8 puntos clave en el plan de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

8 puntos clave en el plan de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos en CDMX

Recuperar la confianza en la Comisión, atender el nuevo entramado de Derechos Humanos, eliminar el trato selectivo y vigilar la reconstrucción de la CDMX, parte de la agenda de la nueva ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
8 de noviembre, 2017
Comparte

Tras el largo proceso de selección, Nashieli Ramírez Hernández, la nueva ombusdperson capitalina, tiene el reto de reconstruir la confianza en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, tras el paso de Perla Gómez como titular de ese organismo.

Le tocará sacar adelante el nuevo entramado institucional que viene con la nueva constitución de la Ciudad de México, eliminar el trato selectivo en la resolución de quejas, y vigilar la reconstrucción de la ciudad tras los sismos de septiembre, con una visión de derechos humanos.

Son algunos de los puntos que organizaciones como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y Efecto Útil señalaron como prioritarios, al acompañar el proceso, y que fueron retomados por Nashieli en el plan de trabajo que presentó y defendió al comparecer ante la comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que tuvo a cargo de la selección de la nueva titular.

Fue un proceso que, si bien no cumplió del todo con los estándares de parlamento abierto, sí integró a las organizaciones en la redacción de preguntas y opiniones sobre los perfiles y aspirantes.

Edgar Cortez, del IMDHD, dijo que fue una selección positiva, pues se evaluó el perfil de los candidatos y se seleccionó a quien logró las mejores calificaciones en el proceso.

Cuauhtémoc Rueda de Efecto Útil, también valoró que los intereses políticos se acotaran a la evaluación de los perfiles. Y dijo: “Desde esa perspectiva es un avance con respecto al proceso que se siguió hace cuatro años”, cuando se selecciono a Perla Gómez.

“Nashieli tiene trayectoria y conocimiento, y adquirió compromisos en el plan de trabajo que tendrá que cumplir, y desde Efecto Útil le vamos a dar seguimiento. Pero es un perfil aceptable y apropiado”.

Edgar Cortez agregó que vigilaran que la Comisión “se mantenga independiente del poder político y cumpla con su papel de contrapeso”.

El plan de Nashieli 

En su plan de trabajo, Nashieli planteó cuatro ejes de acción, que tienen que ver con fortalecer a la comisión como una “una institución pública y organismo autónomo”; utilizar el litigio estratégico y las recomendaciones públicas a favor de grupos prioritarios; desarrollar un modelo de gestión que sea ejemplo nacional, y promover un enfoque de
atención integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

La propuesta tiene los siguientes enfoques: diálogo, promoción y defensa, autonomía y atención integral.

A continuación 8 objetivos clave de su plan de trabajo:

1.- Reducir la brecha de quejas recibidas y las recomendaciones emitidas, y observar a éstas en un sentido integral, como detonadoras de procesos de reforma legislativa, educación y sensibilización, y de formulación de políticas públicas.

2.- Impulso a la figura del Consejo de la Comisión, mediante su integración para la construcción del plan de trabajo, así como generar mayor participación en las acciones y actividades dentro de la institución.

3.- Acercamiento permanente con las organizaciones civiles que trabajan en la Ciudad de México, y con las que tienen cobertura nacional pero sus oficinas están en la ciudad.

4.- Reforzamiento de alianzas estratégicas con la academia y los organismos internacionales para la generación de estudios, intercambio y acompañamiento en la construcción de líneas de trabajo para el diseño de la implementación de acciones para la Constitución de la Ciudad de México.

5.- Generación de acciones permanentes para la transparencia, rendición de cuentas mediante indicadores e informes anuales participativos, y desarrollo, en conjunto con la Asamblea Legislativa, de un sistema de seguimiento y evaluación.

6.- Apoyo al desarrollo de oficinas de defensa, protección y promoción de los derechos humanos en las 16 demarcaciones territoriales que conforman la Ciudad de México. La Constitución establece que se debe mantener presencia en cada demarcación territorial.

7.- Generar procesos claros de atención y acompañamiento integral, y el desarrollo de un modelo de atención psicosocial (que ya se venía aplicando hace seis años), que permita la mejora de la atención de las personas.

8.- “La conformación de un grupo especial de seguimiento y acompañamiento a la reconstrucción (tras el sismo del 19 de septiembre), que en la medida de que transcurra el tiempo se transforme en una Visitaduría”, basada en el derecho a la ciudad, lo “que contempla el derecho a la vía pública, el derecho al espacio público, a la movilidad, a todo lo que son los servicios, etcétera”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.