La respuesta de un niño de 7 años en un examen que causó debate donde hasta la RAE tomó partido

Con apenas 7 años de edad, un menor puso a discutir con su respuesta en un ejercicio escolar a miles de personas e incluso ocasionó que la RAE se pronunciara.

Cómo la respuesta de un niño de 7 años en un ejercicio de clase provocó tal discusión que hasta la RAE tomó partido
BBC Mundo
Así respondió el hijo del tuitero Ignacio Barcena una prueba de matemáticas. Foto: Twittter (@nachobbb)
BBC Mundo

Es posible que el niño no comprendiera la pregunta. Pero son muchos los que dicen que fue el profesor el que no entendió la respuesta.

Con apenas 7 años, un escolar puso esta semana a discutir a miles de personas e incluso ocasionó que la RAE se pronuncie.

Escribe con cifras los siguientes números“, le pidieron al niño en un ejercicio escolar. Y sus respuestas fueron estas:

  • Diez: 11
  • Noventa y ocho: 99
  • Ochenta y uno: 82
  • Sesenta y seis: 67
  • Treinta: 31

Es decir que el niño interpretó “los siguientes números” como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras.

El profesor, por consiguiente, trazó una enorme “X” sobre las respuestas del estudiante con un bolígrafo rojo.

Este sencillo ejercicio y su corrección dieron lugar a una extensa controversia.

¿Quién no entendió bien?

Todo comenzó cuando el padre del menor publicó en Twitter el ejercicio matemático reprobado por su hijo.

“Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”, escribió Ignacio Bárcena el martes.

En menos de 48 horas, el tuit logró más de 4.000 respuestas y fue compartido 46.000 veces.

La polémica se instaló en torno a la interpretación que hizo el niño del enunciado escrito por su profesor.

La enorme “X” que estampó el educador no deja dudas de que, para él, la respuesta era equivocada. Pero una importante cantidad de personas que se sumaron al debate consideran que lo que hizo el pequeño, cuando menos, no puede considerarse incorrecto.

“El niño lo entendió de forma literal, pero yo creo que tiene aptitudes matemáticas y ese horrible tachón rojo se las puede frustrar. El profesor es el que no las tiene pedagógicas. Qué pena”, escribió una usuaria en Twitter.

Campanella y la RAE toman partido

La polémica creció a tal punto que llamó la atención de Juan José Campanella, director argentino ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos” (2009).

El cineasta salió en defensa del pequeño.

Es un genio tu hijo. Escribió literalmente los números ‘siguientes’“, publicó Campanella en Twitter en respuesta al tuit de Bárcena.

Final de la publicación de Twitter número de @juancampanella

Otros tuiteros, en cambio, insinuaron que la intención del estudiante y su papá era burlarse del profesor o provocar un escarnio contra él en redes sociales.

Alguno incluso llegó a decir que el menor tenía problemas de comprensión.

Y, por su puesto, no faltaron los usuarios que convocaron a la Real Academia Española (RAE) para intervenir en el debate.

La entidad consagrada al buen uso y unidad de la lengua española no se hizo esperar.

“Tal como está redactado el ejerc., la interpretación natural es que se escriban en cifra los núms. que se citan a continuación”, sentenció la RAE, aclarando que su posición fue tomada “desde la perspectiva puramente lingüística”.

Pero la controversia sólo acrecentó, pues aparecieron usuarios pidiendo “más empatía” a la Real Academia Española.

Después de todo, decían, el chico apenas tiene 7 años y es muy posible que no tenga idea de qué es la “perspectiva puramente lingüistica”.

Con algo de humor (y empatía) un usuario comparó el episodio vivido por el niño con una experiencia vivida recientemente.

Qué injusto, me recuerda mi examen de conducir“, escribió el tuitero antes de colocar lo siguiente:

– Me dijeron: Arranca el coche y sal despacio.

– Arranqué, abrí la puerta y me fui despacio.”

El principito” y los adultos

En medio de la discusión, algunos tuiteros se sorprendieron por la lógica de la respuesta del niño.

Me ha costado entenderlo. Brutal el pensamiento tan divergente que tiene“, escribió uno de los que inicialmente no entendía la controversia.

Entre las miles de reacciones, la anécdota del estudiante de siete años recordó a un usuario al dibujo infantil de un elefante devorado por una boa al que todos los adultos veían como un sombrero.

Ese es el célebre inicio de “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

El relato de una persona que dejó de dibujar muy joven porque los adultos no entendían sus obras y un niño que “tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

BBC Mundo
Close
Comentarios
  1. Angel Tenebroso

    Pésimo!! Se ve que en casa no le compran libros. Por eso los niños de hoy no saben de comprensión lectora y mucho menos usan la lógica. Está mal y punto.

  2. FERNANDO VILLANUEVA ARELLANO

    SENCILLAMENTE EL MAESTRO NO FUE CLARO EN SU PREGUNTA, Y EL NIÑO EN SU INTERPRETACION DEL TEXTO FUE MAS ACERTIVO TAL COMO DICE LA LETRA, OSEA EL MAESTRO DEBIO DECIR: ESCRIBE A QUE NUMERO CORRESPONDE LAS PALABRAS QUE ACONTINUACION ESTAN ESCRITAS. Y FRANCAMENTE TAMBIEN SE PUEDE ENTENDER QUE LA RESPUESTA DEL NIÑO PUDIERA ESTAR BIEN DE ACUERDO AL TEXTO, O ES CAPSIOSA.

