La polémica advertencia de Trump a Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La polémica advertencia de Trump a Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María

En su cuenta de Twitter, Trump expresó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, los militares y los socorristas no pueden quedarse "en Puerto Rico para siempre".
AFP
Por BBC Mundo
12 de octubre, 2017
Comparte

La ayuda no puede quedarse para siempre.

Esa fue la advertencia que hizo Donald Trump este jueves a Puerto Rico, la isla que quedó devastada por el paso del huracán María hace menos de un mes.

“No podemos mantener a la FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los socorristas, que han sido extraordinarios bajo las circunstancias más difíciles, en Puerto Rico para siempre”, escribió es presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Trump añadió que la isla ya tenía muchos problemas antes del paso de María.

“La red eléctrica y toda la infraestructura ya eran un desastre antes del paso de los huracanes”, tuiteó Trump.

Puerto Rico es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de estado libre asociado.

Hace dos semanas, el mandatario estadounidense visitó a la isla. Sin embargo las críticas contra su gobierno no han cesado desde el principio bajo el argumento de que la ayuda a Puerto Rico no fue la suficiente.

Antes ya fue interpelado por la alcaldesa de Puerto Rico Carmen Yulin Cruz, quien lo señaló por falta de ayuda inmediata a la isla.

La ayuda

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló este jueves que los pobladores de la isla merecen el mismo trato que los habitantes de territorio estadounidense.

La autoridad escribió en Twitter que la isla reclama “los derechos que les corresponden a los ciudadanos de nuestra nación”.

Las palabras de Trump también fueron criticadas por legisladores demócratas.

Diferentes entidades gubernamentales estadounidenses desplegaron en las últimas semanas alrededor de 10.000 personas en Puerto Rico para colaborar en las labores de emergencia y ayuda.

A criterio de Trump, ahora debe ser el Congreso estadounidense es el que defina cuál será el gasto para ayudar a la reconstrucción de la isla.

Puerto Rico quedó devastado tras el paso de dos huracanes (Irma y María).

Destrozos en Puerto RicoREUTERS
A criterio de Trump, ahora debe ser el Congreso estadounidense es el que defina cuál será el gasto para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico.

Casi medio centenar de personas murieron y se estima que los daños superan los US$80.000 millones.

Sin embargo otros cálculos señalan que esa cifra aumentará significativamente por la creciente crisis económica que deberá afrontar la isla durante la etapa de reconstrucción.

La falta de suministros, agua y comida sigue siendo un grave problema en muchos municipios y la mayoría de la isla sigue sin electricidad.

En mayo de este año, Puerto Rico se declaró en quiebra en medio de la peor recesión de su historia.

Solicitó al Congreso estadounidense que reestructure su deuda de más de US$70.000 millones.

La Casa Blanca

Horas después de los tuits de Trump, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se compromete a ayudar a Puerto Rico a recuperarse de la devastación.

El documento señala que Washington sigue coordinando con el gobernador de la isla.

“Estamos comprometidos a ayudar a Puerto Rico, nuestra administración está trabajando con el gobernador (Ricardo) Rosselló y con el Congreso para identificar el mejor camino fiscal (para canalizar la ayuda)”, señaló el un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

FGR congela cuentas de Capdevielle, cercano a Beltrones e involucrado con transferencias en Andorra

Esta semana se reveló que el exdiputado Luis Alejandro Capdevielle transfirió más de 10 millones de dólares a la cuenta de Sylvana Beltrones en Andorra.
Cuartoscuro Archivo
12 de marzo, 2021
Comparte

La Fiscalía General de República (FGR) ordenó que se congelaran las cuentas de Luis Alejandro Capdevielle Flores, exdiputado del PRI, señalado por haber transferido más de 10 millones de dólares a Sylvana Beltrones, senadora e hija del exlíder tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con Reforma, la FGR pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe de las operaciones financieras de Manlio Fabio Beltrones, su esposa, Sylvia Sánchez, y su hija, Sylvana Beltrones.

Una investigación del diario El País, reveló que Sylvana Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), entre 2009 y 2010.

Lee: Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 mdd en el banco de Andorra, revela El País

Además de la cantidad mencionada, Sylvana Beltrones fungió como titular de otra cuenta en la BPA entre 2009 y 2011 y se le vincula con una tercera cuenta, en la que aparecía como apoderada hasta 2015. El titular de esta última cuenta era Luis Alejandro Capdevielle, abogado de Manlio Fabio Beltrones.

Capdevielle Flores intentó frenar el aseguramiento de sus cuentas y la obtención de más información con un amparo.

En noviembre de 2020, la juez Quinta de Distrito de Amparo, Patricia Díez Cerda, ordenó a la FGR suspender las peticiones de información sobre las cuentas en Andorra de Capdevielle. Aunque esta suspensión no impedía a la FGR seguir con sus investigaciones.

Cierre de la cuenta

Sylvana Beltrones, quien actualmente es senadora del PRI, cerró su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en 2011. En esa cuenta llegó a acumular más de 10 millones de dólares, reportó este viernes el diario El País.

La senadora canceló su cuenta, señala el diario, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) realizara una inspección a la oficina en México de BPA y se llevara información sensible de los clientes del banco.

Esto según la versión que dieron en 2016 ante un juez en Andorra, Capdevielle y Joan March Masson, quien era director de BPA-México hasta 2013.

“Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la Comisión Nacional Bancaria de México se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdevielle y sus fondos no se fueron de la entidad”, dijo Masson a la jueza, según El País.

De acuerdo con la declaración, la familia Beltrones temía que hubiera repercusiones si se conocía que Sylvana tenía una cuenta en el extranjero.

Con información de El País y Reforma (suscripción necesaria) 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.