Mercurio, Venus, Plutón o las lunas de Saturno: 16 planetas que puedes explorar con Google Maps
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Mercurio, Venus, Plutón o las lunas de Saturno: 16 planetas que puedes explorar con Google Maps

Google Maps lanzó una página web para ver desde la pantalla de tu computadora la superficie de quince planetas y satélites.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de octubre, 2017
Comparte

Los viajes tripulados a lugares como Plutón o Venus siguen siendo ciencia ficción.

Hasta que sean una realidad, queda una opción para “explorar” el universo.

Google Maps lanzó esta semana lunes una página web para ver desde la pantalla de tu computadora la superficie de 15 planetas y satélites, además de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Google ya permitía explorar la Tierra, a través de Google Earth; la EEI, a través de Google Street View; y ofrecía servicios como Google Mars y Google Moon.

Ahora se pueden “recorrer” 12 planetas y satélites adicionales en una sola página: www.google.com/maps/space/

También se puede “salir al espacio” al cambiar Google Maps a modo satélite y alejarse de la imagen con zoom.

GanímedesGOOGLE MAPS
Ganímedes, una de las mayores lunas de Júpiter, planeta que está siendo estudiado por la sonda Juno.

El artista astronómico Björn Jónsson armó algunos de los mapas a partir de imágenes de la Nasa y la Agencia Espacial Europea, según un comunicado de Google.

Entre los cuerpos celestes que pueden explorarse se encuentran seis lunas de Saturno.

Google Maps permite “verlas” gracias a casi medio millón de fotografías enviadas durante 20 años por la sonda Cassini.

Esta nave fue lanzada en 1997 para estudiar el sistema de Saturno y sus lunas de forma detallada.

Cassini pasó 13 años alrededor de Saturno. En septiembre terminó su misión y se destruyó al estrellarse en la atmósfera del planeta.

EncéladoGOOGLE MAPS
La página permite ver los cuerpos de agua en el polo sur de Encélado.
Línea

Los cuerpos celestes que pueden explorarse son:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Estación Espacial Internacional
  • Luna
  • Marte
  • Ceres, el más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter
  • Lunas de Júpiter: Io, Europa y Ganímedes
  • Lunas de Saturno: Mimas, Encélado, Dione, Rea, Titán y Jápeto
  • Pluto
Línea
TitánGOOGLE MAPS
Google Maps permite ver los mares de metano de Titán, la luna más grande de Saturno.

El usuario puede acercarse y alejarse a las superficies de los planetas y satélites y ver los cráteres, cuerpos de agua, de metano, etc. que hay en ellos.

Por ejemplo, al acercarse a Encélado, una de las lunas de Saturno, se pueden apreciar los cuerpos de agua que corren por el polo sur y que podrían ser propicios para la vida microbiótica.

PlutónGOOGLE MAPS
El usuario de Google Maps puede “viajar” hasta Plutón, degradado en 2006 a planeta enano.

En el polo norte de Titán, el satélite más grande del sexto planeta del Sistema Solar, se pueden observar mares de metano y etano de color oscuro, que probablemente estén rodeados de pequeños cuerpos de agua, mezclada con amoníaco.

Si quieres saber más, ya puedes empezar a “viajar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO celebra que Morena y aliados mantienen mayoría en Diputados para aprobar sus políticas

El mandatario dijo que gracias a esta mayoría se tienen garantizada la aprobación del presupuesto para sus programas sociales.
Cuartoscuro
Por AFP
7 de junio, 2021
Comparte

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que Morena y sus aliados PVEM y PT retuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, pese a haber perdido escaños, tras unas elecciones el domingo que calificó como “libres y limpias”.

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la cámara de Diputados”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Morena, el partido fundado por López Obrador, habría alcanzado entre 190 y 203 escaños de los 500 de la cámara Baja, un revés frente a los más de 250 asientos que posee actualmente y que le daban por si solo la mayoría.

Lee: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

Sin embargo, Morena podría alcanzar dicho nivel con sus partidos aliados – PVEM y PT – al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse dicha alianza.

Aun así, la coalición pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

“Se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro”, agregó López Obrador.

Destacó que mantener más de la mitad de los asientos le permite asegurar el presupuesto para sus programas sociales, que brindan apoyo a adultos mayores, estudiantes de familias pobres, niños con discapacidad, así como para salud y educación.

“Significa tener garantizado el presupuesto y más específicamente (…) tener garantizado el presupuesto suficiente para los mas necesitados, para los pobres”, afirmó López Obrador.

La nueva legislatura de la Cámara de Diputados, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

Entérate: PAN pierde el control del Congreso de Tamaulipas; Morena se perfila para ser mayoría

El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gobernaciones y más de 21,000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos nueve estados.

Los comicios también representaron un avance para la oposición.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.