La polémica advertencia de Trump a Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La polémica advertencia de Trump a Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María

En su cuenta de Twitter, Trump expresó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, los militares y los socorristas no pueden quedarse "en Puerto Rico para siempre".
AFP
Por BBC Mundo
12 de octubre, 2017
Comparte

La ayuda no puede quedarse para siempre.

Esa fue la advertencia que hizo Donald Trump este jueves a Puerto Rico, la isla que quedó devastada por el paso del huracán María hace menos de un mes.

“No podemos mantener a la FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los socorristas, que han sido extraordinarios bajo las circunstancias más difíciles, en Puerto Rico para siempre”, escribió es presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Trump añadió que la isla ya tenía muchos problemas antes del paso de María.

“La red eléctrica y toda la infraestructura ya eran un desastre antes del paso de los huracanes”, tuiteó Trump.

Puerto Rico es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de estado libre asociado.

Hace dos semanas, el mandatario estadounidense visitó a la isla. Sin embargo las críticas contra su gobierno no han cesado desde el principio bajo el argumento de que la ayuda a Puerto Rico no fue la suficiente.

Antes ya fue interpelado por la alcaldesa de Puerto Rico Carmen Yulin Cruz, quien lo señaló por falta de ayuda inmediata a la isla.

La ayuda

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló este jueves que los pobladores de la isla merecen el mismo trato que los habitantes de territorio estadounidense.

La autoridad escribió en Twitter que la isla reclama “los derechos que les corresponden a los ciudadanos de nuestra nación”.

Las palabras de Trump también fueron criticadas por legisladores demócratas.

Diferentes entidades gubernamentales estadounidenses desplegaron en las últimas semanas alrededor de 10.000 personas en Puerto Rico para colaborar en las labores de emergencia y ayuda.

A criterio de Trump, ahora debe ser el Congreso estadounidense es el que defina cuál será el gasto para ayudar a la reconstrucción de la isla.

Puerto Rico quedó devastado tras el paso de dos huracanes (Irma y María).

Destrozos en Puerto RicoREUTERS
A criterio de Trump, ahora debe ser el Congreso estadounidense es el que defina cuál será el gasto para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico.

Casi medio centenar de personas murieron y se estima que los daños superan los US$80.000 millones.

Sin embargo otros cálculos señalan que esa cifra aumentará significativamente por la creciente crisis económica que deberá afrontar la isla durante la etapa de reconstrucción.

La falta de suministros, agua y comida sigue siendo un grave problema en muchos municipios y la mayoría de la isla sigue sin electricidad.

En mayo de este año, Puerto Rico se declaró en quiebra en medio de la peor recesión de su historia.

Solicitó al Congreso estadounidense que reestructure su deuda de más de US$70.000 millones.

La Casa Blanca

Horas después de los tuits de Trump, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se compromete a ayudar a Puerto Rico a recuperarse de la devastación.

El documento señala que Washington sigue coordinando con el gobernador de la isla.

“Estamos comprometidos a ayudar a Puerto Rico, nuestra administración está trabajando con el gobernador (Ricardo) Rosselló y con el Congreso para identificar el mejor camino fiscal (para canalizar la ayuda)”, señaló el un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

“Amor y paz”; AMLO denunció "mano negra" de adversarios para generar conflicto entre su gobierno y la iglesia por la seguridad

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que en su gobierno se tiene muy buena relación con ministros y pastores
Foto: Cuartoscuro
4 de julio, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que son los grupos conservadores quienes buscan que su administración se enfrente a miembros de la iglesia.

Luego del homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, religiosos han pedido al gobierno de López Obrador modificar la estrategia de seguridad a lo que el presidente dijo que el diálogo es permanente con todo el pueblo de México.

“Nosotros estamos convencidos de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia y estamos convencidos de que la paz es fruto de la justicia, no se puede enfrentar el mal con el mal y estamos convencidos que fue un error grave, un crimen, haber declarado la guerra a la delincuencia al inicio de la guerra de Calderón”, señaló el presidente.

Conservadores buscan enfrentarnos con la Iglesia: AMLO

López Obrador dijo que son los adversarios quienes, como no han podido imponerse, quieren que su gobierno entre a una polémica con las iglesias e incluso destacó que se tienen muy buenas relaciones con pastores y ministros.

En su participación, el presidente mencionó que “no podemos confrontarnos con ninguna iglesia, no hay distanciamiento, llevamos buena relación con todas las iglesias pero los estrategas del conservadurismo están pendientes y están viendo por donde porque no les salen las cosas”.

Lee: Jesuitas acusan Estado fallido y piden replantear estrategia de seguridad; AMLO dice “vamos bien”

El mandatario reiteró que su gobierno se enfoca en atender las causas de la violencia ya que antes “no se hacía así y había predominio de la medidas coercitivas”.

“Todo lo que tiene que ver con la violencia es anti cristiano, teológicamente hablando. No puede un sacerdote, un obispo, un pastor decir que se debe responder la violencia con la violencia, es ojo por ojo, diente por diente. No, no significa que haya tolerancia, todos los días detenemos a delincuentes y cuando no hay opciones se dan enfrentamientos”, declaró el presidente.

Postura de la Iglesia

Tras el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, académicos y religiosos piden a las autoridades cambiar la estrategia de seguridad y su plan de “abrazos, no balazos”.

Miembros del Sistema Universitario Jesuita, advirtieron que hay un Estado fallido mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) mostró su disposición de brindar sus conocimientos para lograr cambios en materia de seguridad.

Lee: AMLO llama hipócritas a sacerdotes y cuestiona “¿por qué no actuaron con Calderón?”

Sin embargo, López Obrador ha declarado que no habrá cambios en su plan de seguridad e incluso ha afirmado que en su gobierno “no se hará lo mismo que otras administraciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.