Familiares de víctimas de Álvaro Obregón 286 exigen investigación por homicidio culposo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Familiares de víctimas de Álvaro Obregón 286 exigen investigación por homicidio culposo

Los familiares señalaron que durante las labores de rescate, los equipos de búsqueda perdieron horas vitales debido a que el edificio presentaba irregularidades en la construcción, lo que fue reconocido por el coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la CDMX.
Foto: Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval
17 de octubre, 2017
Comparte

Familiares de las víctimas que fallecieron en el edificio de Álvaro Obregón 286, que se desplomó con el sismo del pasado 19 de septiembre, exigieron al subsecretario de los Derechos Humanos, Roberto Campa, respuestas claras sobre las malas prácticas, falta de transparencia e inconsistencias alrededor del rescate, y que además se investigue por homicidio culposo la muerte de las 49 personas atrapadas entre los escombros del inmueble.

Este lunes por la noche, 38 familias de las 49 víctimas se reunieron con el subsecretario Campa, para pedirle, entre otras cosas, las carpetas de investigación del rescate y levantamiento de los cuerpos, la apertura de una mesa de trabajo con familiares, la carpeta de investigación por negligencias y omisiones.

También pidieron la apertura de los programas sociales e indemnizaciones correspondientes, la entrega de artículos personales de sus familiares,  la lista completa de las personas rescatadas, y que se abra una investigación por homicidio culposo que permita responsabilizar penalmente a quienes permitieron la construcción irregular de dicho inmueble.

Los familiares señalaron que durante las labores de rescate, los equipos de búsqueda perdieron horas vitales debido a que el edificio presentaba irregularidades en la construcción, lo que fue reconocido por Humberto Morgan, coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la CDMX.

En este inmueble, declaró Morgan en su momento, “se hicieron dos cosas terribles, primero subir a una altura prácticamente de seis pisos que probablemente con unas condiciones que cambiaron en la ley de obra de 1985 hubiese resistido, y segundo por alguna cosa que no entendemos se hizo un procedimiento a partir del tercer, cuarto, quinto y sexto piso, de una losa” que es cuatro veces más pesada de lo normal.

Irregularidades en la construcción del edificio de Álvaro Obregón retrasan labores de rescate

“La reunión se dio en buenos términos. Hubo buena disposición del subsecretario, pero sobre todo pedimos que se investigue por homicidio culposo este caso, porque actualmente sólo hay una carpeta de investigación especial por el derrumbe, pero no por el posible delito de homicidio culposo”, dijo Susana Castillo, hermana de Michelle Fernanda Castillo Rayón, una de las víctimas de Álvaro Obregón.

Dueño del edificio, entre los rescatados

De acuerdo con la copia de un contrato de arriendo de una de las empresas que se encontraba en el edificio de Álvaro Obregón 286, y que solicitó anonimato, la Inmobiliaria Álvaro Obregón S.A de C.V, representada por el arquitecto Ernesto Sota López, es la “legítima propietaria” del inmueble.

La inmobiliaria opera con el registro federal de causantes IAO940718FM4, cuyo domicilio se encuentra en la Avenida Insurgentes Sur No. 800, Mezzaninne Letra B, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, donde -de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)- se encuentra la Inmobiliaria Maloga.

También en esa misma dirección se ubica la Inmobiliaria Acalotenco, de Ernesto Sota Cisneros, padre de Ernesto Sota López.

De acuerdo con el servicio locatel, Ernesto Sota López estaba en el inmueble en el momento del sismo y logró salir con vida. Fue rescatado por los topos junto con su padre Ernesto Sota Cisneros, dos secretarias y una contadora que laboraban con ellos.

Sota López y su padre fueron llevados a diferentes hospitales tras su rescate, informó locatel.

Video de Uno TV

Investigan labor de DRO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que, en el caso del desplome del edificio de Álvaro Obregón, investigan la posible comisión de delitos cometidos en el ejercicio de la profesión, ante las supuestas irregularidades detectadas en la construcción del edificio durante las labores de rescate.

Con base en el artículo 329 bis del Código Penal del Distrito Federal, las autoridades investigan si el Director Responsable de Obra (DRO) o los corresponsables de la misma, autorizaron la construcción del inmueble “sin apego a la licencia, autorización, permiso, registro o la normativa vigente relativa al desarrollo urbano, construcciones, inmuebles y ordenamiento territorial para el Distrito Federal”.

Se trata de un delito que se castiga con cuatro a seis años de prisión y de mil a diez mil días multa, así como la suspensión para desempeñar profesión u oficio hasta por un periodo igual a la pena de prisión impuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.