close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pugna entre criminales, droga y un gobierno ineficaz ubican a BCS como el tercer estado más violento

Con una tasa de 50.5 homicidios dolosos, el nivel de violencia en BCS ya supera al de Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Especialistas concuerdan en que los delitos han aumentado por la ineficacia del gobierno para combatir la inseguridad.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
24 de noviembre, 2017
Comparte

La pugna entre grupos criminales, el aumento en la demanda de drogas en Estados Unidos y la “incapacidad” del gobierno para hacer frente a los delincuentes han llevado a Baja California Sur a convertirse en el tercer estado más violento del país, acumulando más homicidios, solo por debajo de Colima y Guerrero.

Con una tasa de 50.5 homicidios dolosos, el nivel de violencia en el estado ya supera al de Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

En cuatro años, en Baja California Sur se registró un aumento del 426.96% de homicidios, pasando de 89 en 2013  a 469 en el periodo de enero a octubre de 2017.

En total, en este periodo de tiempo, se cometieron 1,116 asesinatos, la mayoría de ellos dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, en Baja California Sur el 60.3% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy el estado, seguido del narcotráfico y la corrupción.

El aumento en el número de homicidios, y de la violencia de los mismos, explicó Armando Rodríguez, especialista del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), se debe a que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación “han tratado de establecer una nueva ruta de trasiego de drogas, utilizando principalmente el Pacífico y el Mar de Cortés”.

Y es que los grupos criminales han adoptado las prácticas de tortura y exposición de cuerpos como sello cuando llegan a nuevos territorios, y buscan controlar a los grupos de narcomenudistas locales, que distribuyen drogas en Los Cabos, zona turística “exclusiva”, donde los visitantes, principalmente provenientes de Estados Unidos y Canadá, son los principales consumidores, señaló.

En ese contexto ocurrió el asesinato del Ombudsman del estado, Silvestre de la Toca Camacho, quien el pasado 20 de noviembre fue atacado a balazos mientras viajaba con su familia en una camioneta, o el hallazgo de una fosa clandestina en la zona turística de Los Cabos en junio de este año.

De acuerdo con el especialista, el control del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación sobre los narcomenudistas es una estrategia de los grupos criminales para tener poder sobre la principal actividad comercial, sin necesidad de extender sus estructuras formales, sometiendo a un grupo rival. 

Sin embargo, comentó Rodríguez, con el asentamiento paulatino de miembros de alguno de estos grupos criminales, es probable que la violencia aumente.

Repunte de violencia “se veía venir” y autoridades no actuaron

Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, “lo que está sucediendo en Baja California Sur es algo que se veía venir”.

El crecimiento de los delitos que han tenido un aumento sustancial no es una cosa que empezó este año, de hecho, nosotros hace dos años ya lo advertíamos, por lo que buscamos a la autoridad de ese entonces, y no hubo quien nos contestara”, explicó.

Ambos especialistas coinciden en que, independientemente de las causas puntuales que han llevado al incremento en la incidencia delictiva, la comisión de homicidios y extorsiones ha sido posible debido a la falta de acciones eficaces por parte del gobierno local, que de 2011 a 2015 estuvo a cargo del panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y actualmente se encuentra bajo la administración de Carlos Mendoza Davis, gobernador del mismo partido.

En el caso de las extorsiones, estas pasaron de 123 en 2013 a 200 de enero a octubre de 2017, lo que representa un aumento del 62%.

“En la medida en que tú tienes un lugar tan simbólico e importante en términos de turismo y derrama económica como Los Cabos, es evidente que antes o después vas a tener penetración importante de criminalidad organizada, sobre todo si lo que tenemos y encontramos localmente es incapacidad de las autoridades por contener la violencia”, señaló Francisco Rivas.

Sin embargo, para Armando Rodríguez, “lo más lamentable es que la delincuencia común ha encontrado cada vez más ventanas de actuación”, lo que podría aumentar ante la cercanía de procesos electorales, pues “para que los grupos criminales trasnacionales operen tienen que tener, sí o sí, alianzas, colusiones o mecanismos de corrupción con autoridades locales”.

Impunidad 

En Baja California Sur, la ENVIPE estima que sólo se denunciaron el 18.6% de delitos cometidos en 2016, de los cuales el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación sólo en el 70.9% de los casos.

Esto significa que sólo se investiga el 13.2% de los delitos cometidos en el estado.

Asimismo, la ENVIPE señala que en el 49% de los casos en los que se iniciaron Averiguaciones Previas o Carpetas no pasó nada o no continuó la investigación.

Las principales razones por las que los ciudadanos no denuncian es porque lo consideran una pérdida de tiempo (25%), y por desconfianza a las autoridades (21.8%).

“El sexenio está por terminar, y me parece que las acciones emprendidas por el gobierno de Peña no solamente son negativas, sino incluso regresivas, sobre todo por la reorganización de grupos criminales que siguen siendo muy poderosos, violentos, lo que refleja una estrategia sin sentido”, concluyó.

Desde agosto de 2017, Baja California Sur fue incluido en la lista de los estados con alerta de viaje para ciudadanos de Estados Unidos.

