Afectados del multifamiliar de Tlalpan solo han recibido promesas del gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

Afectados del multifamiliar de Tlalpan solo han recibido promesas del gobierno

Ninguna autoridad del gobierno federal se ha acercado a los damnificados del multifamiliar, mientras que el gobierno capitalino solo les ofrece créditos, "es una deuda", dicen afectados, pues su departamento ya estaba pagado.
Nayeli Roldán
Por Nayeli Roldán
20 de octubre, 2017
Comparte

Este 19 de octubre no se parece a ningún otro día en Tlalpan. Sobre la avenida hay coronas de flores con las fotografías de Angélica sentada en una banca, de Julián y Ximena sonriendo montando un pony; también están los rostros de Yoshua, Fátima, Angélica, Viridiana, María del Carmen y Miguel. Son las nueve víctimas por el colapso de la torre de departamentos 1C durante el sismo ocurrido justo hace treinta días.

Los nietos de Patricia fallecieron en su departamento del tercer piso. Julián tenía 11 años y Ximena había cumplido 6, apenas en julio. El 19 de septiembre no quisieron ir a la escuela. “Déjanos descansar”, le pidió la pequeña a su mamá, Nayeli, y “ella todo les concedía”.

La madre estudia Derecho por la mañana y atiende una tienda de abarrotes por la tarde, por eso los niños se quedaron en su casa. Durante el sismo, los cinco pisos del edificio colapsaron y ellos no pudieron salir. Sus cuerpos fueron rescatados el miércoles 20, estaban juntos.

multifamiliar

Nayeli Roldán

“He llegado a la conclusión de que ese era el día de los niños. El domingo anterior se habían despedido muy emotivamente de nosotros”, dice Patricia. Dos días antes, el pequeño Julián le había dicho que tenía miedo de morir. “No te preocupes, eso no va a pasar. Es más fácil que yo me muera antes que tú”, le dijo Patricia para tranquilizarlo.

Incluso, hicieron el pacto de que su abuelita siempre estaría con él: “cuando sientas que el viento toca tu cabello, son mis manos que te están acariciando y cuando sientas que la lluvia te toca la piel, son los besos que yo te voy a dar cuando me muera. Pero eso va a pasar dentro de mucho tiempo”.

Él le respondió pidiéndole que lo abrazara. “Abuela, abrázame fuerte, fuerte, como si fuera la última vez”.

El homenaje en el multifamiliar

Los primeros 30 días de ausencia de las víctimas han sido dolorosos. Sus familias, sus vecinos y los rescatistas que salvaron sus cuerpos entre los escombros los recuerdan mientras caminan sobre calzada de Tlalpan, con el puño en alto, en silencio. Son las 13:14 horas. Una señora lleva bastón, pero no lo usa, lo carga con la mano izquierda y con la derecha, intenta sostener a otra mujer cuyo llanto le impedía el paso.

Nayeli Roldán

El homenaje ocurre en la calle Álvaro Gálvez, donde los vecinos colocaron un templete, flanqueado por dos edificios y el fondo los escombros de la torre 1C, el recordatorio de el 19 de septiembre no fue una pesadilla.

Patricia es la segunda oradora. Además de agradecer a los rescatistas, menciona a “los primeros que corrieron a ayudar” en cuanto vieron caer el edificio. Otros héroes anónimos cuyas caras conocen bien porque convivían casi a diario, aunque sus nombres no los conozca: el vendedor de Tía Rosa, el médico de la farmacia, los vendedores de la nueva panadería. “Todos trataron de quitar piedra por piedra y no se tiene que olvidar”.

multifamiliar

Nayeli Roldán

También agradecen a los topos, el personal de protección civil y los voluntarios que trabajaron días y noches intentando rescatar a quienes habían quedado enterrados entre las losas. Recibieron flores y abrazos cargados con llanto por parte de los vecinos.

Braulio Mejía trabaja en protección civil de la delegación Coyoacán. En cuanto supo que el sismo había sido devastador, acudió a ayudar. Antes de las 14 horas del 19 de septiembre ya estaba en el multifamiliar.

Rescató con vida a Melisa, una joven de 20 años, tras siete horas de labores. “Tuvimos que romper un refrigerador y estructuras para poder liberarla. Ella estaba bien, estaba consciente”, cuenta.

En los siguientes siete días rescató tres cuerpos más, pero cada hora, al adentrarse un entre las ruinas, la labor se complicaba y el miedo también. Las vibraciones de las herramientas le hacían temer que la estructura no soportara y ellos también quedaran atrapados, pero “en ese momento lo único que quieres es rescatar a las personas y más con la esperanza de encontrarlos con vida”.

multifamiliar

Nayeli Roldán

“Apuntalas, cumples con los protocolos de búsqueda, pero era una estructura inestable y no sabías en qué momento se podía colapsar. Yo tengo familia y en algún momento llegué a rezar y pedir que pudiera regresar con vida y verlas”, relata Braulio.

El gobierno ausente

Un mes después, los vecinos que perdieron su patrimonio siguen en el limbo. Saben que existen recursos como parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pero ninguna autoridad del gobierno federal se ha acercado con quienes perdieron su patrimonio. También saben que hay millonarias donaciones que llegaron al país de todo el mundo, por eso piden transparencia en la distribución.

Hasta el momento, ninguno de los otros nueve edificios restantes que conforman el multifamiliar ha sido dictaminado por Directores Responsables de Obra para determinar el posible daño. Los habitantes están temerosos porque los edificios tienen 65 años de antigüedad y exigen que sean reforzados.

multifamiliar

Nayeli Roldán

Sin embargo, ni siquiera han podido obtener los planos de construcción en el registro civil, ni en la delegación y sin ellos, no se puede avanzar en el análisis y una posible intervención para reforzarlos.
Marisol Arriaga, representante de los 2 mil vecinos del multifamiliar, explica apenas el jueves 12 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México encabezó una reunión con dos constructoras y representantes del gobierno local para ofrecerles alguna solución.

Los funcionarios se comprometieron a conseguir el plan de reparación para los edificios posiblemente afectados. Del edificio derrumbado, dicen, la única propuesta es edificar dos pisos más para financiar tres pisos adicionales a los cinco niveles que tenía la torre C1 para financiar la reconstrucción, pero la rechazan.

Patricia Reyes dice que otra propuesta del gobierno de Miguel Ángel Mancera es “un crédito y pagar sólo intereses”, pero el departamento ya estaba pagado. Lo que les están ofreciendo, dice, es otra deuda.

multifamiliar

Nayeli Roldán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.