Choca en su primer viaje con pasajeros un autobús que no necesita conductor en Las Vegas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Choca en su primer viaje con pasajeros un autobús que no necesita conductor en Las Vegas

Un autobús sin conductor que transportaba pasajeros en Las Vegas chocó este miércoles 8 de noviembre con un camión que circulaba a baja velocidad.
BBC Mundo
Por Dave Lee / BBC Mundo
9 de noviembre, 2017
Comparte

Un autobús sin conductor que transportaba pasajeros en Las Vegas, Estados Unidos, tuvo un accidente de tráfico en su primer día en las calles.

El vehículo, que llevaba a varias personas, chocó este miércoles con un camión que circulaba a baja velocidad.

El incidente no dejó heridos y, según las autoridades locales, fue ocasionado por el conductor del furgón, a quien la policía puso una multa.

Este autobús es el primero que se utiliza en el espacio público en Estados Unidos.

El accidente se produjo un día después de que Waymo, que pertenece a Alphabet (la matriz de Google), anunciara el lanzamiento de una flota de taxis sin conductor en Phoenix, Arizona.

Un “raspón”

El autobús de Las Vegas fue diseñado para pasear a los pasajeros por el famoso Strip (la Franja, un tramo de la calle Las Vegas Boulevard).

Emplea un sistema desarrollado por Navya, una empresa francesa que también prueba esta tecnología en Londres.

El autobús autónomo
El autobús autónomo de la empresa francesa Navya tiene una capacidad de hasta 15 pasajeros.

El vehículo tiene una capacidad de hasta 15 personas y puede correr hasta 45 kilómetros por hora, aunque suele circular a unos 25 kilómetros por hora.

Un portavoz de la ciudad dijo a la BBC que el accidente fue un “raspón” y que el autobús volverá a recorrer las calles este jueves, después de pasar una revisión rutinaria.

“Un camión de reparto salía de un callejón”, explicó el responsable de comunicación, Jace Radke.

“El autobús hizo lo que estaba programado para hacer y se detuvo. Lamentablemente, el componente humano, es decir el chofer del camión, no paró”.

La tecnología de los automóviles autónomos se ha visto involucrada en accidentes antes, pero casi todos se debieron a errores humanos.

A principios del año, un vehículo sin conductor que estaba siendo probado en Arizona por la compañía de transporte compartido Uber volcó después de que otro chofer no le diera paso cuando debía.

El Modelo S de Tesla, que tiene algunas funciones autónomas, también se vio en medio de un accidente en 2016 en el que falleció un hombre.

La calle más famosa de Las Vegas con el mítico letrero
El ‘strip’ de Las Vegas es una de las calles más famosas de la ciudad. (Foto: Getty/wpd911)

Una investigación concluyó que algunos errores informáticos tuvieron parte de culpa en este incidente.

Tesla recibió la orden de dejar claro a sus clientes las limitaciones de su tecnología.

Los expertos afirman que, incluso tras estos episodios, la tecnología detrás de los vehículos autónomos ya es capaz de hacer que nuestras calles sean mucho más seguras.

Un estudio de la Corporación RAND publicado esta semana cuestionó que este tipo de avances deban darse a conocer pese a sus imperfecciones.

“Esperar a vehículos sin conductor que sean más seguros que los conducidos por humanos hace que perdamos oportunidades de salvar vidas“, se leía en el informe.

“Es la definición de permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

16 grupos criminales disputan actualmente el control de narco y lavado en México

El gobierno reconoce su presencia operativa en 25 entidades federativas. Los cárteles del Pacífico, Jalisco y Golfo predominan en norte y centro del país, aunque enfrentados con otras organizaciones. Se estima que el 60% de los asesinatos están vinculados a la delincuencia organizada.
Cuartoscuro
1 de julio, 2021
Comparte

Un total de 16 grupos criminales mantienen una disputa abierta por el control de las rutas del narcotráfico y narcomenudeo en el país este año. Se trata de organizaciones delictivas que además tienen capacidad para lavar dinero proveniente de esta y otras actividades consideradas como crimen organizado.

Un reporte actualizado del gabinete de seguridad identifica al Cártel del Pacífico y de Jalisco como las organizaciones criminales predominantes en el norte y centro del país, mientras que el Cártel del Golfo —a cuyas facciones se atribuye la masacre de 15 personas en Tamaulipas de la semana pasada— aún tiene presencia en ocho entidades.

En total, las autoridades identifican una presencia clara e importante de estos grupos criminales en 25 estados. Además, el gobierno estima que el 60% de los homicidios en el país están vinculados directa o indirectamente con la delincuencia organizada, promedio que se ha mantenido a lo largo del sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta semana en su conferencia matutina que “los altos índices de homicidios” que prevalecen obedecen a la operación de varios grupos del crimen organizado, aunque subrayó que se trata de organizaciones delictivas que surgieron y se fortalecieron en años pasados y no en su gobierno. 

