Choca en su primer viaje con pasajeros un autobús que no necesita conductor en Las Vegas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Choca en su primer viaje con pasajeros un autobús que no necesita conductor en Las Vegas

Un autobús sin conductor que transportaba pasajeros en Las Vegas chocó este miércoles 8 de noviembre con un camión que circulaba a baja velocidad.
BBC Mundo
Por Dave Lee / BBC Mundo
9 de noviembre, 2017
Comparte

Un autobús sin conductor que transportaba pasajeros en Las Vegas, Estados Unidos, tuvo un accidente de tráfico en su primer día en las calles.

El vehículo, que llevaba a varias personas, chocó este miércoles con un camión que circulaba a baja velocidad.

El incidente no dejó heridos y, según las autoridades locales, fue ocasionado por el conductor del furgón, a quien la policía puso una multa.

Este autobús es el primero que se utiliza en el espacio público en Estados Unidos.

El accidente se produjo un día después de que Waymo, que pertenece a Alphabet (la matriz de Google), anunciara el lanzamiento de una flota de taxis sin conductor en Phoenix, Arizona.

Un “raspón”

El autobús de Las Vegas fue diseñado para pasear a los pasajeros por el famoso Strip (la Franja, un tramo de la calle Las Vegas Boulevard).

Emplea un sistema desarrollado por Navya, una empresa francesa que también prueba esta tecnología en Londres.

El autobús autónomo
El autobús autónomo de la empresa francesa Navya tiene una capacidad de hasta 15 pasajeros.

El vehículo tiene una capacidad de hasta 15 personas y puede correr hasta 45 kilómetros por hora, aunque suele circular a unos 25 kilómetros por hora.

Un portavoz de la ciudad dijo a la BBC que el accidente fue un “raspón” y que el autobús volverá a recorrer las calles este jueves, después de pasar una revisión rutinaria.

“Un camión de reparto salía de un callejón”, explicó el responsable de comunicación, Jace Radke.

“El autobús hizo lo que estaba programado para hacer y se detuvo. Lamentablemente, el componente humano, es decir el chofer del camión, no paró”.

La tecnología de los automóviles autónomos se ha visto involucrada en accidentes antes, pero casi todos se debieron a errores humanos.

A principios del año, un vehículo sin conductor que estaba siendo probado en Arizona por la compañía de transporte compartido Uber volcó después de que otro chofer no le diera paso cuando debía.

El Modelo S de Tesla, que tiene algunas funciones autónomas, también se vio en medio de un accidente en 2016 en el que falleció un hombre.

La calle más famosa de Las Vegas con el mítico letrero
El ‘strip’ de Las Vegas es una de las calles más famosas de la ciudad. (Foto: Getty/wpd911)

Una investigación concluyó que algunos errores informáticos tuvieron parte de culpa en este incidente.

Tesla recibió la orden de dejar claro a sus clientes las limitaciones de su tecnología.

Los expertos afirman que, incluso tras estos episodios, la tecnología detrás de los vehículos autónomos ya es capaz de hacer que nuestras calles sean mucho más seguras.

Un estudio de la Corporación RAND publicado esta semana cuestionó que este tipo de avances deban darse a conocer pese a sus imperfecciones.

“Esperar a vehículos sin conductor que sean más seguros que los conducidos por humanos hace que perdamos oportunidades de salvar vidas“, se leía en el informe.

“Es la definición de permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fiscalía de CDMX reabrirá investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata

Ernestina Godoy señaló que la investigación realizada en 2019 por la entonces PGJ-CDMX contra el exlíder priista tenía omisiones y deficiencias.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México retomará y ampliará la investigación en contra del exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado por el delito de trata de personas.

En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente del PRI en la capital del país, debido a que se le investigaba por presuntamente manejar una red de prostitución.

El caso siguió su curso, y en mayo del año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX anunció que investigaría al exlíder priista por el delito de trata de personas, como respuesta a un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez.

Sin embargo, este viernes, la fiscal capitalina Ernestina Godoy informó que el caso se retomará y ampliará debido a que se detectaron diversas deficiencias y omisiones en la investigación hecha por la PGJ-CDMX.

Lee: Procuraduría de CDMX investigará a exdirigente del PRI Gutiérrez de la Torre por trata de personas

En un breve mensaje, Godoy señaló que detectaron “la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o bien a actuaciones defectuosos”, como declaraciones insuficientes y actos innecesarios que “no aportaron dato alguno relevante para la investigación”. 

Así como omisiones en la investigación que provocaron retrasos y dificultaron la recuperación de diversas pruebas. 

De acuerdo con la titular de la FGJ-CDMX también hubo una deficiente búsqueda por parte de la Policía de Investigación, cuyos elementos se limitaron a “realizar llamados a número telefónicos sin aportar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos”. 

Otra de las anomalías detectadas fue la filtración de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación “que pusieron en risgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias”. 

Ante esto, la fiscal Ernestina Godoy determinó “ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso”, con la incorporación de la perspectiva de género. 

Esto permitirá a esta Fiscalía realizar todas las diligencias necesarias parra esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan”, refirió Godoy. 

En este nuevo proceso, agregó la fiscal, se abordará a fondo el contexto de las víctimas y las relaciones desiguales de poder que tenían respecto a Gutiérrez de la Torre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.