Los bandos del PAN: exgobernadores apoyan a Zavala; panistas ven oportunidad en su salida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los bandos del PAN: exgobernadores apoyan a Zavala; panistas ven oportunidad en su salida

Cinco exmandatarios panistas apoyan la salida y las aspiraciones independientes de Margarita Zavala; mientras que otros panistas aseguran que su renuncia no es una crisis y que el partido estará mejor sin ella.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de octubre, 2017
Comparte

La salida de Margarita Zavala dejó dos grupos dentro del Partido Acción Nacional (PAN): quienes apoyan a la exprimera dama y aquellos que ven en su salida una oportunidad para fortalecer al partido y su participación en el Frente Ciudadano.

Este domingo cinco exgobernadores panistas publicaron en redes sociales una carta titulada “Estamos convencidos de que Margarita Zavala es la mejor opción para gobernar el país”.

La carta está firmada por los exmandatarios de Jalisco, Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez ; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Baja California José Guadalupe Osuna Millán y Alejando González Alcocer.

Aseguran que comprenden y apoyan las razones por las que Zavala dejó el partido después de 33 años de militancia.

Aunque los exgobernadores no señalan si dejarán el partido, ni critican directamente al presidente panista Ricardo Anaya, señalan que Zavala “es una mujer valiente que ha decidido no someterse ni doblegarse, sino hacer historia y dar testimonio de coherencia y determinación. Estamos convencidos de que con su liderazgo podemos construir el México que queremos para nuestras familias”.

Dicen que Zavala tiene posibilidades de ganar la presidencia en 2018, según las encuestas y destacan la carrera como política y académica, además de su “honestidad, capacidad, dignidad, decoro, humildad y servicio a los demás”.

Añaden que la exprimera dama tiene un “claro diagnóstico” de los problemas de México y sabe que se tiene que terminar la corrupción y la impunidad.

Los que no van a extrañar a Zavala

Del otro lado están los panistas que no consideran que la salida de Zavala sea una gran pérdida para el partido.

Santiago Creel opinó que el PAN está más fuerte que nunca y “estamos listos como organización partidista para enfrentar el 2018 y para sumarnos a los esfuerzos del Frente Ciudadano por México”.

Sobre la elección de candidato expresó que se decidirá al interior del Frente en los tiempos y las formas que permite la ley electoral, “no nos podemos anticipar ni tampoco estar sujetos a la decisión de una persona”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula dijo que el PRI puede aprovechar esa decisión porque divide a la oposición. “Fue lo que pasó en el edomex, si hubiéramos hecho alianza con el PRD difícilmente hubiera ganado el PRI”.

Marco Antonio Adame expresó que la decisión tomada por Zavala al interior del PAN no se traduce en una crisis, sino en una oportunidad para fortalecer la propuesta del partido de cara a la contienda electoral.

“La fuerza del PAN, sus valores, sus principios, son más fuertes que cualquier proyecto particular”, por lo que la ciudadanía y la militancia pueden tener la certeza de que el partido estará firme y avanzando en su propuesta y proyecto, apuntó.

Ahora se requerirá de un cierre de filas y de sumar toda la fuerza del partido, de los militantes, de sus órganos directivos y de las estructuras del partido.

Por su parte Luis Felipe Bravo Mena destacó que el PAN es más fuerte que cualquier crisis y que cualquier persona.

“Creo que este momento difícil para el PAN va a ser ampliamente superado porque la institución está sólida, la institución ha cumplido y cumple con este diseño que le dieron sus fundadores (…) de que estaba al servicio de causas, de que estaba al servicio de principios y no de personas en particular por más valiosas y estimadas que fueran”, expresó.

Este lunes, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que Margarita no va a lograr ganar por la vía independiente “no creo que sin partido realmente pueda ser competitiva”.

Añadió que la salida de Zavala aunque no rompe el Frente Ciudadano -formado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano – sí le quita votos.

“Margarita Zavala no le va a quitar votos a Morena, no le va a quitar votos al PRI; le va a quitar votos al PAN y, por consiguiente, al Frente”, dijo.

Por su parte, Luis Ernesto Derbez, excanciller en el gobierno de Vicente Fox y quien también aspira a la candidatura presidencial, señaló en entrevista con Gómez Leyva que salida de Zavala muestra que le interesa más ser candidata y no impulsar un cambio.

Señaló que su salida del PAN es una “ligera pérdida”, pues solo se llevará al calderonismo del partido.

También están los panistas que pese a no coincidir con su presidente, Ricardo Anaya, o dejarán el partido.

Roberto Gil señaló que se quedará en Acción Nacional pues busca luchar para reconstruir el partido aunque “quieren deshacerse de los que les damos batalla”.

El senado Javier Lozano coincidió con Gil Zuarth, al señalar que no se irá del PAN, pues “no se la vamos a dejar tan fácil a Ricardo Anaya”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.