De acuerdo con el reporte oficial, el Cártel del Pacífico (también conocido como Sinaloa) domina en siete estados del norte y noroeste del país: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Coahuila. En la mayoría su dominio es total, aunque en Baja California mantiene una disputa con células del cártel de los Arellano Félix, y en Sinaloa con células del grupo de Los Beltrán Leyva.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha consolidado su presencia en amplias regiones de ocho estados del centro del país: Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Veracruz, aunque en varias de ellas en disputa con grupos locales. 

Por lo que respecta al Cártel del Golfo, el reporte oficial identifica su presencia en nueve estados. En tres de ellos —Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí— su prevalencia es dominante, mientras que en los otros seis —Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Quintana roo y Veracruz— tiene presencia pero también disputa con otros grupos criminales.

A diferencia de los grupos del Pacífico y Sinaloa, el Cártel del Golfo no solo mantiene disputas con bandas rivales sino también con sus distintas facciones internas principalmente en Tamaulipas, donde a su vez lucha con remanentes de sus exaliados: los Zetas.

El reporte establece además que los Zetas se han aliado con otro grupo denominado Cártel del Noreste para enfrentar al Cártel del Golfo en Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

El gobierno reconoce que, aunque no tiene pleno dominio en algún territorio, el grupo criminal de los Beltrán Leyva sigue operando a través de diversas células dispersas en nueve entidades federativas: Sinaloa, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Los grupos de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, combatidos con fuerza durante el sexenio pasado, tampoco están del todo desarticulados. Aunque están divididos, ambos mantienen presencia en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

El resto de los grupos tienen presencia solo en una entidad federativa, aunque dos de ellos destacan: El Cártel de Juárez que mantiene el dominio de Chihuahua y su frontera con Estados Unidos; y el Cártel de los Arellano Félix que mantiene presencia en la frontera de Baja California, aunque en disputa con grupo del Pacífico.

Los grupos criminales más chicos en cuanto a presencia territorial son El Cártel de Tláhuac, y la Unión Tepito que operan en el Valle de México; Guerreros Unidos y Los Rojos concentrados en Guerrero; y Los Viagras con presencia en Michoacán.

Finalmente, el reporte identifica al denominado Cártel de Santa Rosa de Lima con operaciones en Guanajuato, pero bajo disputa con el CJNG.

Negocios y violencia organizada

De acuerdo con autoridades federales, la mayor parte de estos grupos tienen como principal actividad el narcotráfico y narcomenudeo en sus distintas modalidades. De enero a mayo de este año la Fiscalía General de la República (FGR) inició 3 mil 362 carpetas de investigación por delitos contra la salud, en los que estarían implicados estos grupos.

Pero además de lo anterior, se ha documentado por las autoridades la participación de estos grupos en múltiples actividades delictivas más como extorsiones, trata de personas, robo de hidrocarburos, secuestros, entre otros.

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda advierte que estos grupos tienen la capacidad de lavar los recursos ilícitos que obtienen introduciéndolos al sistema financiero a través de prestanombres y negocios fachada. Tan solo esta semana la UIF procedió con el bloqueo de cuentas de 323 personas ligadas a los grupos criminales que operan en Guerrero y Michoacán, y que se utilizaban para lavar dinero.

En abril del año pasado Animal Político reveló que, de acuerdo con estimaciones oficiales del gabinete de seguridad, el 60%  de los asesinatos registrados en México estaban ligados con disputas o actividades del crimen organizado. En algunos estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Colima, Jalisco y Zacatecas se estima que el porcentaje es de 70 a 80%.

Los funcionarios federales consultados indican que este promedio se mantiene en niveles similares durante este año. Ello significa que 8 mil 545 homicidios dolosos de los 14 mil 243 registrados en los primeros cinco meses de este año estarían relacionados con la delincuencia organizada.

Entre los casos ocurridos este año ya figuran algunas masacres como la ocurrida el pasado 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas, y que de acuerdo con indagatorias preliminares tendría como móvil la disputa territorial entre distintas células del propio Cártel del Golfo.

Otro caso reciente fue el asesinato de nueve personas, entre ellos dos policías, el pasado 23 de junio en Fresnillo, Zacatecas; o el enfrentamiento entre supuestas células de dos grupos rivales del crimen organizado que dejó 18 muertos en el municipio de Valparaíso, en la misma entidad.

De acuerdo con un recuento de la organización especializada en temas de Seguridad Causa en Común, tan solo de enero a mayo de este año se han registrado 239 masacres (homicidios de más de tres personas) en el país, principalmente en entidades bajo fuerte disputa de grupos criminales como Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Sonora.

El poder criminal que la delincuencia organizada mantiene México también ha sido advertido en varias oportunidades a nivel internacional. Una de las últimas vino del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, quien en mayo pasado advirtió que el crimen organizado domina el 35% del territorio nacional, y en algunas zonas que son “con frecuencia ingobernables”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.