close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Choca en su primer viaje con pasajeros un autobús que no necesita conductor en Las Vegas

Un autobús sin conductor que transportaba pasajeros en Las Vegas chocó este miércoles 8 de noviembre con un camión que circulaba a baja velocidad.
BBC Mundo
Por Dave Lee / BBC Mundo
9 de noviembre, 2017
Comparte

Un autobús sin conductor que transportaba pasajeros en Las Vegas, Estados Unidos, tuvo un accidente de tráfico en su primer día en las calles.

El vehículo, que llevaba a varias personas, chocó este miércoles con un camión que circulaba a baja velocidad.

El incidente no dejó heridos y, según las autoridades locales, fue ocasionado por el conductor del furgón, a quien la policía puso una multa.

Este autobús es el primero que se utiliza en el espacio público en Estados Unidos.

El accidente se produjo un día después de que Waymo, que pertenece a Alphabet (la matriz de Google), anunciara el lanzamiento de una flota de taxis sin conductor en Phoenix, Arizona.

Un “raspón”

El autobús de Las Vegas fue diseñado para pasear a los pasajeros por el famoso Strip (la Franja, un tramo de la calle Las Vegas Boulevard).

Emplea un sistema desarrollado por Navya, una empresa francesa que también prueba esta tecnología en Londres.

El autobús autónomo
El autobús autónomo de la empresa francesa Navya tiene una capacidad de hasta 15 pasajeros.

El vehículo tiene una capacidad de hasta 15 personas y puede correr hasta 45 kilómetros por hora, aunque suele circular a unos 25 kilómetros por hora.

Un portavoz de la ciudad dijo a la BBC que el accidente fue un “raspón” y que el autobús volverá a recorrer las calles este jueves, después de pasar una revisión rutinaria.

“Un camión de reparto salía de un callejón”, explicó el responsable de comunicación, Jace Radke.

“El autobús hizo lo que estaba programado para hacer y se detuvo. Lamentablemente, el componente humano, es decir el chofer del camión, no paró”.

La tecnología de los automóviles autónomos se ha visto involucrada en accidentes antes, pero casi todos se debieron a errores humanos.

A principios del año, un vehículo sin conductor que estaba siendo probado en Arizona por la compañía de transporte compartido Uber volcó después de que otro chofer no le diera paso cuando debía.

El Modelo S de Tesla, que tiene algunas funciones autónomas, también se vio en medio de un accidente en 2016 en el que falleció un hombre.

La calle más famosa de Las Vegas con el mítico letrero
El ‘strip’ de Las Vegas es una de las calles más famosas de la ciudad. (Foto: Getty/wpd911)

Una investigación concluyó que algunos errores informáticos tuvieron parte de culpa en este incidente.

Tesla recibió la orden de dejar claro a sus clientes las limitaciones de su tecnología.

Los expertos afirman que, incluso tras estos episodios, la tecnología detrás de los vehículos autónomos ya es capaz de hacer que nuestras calles sean mucho más seguras.

Un estudio de la Corporación RAND publicado esta semana cuestionó que este tipo de avances deban darse a conocer pese a sus imperfecciones.

“Esperar a vehículos sin conductor que sean más seguros que los conducidos por humanos hace que perdamos oportunidades de salvar vidas“, se leía en el informe.

“Es la definición de permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tlachinollan

Tras un mes desaparecido, encuentran el cuerpo del activista Arnulfo Cerón en fosa de Tlapa, Guerrero

El activista había sido reportado como desaparecido desde el 11 de octubre, cuando salió de su domicilio rumbo al centro de rehabilitación de Tlapa, lugar a donde nunca llegó.
Tlachinollan
20 de noviembre, 2019
Comparte

El cuerpo del activista Arnulfo Cerón fue localizado en una fosa clandestina, en el municipio de Tlapa, Guerrero.

El fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, y el gobernador Héctor Astudillo confirmaron el hallazgo del abogado, desaparecido desde el pasado 11 de octubre.

En conferencia de prensa, De los Santos informó que el hallazgo se dio como parte de la investigación que la fiscalía sigue contra Teresa “N” y Jorge “N”, personas detenidas que se encuentran vinculadas a proceso como presuntas responsables del asesinato de Cerón Soriano.

Te puede interesar: Detienen al presunto responsable de la desaparición del líder campesino de Tlapa, Guerrero

La Fiscalía del estado investiga a otros cuatro hombres, vinculados con la desaparición del activista, así como de otros delitos en Guerrero.

De acuerdo con Gabriela Pablo, esposa del activista, el 11 de octubre pasado, Arnulfo salió de su domicilio para dar una plática en el centro de rehabilitación de la ciudad de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, pero nunca llegó a su destino. Al día siguiente encontraron su camioneta abandonada.

Amnistía Internacional pidió a las autoridades “redoblar sus esfuerzos para investigar su desaparición y muerte, responsabilizar a los responsables y garantizar la seguridad de la familia de Arnulfo y de las organizaciones que lo apoyan”.

Durante varios años, Arnulfo Cerón acompañó movimientos sociales, como a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y recientemente apoyó a comerciantes ambulantes de Tlapa que denunciaron abusos por parte del presidente municipal de la localidad.

Lee más: Vocero de policía comunitaria de Guerrero encarcelado más de 5 años demandará al Estado

Familiares del activista señalaron que antes de su desaparición, Arnulfo había sido amenazado por el presidente municipal de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García.

Antes de su localización, la Fiscalía General del Estado de Guerrero había ofrecido un millón de pesos de recompensa para quien ofreciera información sobre el paradero de Cerón Soriano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.