La polémica advertencia de Trump a Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La polémica advertencia de Trump a Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María

En su cuenta de Twitter, Trump expresó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, los militares y los socorristas no pueden quedarse "en Puerto Rico para siempre".
AFP
Por BBC Mundo
12 de octubre, 2017
Comparte

La ayuda no puede quedarse para siempre.

Esa fue la advertencia que hizo Donald Trump este jueves a Puerto Rico, la isla que quedó devastada por el paso del huracán María hace menos de un mes.

“No podemos mantener a la FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los socorristas, que han sido extraordinarios bajo las circunstancias más difíciles, en Puerto Rico para siempre”, escribió es presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Trump añadió que la isla ya tenía muchos problemas antes del paso de María.

“La red eléctrica y toda la infraestructura ya eran un desastre antes del paso de los huracanes”, tuiteó Trump.

Puerto Rico es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de estado libre asociado.

Hace dos semanas, el mandatario estadounidense visitó a la isla. Sin embargo las críticas contra su gobierno no han cesado desde el principio bajo el argumento de que la ayuda a Puerto Rico no fue la suficiente.

Antes ya fue interpelado por la alcaldesa de Puerto Rico Carmen Yulin Cruz, quien lo señaló por falta de ayuda inmediata a la isla.

La ayuda

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló este jueves que los pobladores de la isla merecen el mismo trato que los habitantes de territorio estadounidense.

La autoridad escribió en Twitter que la isla reclama “los derechos que les corresponden a los ciudadanos de nuestra nación”.

Las palabras de Trump también fueron criticadas por legisladores demócratas.

Diferentes entidades gubernamentales estadounidenses desplegaron en las últimas semanas alrededor de 10.000 personas en Puerto Rico para colaborar en las labores de emergencia y ayuda.

A criterio de Trump, ahora debe ser el Congreso estadounidense es el que defina cuál será el gasto para ayudar a la reconstrucción de la isla.

Puerto Rico quedó devastado tras el paso de dos huracanes (Irma y María).

Destrozos en Puerto RicoREUTERS
A criterio de Trump, ahora debe ser el Congreso estadounidense es el que defina cuál será el gasto para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico.

Casi medio centenar de personas murieron y se estima que los daños superan los US$80.000 millones.

Sin embargo otros cálculos señalan que esa cifra aumentará significativamente por la creciente crisis económica que deberá afrontar la isla durante la etapa de reconstrucción.

La falta de suministros, agua y comida sigue siendo un grave problema en muchos municipios y la mayoría de la isla sigue sin electricidad.

En mayo de este año, Puerto Rico se declaró en quiebra en medio de la peor recesión de su historia.

Solicitó al Congreso estadounidense que reestructure su deuda de más de US$70.000 millones.

La Casa Blanca

Horas después de los tuits de Trump, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se compromete a ayudar a Puerto Rico a recuperarse de la devastación.

El documento señala que Washington sigue coordinando con el gobernador de la isla.

“Estamos comprometidos a ayudar a Puerto Rico, nuestra administración está trabajando con el gobernador (Ricardo) Rosselló y con el Congreso para identificar el mejor camino fiscal (para canalizar la ayuda)”, señaló el un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Así fue el simulacro de vacunación contra COVID para aplicarla en tres minutos

Las autoridades calificaron el simulacro como un éxito, aunque aseguran que hay cuestiones, sobre todo en la parte del sistema de información para identificar y dar seguimiento a quienes se están vacunando, que deben verificarse y ajustarse.
Cuartoscuro
18 de diciembre, 2020
Comparte

A las 10:13 de este 18 de diciembre arrancó el simulacro de vacunación COVID-19 con un operativo dirigido por las fuerzas armadas, que partió de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía de Tlapan.

Personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) verificó las dosis, aunque las que se usaron para el simulacro fueron de influenza, las de COVID-19, de Pfizer Biontec no han llegado al país. 

