Home
>
Rafael Moreno Valle dejó a medias el 76% de las obras que contrató durante su gobierno en Puebla
Rafael Moreno Valle dejó a medias el 76% de las obras que contrató durante su gobierno en Puebla
2 minutos de lectura
Rafael Moreno Valle dejó a medias el 76% de las obras que contrató durante su gobierno en Puebla
16 de octubre, 2017
Por: Lucero Hernández / El Popular
@liz_pf 

El gobierno de Rafael Moreno Valle impulsó con recursos federales entre 2011 y 2017 al menos mil 639 proyectos de infraestructura, pero el gobernador terminó su gestión y dejó el 76% en ejecución, sin haber sido terminados.

[contextly_sidebar id=”venoe1DM9SUiSPM3iby2zM1joeqWGVGD”]Moreno Valle entregó 7 de cada 10 proyectos sin proceso de licitación y dejó mil 251 obras en ejecución, según consta en datos oficiales, publicó este lunes El Popular de Puebla.

De los mil 639 proyectos contratados con recursos federales, mil 266 se entregaron a empresas sin proceso de licitación, es decir, sin una convocatoria abierta, pese a que la mayoría se trata de obras de entre 1 y 2 millones de pesos que, de acuerdo con la Ley de Egresos del Estado, deben ser considerados en los procesos de licitación.

De acuerdo a la Ley de Egresos del Estado, si una obra es de un monto superior a 1.7 millones de pesos deben emitirse mediante licitación; si los proyectos son de entre 862 mil 68 pesos y 1.7 millones, se deben iniciar procesos de invitación a cuando menos cinco personas.

El artículo 41 de la Ley de Obras Públicas de la Federación plantea excepciones de licitación pública y que éstas deben cumplir siempre con criterios de economía, imparcialidad y transparencia procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado.

En la administración de Moreno Valle, 388 obras concentraron gastos de entre 1 y 2 millones de pesos, el resto de los proyectos se ejecutó con montos menores a 110 mil pesos. Destaca la asignación de recursos a 70 obras que tuvieron un presupuesto superior a 10 millones de pesos, el mayor monto ejecutado por la administración morenovallista.

El gasto en infraestructura marcó el sexenio de Moreno Valle Rosas: al menos una obra de gran magnitud se enlista en cada uno de los seis años de gobierno,l ejerciendo un gasto de 72 mil millones 538 mil pesos que presumió al término de su sexenio.

La relación con el gobierno federal atrajo más de mil 600 obras a Puebla. En diciembre de 2016, a un mes de dejar el gobierno estatal, Moreno Valle gozaba de una inversión de 27 mil millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en infraestructura.

Moreno Valle aspira a ser el candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional.

Lee la historia completa aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
moreno valle puebla
obras moreno valle
puebla gobierno moreno valle
que obras hizo moreno valle en puebla
image