close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La PGR destituye al fiscal de delitos electorales; peleará en el Senado contra remoción

La destitución se da un día después de que Nieto dijera que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya le pidió en una carta exculparlo en el caso de desvío de recursos a favor del PRI.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de octubre, 2017
Comparte

Luego de ser removido de su cargo como titular de la Fepade, Santiago Nieto expresó que es un hombre de leyes y acudirá al Senado a objetar la medida tomada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR removió de su cargo a Santiago Nieto por violar el Código de Conducta de la institución, informó la institución en un comunicado.

La decisión fue tomada por el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, informó la PGR.

“La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”, señaló la institución en un comunicado.

La destitución se da un día después de que Santiago Nieto señalara al diario Reforma que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con el diario, la Fepade abrió una carpeta de investigación para indagar si parte de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares que habría dado la empresa Odebrecht a Lozoya habrían financiado la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, dijo el exfiscal.

Durante la campaña de Peña Nieto, Lozoya era el coordinador de Vinculación Internacional.

Santiago Nieto fue elegido para permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

La oposición lo respalda

Los partidos de oposición señalaron que darán su respaldo a Santiago Nieto para continuar el frente de la FEPADE. El Pan señaló que se trata de una represalia por las investigaciones que estaba llevando a cabo.

Javier Lozano, senador por el PAN, señaló que objetarán “esta ridícula remoción”, en términos del 102 constitucional, el cual señala que el Senado tiene la facultad de objetar nombramientos y remociones delos fiscales especializados, para lo cual requieren el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

En el mismo sentido se manifestó Luis Sánchez Jiménez, quien adelantó el PRD en el Senado rechazará la remoción de Santiago Nieto.

En tanto, Miguel Barbosa, de la fracción del PT-Morena, manifestó que esta decisión demuestra que no habrá consecuencias contra Lozoya por el caso Odebrecht.

“Esta decisión tomada desde Los Pinos confirma que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá acción penal en México. Olvidémonos que desde el Gobierno pueda haber una PGR hoy o una Fiscalía General después autónoma e independiente”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.