close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

La nueva función de WhatsApp que permite que tus contactos sepan dónde estás en tiempo real

La función "Ubicación en tiempo real", que WhatsApp anunció este martes en fase de pruebas, estará disponible en las próximas semanas para Android y para iPhone.
Pixabay
Por BBC Mundo
18 de octubre, 2017
Comparte

Estás a la espera de alguien que no deja de decirte “ya casi llego”. Pero claro, tras media hora tienes serias dudas de que sea cierto.

Esa persona ya nos puede demostrar que de verdad se está acercando a donde estamos, gracias a la nueva función de WhatsApp que permite ver, en tiempo real, el recorrido y movimientos de nuestros contactos sobre el mapa.

Al margen de en esta anecdótica (aunque muy frecuente) situación de espera, la novedad de WhatsApp puede ser también útil en entornos en los que no nos sintamos seguros.

Un ejemplo sería cuando regresamos de noche solos y queremos compartir nuestra ubicación en todo momento con algún amigo o familiar para sentirnos acompañados hasta llegar a casa.

Mujer observa su celular en la nocheAFP
La nueva función puede ser útil para compartir nuestra localización durante la noche o en momentos en los que nos sintamos inseguros.

Pero nuestra localización no será compartida de manera abierta con todo el mundo.

“Esta función está protegida por el cifrado de extremo a extremo y te permite controlar con quién la quieres compartir y durante cuánto tiempo”, destacó WhatsApp en un comunicado sobre la privacidad de los usuarios.

La función de “Ubicación en tiempo real”, que la compañía anunció este martes en fase de pruebas, estará disponible “en las próximas semanas” tanto para Android como para iPhone.

¿Cómo funciona?

WhatsApp live location
WhatsApp destaca que el uso de la nueva función para compartir ubicación es sencillo y seguro (Foto:WhatsApp)

Para utilizar esta función de WhatsApp, solo hay que abrir una conversación con una persona o grupo de contactos.

Tras tocar el clip de adjuntar y seleccionar “Ubicación”, aparecerá una nueva opción para compartir “Ubicación en tiempo real” durante el tiempo que elija el usuario (y que también puede ser finalizado antes si así se desea).

Si se trata de un grupo de varias personas, cada participante del chat podrá ver nuestra ubicación en tiempo real. Si otras personas del grupo comparten su localización, aparecerá simultáneamente en el mismo mapa.

El anuncio de WhatsApp es especialmente relevante dado el elevado número de usuarios que podrán beneficiarse de la nueva función: unos 900 millones, según la compañía.

Sin embargo, hay que destacar que esta opción ya se encuentra disponible en otras aplicaciones como Telegram, que la anunció la semana pasada.

También existe en Google Maps o en Facebook Messenger, si bien en este último caso el tiempo para compartir la ubicación es siempre de 60 minutos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La Estafa Maestra: no hay pruebas contra exdirector de Pemex-PEP por desvíos, dice AMLO

Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado como director de Pemex-PEP en esta administración, firmó en 2014 un convenio con una universidad pública por 82 millones que acabaron en empresas fantasma.
Cuartoscuro
26 de junio, 2019
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) no encontró pruebas sobre la presunta participación del exdirector de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, en los desvíos millonarios de La Estafa Maestra.

Así lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, durante su habitual conferencia matutina, y a pregunta de los medios de comunicación, dijo que Lozada Aguilar ya fue investigado por la Fiscalía sin que los agentes ministeriales encontraran responsabilidad alguna en el actuar del funcionario, a pesar de que, en 2014, firmó un convenio con una universidad pública por más de 82 millones de pesos que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, acabaron en siete empresas fantasma o fraudulentas.

“La Fiscalía General de la República hizo la investigación y no encontró responsabilidad a este funcionario de Pemex. Pero hoy solicité que me presenten por escrito esa resolución”, dijo el mandatario mexicano, quién añadió que cuando la Fiscalía le entregue la información la dará a conocer públicamente.

El pasado 22 de enero, Animal Político publicó que la nueva administración de López Obrador contrató en Pemex a tres funcionarios presuntamente involucrados en el desvío de 348 millones de pesos de la Estafa Maestra.

Se trata del mencionado Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado director de Pemex-PEP, para encargarse de la exploración y extracción de petróleos e hidrocarburos en México y en el extranjero.

Los otros funcionarios que firmaron convenios de La Estafa Maestra son Héctor Salvador Salgado Castro, quien fue nombrado al inicio del nuevo gobierno como subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero.

Miguel Ángel Lozada Aguilar firmó el convenio 422082806, del que Animal Político tiene copia, a partir del cual Pemex-PEP le entregó 82 millones 863 mil pesos a la Universidad Popular de la Chontalpa, para que ésta le diera servicios de asistencia técnica en materia de perforación y producción de pozos petrolíferos.

Pero, a través de una violación a la ley federal de adquisiciones, la universidad entregó más de 80 millones de pesos a siete empresas que tampoco cumplieron con los trabajos, y se quedó con una “comisión” de un millón 982 mil pesos tan solo por hacer de “intermediaria” en el fraude.

Entre las empresas beneficiadas con dinero público de este convenio figura Maheca SA de CV, que Animal Político documentó en el reportaje periodístico La Estafa Maestra que fue desmantelada después de recibir el dinero público y que sus socios accionistas son, en realidad, prestanombres.

Las otras seis empresas beneficiadas ya fueron catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma, debido a que se comprobó que son compañías sin infraestructura real, activos, ni personal trabajando, que simularon operaciones comerciales.

Un día después de publicar la nota, el 23 de enero, López Obrador dijo públicamente que ningún funcionario involucrado en La Estafa Maestra, o en cualquier otro acto de corrupción, no debe estar trabajando en el gobierno.

Y una semana después, el 31 de enero, el presidente anunció que los tres funcionarios presuntamente involucrados en La Estafa Maestra, incluyendo a Lozada Aguilar, dejarían sus cargos por la firma de esos convenios millonarios con universidades del sureste, que acabaron en empresas fantasma.

“Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, subrayó.

Incluso, en las primeras indagatorias de la Secretaría de la Función Pública, su titular, Irma Eréndira Sandoval, informó que el número de convenios firmados por los tres funcionarios era mayor: habían firmado 25 convenios entre 2012 y 2018 por un monto de 7 mil 667 millones de pesos, aunque éste podría ser mayor, ya que solo se ha auditado un 6.4% del monto total de los convenios.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, Animal Político documentó que los tres funcionarios continuaron en Pemex-PEP y cobrando sus salarios hasta el 11 de abril pasado, hasta tres meses después del anuncio de López Obrador de que serían separados de sus cargos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.