Cómo es Coco, la película que se convirtió en la más taquillera de la historia de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Disney/Pixar

Cómo es Coco, la película que se convirtió en la más taquillera de la historia de México

La cinta Coco se estrena en Estados Unidos; en México el relato sobre un niño llamado Miguel y el Día de Muertos triunfó en taquilla. 
Disney/Pixar
Por BBC Mundo
22 de noviembre, 2017
Comparte

En víspera del Día de Acción de Gracias, llega a Estados Unidos “Coco”, la apuesta de los estudios Disney Pixar por profundizar en la cultura de México.

“Coco” batió este mes de noviembre el récord de recaudación en México, convirtiéndose en la película más taquillera de su historia.

El éxito fue prácticamente instantáneo. Desde su estreno, las redes sociales se llenaron de comentarios de personas emocionadas tras haber visto la película, aclamada por la belleza de su contenido y de las animaciones.

Los estudios estadounidenses Disney Pixar, los principales productores de películas animadas en el mundo, decidieron apostar a la cultura mexicana para llevarla a la pantalla y todo indica que fue una apuesta ganadora.

Se trata de un largometraje animado en el que la vistosa y colorida cultura mexicana tradicional se ve a través de los ojos de un niño, Miguel.

Imagen de la película

BBC
“Coco” llega a Estados Unidos tras haber triunfado en México. (Foto: Disney Pixar)

Este pequeño aventurero mexicano sueña con emular a su ídolo Ernesto de la Cruz, una suerte de combinación de los famosos cantantes de rancheras Pedro Infante y Jorge Negrete.

Pero en su familia existe un veto a la música que se remonta a generaciones atrás, por lo que Miguel no encuentra apoyo para perseguir este sueño.

Gael García Bernal

Getty Images
El actor Gael García Bernal disfrutó mucho de su participación en “Coco” en la que le da voz a Héctor.

Carta de amor a México

“La película está inspirada en la celebración del Día de Muertos y es una carta de amor a México. El equipo de Pixar viajó varias veces al país para atrapar los colores, los festejos, pero sobre todo, las tradiciones que se enmarcan en la cultura mexicana”, explicó a los medios Lee Unkrich, el director de la película.

Los críticos confirman las palabras de Unkrich al apuntar que se nota que los creadores de “Coco” hicieron una investigación exhaustiva, mucho más profunda que la visión hollywoodiense del Día de Muertos, para poder honrar la estética y el patrimonio de México.

En su afán por convertirse en su ídolo Ernesto de la Cruz, Miguel —en compañía de su perro— termina por accidente dentro del mundo de los muertos el mismo día de su celebración (la noche del 1 de noviembre).

Su viaje por el inframundo es una excusa para apreciar la particular estética de las calaveras y las flores en los cementerios.

En el camino conoce al encantador Héctor (a quien le da voz el actor mexicano Gael García Bernal) y juntos emprenden un extraordinario recorrido que revelará la historia real de la familia de Miguel.

Imagen de la película

BBC
La película recibió muy buenas críticas en México y sus creadores confían en repetir el éxito en todo el mundo. (Foto: Disney Pixar)
Imagen de la película

BBC
Un perro es el compañero más fiel de Miguel en su aventura por el inframundo. (Foto: Disney Pixar)

La película cuenta también con la participación de la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía.

Mickey Muerto

La producción de la película no ha estado exenta de polémicas. En un principio, la cinta se pensaba titular “El Día de los Muertos” y en 2015 Disney intentó patentar ese nombre dentro de EE.UU. con objetivos comerciales.

Pero las comunidades hispanas en Estados Unidos se opusieron tajantemente, con el argumento de que una expresión cultural como dicha celebración no podía volverse una “marca”.

“Que alguien le diga a Disney que no registre la marca ‘Día de los Muertos’. La cultura NO está a la venta “, escribió en su cuenta de Twitter el colectivo Presente, que se define a sí mismo como una organización que quiere “expandir la voz de los latinos dentro de EE.UU.”.

También el conocido caricaturista Lalo Alcaraz se pronunció al respecto y dibujó un enorme Mickey Mouse esquelético y en una pose propia de Godzilla, acompañado del mensaje “Mickey Muerto. Viene a registrar la marca de tu cultura“.

Mickey Muerto (Cortesía de Lalo Alcaraz)

BBC
Esta es la caricatura de Lalo Alcaraz sobre los deseos de Disney de registrar la marca “Día de los Muertos”. (Cortesía Lalo Alcaraz)

Finalmente, Pixar y Disney desistieron de la idea y cambiaron el nombre de la película a “Coco”, que se estrena en las salas estadounidenses este 22 de noviembre, tres semanas después de la tradicional celebración mexicana.

Esta podría considerarse la segunda gran aproximación de Disney al mercado latino, después de que el año pasado presentara a Elena de Avalor, considerada la primera princesa de origen latino dentro del universo de la productora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sánchez Cordero dice que no violentar a las mujeres es condición necesaria para ser candidato

La secretaria de Gobernación dijo esto en medio de la polémica por la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de violación y abuso sexual.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2021
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el respeto a que las mujeres vivan una vida libre de violencia es condición obligatoria para que alguien sea candidato a un cargo de elección popular.

Lo hizo sin decir nombres, pero en medio de la polémica por la candidatura para gobernador de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio, que tiene 4 denuncias de violación y abuso sexual u contra la cual se han pronunciado incluso militantes del partido.

Su postura contrasta con lo que minutos antes expresó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que “ya chole” con las campañas que hay contra el senador con licencia de mujeres pidiendo que no sea candidato, porque detrás hay intereses electorales.

Este jueves en la presentación del Programa Nacional Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (Proigualdad), en Los Pinos, Sánchez Cordero habló de la importancia de la perspectiva de género en la política.

Lee más: Candidatura de Salgado divide a Morena y genera sospechas de encubrimiento

“La igualdad se va haciendo presente de muchas maneras. Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de a un candidato a un escaño político con alguna conducta que pudiera suponer violencia contra las mujeres. Hoy esta exigencia está presente porque para la sociedad mexicana, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, dijo.

La afirmación le valió aplausos de las mujeres presentes en el acto, que minutos antes, no habían tenido ninguna reacción ante la participación de la activista Cristina Gaspar, del Instituto Simone de Beauvoir, quien dijo que la desigualdad en México se manifiesta, por ejemplo, en que solo haya habido nueve gobernadoras mujeres en la historia, mientras que las acusaciones de violación no impiden que un hombre sea candidato.

En su discurso, Sánchez Cordero señaló que es responsabilidad de los partidos políticos demostrar que sus candidatos están “a la altura de las circunstancias” y cumplen con lo que estableció la norma 3 de 3 por la violencia contra de género: que no han sido sentenciados por violencia familiar, sexual o incumplimiento del pago de pensión alimenticia.

Agregó su preocupación porque haya habido impugnaciones contra el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) para que este año se postule a mitad mujeres y mitad hombres en las candidaturas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.