close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
No me he robado nada, dice rector de la UAEM y acusa persecución política de Graco Ramírez
En una carta, Alejandro Vera señala que el gobernador le ha fabricado delitos por su posicionamiento crítico; además enlistó los bienes con los que cuenta y que dice son producto de su trabajo.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
17 de noviembre, 2017
Comparte

Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunció una persecución política y campaña de desprestigio del gobernador Graco Ramírez.

En una carta publicada en el sitio de la universidad, Vera señala que las autoridades de Morelos le fabricaron el delito de peculado y a su esposa el de enriquecimiento ilícito, por los que se giraron órdenes de cateo y aprehensión contra ambos, sin que se le diera oportunidad de conocer las imputaciones.

“Esta campaña es producto de la posición ético política que he asumido a lo largo de mi gestión como rector de la UAEM, la cual ha molestado al Gobernador (Graco Ramírez) y a aquellos que se han sentido aludidos por mi posicionamiento crítico ante el acontecer político social de nuestro estado, particularmente en lo relativo a la violencia, la inseguridad, derechos humanos, sociales y colectivos de comunidades y pueblos”, señaló vera en la carta.

El rector detalló los bienes con los que cuentan él y su esposa “espero y confío que esto ayude a aclarar que no soy ningún delincuente, que no me he robado nada”, dijo.

Entre su patrimonio está una casa en el Desarrollo Paraíso Country Club en el Municipio de Emiliano Zapata, adquirida en diciembre de 2016 por un monto de 6 millones 400 mil pesos, de los cuales se dieron como enganche 2 millones 560 mil pesos.

Un departamento en el Fraccionamiento Sitio del Sol, en Cuautla, con valor de 850 mil pesos que pagó con su salario y el de su esposa. Un segundo departamento en la colonia Atlacomulco, en Cuernavaca, con valor de un millón 425 mil pesos que adquirió con un crédito de Infonavit.

Cuenta con un automóvil Seat 2016 con valor de 232 mil 500 pesos adquirido a crédito que ya fue liquidado y una cuenta de ahorro de 500,000 pesos por salarios y percepciones del Sistema Nacional de Investigadores.

Sobre sus cuentas bancarias, Vera explicó que “todos los registros que se reflejan, no provenientes de nuestros salarios, son producto de operaciones crediticias y de compraventa, legalmente efectuadas y de las cuales tenemos toda la documentación que las sustenta”.

Vera señaló que todo su patrimonio es resultado de décadas de trabajo de él y su esposa.

Este jueves, un juez de Morelos vinculó a proceso por el delito de peculado a Vera, y al extesorero de la universidad Eduardo Sotelo Nava, por haber utilizado recursos de la universidad para pagar un crédito contratado para aumentar la infraestructura educativa.

Esto, argumenta la Fiscalía Anticorrupción del estado, provocó una crisis financiera que ha traído dificultades para el pago de la nómina de los trabajadores y docentes, detalló Milenio.

 

Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila Guerrero tiene una suspensión provisional para evitar ser detenidos por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte