La nueva función de WhatsApp que permite que tus contactos sepan dónde estás en tiempo real
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

La nueva función de WhatsApp que permite que tus contactos sepan dónde estás en tiempo real

La función "Ubicación en tiempo real", que WhatsApp anunció este martes en fase de pruebas, estará disponible en las próximas semanas para Android y para iPhone.
Pixabay
Por BBC Mundo
18 de octubre, 2017
Comparte

Estás a la espera de alguien que no deja de decirte “ya casi llego”. Pero claro, tras media hora tienes serias dudas de que sea cierto.

Esa persona ya nos puede demostrar que de verdad se está acercando a donde estamos, gracias a la nueva función de WhatsApp que permite ver, en tiempo real, el recorrido y movimientos de nuestros contactos sobre el mapa.

Al margen de en esta anecdótica (aunque muy frecuente) situación de espera, la novedad de WhatsApp puede ser también útil en entornos en los que no nos sintamos seguros.

Un ejemplo sería cuando regresamos de noche solos y queremos compartir nuestra ubicación en todo momento con algún amigo o familiar para sentirnos acompañados hasta llegar a casa.

Mujer observa su celular en la nocheAFP
La nueva función puede ser útil para compartir nuestra localización durante la noche o en momentos en los que nos sintamos inseguros.

Pero nuestra localización no será compartida de manera abierta con todo el mundo.

“Esta función está protegida por el cifrado de extremo a extremo y te permite controlar con quién la quieres compartir y durante cuánto tiempo”, destacó WhatsApp en un comunicado sobre la privacidad de los usuarios.

La función de “Ubicación en tiempo real”, que la compañía anunció este martes en fase de pruebas, estará disponible “en las próximas semanas” tanto para Android como para iPhone.

¿Cómo funciona?

WhatsApp live location
WhatsApp destaca que el uso de la nueva función para compartir ubicación es sencillo y seguro (Foto:WhatsApp)

Para utilizar esta función de WhatsApp, solo hay que abrir una conversación con una persona o grupo de contactos.

Tras tocar el clip de adjuntar y seleccionar “Ubicación”, aparecerá una nueva opción para compartir “Ubicación en tiempo real” durante el tiempo que elija el usuario (y que también puede ser finalizado antes si así se desea).

Si se trata de un grupo de varias personas, cada participante del chat podrá ver nuestra ubicación en tiempo real. Si otras personas del grupo comparten su localización, aparecerá simultáneamente en el mismo mapa.

El anuncio de WhatsApp es especialmente relevante dado el elevado número de usuarios que podrán beneficiarse de la nueva función: unos 900 millones, según la compañía.

Sin embargo, hay que destacar que esta opción ya se encuentra disponible en otras aplicaciones como Telegram, que la anunció la semana pasada.

También existe en Google Maps o en Facebook Messenger, si bien en este último caso el tiempo para compartir la ubicación es siempre de 60 minutos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marchan en CDMX para exigir al gobierno quimioterapias para niños con cáncer

A la movilización, que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Hemiciclo a Juárez, asistieron activistas, asociaciones civiles, políticas y vecinales.
24 de julio, 2021
Comparte

Alrededor de mil personas –entre ciudadanos, asociaciones civiles, políticas y vecinales, así como activistas como Adrián LeBarón– marcharon este sábado, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para exigirle al gobierno abasto de quimioterapias para los niños con cáncer.

Al frente de la marcha iban familiares de niños ya en fase de vigilancia que aseguraron que padecieron de desabasto en varias ocasiones, por ejemplo, entre agosto y septiembre de 2019.

Es el caso de Diana Hernández, tía de Jonathan, un niño de 12 años que padeció leucemia linfoblástica aguda, pero ya la superó y está en fase de vigilancia.

Lee: Desabasto de medicinas en México: malos procesos, compras de emergencia y contradicciones del gobierno

También hubo familiares de niños ya fallecidos, aunque no por desabasto, como Rodrigo Frayuti, papá de Luca, quien en su intervención entre los oradores en el mitin en el Hemiciclo a Juárez, aseguró que su hijo ya está en el cielo, pero lucha porque ningún niño se quede sin medicina.

Presentes en la marcha estaban también personas como Luciano Jimeno, de la agrupación política ciudadana nacional, Ciudadanos en transformación, quien aseguró que estaban en la marcha “porque es una lucha bastante loable el apoyar a los niños con cáncer”.

También estuvo presente un nutrido grupo de vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, quienes gritaron consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido con el que llegó al poder, Morena.

Entre los oradores en el Hemiciclo a Juárez estuvieron Adrián LeBarón -quien se manifestó a favor de que la sociedad y los activistas apoyen la lucha de los niños con cáncer- y Andrea Rocha, la abogada ligada al PRD que ha interpuesto decenas de amparos, a decir de ella, en daños de familias que sufren de desabasto.

En su turno al micrófono, Israel Rivas, el principal líder del movimiento de los papás de niños con cáncer, cuya hija, Dana, ya superó la enfermedad, aseguró que su hija es el ejemplo de que cuando los niños tiene su tratamiento pueden recuperarse.

“Hoy se cumplen mil días de desabasto, de esta tragedia humanitaria, que se ha cobrado la vida de más de mil 600 niños y niñas”, dijo, ante el micrófono, Rivas, quien ha asegurado que ha obtenido esa cifra de asociaciones como la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, pero su presidenta Mayra Galindo, se ha deslindado de esos datos.

En el mismo tono, la abogada Andrea Rocha aseguró que interpondrán más amparos por el desabasto, así como demandas por la muerte de los niños.

“A través de amparos vamos a pedir que nos exhiban los contratos de los que alardean (de los medicamentos) y que nos digan el presupuesto mencionado para la compra de los mismos porque ya estamos cansados de que mencionen que van a llegar y sea lo mismo, seguiremos presentando quejas e iremos a la Corte Penal Internacional por la pérdida de la vida de los más de mil 600 niños fallecidos por el desabasto”, advirtió Rocha.

De acuerdo a datos de Inegi, en México en promedio al año mueren alrededor de mil 600 niños por cáncer, pero por el impacto general de la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.