Rafael Moreno Valle dejó a medias el 76% de las obras que contrató durante su gobierno en Puebla
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Rafael Moreno Valle dejó a medias el 76% de las obras que contrató durante su gobierno en Puebla

Entre 2011 y 2016, el gobierno de Rafael Moreno Valle recibió recursos federales para mil 639 proyectos de infraestructura, aunque ejecutó el dinero, las obras aún no están terminadas.
Cuartoscuro
Por Lucero Hernández / El Popular
16 de octubre, 2017
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El gobierno de Rafael Moreno Valle impulsó con recursos federales entre 2011 y 2017 al menos mil 639 proyectos de infraestructura, pero el gobernador terminó su gestión y dejó el 76% en ejecución, sin haber sido terminados.

Moreno Valle entregó 7 de cada 10 proyectos sin proceso de licitación y dejó mil 251 obras en ejecución, según consta en datos oficiales, publicó este lunes El Popular de Puebla.

De los mil 639 proyectos contratados con recursos federales, mil 266 se entregaron a empresas sin proceso de licitación, es decir, sin una convocatoria abierta, pese a que la mayoría se trata de obras de entre 1 y 2 millones de pesos que, de acuerdo con la Ley de Egresos del Estado, deben ser considerados en los procesos de licitación.

De acuerdo a la Ley de Egresos del Estado, si una obra es de un monto superior a 1.7 millones de pesos deben emitirse mediante licitación; si los proyectos son de entre 862 mil 68 pesos y 1.7 millones, se deben iniciar procesos de invitación a cuando menos cinco personas.

El artículo 41 de la Ley de Obras Públicas de la Federación plantea excepciones de licitación pública y que éstas deben cumplir siempre con criterios de economía, imparcialidad y transparencia procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado.

En la administración de Moreno Valle, 388 obras concentraron gastos de entre 1 y 2 millones de pesos, el resto de los proyectos se ejecutó con montos menores a 110 mil pesos. Destaca la asignación de recursos a 70 obras que tuvieron un presupuesto superior a 10 millones de pesos, el mayor monto ejecutado por la administración morenovallista.

El gasto en infraestructura marcó el sexenio de Moreno Valle Rosas: al menos una obra de gran magnitud se enlista en cada uno de los seis años de gobierno,l ejerciendo un gasto de 72 mil millones 538 mil pesos que presumió al término de su sexenio.

La relación con el gobierno federal atrajo más de mil 600 obras a Puebla. En diciembre de 2016, a un mes de dejar el gobierno estatal, Moreno Valle gozaba de una inversión de 27 mil millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en infraestructura.

Moreno Valle aspira a ser el candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional.

Lee la historia completa aquí.

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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