Mercurio, Venus, Plutón o las lunas de Saturno: 16 planetas que puedes explorar con Google Maps
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Mercurio, Venus, Plutón o las lunas de Saturno: 16 planetas que puedes explorar con Google Maps

Google Maps lanzó una página web para ver desde la pantalla de tu computadora la superficie de quince planetas y satélites.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de octubre, 2017
Comparte

Los viajes tripulados a lugares como Plutón o Venus siguen siendo ciencia ficción.

Hasta que sean una realidad, queda una opción para “explorar” el universo.

Google Maps lanzó esta semana lunes una página web para ver desde la pantalla de tu computadora la superficie de 15 planetas y satélites, además de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Google ya permitía explorar la Tierra, a través de Google Earth; la EEI, a través de Google Street View; y ofrecía servicios como Google Mars y Google Moon.

Ahora se pueden “recorrer” 12 planetas y satélites adicionales en una sola página: www.google.com/maps/space/

También se puede “salir al espacio” al cambiar Google Maps a modo satélite y alejarse de la imagen con zoom.

GanímedesGOOGLE MAPS
Ganímedes, una de las mayores lunas de Júpiter, planeta que está siendo estudiado por la sonda Juno.

El artista astronómico Björn Jónsson armó algunos de los mapas a partir de imágenes de la Nasa y la Agencia Espacial Europea, según un comunicado de Google.

Entre los cuerpos celestes que pueden explorarse se encuentran seis lunas de Saturno.

Google Maps permite “verlas” gracias a casi medio millón de fotografías enviadas durante 20 años por la sonda Cassini.

Esta nave fue lanzada en 1997 para estudiar el sistema de Saturno y sus lunas de forma detallada.

Cassini pasó 13 años alrededor de Saturno. En septiembre terminó su misión y se destruyó al estrellarse en la atmósfera del planeta.

EncéladoGOOGLE MAPS
La página permite ver los cuerpos de agua en el polo sur de Encélado.
Línea

Los cuerpos celestes que pueden explorarse son:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Estación Espacial Internacional
  • Luna
  • Marte
  • Ceres, el más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter
  • Lunas de Júpiter: Io, Europa y Ganímedes
  • Lunas de Saturno: Mimas, Encélado, Dione, Rea, Titán y Jápeto
  • Pluto
Línea
TitánGOOGLE MAPS
Google Maps permite ver los mares de metano de Titán, la luna más grande de Saturno.

El usuario puede acercarse y alejarse a las superficies de los planetas y satélites y ver los cráteres, cuerpos de agua, de metano, etc. que hay en ellos.

Por ejemplo, al acercarse a Encélado, una de las lunas de Saturno, se pueden apreciar los cuerpos de agua que corren por el polo sur y que podrían ser propicios para la vida microbiótica.

PlutónGOOGLE MAPS
El usuario de Google Maps puede “viajar” hasta Plutón, degradado en 2006 a planeta enano.

En el polo norte de Titán, el satélite más grande del sexto planeta del Sistema Solar, se pueden observar mares de metano y etano de color oscuro, que probablemente estén rodeados de pequeños cuerpos de agua, mezclada con amoníaco.

Si quieres saber más, ya puedes empezar a “viajar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AMLO acusa a la DEA de fabricar delito a Salvador Cienfuegos y respalda su exoneración

El mandatario destacó que la investigación que inició la DEA no tenía pruebas ni sustento y cuestionó por qué en Estados Unidos se detuvo al exsecretario en vísperas del proceso electoral.
15 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) de fabricar delito al General Salvador Cienfuegos, y respaldó la decisión de Fiscalía General de la República (FGR) de exonerarlo.

“Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero, también, que no pueden haber represalias, venganzas y de que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate”, sostuvo.

Lee: ‘El Padrino’ absuelto: en un mes EU detuvo, acusó y perdonó a Cienfuegos por razones diplomáticas

El mandatario destacó en su conferencia de prensa que la investigación que inició la DEA no tenía pruebas ni sustento y cuestionó por qué en Estados Unidos se detuvo al exsecretario en vísperas del proceso electoral para renovar la presidencia de ese país.

“No vamos a fabricar nosotros delitos, no vamos a inventar nada, tenemos que actuar a partir de hechos, de pruebas, de realidades, y yo no siento que la gente se decepcione por eso”, afirmó.

La FGR cerró la investigación contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, al señalar que “nunca” tuvo encuentro o comunicación organizaciones delictivas, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos para protegerlos o ayudarlos.

El mandatario pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo más pronto posible se ponga a disposición de los mexicanos el expediente enviado por el gobierno de EU sobre la investigación del general.

“Que se tenga toda la información, no ocultar nada. Y también para que con la información podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales y que no hay ningún cambio, que somos encubridores, cómplices. Y que somos también peleles, de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros”, declaró.

“Se les pidió (a la DEA) que enviaran todo lo que tenían, pero si no fue así y tienen más estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano”.

El mandatario agradeció la decisión de las autoridades de EU de reponer el proceso de lo que consideró fue “un error”, y de enmendarlo.

Investigación no ha terminado: Ebrard 

El canciller Marcelo Ebrard informó que EU presentó como pruebas contra Salvador Cienfuegos “copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry”; sin embargo, aseguró, con esos elementos no había manera de vincularlo a proceso, ni siquiera para detenerlo.

“En esta tribuna dije que para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el fiscal general de Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustentar la causa contra el general”, aseguró.

“¿Para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No, qué dijo el presidente, qué dijo el fiscal, vamos a investigar los elementos que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea.

El funcionario dijo que la investigación no ha concluido, pues hay otros elementos importantes que se deben investigar.

En agosto de 2019 una Corte de Nueva York ordenó la detención de Salvador Cienfuegos. Lo hizo a petición del Departamento de Justicia el cual presentó una investigación a cargo de la DEA en la que se señalaba a Cienfuegos de cooperar por años con un grupo del crimen organizado vinculado al antiguo cartel de los Beltrán Leyva.

Pero la orden de arresto nunca fue comunicada a México. La DEA y la Fiscalía estadounidense la mantuvieron en secreto. No se inició proceso de extradición tampoco. De dicho mandamiento judicial nada se supo hasta que el 15 de octubre el general retirado fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles en medio de un viaje familiar.

Un mes después, y tras las quejas de México, la Fiscalía de EU se desistió de la acusación y el general regresó al país como hombre libre.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.