La tecnología que permite convertir cualquier objeto en un control remoto para el televisor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La tecnología que permite convertir cualquier objeto en un control remoto para el televisor

El usuario debe mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
22 de octubre, 2017
Comparte

¿Eres de los que nunca encuentra el control remoto de la televisión cuando más lo necesitas?

El Departamento de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, desarrolló una tecnología que puede acabar con esas frenéticas búsquedas en el sofá.

Se trata de un sistema llamado Matchpoint que permite convertir cualquier objeto en un mando a distancia. Hasta los más inesperados.

Un vaso, un libro y hasta un lápiz pueden acabar siendo utilizados para cambiar de canal o subir el volumen. Y si no tienes nada a mano puedes usar precisamente tu mano y hasta tu cabeza.

“La gente puede usar su cabeza, su mano o cualquier cosa. No configuramos el sistema para que reconozca sólo algunos objetos”, le explicó a la BBC Christopher Clarke, el estudiante de doctorado de esta universidad que creó esta herramienta.

Para implementarla sólo se necesita añadir una cámara web.

Cada función (como el volumen o el canal) tiene un ícono en el que se repite un movimiento.

Con esta tecnología, cualquier cosa puede convertirse en un control.

El usuario debe mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo.

Este proceso recibe el nombre de “aparejamiento espacial espontáneo“, según explicó la universidad.

“Es un nuevo enfoque al reconocimiento de gestos que funciona al emparejar movimientos en vez de pedirle a la computadora que reconozca un objeto específico”, sostuvo Clarke.

Sin manos

“A diferencia de la tecnología controlada con gestos, este programa informático no ha sido diseñado para buscar e identificar una parte del cuerpo específica, como una mano”, aseguró la institución.

“Por más tonto que suene, dan por sentado que el usuario tiene manos. Nuestro sistema, no”, le dijo Clarke a la BBC.

En cambio, Matchpoint rastrea las imágenes captadas por la cámara web en busca de movimientos.

Hombre viendo la televisión
Matchpoint no rastrea objetos sino movimientos. (Foto: Universidad de Lancaster)

“Lo que da mucha más flexibilidad y facilidad de uso, ya que se puede emplear incluso cuando se tiene las manos ocupadas”, afirmó la universidad.

Clarke cree que esta tecnología puede resultar muy útil para personas con discapacidad, como aquellas que no pueden utilizar sus manos o brazos o que carecen de ellos.

No sólo sirve para la televisión, sino para cualquier pantalla.

“Por ejemplo, se podría poner pausa y rebobinar con facilidad un tutorial de YouTube, como los que enseñan a arreglar bicicletas u hornear tortas, sin que los usuarios tuviesen que soltar sus herramientas o boles”, aseguró la universidad.

Matchpoint también se puede instalar en pizarras digitales interactivas para que más de una persona pueda señalar en ellas con diferentes punteros.

Los usuarios pueden agrandar, encoger o rotar las imágenes con sus manos.

Para eliminar el aparejamiento basta con quitar el objeto del campo de visión de la cámara web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por pandemia, en 2020 el PIB cayó 8.5%; manufactura, servicios y turismo, los más afectados

El Inegi señaló que el cuarto trimestre de 2020, el PIB tuvo una ligera recuperación de 3.3% en comparación con el trimestre anterior.
Cuartoscuro
25 de febrero, 2021
Comparte

En 2020, el Producto Interno Bruto de México tuvo una caída del 8.5%, en comparación con 2019, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que representa la mayor caída económica desde 1932.

En su reporte trimestral, el Inegi detalló que las actividades secundarias y las terciarias fueron las más afectadas durante el año pasado, a consecuencia de la pandemia por COVID.

Por otro lado, las actividades primarias (agricultura, cría de animales y pesca) tuvieron una recuperación anual del 2%.

Lee: Banco de México estima que PIB caerá 8.7% en 2020; ve crecimiento hasta el próximo año

Las actividades secundarias, que incluyen la minería, manufactura, construcción, la generación de energía y de petróleo, tuvieron una contracción del 10.2%.

Y las actividades terciarias, relacionadas con el turismo, comercio y servicios, tuvieron una caída del 7.7%.

En el sector de las actividades terciarias, las actividades con una mayor caída anual fueron: los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (54%), así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (43.6%).

Ligera recuperación trimestral

A pesar de la caída anual, el Inegi reportó un recuperación en el último trimestre de 2020.

En términos reales, el PIB aumentó 3.3% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente.

En dicho periodo las actividades secundarias crecieron 3.9% y las terciarias 3.2%, mientras que las primarias cayeron 2.4%.

Sin embargo, al comparar con el cuarto trimestre de 2019, el PIB tuvo retroceso del 4.5%, siendo las actividades terciarias (turismo, comercio y servicios) las más afectadas, con una caída del 5.2%.

Las cifras presentadas por el Inegi coinciden con las estimaciones hechas por el Banco de México sobre la caída del PIB anual.

En diciembre de 2020, Banxico pronosticó una contracción anual de la economía de 9.3% en su peor escenario, y dijo que en el mejor de los casos, la caída del PIB sería de 8.7%.

Tanto Banxico como el Inegi indican que habrá una recuperación gradual, a un ritmo moderado, hasta llegar a un crecimiento hacia 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.