close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Disney/Pixar

Cómo es Coco, la película que se convirtió en la más taquillera de la historia de México

La cinta Coco se estrena en Estados Unidos; en México el relato sobre un niño llamado Miguel y el Día de Muertos triunfó en taquilla. 
Disney/Pixar
Por BBC Mundo
22 de noviembre, 2017
Comparte

En víspera del Día de Acción de Gracias, llega a Estados Unidos “Coco”, la apuesta de los estudios Disney Pixar por profundizar en la cultura de México.

“Coco” batió este mes de noviembre el récord de recaudación en México, convirtiéndose en la película más taquillera de su historia.

El éxito fue prácticamente instantáneo. Desde su estreno, las redes sociales se llenaron de comentarios de personas emocionadas tras haber visto la película, aclamada por la belleza de su contenido y de las animaciones.

Los estudios estadounidenses Disney Pixar, los principales productores de películas animadas en el mundo, decidieron apostar a la cultura mexicana para llevarla a la pantalla y todo indica que fue una apuesta ganadora.

Se trata de un largometraje animado en el que la vistosa y colorida cultura mexicana tradicional se ve a través de los ojos de un niño, Miguel.

Imagen de la película

BBC
“Coco” llega a Estados Unidos tras haber triunfado en México. (Foto: Disney Pixar)

Este pequeño aventurero mexicano sueña con emular a su ídolo Ernesto de la Cruz, una suerte de combinación de los famosos cantantes de rancheras Pedro Infante y Jorge Negrete.

Pero en su familia existe un veto a la música que se remonta a generaciones atrás, por lo que Miguel no encuentra apoyo para perseguir este sueño.

Gael García Bernal

Getty Images
El actor Gael García Bernal disfrutó mucho de su participación en “Coco” en la que le da voz a Héctor.

Carta de amor a México

“La película está inspirada en la celebración del Día de Muertos y es una carta de amor a México. El equipo de Pixar viajó varias veces al país para atrapar los colores, los festejos, pero sobre todo, las tradiciones que se enmarcan en la cultura mexicana”, explicó a los medios Lee Unkrich, el director de la película.

Los críticos confirman las palabras de Unkrich al apuntar que se nota que los creadores de “Coco” hicieron una investigación exhaustiva, mucho más profunda que la visión hollywoodiense del Día de Muertos, para poder honrar la estética y el patrimonio de México.

En su afán por convertirse en su ídolo Ernesto de la Cruz, Miguel —en compañía de su perro— termina por accidente dentro del mundo de los muertos el mismo día de su celebración (la noche del 1 de noviembre).

Su viaje por el inframundo es una excusa para apreciar la particular estética de las calaveras y las flores en los cementerios.

En el camino conoce al encantador Héctor (a quien le da voz el actor mexicano Gael García Bernal) y juntos emprenden un extraordinario recorrido que revelará la historia real de la familia de Miguel.

Imagen de la película

BBC
La película recibió muy buenas críticas en México y sus creadores confían en repetir el éxito en todo el mundo. (Foto: Disney Pixar)
Imagen de la película

BBC
Un perro es el compañero más fiel de Miguel en su aventura por el inframundo. (Foto: Disney Pixar)

La película cuenta también con la participación de la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía.

Mickey Muerto

La producción de la película no ha estado exenta de polémicas. En un principio, la cinta se pensaba titular “El Día de los Muertos” y en 2015 Disney intentó patentar ese nombre dentro de EE.UU. con objetivos comerciales.

Pero las comunidades hispanas en Estados Unidos se opusieron tajantemente, con el argumento de que una expresión cultural como dicha celebración no podía volverse una “marca”.

“Que alguien le diga a Disney que no registre la marca ‘Día de los Muertos’. La cultura NO está a la venta “, escribió en su cuenta de Twitter el colectivo Presente, que se define a sí mismo como una organización que quiere “expandir la voz de los latinos dentro de EE.UU.”.

También el conocido caricaturista Lalo Alcaraz se pronunció al respecto y dibujó un enorme Mickey Mouse esquelético y en una pose propia de Godzilla, acompañado del mensaje “Mickey Muerto. Viene a registrar la marca de tu cultura“.

