close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

122 mujeres y 28 menores entre las víctimas del 19S; en Delegación Cuauhtémoc donde más murieron

Los datos sobre las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre muestran que 6 de cada 10 son mujeres y niñas. Sólo en Cuauhtémoc murió el 40%, pero Benito Juárez y Tlalpan suman un porcentaje similar de fallecidos.
Foto: Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
9 de octubre, 2017
Comparte

Candelaria Tovilla fue la única víctima mortal del inmueble ubicado en Saratoga 714 en la colonia Portales Sur; y Laura Ramos en el edifico de Enrique Rébsamen 241 en Narvarte Poniente, después del sismo del 19 de septiembre.

Ellas dos son parte del grupo de 122 mujeres que perdieron la vida en la Ciudad de México. El reporte oficial de víctimas indica que mujeres y niñas dominan el listado de personas que fallecieron ese día en distintos puntos colapsados: son 6 de cada 10.

Entre las niñas, son 16 menores de edad, casi todas —diez— fallecieron en el Colegio Rébsamen en el sur de la ciudad, pero también murieron dos niñas en el Multifamiliar Tlalpan, una más en Xochimilco, otra en Rancho Los Arcos 32 y una más en Coquimbo 911. En esa lista de mujeres menores de edad también está Anayeli Juárez de 17 años, quien murió en el edificio de Escocia en la Delegación Benito Juárez.

El reporte oficial de víctimas indica que mujeres y niñas dominan el listado de personas que fallecieron ese día en distintos puntos colapsados: son 6 de cada 10.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México muestran que 10 puntos mortales acumularon hasta el 71% de las víctimas.

Entre éstos, están el inmueble de Álvaro Obregón 286, en donde se hallaron 49 cuerpos y que se convirtió en el último punto de la capital en cerrar labores de rescate; seguido del Colegio Rébsamen en el que una construcción irregular provocó un colapso que costó la vida a 7 mujeres, 9 niños y 10 niñas.

En la fábrica ubicada en Bolívar 168 y la calle de Chimalpopoca en la delegación Cuauhtémoc murieron 15 personas. El colapso de este edificio dejó al descubierto una serie de irregularidades laborales: 10 no tenían seguridad social y personas de origen extranjero que ahí laboraban tampoco tenían residencia legal.

Según un informe de la Secretaría de Trabajo local, los sueldos podían ser de hasta 84.99 pesos diarios, menos de dos mil pesos al mes.

La delegación Cuauhtémoc es en donde más personas fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre: un total de 93 personas, según los registros oficiales. Seguido de Benito Juárez y la delegación Tlalpan.

La Cuauhtémoc es en donde más personas fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre

Animal Político publicó el 7 de octubre pasado que en la Ciudad de México existen al menos once puntos mortales que no se mencionaron ni en reportes oficiales públicos sobre personas fallecidas, ni fueron cubiertos por la prensa.

Entre esos puntos están tiendas departamentales, de autoservicio y centros comerciales como Palacio de Hierro sucursal Durango, Galerías Coapa —propiedad de Liverpool— y WalMart de Avenida Acoxpa en Coapa.

El registro de víctimas permite ubicar a cada una de las 228 personas que fallecieron en la Ciudad de México en el sismo de magnitud 7.1. y para ello Animal Político creó el #MapaContraelOlvido.

Con este mapa sabemos en dónde murieron las víctimas y ahora trabajamos en ponerle nombre y apellido a cada una de ellas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las diferencias que descubrieron en el ADN de los zurdos (y cómo cambian la estructura de sus cerebros)

Un estudio publicado en la revista Brain sostiene que existen al menos cuatro componentes genéticos que determinan que aproximadamente una de cada 10 personas sea zurda.
6 de septiembre, 2019
Comparte

Aproximadamente una de cada diez personas es zurda y a lo largo de la historia ha habido muchas teorías sobre a qué se debe esto.

Pero ahora, por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) encontró las instrucciones genéticas en el ADN humano que están relacionadas con ser zurdo.

