Mercurio, Venus, Plutón o las lunas de Saturno: 16 planetas que puedes explorar con Google Maps
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Mercurio, Venus, Plutón o las lunas de Saturno: 16 planetas que puedes explorar con Google Maps

Google Maps lanzó una página web para ver desde la pantalla de tu computadora la superficie de quince planetas y satélites.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de octubre, 2017
Comparte

Los viajes tripulados a lugares como Plutón o Venus siguen siendo ciencia ficción.

Hasta que sean una realidad, queda una opción para “explorar” el universo.

Google Maps lanzó esta semana lunes una página web para ver desde la pantalla de tu computadora la superficie de 15 planetas y satélites, además de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Google ya permitía explorar la Tierra, a través de Google Earth; la EEI, a través de Google Street View; y ofrecía servicios como Google Mars y Google Moon.

Ahora se pueden “recorrer” 12 planetas y satélites adicionales en una sola página: www.google.com/maps/space/

También se puede “salir al espacio” al cambiar Google Maps a modo satélite y alejarse de la imagen con zoom.

GanímedesGOOGLE MAPS
Ganímedes, una de las mayores lunas de Júpiter, planeta que está siendo estudiado por la sonda Juno.

El artista astronómico Björn Jónsson armó algunos de los mapas a partir de imágenes de la Nasa y la Agencia Espacial Europea, según un comunicado de Google.

Entre los cuerpos celestes que pueden explorarse se encuentran seis lunas de Saturno.

Google Maps permite “verlas” gracias a casi medio millón de fotografías enviadas durante 20 años por la sonda Cassini.

Esta nave fue lanzada en 1997 para estudiar el sistema de Saturno y sus lunas de forma detallada.

Cassini pasó 13 años alrededor de Saturno. En septiembre terminó su misión y se destruyó al estrellarse en la atmósfera del planeta.

EncéladoGOOGLE MAPS
La página permite ver los cuerpos de agua en el polo sur de Encélado.
Línea

Los cuerpos celestes que pueden explorarse son:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Estación Espacial Internacional
  • Luna
  • Marte
  • Ceres, el más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter
  • Lunas de Júpiter: Io, Europa y Ganímedes
  • Lunas de Saturno: Mimas, Encélado, Dione, Rea, Titán y Jápeto
  • Pluto
Línea
TitánGOOGLE MAPS
Google Maps permite ver los mares de metano de Titán, la luna más grande de Saturno.

El usuario puede acercarse y alejarse a las superficies de los planetas y satélites y ver los cráteres, cuerpos de agua, de metano, etc. que hay en ellos.

Por ejemplo, al acercarse a Encélado, una de las lunas de Saturno, se pueden apreciar los cuerpos de agua que corren por el polo sur y que podrían ser propicios para la vida microbiótica.

PlutónGOOGLE MAPS
El usuario de Google Maps puede “viajar” hasta Plutón, degradado en 2006 a planeta enano.

En el polo norte de Titán, el satélite más grande del sexto planeta del Sistema Solar, se pueden observar mares de metano y etano de color oscuro, que probablemente estén rodeados de pequeños cuerpos de agua, mezclada con amoníaco.

Si quieres saber más, ya puedes empezar a “viajar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Orsetta Bellani

Habitantes de Pantelhó rechazan al alcalde electo, quieren desaparición de poderes

El alcalde ganador de la elección Raquel Trujillo tomó protesta en un hotel frente a un notario y no en Pantelhó, donde sus habitantes dicen que buscarán la manera legal para que no gobierne.
Orsetta Bellani
Por Orsetta Bellani
2 de octubre, 2021
Comparte

Las tensiones acumuladas en Pantelhó no han estallado el primero de octubre, día del cambio de administración municipal, disputada entre el alcalde electo y un concejo popular nombrado por usos y costumbres. Algunas casas siguen cerradas, otras quemadas, decenas de elementos de la Guardia Nacional y del ejército todavía resguardan la entrada de la cabecera municipal, ayer el pueblo que se levantó en contra del crimen organizado lucía tranquilo, a pesar de las alertas.

La insurrección en este poblado de Los Altos de Chiapas empezó el 7 de julio, cuando salió a luz pública El Machete, un grupo de autodefensa que acusó a la alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores y a su esposo Raquel Trujillo Morales – presidente municipal electo el 6 de junio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) – de formar parte del crimen organizado y ser responsables del asesinato de unos 200 pobladores. Por esto fueron expulsados, junto con otras personas acusadas de pertenecer al grupo criminal de Los Herrera, y fueron retenidos 27 pobladores que están desaparecidos.

