Home
>
¿Cuándo se normalizará el regreso a clases en la CDMX? La SEP promete que en 10 días
¿Cuándo se normalizará el regreso a clases en la CDMX? La SEP promete que en 10 días
3 minutos de lectura
¿Cuándo se normalizará el regreso a clases en la CDMX? La SEP promete que en 10 días
04 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

La mitad de las escuelas de la Ciudad de México, que continúan sin clases luego del sismo del pasado 19 de septiembre, reanudarán clases en diez días, según informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

[contextly_sidebar id=”bL1PN2qGqPyVuvfrG2sQELqtZOCtF3l7″]De acuerdo con Nuño, 978 escuelas no han vuelto a clases porque tienen algún tipo de daño, pero “en diez días estaremos cumpliendo con haber revisado la totalidad de las escuelas con Directores Responsables de Obra”, declaró.

En el mensaje a medios de las Medidas de Reconstrucción por el sismo en la Ciudad de México, Nuño señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció un periodo de tres semanas para realizar las revisiones de seguridad estructural en los planteles por lo que, dijo, en 10 días terminarán de verificarlos y podrán volver a clases las escuelas que se encuentren en condiciones de hacerlo.

El secretario explicó que del total de edificios escolares afectados, siete requieren reconstrucción total, 342 reconstrucción parcial y 629 presentan daños menores.

El costo de estas reparaciones y reconstrucciones totales será de 1,469 millones de pesos: 70 millones de pesos para las que requieren reconstrucción total; 1,368 millones para las que requieren reconstrucción parcial; y 31.4 millones para aquellas que presentan daños menores.

Nuño aclaró que, en el caso de las escuelas que tengan que ser reconstruidas parcialmente o en su totalidad, los estudiantes serán transferidos a otros planteles, o recibirán clases en aulas temporales.

Unidades médicas afectadas por el sismo

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó que “a diferencia del sismo de 1985, donde se perdieron miles de camas de hospital y varios hospitales colapsaron, no ha sido así esta ocasión”.

Solo tres hospitales tuvieron daños importantes, pero no estructurales, y uno de ellos está en proceso de estudio completo, dijo. Además, otras 17 unidades presentan afectaciones parciales; sin embargo, señaló Narro, el 98% de las unidades del sector funcionan.

Durante la emergencia por el sismo, en la Ciudad de México se dieron más de 50 mil atenciones médicas a la población: casi 21 mil consultas, 27 mil 500 atenciones psicológicas y 4 mil 700 atenciones de urgencia y hospitalizaciones, agregó.

En el evento, el presidente Enrique Peña indicó que este miércoles terminaron las tareas de rescate, con la recuperación del cuerpo de la última persona que se encontraba dentro de los escombros del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286.

El presidente informó que en Chiapas y Oaxaca el censo de los daños por los sismos han concluido, aunque, dijo, se deja “abierta la posibilidad de que haya eventualmente la adición de algunas viviendas que, no obstante el despliegue que se hizo para hacer el censo, pudiera haber quedado no censada, o pudiera tratarse de una vivienda que con las réplicas tenga nuevas afectaciones”.

Peña informó que el número de personas fallecidas por el sismo del pasado 19 de septiembre es de 470 personas, de las cuales 228 fueron en la Ciudad de México.

Acerca de la rendición de cuentas sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el presidente aseguró que la ciudadanía podrá consultar el destino del dinero a través de ReconstrucciónMX, la página de Transparencia que el gobierno habilitó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
damnificados sismo mexico
escuelas afectadas por sismo
medidas reconstruccion sismo
reconstruccion sismo
sismo 19-s
sismo en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image