Estas instrucciones, vinculadas con la organización del esqueleto interno de las células, también parecen estar muy involucradas en la estructura y función del cerebro, particularmente en las áreas relacionadas con el lenguaje.

Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Brain este jueves, donde sugieren que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales.

Pero aún quedan muchos misterios por resolver en torno a la conexión entre el desarrollo del cerebro y el lado dominante.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los estudios en gemelos ya han revelado que la genética desempeña un papel en el lado dominante que más usan.

Sin embargo, recién empiezan a conocerse mejor los detalles de cómo funciona esta dinámica.

Barack Obama, expresidente de EE.UU.

Getty Images
El expresidente Barack Obama es zurdo.

El equipo de investigación recurrió al proyecto Biobank, de Reino Unido, una base de datos del código genético completo de aproximadamente 400.000 personas. Un poco más de 38.000 eran zurdas.

Los científicos jugaron a detectar las diferencias genéticas entre este grupo y el resto, para encontrar las regiones de ADN que influyeron en los zurdos.

El estudio encontró cuatro mutaciones críticas.

“Nos dice por primera vez que el uso de una mano u otra tiene un componente genético”, dijo la profesora Gwenaëlle Douaud, una de las investigadoras, a BBC News.

¿Cómo funcionan estas mutaciones?

Las mutaciones se encontraron en las instrucciones para el intrincado “andamiaje” que organiza el interior de las células del cuerpo, llamado citoesqueleto.

Se ha demostrado que mutaciones similares que cambian el citoesqueleto en los caracoles conducen a que los moluscos tengan una concha en sentido antihorario o “zurdo”.


¿Recuerdas la búsqueda de pareja para Jeremy, el caracol de jardín “zurdo” porque, en el mundo de los caracoles, los diestros y los zurdos no pueden tener relaciones sexuales ya que sus genitales están en el lugar equivocado en lo que respecta al otro? Finalmente le encontraron una caracola “zurda” y tuvieron 56 caracolitos, aunque todos resultaron ser “diestros”.


Los escaneos de los participantes en el proyecto Biobank mostraron que el citoesqueleto cambiaba la estructura de la materia blanca en el cerebro.

“Por primera vez en humanos, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano dominante son realmente visibles en el cerebro”, dijo la profesora Douaud, que es zurda.

En los participantes zurdos, los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas en el lenguaje.

Los investigadores especulan que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales, aunque este estudio no provee los datos para probarlo.

La investigación también mostró un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson en personas zurdas.

¿Cambia esto lo que significa ser zurdo?

Ser zurdo a menudo ha implicado recibir un trato injusto.

“En muchas culturas, ser zurdo se considera desafortunado o malicioso y eso se refleja en el lenguaje”, dijo el profesor Dominic Furniss, cirujano de mano y uno de los autores del informe.

Una persona escribiendo con la mano izquierda frente a una computadora.

Getty Images
¿Crees que el mundo está hecho para diestros?

En francés, “gauche” significa “izquierda”, pero también “torpe”. En inglés, “right” (derecha) se usa en la expresión “being right”, que significa “tener razón”.

“Lo que este estudio muestra es que ser zurdo es solo una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, no tiene nada que ver con la suerte o la malicia”, explicó el profesor Furniss.

“Está impulsado, al menos en parte, por las variantes genéticas que hemos descubierto. Esto se suma a la comprensión de lo que nos hace humanos”, añadió.

¿Es este el final de la historia?

No. La mejor conjetura es que el lado dominante de una persona depende en un 25% de la genética y en un 75% del medio ambiente.

Sin embargo, este estudio ha encontrado solo el primer 1% de ese componente genético y solo en una población británica.

Por lo tanto, se necesita mucho más trabajo para comprender el componente genético del lado dominante en personas de todo el mundo, sin importar los enormes efectos ambientales, y luego reconstruir cómo esos elementos determinan que las personas sean zurdas o diestras.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.