Después, integrantes de las fuerzas armadas las resguardaron para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación designados en la capital y en el estado de Coahuila. La primera etapa de aplicación de la vacuna COVID-19 tendrá cinco puntos en la capital: Hospital Chivatito, Hospital El Vergel, Hospital del 81 Batallón de Infantería, Hospital Central Militar y la Unidad Operativa del Campo Militar 1-A.

El objetivo del simulacro fue ajustar coordinaciones: la logística desde que sale del AICM, la escolta de seguridad que resguardará a la camioneta en la que se trasladarán las dosis, la red de frío, la capacidad de las instalaciones para asegurar la sana distancia, los protocolos para garantizar la seguridad del personal que se va a vacunar y, por supuesto, el tiempo en el que logra inmunizar a cada persona.

Lee también: Edades y padecimientos: Esto explican Moderna y FDA sobre la muerte de 6 vacunados en ensayos clínicos

La primera vacuna de COVID-19 que llegará a México, se espera que en esta segunda quincena de diciembre, representa un reto de logística por las bajas temperaturas a las que requiere conservarse. Eso implica que el proceso de inmunización se debe hacer con toda celeridad para no romper la red de frío. 

Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (Censia) informó, en conferencia de prensa durante el simulacro, que se logró vacunar a cada persona en tres minutos, el tiempo establecido como meta.  

“Nos dio mucho gusto que teníamos calculado tres minutos, con todo el proceso, desde que las personas llegan a la inscripción hasta la salida y se logró”. La directora de Censia explicó que hubo observadores en todo el proceso, que identificaron detalles a corregir, sobre todo en el sistema de información, “nos sentaremos a revisar para hacer las medidas correctivas”.

Veras Godoy explicó que se vacunó a 120 elementos del personal del ejército. Lo que se les aplicó fue la inmunización contra influenza. La funcionaria precisó que el 81 Batallón de Infantería, donde se desarrolló el simulacro de aplicación, está conformado por cinco módulos. 

Te puede interesar: Empresarios ofrecen recursos para comprar y aplicar vacuna contra COVID-19

Lo que se está haciendo –explicó la funcionaria– es un censo de todos los trabajadores de salud para seleccionar quiénes son de primera línea, se les envía una invitación, se les pregunta si se van a vacunar, al contestar que sí, se detona la cita para que ellos lleguen al módulo de vacunación, en ese momento se les indica cuál les toca.

Conforme al padrón de vacunación autorizado por la Secretaría de Salud, se va a verificar que quienes asisten sean parte del personal al le corresponde la vacunación. Después pasarán por un área de triage para verificar signos vitales y a un área donde se confirmarán sus datos. 

Se les asignará después una cédula de vacunación, donde van a recibir la vacuna y luego irán a un área de observación para dar seguimiento a cualquier efecto que presenten. Habrá un equipo médico para atenderlos. Las personas recién vacunadas deberán permanecer 30 minutos en esa zona para garantizar que no tienen una respuesta inmediata, sobre todo alérgica. 

La funcionaria aclaró que no se tiene todavía las gavetas en las que se colocarán las vacunas COVID, pero se usaron otras para ir midiendo los tiempos. También aseguró que ya el personal de la Ciudad de México y Coahuila recibió capacitación, se les mostró las cajas y se hicieron prácticas de cómo sacar las vacunas.

Lee más: Coronavirus: por qué incluso después de ponerte la vacuna contra la COVID-19 deberás seguir usando mascarilla

Por su parte, José Jesús Trujillo, director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ciudad de México, explicó que lo mismo que se hizo en el Octavo Batallón de Infantería se va a replicar en los otros puntos designados en la CDMX. 

Recalcó que las células de vacunación están integradas por personal de todas las instituciones. El personal tiene ya capacitación para el manejo y conservación de la vacuna y no solo en la aplicación, sino en la  red de frío, el sistema de riesgo y seguimiento, para la trazabilidad, con lo que se asegurará que todas las personas concluyan el esquema. 

Trujillo enfatizó que esta no es una vacuna de experimentación, está probada y con alta calificación. A la CDMX llegarán 107 mil esquemas en los próximos días. “El simulacro (que duró alrededor de tres horas) se puede calificar como todo un éxito”, subrayó.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.