Margarita Zavala vs PAN: ¿por qué la exprimera dama piensa renunciar a su militancia?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Margarita Zavala vs PAN: ¿por qué la exprimera dama piensa renunciar a su militancia?

Zavala analiza dejar el blanquiazul pues el PAN aún no define a su candidato presidencial y el domingo vence el plazo para el registro de independientes ante el INE.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político.
5 de octubre, 2017
Comparte

Margarita Zavala anunciará este viernes si dejará su militancia de décadas en el PAN para seguir su aspiración presidencial.

Este jueves, parte de su equipo dijo al noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la exprimera dama dejaría Acción Nacional para prerregistrarse como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Zavala informó en su cuenta de Twitter que este viernes a las 14:00 horas dará un posicionamiento sobre el tema.

José Luis Luege, integrante del equipo de Zavala dijo a Reforma el pasado 3 de octubre que la panista evaluaba la posibilidad de ir por la presidencia como candidata independiente pues las decisiones “autócratas” del líder del partido, Ricardo Anaya “no le están dejando otra salida”.

La misma Margarita dijo hace unos días a Gómez Leyva que evaluaría todas las opciones para contender por la presidencia.

“Todos los caminos se valoran y yo lo valoro seriamente, pero para eso son los casos y, de cualquier manera, estoy haciendo todo lo posible para hablar con la dirigencia nacional y llegar a los mejores acuerdos”, dijo Zavala.

El domingo 8 de octubre vence el plazo para que los aspirantes independientes se registren ante el INE.

Los desencuentros con el dirigente del PAN

En junio de 2015, a través de un video Zavala anunció su intención de competir por la presidencia del país, desde entonces su relación con Anaya no ha sido la mejor, pues el dirigente albiazul también aspira a la candidatura presidencial.

El 25 de mayo pasado, cuando el Frente que uniría al PRD y al PAN se estaba formando y faltaban días para la elección en el Estado de México, Anaya se descartó para ser el candidato de la nueva unión partidista.

“Ni me encarto, ni me descarto. Hoy estoy concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional del PAN y pasando el proceso electoral voy a trabajar con mucha intensidad en esto que creo, que implica como primicia básica, que todos los que nos sentemos a la mesa, subordinemos cualquier interés personal al interés superior de México, al interés superior del País”, dijo Anaya en entrevista para Reforma.

Zavala criticó la declaración de Anaya.”¡Claro! Se nota que está concentradísimo en ser presidente del PAN y apoyar a nuestros candidatos”, escribió en Twitter.

En las elecciones mexiquenses del 4 de junio, el PAN quedó en tercer lugar, detrás del PRI y Morena.

Tras la derrota, en un video difundido en sus redes sociales, la exprimera dama responsabilizó a Anaya de la derrota en el Estado de México.

“(…) el Estado de México es la derrota más grave posible. Ricardo Anaya es responsable directo. Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. La dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”, señaló en el video.

Aseguró que con Anaya al frente “el PAN se está volviendo todo lo que despreciamos del PRI y se está debilitando como opción de cambio para el 2018”.

Entonces exigió al dirigente no ser “juez y parte en la contienda” y que el PAN definiera en máximo un mes a su candidato a la presidencia a través de un método limpio y justo.

“El PAN necesita a la candidata o candidato más competitivo. El PAN tiene que ser la mejor opción para la gente”, añadió Zavala.

El pasado 3 de septiembre, Margarita Zavala, dijo que Ricardo Anaya es un factor de división, por lo que debe renunciar a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Reiteró que no hay método ni candidato de cara a 2018, pero “tampoco tenemos presidente de partido, porque Ricardo Anaya solo lo ha utilizado para esconder sus asuntos personales”.

También criticó la designación del panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado, con el apoyo de legisladores de esa fuerza política, pues consideró que se llevó a cabo a espaldas del partido blanquiazul.

Junto con su correligionario Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles – quienes también aspiran a la presidencia-, pidió abrir la elección del candidato del Frente Ciudadano por México a los ciudadanos en un verdadero ejercicio democrático.

Sin embargo, la petición fue rechazada. Los dirigentes del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano dijeron este martes que las reglas para definir al candidato presidencial del Frente se discutirán hasta finales de este año.

Ricardo Anaya dijo que antes de elegir al candidato el Frente atenderá asuntos más urgentes como elaborar un proyecto común para competir juntos en 2018.

Con información de Notimex, Radio Fórmula y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.