close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Choca en su primer viaje con pasajeros un autobús que no necesita conductor en Las Vegas
Un autobús sin conductor que transportaba pasajeros en Las Vegas chocó este miércoles 8 de noviembre con un camión que circulaba a baja velocidad.
BBC Mundo
Por Dave Lee / BBC Mundo
9 de noviembre, 2017
Comparte

Un autobús sin conductor que transportaba pasajeros en Las Vegas, Estados Unidos, tuvo un accidente de tráfico en su primer día en las calles.

El vehículo, que llevaba a varias personas, chocó este miércoles con un camión que circulaba a baja velocidad.

El incidente no dejó heridos y, según las autoridades locales, fue ocasionado por el conductor del furgón, a quien la policía puso una multa.

Este autobús es el primero que se utiliza en el espacio público en Estados Unidos.

El accidente se produjo un día después de que Waymo, que pertenece a Alphabet (la matriz de Google), anunciara el lanzamiento de una flota de taxis sin conductor en Phoenix, Arizona.

Un “raspón”

El autobús de Las Vegas fue diseñado para pasear a los pasajeros por el famoso Strip (la Franja, un tramo de la calle Las Vegas Boulevard).

Emplea un sistema desarrollado por Navya, una empresa francesa que también prueba esta tecnología en Londres.

El autobús autónomo
El autobús autónomo de la empresa francesa Navya tiene una capacidad de hasta 15 pasajeros.

El vehículo tiene una capacidad de hasta 15 personas y puede correr hasta 45 kilómetros por hora, aunque suele circular a unos 25 kilómetros por hora.

Un portavoz de la ciudad dijo a la BBC que el accidente fue un “raspón” y que el autobús volverá a recorrer las calles este jueves, después de pasar una revisión rutinaria.

“Un camión de reparto salía de un callejón”, explicó el responsable de comunicación, Jace Radke.

“El autobús hizo lo que estaba programado para hacer y se detuvo. Lamentablemente, el componente humano, es decir el chofer del camión, no paró”.

La tecnología de los automóviles autónomos se ha visto involucrada en accidentes antes, pero casi todos se debieron a errores humanos.

A principios del año, un vehículo sin conductor que estaba siendo probado en Arizona por la compañía de transporte compartido Uber volcó después de que otro chofer no le diera paso cuando debía.

El Modelo S de Tesla, que tiene algunas funciones autónomas, también se vio en medio de un accidente en 2016 en el que falleció un hombre.

La calle más famosa de Las Vegas con el mítico letrero
El ‘strip’ de Las Vegas es una de las calles más famosas de la ciudad. (Foto: Getty/wpd911)

Una investigación concluyó que algunos errores informáticos tuvieron parte de culpa en este incidente.

Tesla recibió la orden de dejar claro a sus clientes las limitaciones de su tecnología.

Los expertos afirman que, incluso tras estos episodios, la tecnología detrás de los vehículos autónomos ya es capaz de hacer que nuestras calles sean mucho más seguras.

Un estudio de la Corporación RAND publicado esta semana cuestionó que este tipo de avances deban darse a conocer pese a sus imperfecciones.

“Esperar a vehículos sin conductor que sean más seguros que los conducidos por humanos hace que perdamos oportunidades de salvar vidas“, se leía en el informe.

“Es la definición de permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Hombres armados asaltan a turistas en la Autopista del Sol y generan caos
La Secretaría de Seguridad del estado dijo que el vehículo robado fue una camioneta Ford Expedition y que hay dos detenidos por los hechos.
Cuartoscuro
23 de abril, 2019
Comparte

Hombres armados asaltaron a un grupo de turistas en la Autopista del Sol, cuando regresaban de Acapulco, Guerrero, hacia el centro del país la tarde de este lunes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó en un comunicado que fueron detenidos dos hombres y se recuperó un vehículo marca Ford Expedition que había sido robado.

Las primeras versiones de los hechos señalaban que un vehículo Tsuru rebasó y se atravesó en el camino de un automóvil BMW negro, del que obligaron a bajar a sus ocupantes, informó el diario Reforma.

Aunque el robo del vehículo se frustró pues éste contaba con un código de seguridad que les impidió avanzar más, por lo que metros adelante, abandonaron el auto en el carril sur-norte.

La SSP explicó que el vehículo robado fue la camioneta Ford Expedition, pero que cuando el conductor del BMW se dio cuenta del robo “intentó regresar por el mismo carril en sentido contrario, lo que provocó el desconcierto entre los mismos automovilistas generando que el tráfico normal que hay por las vacaciones se hiciera más pesado aún en ese tramo”.

Video: ¿Por qué hay cifras diferentes de homicidios en México?

Esto provocó que otros conductores quedaran varados en un tramo conocido como “Los Túneles”, a 20 minutos de Chilpancingo, la capital del estado.

Algunos automovilistas intentaron dar la vuelta y abandonar el lugar en sentido contrario, sin embargo algunos chocaron, lo que causó caos en el lugar.

El asalto ocurre pese al reforzamiento de la seguridad en el estado como parte del operativo por el periodo vacacional de Semana Santa, que anunció el gobierno del estado.

Durante este periodo de vacaciones de Semana Santa 3 mil 444 elementos vigilan y brindan auxilio a los más de 892 mil vacacionistas que se prevé arribarán a los diferentes destinos turísticos de Guerrero.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.