La respuesta de un niño de 7 años en un examen que causó debate donde hasta la RAE tomó partido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Twittter (@nachobbb)

La respuesta de un niño de 7 años en un examen que causó debate donde hasta la RAE tomó partido

Con apenas 7 años de edad, un menor puso a discutir con su respuesta en un ejercicio escolar a miles de personas e incluso ocasionó que la RAE se pronunciara.
Foto: Twittter (@nachobbb)
Por BBC Mundo
19 de octubre, 2017
Comparte

Es posible que el niño no comprendiera la pregunta. Pero son muchos los que dicen que fue el profesor el que no entendió la respuesta.

Con apenas 7 años, un escolar puso esta semana a discutir a miles de personas e incluso ocasionó que la RAE se pronuncie.

Escribe con cifras los siguientes números“, le pidieron al niño en un ejercicio escolar. Y sus respuestas fueron estas:

  • Diez: 11
  • Noventa y ocho: 99
  • Ochenta y uno: 82
  • Sesenta y seis: 67
  • Treinta: 31

Es decir que el niño interpretó “los siguientes números” como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras.

El profesor, por consiguiente, trazó una enorme “X” sobre las respuestas del estudiante con un bolígrafo rojo.

Este sencillo ejercicio y su corrección dieron lugar a una extensa controversia.

¿Quién no entendió bien?

Todo comenzó cuando el padre del menor publicó en Twitter el ejercicio matemático reprobado por su hijo.

“Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”, escribió Ignacio Bárcena el martes.

En menos de 48 horas, el tuit logró más de 4.000 respuestas y fue compartido 46.000 veces.

La polémica se instaló en torno a la interpretación que hizo el niño del enunciado escrito por su profesor.

La enorme “X” que estampó el educador no deja dudas de que, para él, la respuesta era equivocada. Pero una importante cantidad de personas que se sumaron al debate consideran que lo que hizo el pequeño, cuando menos, no puede considerarse incorrecto.

“El niño lo entendió de forma literal, pero yo creo que tiene aptitudes matemáticas y ese horrible tachón rojo se las puede frustrar. El profesor es el que no las tiene pedagógicas. Qué pena”, escribió una usuaria en Twitter.

Campanella y la RAE toman partido

La polémica creció a tal punto que llamó la atención de Juan José Campanella, director argentino ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos” (2009).

El cineasta salió en defensa del pequeño.

Es un genio tu hijo. Escribió literalmente los números ‘siguientes’“, publicó Campanella en Twitter en respuesta al tuit de Bárcena.

Final de la publicación de Twitter número de @juancampanella

Otros tuiteros, en cambio, insinuaron que la intención del estudiante y su papá era burlarse del profesor o provocar un escarnio contra él en redes sociales.

Alguno incluso llegó a decir que el menor tenía problemas de comprensión.

Y, por su puesto, no faltaron los usuarios que convocaron a la Real Academia Española (RAE) para intervenir en el debate.

La entidad consagrada al buen uso y unidad de la lengua española no se hizo esperar.

“Tal como está redactado el ejerc., la interpretación natural es que se escriban en cifra los núms. que se citan a continuación”, sentenció la RAE, aclarando que su posición fue tomada “desde la perspectiva puramente lingüística”.

Pero la controversia sólo acrecentó, pues aparecieron usuarios pidiendo “más empatía” a la Real Academia Española.

Después de todo, decían, el chico apenas tiene 7 años y es muy posible que no tenga idea de qué es la “perspectiva puramente lingüistica”.

Con algo de humor (y empatía) un usuario comparó el episodio vivido por el niño con una experiencia vivida recientemente.

Qué injusto, me recuerda mi examen de conducir“, escribió el tuitero antes de colocar lo siguiente:

– Me dijeron: Arranca el coche y sal despacio.

– Arranqué, abrí la puerta y me fui despacio.”

El principito” y los adultos

En medio de la discusión, algunos tuiteros se sorprendieron por la lógica de la respuesta del niño.

Me ha costado entenderlo. Brutal el pensamiento tan divergente que tiene“, escribió uno de los que inicialmente no entendía la controversia.