  3. EDUARDO ORTEGON ROSADO

    LA PREGUNTA CORRECTA DEL MAESTRO DEBIO SER: ESCRIBE CON CIFRAS LOS NUMEROS QUE APARECEN ESCRITOS CON LETRAS. Y ESTOY SEGURO QUE EL NIÑO HUBIERA CONTESTADO CORRECTAMENTE LO QUE EL MAESTRO QUERIA. YA QUE EL SIGUIENTE NUMERO DE 10 ES 11 Y ASI SUCESIVAMENTE.

  4. REBECA GOMEZ ANDRES

    Expliquenle bien al niño, la forma en que desean obtener el resultado y una vez que haya entendido la metodología con un ejemplo diferente al del examen. entonces si evaluenlo. porque desde la perspectiva del niño el contesto bien su examen.

  5. Luis Jose Audicon

    El problema que existe en méxico es que los los profesores o maestros no tienen la precaución de enseñanza clara hacia los alumnos tienen que ser mas explícitos ponerse en el lugar del alumno y darle la confianza al alumno a preguntar y sugerir o exponer pero esto no se puede pues al alumno lo limitan sus propios compañeros y los educadores pues son blanco perfecto de burlas o regaños (exhibirlos en publico) mi comentario al respecto del niño es una maquina para el futuro intelectual”

    1. Angel Tenebroso

      El problema es que en México los niños casi no piensan. En otros tiempos se le castigaba al alumno severamente (o al hijo) y cuál fue el resultado? Gente que sí sabía de respeto y de uso de la lógica. Nadie se traumo por eso y eran mejores personas y ciudadanos. Ahora… Puro chamaco engreído y grosero que no entiende ni una fábula y que no se le puede corregir porque chilla con su mamita.

  6. ADOLFO GARZA HINOJOSA

    SEÑORES, ANTES DE CUESTIONAR LAS RESPUESTAS DE ESTE NIÑO Y CALIFICARLO , SE DEBERÍAN PREGUNTAR EL CONTEXTO EN EL CUAL SE REALIZO LA PRUEBA SI LO FUE, O BIEN PUDO INTERPRETAR QUE LA RESPUESTA ERA CONTESTAR CON NÚMEROS ARÁBIGOS EL NÚMERO SIGUIENTE AL ESCRITO CON LETRA.

  7. DARÍO

    así que yo no le veo la genialidad mas bien es un burro y se merece un 0 (cero)

  8. DARÍO

    que no se haga pendejo ese chamaco. Cuando hay un escrito donde se dice siguientes es como decir a continuación, que manera tan burra de escribir esas respuestas, igual para el de El secreto de sus Ojos, otro pendejo igual.

  9. Alejandro

    El profesor es un Ret

  10. Encartonada

    Una muestra mas de como la educacion nos fastidia la vida y de por que cuando el maestro te pide que contestes segun tu criterio en realidad quiere que contestes con el criterio del maestro. Asi es nuestro sistema

  11. Xochiaca

    El padre se equivocó a sabiendas con el propósito de exponer al profe y todos los que replicaron a este manipulador, incluidos Campanella y la RAE, son una bola de cantamañanas desocupados.

  12. Toni Romo

    Todo el problema de interpretación erradica en que falta una coma en el enunciado del problema, válgame la redundancia.

  13. Adrian Gamex

    La explicación también esta mal debió haber escrito “escribe con numero las siguientes palabras” porque son palabras no números lo que el maestro puso.

  14. Rudeboy12

    Es muy probable que un niño, bajo la supervisión de sus padres, no cometiera tal error. Si uno como adulto le explica al niño lo que el maestro quiere decir le ayudaría mucho al sistema educativo, que muy lamentable es de por sí. Otra cosa es decirle a los niños cuando se equivocan, que fue lo que hicieron mal. Y no dejar que crean que lo hicieron bien cuando evidentemente está mal el resultado. Y dejar de premiar la mediocridad. ¿A caso quieren otra Mars?

    1. Angel Tenebroso

      Es verdad. Lamentablemente en este país se ha creado una generación de chamacos malcriados engreídos y ridículos que nada les parece lloran por todo y todavía sus padres les aplauden. Él me oyó es que ahora más bien los padres no quieren que se les moleste para nada y se enojan cuando se les manda a llamar en las escuelas por alguna tarugada que es un angelito hizo. Si se les aprieta en la escuela tampoco les parece Porque si quieren que los eduque alguien que no son ellos pero tampoco que se les diga nada y las denuncias están a la orden del día. Se está haciendo repito una generación de inútiles completos que pasan sus materias solamente por el hecho de ir a calentar un asiento. Antes los padres nos daban nalgadas o con la chancla a los maestros nos gritaban y no pasó nada no somos gente traumada ni mucho menos.

      1. Angel Tenebroso

        1000 disculpas por las faltas de ortografía pero no tengo teclado en el cel y le dictó lo que escriba

  15. Jorge

    La tarea de mi hijo de 7 fue.. escribe los numeros del 20 hasta llegar al uno (en reversa) y escribio 02 91 81, 71,61, 51,41,31,21,0,1,9,8,7,6,5,4,3,2,1me comento q la miss solo le dijo q no habia entendido las indiaciones nunca le dijo q estaba mal.

    1. Rudeboy12

      Es muy probable que un niño, bajo la supervisión de sus padres, no cometiera tal error. Si uno como adulto le explica al niño lo que el maestro quiere decir le ayudaría mucho al sistema educativo, que muy lamentable es de por sí. Otra cosa es decirle a los niños cuando se equivocan, que fue lo que hicieron mal. Y no dejar que crean que lo hicieron bien cuando evidentemente está mal el resultado.

    2. Angel Tenebroso

      Si no entiendo entonces no estuvo bien