“Desde hace dos meses no tenemos noticias de nuestros familiares. Hablamos con las autoridades en Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, pero nadie nos da respuesta”, dijo durante una protesta frente al Palacio de Justicia de San Cristóbal de Las Casas Giovanni Aguilar Moreno, familiar de una de las personas retenidas por El Machete, y asegura que no tiene relación alguna con el presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales.

Lee: Saquean y queman durante la madrugada viviendas de Pantelhó, Chiapas

El 9 de agosto los pobladores de Pantelhó nombraron a un concejo municipal que fue luego reconocido legalmente por el Congreso de Chiapas, cuyo periodo de gobierno terminó el 30 de septiembre. Qué iba a pasar después de esta fecha ha sido la gran pregunta, siendo que el concejo municipal quiere seguir gobernando y Raquel Trujillo no está dispuesto a dejar el cargo que, de acuerdo con los pobladores, obtuvo a través de amenazas e irregularidades electorales.

La situación se tensó especialmente cuando el alcalde electo anunció en redes sociales que había regresado a Pantelhó para “liberarlo”, y hasta solicitó a la Secretaría de Gobernación medidas cautelares para entrar al poblado. En Pantelhó creció el temor que su regreso desatara una nueva ola de violencia. 

“Habrá más desplazamientos forzados, narcobloqueos y enfrentamientos entre grupos armados en que la gente inocente queda atrapada con balas perdidas y/o dirigidas con olor a muerte”, advirtió la parroquia de San Pedro Apóstol del municipio de Chenalhó, que colinda con Pantelhó. El miedo era tan grande y el recuerdo de la violencia de julio tan vivo, que unas 90 personas pertenecientes a la Sociedad Civil Las Abejas dejaron Pantelhó y se refugiaron en Acteal para resguardarse de los posibles enfrentamientos.

También las autodefensas El Machete se prepararon frente a la posible llegada del alcalde electo. En un video en lengua tsotsil, donde aparecen unas trecientas personas con el rostro tapado y armas largas, dicen que tras un periodo de repliegue decidieron activarse nuevamente el 28 de septiembre. “Raquel Trujillo a la fuerza quiere entrar el 1 de octubre junto con los sicarios. Pero como autodefensas estamos dispuestos a luchar. No atacaremos a la Guardia Nacional ni a la gente de gobierno, nosotros solo atacamos a los sicarios si acaso llegan a atacar al pueblo de Pantelhó”, afirmaron.

Pero Raquel Trujillo Morales logró evitar el problema. Tras semanas de peregrinaciones entre Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México – donde denunció que desde la aparición de las autodefensas Pantelhó vive en el caos y aseguró tener el respaldo de la población – en lugar que atreverse a regresar a Pantelhó, celebró su toma de protesta en un hotel frente a un notario. “Aquí tienen un amigo y vamos a trabajar de la mano con todas y todos, por un mejor Pantelhó, para la paz, la justicia y el desarrollo”, dijo Trujillo Morales en un video que difundió ayer, donde asegura que se instaló también su sesión de cabildo.

De acuerdo con el abogado David Daniel Romero Robles, quien acompañó procesos de autonomía indígena como el de Cherán, políticamente la decisión de Raquel Trujillo Morales no es la más correcta, pero constitucionalmente es presidente municipal y va a poder disponer de los recursos, aunque no esté ejerciendo en la cabecera municipal.

Entérate: Enfrentamientos entre crimen organizado y autodefensas desplazan a cerca de 2 mil personas en Altos de Chiapas

“Las tomas de protesta son simbólicas y políticas, para ellas no está establecido un procedimiento específico. La constancia que se recibe del Instituto Electoral de cada Estado brinda validez al ejercicio en función de los presidentes municipales”, afirma David Daniel Romero Robles. “La gente de Pantelhó podría solicitar al Congreso del Estado la desaparición de poderes, que es un argumento constitucional para que se nombre, o ratifique, a un nuevo concejo desde la comunidad”.

Padre Marcelo Pérez, quien acompañó a los pobladores de Pantelhó en unas reuniones que mantuvieron con las autoridades, afirma en entrevista telefónica que al enterarse de la toma de protesta de Raquel Trujillo se comunicó inmediatamente con el gobierno estatal. “Me dijeron que están buscando la manera legal y constitucional para la desaparición de poderes del alcalde electo y para que el Concejo Municipal pueda seguir trabajando. Tengo confianza en que va a ser realidad”, afirma el sacerdote católico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.