin manos

“A diferencia de la tecnología controlada con gestos, este programa informático no ha sido diseñado para buscar e identificar una parte del cuerpo específica, como una mano”, aseguró la institución.

“Por más tonto que suene, dan por sentado que el usuario tiene manos. Nuestro sistema, no”, le dijo Clarke a la BBC.

En cambio, Matchpoint rastrea las imágenes captadas por la cámara web en busca de movimientos.

Hombre viendo la televisión
Matchpoint no rastrea objetos sino movimientos. (Foto: Universidad de Lancaster)

“Lo que da mucha más flexibilidad y facilidad de uso, ya que se puede emplear incluso cuando se tiene las manos ocupadas”, afirmó la universidad.

Clarke cree que esta tecnología puede resultar muy útil para personas con discapacidad, como aquellas que no pueden utilizar sus manos o brazos o que carecen de ellos.

No sólo sirve para la televisión, sino para cualquier pantalla.

“Por ejemplo, se podría poner pausa y rebobinar con facilidad un tutorial de YouTube, como los que enseñan a arreglar bicicletas u hornear tortas, sin que los usuarios tuviesen que soltar sus herramientas o boles”, aseguró la universidad.

Matchpoint también se puede instalar en pizarras digitales interactivas para que más de una persona pueda señalar en ellas con diferentes punteros.

Los usuarios pueden agrandar, encoger o rotar las imágenes con sus manos.

Para eliminar el aparejamiento basta con quitar el objeto del campo de visión de la cámara web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viajeros sin nombre y opacidad: así los traslados aéreos del gobernador de Sinaloa

El Congreso estatal solicitó una auditoría señalando falta de transparencia sobre el uso de los vehículos aéreos.
Por Marcos Vizcarra / Revista ESPEJO
7 de julio, 2021
Comparte

En una revisión a las bitácoras de vuelos del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, de 2017 a 2019 el medio local Revista Espejo detectó presuntas irregularidades y opacidad en el gasto por esos traslados aéreos en vehículos oficiales.

Un primero punto es que en esos documentos no se detallan los nombres de varias de las personas que utilizaron las aeronaves, según refirió Espejo, aunque haciendo una revisión de comunicados y comparando fechas el medio encontró que, por ejemplo, la esposa del mandatario ha utilizado los aviones para ir a eventos, contraviniendo la Ley de Austeridad estatal.

Además, el nombre del gobernador se duplica como tripulante en vuelos simultáneos, y no se especifican datos como las horas de vuelo y el tipo de traslado que se realizará, pese a que son conceptos básicos de información según lo que establece la Ley de Aeronáutica Civil.

Existe opacidad en cuanto a los gastos de combustible, reparaciones y refacciones en los vuelos, situaciones por las que el Congreso estatal ya solicitó una auditoría, según documentó el medio local…

Si quieres conocer más del tema, aquí puedes leer completa la investigación de Revista Espejo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.