Peña Nieto asegura que México no reconocerá independencia de Cataluña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto asegura que México no reconocerá independencia de Cataluña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no reconocerá ninguna declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Cuartoscuro
Por Notimex
20 de octubre, 2017
Comparte

México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, pues nuestro país cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano enfatizó que “por principio, por convicción profunda, México siempre ha defendido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales”, y por ello “no podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal”.

Durante el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispana-Mexicana, indicó que un rasgo esencial de la verdadera amistad es desear el bienestar del otro, “por eso, hoy y siempre queremos seguir ampliando nuestros vínculos con una España próspera, unida y perdurable”.

Ante la comunidad empresarial de origen español, añadió que estos vínculos “cada vez serán prueba de la solidez y de lo robusta que es la amistad y la hermandad entre España y México”, y citando a Miguel de Cervantes Saavedra, dijo que “amistades que son ciertas, nadie las puede turbar”.

En ese sentido agradeció a la comunidad hispano-mexicana la solidaridad que mostró para con los mexicanos tras los sismos de septiembre, al contribuir en la reconstrucción y apoyo de las familias afectadas, así como el apoyo del gobierno español al enviar una brigada de rescatistas.

Pidió al embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas, transmitir su gratitud al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, por este gesto de solidaridad para con los mexicanos.

Dijo que los españoles y los mexicanos de origen español han sido pilares de la sociedad, pues fundaron empresas mexicanas e instituciones financieras de enorme valor, cuyos nombres son reconocidos en todo el país y en varias partes del mundo, y destacó que desde 1999, las inversiones de este sector suman 60 mil millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.