Home
>
122 mujeres y 28 menores entre las víctimas del 19S; en Delegación Cuauhtémoc donde más murieron
122 mujeres y 28 menores entre las víctimas del 19S; en Delegación Cuauhtémoc donde más murieron
3 minutos de lectura
122 mujeres y 28 menores entre las víctimas del 19S; en Delegación Cuauhtémoc donde más murieron
09 de octubre, 2017
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont) / Mapa y gráficos: Omar Bobadilla (@obobadilla)
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”DttSeSjAA3TeSz9A9vfe6fFb0ddBJ5iw”]Candelaria Tovilla fue la única víctima mortal del inmueble ubicado en Saratoga 714 en la colonia Portales Sur; y Laura Ramos en el edifico de Enrique Rébsamen 241 en Narvarte Poniente, después del sismo del 19 de septiembre.

Ellas dos son parte del grupo de 122 mujeres que perdieron la vida en la Ciudad de México. El reporte oficial de víctimas indica que mujeres y niñas dominan el listado de personas que fallecieron ese día en distintos puntos colapsados: son 6 de cada 10.

Entre las niñas, son 16 menores de edad, casi todas —diez— fallecieron en el Colegio Rébsamen en el sur de la ciudad, pero también murieron dos niñas en el Multifamiliar Tlalpan, una más en Xochimilco, otra en Rancho Los Arcos 32 y una más en Coquimbo 911. En esa lista de mujeres menores de edad también está Anayeli Juárez de 17 años, quien murió en el edificio de Escocia en la Delegación Benito Juárez.

El reporte oficial de víctimas indica que mujeres y niñas dominan el listado de personas que fallecieron ese día en distintos puntos colapsados: son 6 de cada 10.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México muestran que 10 puntos mortales acumularon hasta el 71% de las víctimas.

Entre éstos, están el inmueble de Álvaro Obregón 286, en donde se hallaron 49 cuerpos y que se convirtió en el último punto de la capital en cerrar labores de rescate; seguido del Colegio Rébsamen en el que una construcción irregular provocó un colapso que costó la vida a 7 mujeres, 9 niños y 10 niñas.

En la fábrica ubicada en Bolívar 168 y la calle de Chimalpopoca en la delegación Cuauhtémoc murieron 15 personas. El colapso de este edificio dejó al descubierto una serie de irregularidades laborales: 10 no tenían seguridad social y personas de origen extranjero que ahí laboraban tampoco tenían residencia legal.

Según un informe de la Secretaría de Trabajo local, los sueldos podían ser de hasta 84.99 pesos diarios, menos de dos mil pesos al mes.

La delegación Cuauhtémoc es en donde más personas fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre: un total de 93 personas, según los registros oficiales. Seguido de Benito Juárez y la delegación Tlalpan.

La Cuauhtémoc es en donde más personas fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre

Animal Político publicó el 7 de octubre pasado que en la Ciudad de México existen al menos once puntos mortales que no se mencionaron ni en reportes oficiales públicos sobre personas fallecidas, ni fueron cubiertos por la prensa.

Entre esos puntos están tiendas departamentales, de autoservicio y centros comerciales como Palacio de Hierro sucursal Durango, Galerías Coapa —propiedad de Liverpool— y WalMart de Avenida Acoxpa en Coapa.

El registro de víctimas permite ubicar a cada una de las 228 personas que fallecieron en la Ciudad de México en el sismo de magnitud 7.1. y para ello Animal Político creó el #MapaContraelOlvido.

Con este mapa sabemos en dónde murieron las víctimas y ahora trabajamos en ponerle nombre y apellido a cada una de ellas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Cuauhtémoc
minisitio s19
mujeres
s19-victimas
sismo
image