El registro de Marichuy, la candidata indígena e independiente que no aceptará un peso del INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Francisco Sandoval

El registro de Marichuy, la candidata indígena e independiente que no aceptará un peso del INE

En su discurso, Marichuy aseguró que no recibirán “ningún peso” del INE, pues lo que buscan es dejar en claro que su propuesta y plataforma política “es colectiva” y “diferente”.
Foto: Francisco Sandoval
Por Francisco Sandoval
8 de octubre, 2017
Comparte

¡Todas somos Marichuy!, con estos gritos y porras de apoyo un grupo de mujeres indígenas acompañaron a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, curandera nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, a su registro como candidata independiente a la Presidencia de México en 2018.

Junto a ellas, decenas de estudiantes, músicos, maestros e integrantes del Concejo Nacional Indígena y diferentes organizaciones sociales esperaron por la llegada de la candidata al patio del Instituto Nacional Electoral (INE), al sur de la Ciudad de México (CDMX).

“Es el tiempo de la voz de los pueblos”, “¡Justicia para Ayotzinapa!”, eran algunas de las mantas y cartulinas que portaban los seguidores de la candidata independiente y vocera del Concejo Indígena de Gobierno, quien arribó al INE poco antes del mediodía, del sábado 7 de octubre.

En las escaleras para acceder al INE, decenas de seguidores hicieron una valla humana para permitir el ingreso de Marichuy a la oficialía de partes, donde entregó la documentación para su registro. A unos cuantos metros de ella, un grupo de músicos coreó su nombre al ritmo de batucada.

Marichuy vistió un traje tradicional nahua: falda café, blusa blanca y una liga de tela de estambre en la cabeza. La candidata sonrió y saludó a sus seguidores, mientras la música amenizó su llegada.

Fotógrafos y camarógrafos se abalanzaron hacia la candidata, quien en todo momento estuvo acompañada de dos mujeres indígenas. Aunque la comitiva de la candidata pidió calma, los empujones fueron más fuertes. La prensa insistió en entrevistarla antes del registro.

“Después del registro Marichuy les dará unas palabras compañeros de la prensa, déjenla pasar en este momento”, pidió uno de los integrantes de la comitiva a los periodistas, a quienes insistían en entrevistarla.

Los jaloneos que duraron alrededor de dos minutos, se repitieron durante el ingreso de Marichuy al INE, pero no pasaron de palabras y empujones. La candidata entregó sus documentos, firmó una serie de papeles y salió sonriente del recinto con su registro en la mano. Entonces, ofreció un breve discurso en un improvisado templete que se montó a un costado de la explanada del instituto.

Ningún peso del INE

En su discurso, Marichuy aseguró que no recibirán “ningún peso” del INE, pues lo que buscan es dejar en claro que su propuesta y plataforma política “es colectiva” y “diferente”.

“Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”, dijo la candidata, quien además denunció que durante el proceso de registro de su candidatura, varios bancos se negaron a abrirle una cuenta, uno de los requisitos que exigen para los candidatos independientes.

“Nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para trabajadores y mucho menos para las comunidades indígenas, pero aun así hemos logrado dar este primer paso”, dijo.

Marichuy se registra en el INE como independiente a la Presidencia, busca dar voz a indígenas

Marichuy se registra en el INE como independiente a la Presidencia, busca dar voz a indígenas

“No es una candidata presidencial más”

Para Juan Carlos Guerrero, uno de los seguidores que acompañó a Marichuy en su registro ante el INE, su candidatura representa la posibilidad de visibilizar el testimonio de miles de mujeres indígenas de este país.

“Su dignidad y ética es fundamental porque a través de ella se va a visibilizar mucho del sufrimiento que viven las comunidades indígenas del país y la violencia contra las mujeres…No es una candidata presidencial más, su candidatura es una visibilización del México de abajo”, explicó.

Para Leticia Cortez, otra de las seguidoras de Marichuy, su candidatura representa la posibilidad de comprender y conocer las injusticias que suceden en este país, además que como persona “no está manchada, no está pensando en qué se va a robar”.

Para Enrique Ávila Carrillo, profesor y exdirigente estudiantil e integrante del Consejo Nacional de Huelga del movimiento del 68, Marichuy “es la única candidata que no está metida hasta el cogote con la corrupción de este país. Su candidatura –dijo- representa la dignidad de los mexicanos”.

Ávila Carrillo negó que la candidatura de Marichuy debilite a la izquierda mexicana. “Es un absurdo, es una idea de cargarle calor a una candidatura digna que como objetivo principal tiene el organizarnos desde abajo, para terminar con los gastos absurdos… Eso es lo que hay que cambiar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.