Mickey Muerto (Cortesía de Lalo Alcaraz)

BBC
Esta es la caricatura de Lalo Alcaraz sobre los deseos de Disney de registrar la marca “Día de los Muertos”. (Cortesía Lalo Alcaraz)

Finalmente, Pixar y Disney desistieron de la idea y cambiaron el nombre de la película a “Coco”, que se estrena en las salas estadounidenses este 22 de noviembre, tres semanas después de la tradicional celebración mexicana.

Esta podría considerarse la segunda gran aproximación de Disney al mercado latino, después de que el año pasado presentara a Elena de Avalor, considerada la primera princesa de origen latino dentro del universo de la productora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Vas al aeropuerto? Estas son las rutas para llegar y las vialidades bloqueadas por los taxistas

Los taxistas mantienen cerrada la circulación vehicular en las dos terminales del AICM, así como ambos sentidos del Paseo de la Reforma a la altura del Ángel.
Cuartoscuro
7 de octubre, 2019
Comparte

Los bloqueos del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en al menos tres puntos estratégicos de la ciudad tienen colapsada la movilidad de los capitalinos, por lo que te decimos las rutas alternas para llegar a tu destino. 

Hace un par de horas los inconformes amenazaron con realizar un plantón permanente en caso de que las autoridades locales y federales no atiendan sus demandas para regular las aplicaciones de transporte como Uber, Didi, Cabify y Beat. 

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En este momento la única forma de arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es por Metro o a pie. 

Lee más: ‘Nos quedaremos hasta ser atendidos’: taxistas bloquean Refoma, segundo piso y la T1 del AICM

Después del mediodía los taxistas cerraron la circulación vial a la altura de la Terminal 1 del AICM y un par de horas después también bloquearon la circulación afuera de la Terminal 2, por lo que la Línea 4 del Metrobús dejó de brindar servicio en las estaciones Terminal 1 y Terminal 2.  

El Metro sigue brindando servicio normal en sus estaciones más cercanas que son Hangares y Terminal Aérea, de la Línea 5. 

La circulación vehícular en toda la zona está totalmente parada, por lo que acercarse en un automóvil no es la opción.

Ante esta situación la aerolínea Volaris anunciaron medidas de apoyo para sus clientes como condonación de cargos para cambio de vuelos entre los días 7 y 14 de octubre. 

Otras líneas como Viva Aerobus han recomendado a sus pasajeros tomar previsiones ante los cierres viales. 

Paseo de la Reforma

Una de las concentraciones más grandes se encuentra en Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia. Como consecuencia dicha avenida se encuentra cerrada entre Lieja y la Glorieta de Colón.

Te puede interesar: Estas son las zonas y el horario de la manifestación de taxistas en la CDMX

Si necesitas llegar a ese punto las alternativas viales son Circuito Interior, Insurgentes, James Sullivan y la calle Antonio Caso.

Las estaciones del Metro cercanas a ese punto son la estaciones Insurgentes y Sevilla de la Línea 1.

En tanto, el Metrobús informó que las estaciones Auditorio y Campo Marte, de la Línea 7 que corre por Paseo de la Reforma, se encontraban cerradas. Hasta el momento no se ha dado una actualización de esta ruta.

Segundo piso del Periférico

Uno de los últimos puntos bloqueados fue el segundo piso del Periférico, a la altura de Barranca del Muerto con dirección a Viaducto.

Por dicha arteria solo circulan vehículos particulares, pero la estación de Metro mas cercana es Barranca del Muerto, de la Línea 7.

Otra opción es utilizar los autobuses de transporte público que circulan por el primer piso del Periférico.

Otras de las avenidas o zonas que en algún momento del día han estado bloqueadas son Insurgentes, Zaragoza, Santa Fe y el Zócalo capitalino, para este último la mejor opción son las estaciones de la Línea 2 Zócalo, Allende y Bellas Artes. L

Para seguir el estatus de los bloqueos en tiempo real así como las rutas alternas puedes consultar la cuenta de Twitter del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

https://twitter.com/OVIALCDMX/status/1181280226946375680

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.