122 mujeres y 28 menores entre las víctimas del 19S; en Delegación Cuauhtémoc donde más murieron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

122 mujeres y 28 menores entre las víctimas del 19S; en Delegación Cuauhtémoc donde más murieron

Los datos sobre las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre muestran que 6 de cada 10 son mujeres y niñas. Sólo en Cuauhtémoc murió el 40%, pero Benito Juárez y Tlalpan suman un porcentaje similar de fallecidos.
Foto: Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
9 de octubre, 2017
Comparte

Candelaria Tovilla fue la única víctima mortal del inmueble ubicado en Saratoga 714 en la colonia Portales Sur; y Laura Ramos en el edifico de Enrique Rébsamen 241 en Narvarte Poniente, después del sismo del 19 de septiembre.

Ellas dos son parte del grupo de 122 mujeres que perdieron la vida en la Ciudad de México. El reporte oficial de víctimas indica que mujeres y niñas dominan el listado de personas que fallecieron ese día en distintos puntos colapsados: son 6 de cada 10.

Entre las niñas, son 16 menores de edad, casi todas —diez— fallecieron en el Colegio Rébsamen en el sur de la ciudad, pero también murieron dos niñas en el Multifamiliar Tlalpan, una más en Xochimilco, otra en Rancho Los Arcos 32 y una más en Coquimbo 911. En esa lista de mujeres menores de edad también está Anayeli Juárez de 17 años, quien murió en el edificio de Escocia en la Delegación Benito Juárez.

El reporte oficial de víctimas indica que mujeres y niñas dominan el listado de personas que fallecieron ese día en distintos puntos colapsados: son 6 de cada 10.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México muestran que 10 puntos mortales acumularon hasta el 71% de las víctimas.

Entre éstos, están el inmueble de Álvaro Obregón 286, en donde se hallaron 49 cuerpos y que se convirtió en el último punto de la capital en cerrar labores de rescate; seguido del Colegio Rébsamen en el que una construcción irregular provocó un colapso que costó la vida a 7 mujeres, 9 niños y 10 niñas.

En la fábrica ubicada en Bolívar 168 y la calle de Chimalpopoca en la delegación Cuauhtémoc murieron 15 personas. El colapso de este edificio dejó al descubierto una serie de irregularidades laborales: 10 no tenían seguridad social y personas de origen extranjero que ahí laboraban tampoco tenían residencia legal.

Según un informe de la Secretaría de Trabajo local, los sueldos podían ser de hasta 84.99 pesos diarios, menos de dos mil pesos al mes.

La delegación Cuauhtémoc es en donde más personas fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre: un total de 93 personas, según los registros oficiales. Seguido de Benito Juárez y la delegación Tlalpan.

La Cuauhtémoc es en donde más personas fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre

Animal Político publicó el 7 de octubre pasado que en la Ciudad de México existen al menos once puntos mortales que no se mencionaron ni en reportes oficiales públicos sobre personas fallecidas, ni fueron cubiertos por la prensa.

Entre esos puntos están tiendas departamentales, de autoservicio y centros comerciales como Palacio de Hierro sucursal Durango, Galerías Coapa —propiedad de Liverpool— y WalMart de Avenida Acoxpa en Coapa.

El registro de víctimas permite ubicar a cada una de las 228 personas que fallecieron en la Ciudad de México en el sismo de magnitud 7.1. y para ello Animal Político creó el #MapaContraelOlvido.

Con este mapa sabemos en dónde murieron las víctimas y ahora trabajamos en ponerle nombre y apellido a cada una de ellas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.