En el documento emitido por el gobierno norteamericano, se alerta a los turistas debido al incremento de homicidios cometidos en la entidad, ya que las “batallas territoriales entre grupos delictivos han resultado en violencia en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de disparos, en los que personas inocentes han resultado heridos, ocurrieron durante el día”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Redada contra inmigrantes en Misisipi: la angustia de los hijos de los cientos de detenidos

Pese a que muchos de los inmigrantes detenidos en Misisipi el miércoles ya están en libertad, las imágenes de los menores que se quedaron desamparados por unas horas fueron ampliamente compartidas por los medios y en redes sociales.
8 de agosto, 2019
Comparte
Una agente del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos con una persona trabajadora de una planta procesadora en Misisipi

EPA
Las redadas realizadas el miércoles en seis localidades del estado de Misisipi suponen la mayor operación de este tipo en una década en EE.UU.

“Por favor, por favor, ¿puedo ver a mi mamá?”. “Mi papá no ha hecho nada, no es un criminal”.

El llanto desconsolado de dos niñas se convirtió este jueves en símbolo del drama que viven los hijos de los inmigrantes indocumentados que son detenidos por las autoridades migratorias en Estados Unidos.

En este caso el escenario fue Misisipi, donde agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) realizaron el miércoles una serie de redadas coordinadas en siete plantas procesadoras de alimentos en distintas localidades de este estado sureño.

En total, las autoridades detuvieron a 680 inmigrantes, convirtiendo la operación en la mayor redada de la última década en EU y la más grande que se realiza en un único estado en la historia del país.

Este jueves, casi la mitad de ellos quedaron en libertad, según le confirmó a la BBC Brian Cox, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE).

Agentes del HIS

Reuters
Cerca de la mitad de los 680 inmigrantes detenidos el miércoles en Misispi quedaron en libertad el jueves.

Pero entre un día y otro, las imágenes de los menores que se quedaron desamparados por unas horas fueron ampliamente compartidas por los medios y en redes sociales.

Primer día de escuela

El miércoles era el primer día de colegio en Misisipi. Muchos niños de origen latino no olvidarán este comienzo del curso escolar.

La detención inesperada de sus padres en su puesto de trabajo en las plantas procesadoras de alimentos hizo que muchos menores encontraran vacías sus viviendas al regresar de clase.

En una de las poblaciones afectadas, Forest, extraños y vecinos se ofrecieron a llevar a los niños que no tenían dónde ir a un gimnasio local para pasar la noche.

Otras personas distribuyeron bebidas y alimentos. Pero, según contó el periodista Alex Love del canal local WJTV, la mayoría de los niños lloraron en lugar de comer.

En Canton, otra de las localidades, el alcalde William Truly dijo estar preocupado por el impacto que los arrestos podían tener en la economía y la comunidad.

“Reconozco que ICE queda bajo el Departamento de Seguridad Nacional y esto es una orden de Estados Unidos. No hay nada que podamos hacer”, declaró. “Pero mi principal preocupación ahora es, ¿qué pasa con los niños?“.

La súplica de Angie

La tristeza de dos niñas fue particularmente impactante.

Angie, de 11 años, pudo ver cómo subían a su madre en uno de los autobuses de ICE a las afueras de su lugar de trabajo.

La niña estaba acompañada por Elizabeth Iraheta, empleada de la misma planta procesadora que compartió en las redes un video de la niña suplicando que le permitieran ver a su mamá.

“Por favor, por favor, ¿puedo ver a mi mamá?”, pidió Angie entre lágrimas.

En la grabación, se oyen las explicaciones del agente migratorio, que intenta tranquilizar a Iraheta y Angie diciéndoles que la mujer saldría en libertad en unas horas por ser la única tutora legal de la pequeña.

Un agente migratorio vigilando a un grupo de inmigrantes

Reuters
Según las autoridades migratorias, las fábricas afectadas habían sido alertadas de irregularidades con su personal.

Fuentes locales confirmaron este jueves que madre e hija se pudieron reencontrar por la noche.

Otra niña de 12 años, Magdalena, apareció ante las cámaras de una televisión local llorando por su padre.

“Mi papá no hizo nada, no es un criminal”, repetía la menor mientras miraba a uno y otro lado.

Razones humanitarias

Las autoridades reaccionaron este jueves a la preocupación general por el destino de los menores y anunciaron que decenas de los detenidos quedaron en libertad “por razones humanitarias”.

“A todos los detenidos el miércoles se les preguntó al llegar a los centros si tenían niños que estuvieran en la escuela o en la guardería y necesitaran ser recogidos”, declaró el HSI en un comunicado.

“Para hacer posible que los detenidos se pusieran en contacto con miembros de la familia, HSI puso teléfonos celulares a su disposición para que pudieran organizar el cuidado de sus hijos u otras personas dependientes.

“En los casos en que HSI encontró que ambos padres fueron detenidos, dejó a uno de ellos en libertad por razones humanitarias y lo llevó al lugar donde había sido arrestado. De la misma manera, HSI dejó en libertad a cualquier padre o madre solteros con un menor en casa por razones humanitarias.

“Según estos procedimientos, tenemos la confianza de que todos los niños estaban al menos con uno de sus padres el miércoles por la noche“.

El fiscal del distrito sur de Misisipi, Mike Hurst, confirmó esta información en Twitter:

“No estamos al tanto de ningún niño sin padre como resultado de esta operación”, concluyó Hurst.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

https://www.youtube.com/watch?v=5fF5nNw2Fjo&t=54s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.