Entre las miles de reacciones, la anécdota del estudiante de siete años recordó a un usuario al dibujo infantil de un elefante devorado por una boa al que todos los adultos veían como un sombrero.

Ese es el célebre inicio de “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

El relato de una persona que dejó de dibujar muy joven porque los adultos no entendían sus obras y un niño que “tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México

Según un informe de INMUJERES, en 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2020
Comparte

En México, la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años, según el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, presentado por el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México.

De acuerdo con el estudio, entre 1990 y 2019, se han registrado un total de 56 mil defunciones femeninas con presunción de homicidio. 

En lo que corresponde a 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.

En ese mismo año se registró la tasa más alta de homicidios contra mujeres, que fue de 5.7 por cada 100 mil mujeres. 

Lee: Pandemia agravó irregularidades en investigaciones de feminicidios y desapariciones en Edomex

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, señaló que uno de los hallazgos más relevantes en el informe es que el pico más alto de víctimas de homicidio está en las muertes de entre 20 y 24 años.

Más de la mitad de los homicidios de mujeres en 2019 (56%) ocurrieron en la vía pública, mientras que el 30% fue dentro de viviendas.

Sanz acotó que según la información recababa en el estudio, el incremento exponencial de homicidios de mujeres se dio a partir de 2007 y que entre 2018 y 2019 se registraron las cifras más altas en este delito, con 10.3 mujeres víctimas de homicidio al día.

Los estados con más homicidios

Los datos presentados permiten conocer los estados y municipios con más decesos de mujeres con presunción de homicidio. 

En 2019, Colima fue el estado con el mayor número de casos (20.3%), seguido de Chihuahua (14.1%), Baja California (13.6%), Guanajuato y Guerrero.

Mientras que los municipios con las tasas más elevadas fueron: Salamanca, Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero. 

Tijuana, Juárez y Acapulco son municipios que se han mantenido en ese lugar desde 2017.  

Según el informe, en 2019, 21 de cada 100 homicidios ocurrieron en alguno de los municipios con mayor incidencia.

Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), señaló que el narcotráfico puede ser una de las principales causas de homicidios contra las mujeres en determinados puntos del país.

Lee: Feminicidios y homicidios con ligero aumento; Edomex es el estado con más mujeres asesinadas

Como ejemplo mencionó los casos de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, estados que tienen los municipios con más homicidios pero que también presentan un serio problema de inseguridad por la presencia del crimen organizado.

Bonifaz hizo un llamado a las autoridades para que analicen los contextos de las entidades más violentas y atiendan de fondo las problemáticas que a la larga inciden en el aumento de la violencia contra la mujer.

Hay avances pero hace falta trabajo

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), habló del trabajo hecho por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para erradicar la violencia contra la mujer.

Alanís resaltó las acciones emprendidas desde la Secretaría de Gobernación y aseguró que un número importante de dependencias se está concentrando en este tema.

Si bien durante 2019, el 50% de los crímenes de violencia contra la mujer quedaron impunes, según datos de las fiscalías estatales, Alanís dijo que el gobierno de López Obrador representa la oportunidad de disminuir esa cifra y de acceder a la justicia con pleno respeto a los derechos humanos.

Aseguró que de enero a octubre se han registrado 801 feminicidios en el país, lo que representa una diferencia del 1.5% en comparación a 2019, el porcentaje más bajo de los últimos 10 años.

Belén Sanz, también resaltó algunos de los esfuerzos hechos por el gobierno actual como el Prrograma Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres, los lineamientos para la atención de menores huérfanos por feminicidio y la creación de fiscalías especiales para la atención de este delito.

Las especialistas aceptaron que se nota un esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujer pero coincidieron en que aún falta trabajo y mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para tener mejores resultados.

El estudio “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias” es realizado por ONU Mujeres México e INMUJERES, en colaboración con diversas dependencias federales y fiscalías estatales.

Fue presentado este jueves pero estará disponible para su consulta el día de mañana en las páginas de INMUJERES y ONU Mujeres México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.