close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La Corte ordena al Congreso emitir ley que regule el gasto en publicidad oficial

El Congreso debe expedir a más tardar el 30 de abril de 2018 una ley que regule la publicidad oficial, de acuerdo con lo que establece la resolución.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
15 de noviembre, 2017
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto que ordena al Congreso emitir una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.

Esta resolución es el primer paso para reglamentar el gasto en comunicación social que hacen los gobiernos.

Los ministros votaron 4 a 1 a favor del proyecto de Arturo Zaldívar, que señalaba que la falta de regulación de la publicidad oficial tenía un efecto silenciador en los medios y era una restricción indirecta a la libertad de expresión.

Esta resolución deriva de la revisión de un amparo promovido por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

En la demanda de amparo, Artículo 19 señala que el artículo tercero transitorio de la llamada “reforma político – electoral” aprobada desde febrero de 2014, ordenaba claramente que se debía emitir una ley específica para regular la contratación de publicidad oficial”.

La sentencia ratifica que, en efecto, el Congreso de la Unión ha sido omiso en expedir la ley que marcaba el artículo 8 transitorio de la reforma aprobada en febrero de 2014.

Originalmente el amparo fue tratado por un juez federal en materia administrativa en la Ciudad de México, quien determinó archivarlo (sobreseerlo) bajo el argumento de que no era procedente, ya que el amparo no aplicaba para temas “políticos electorales”, y que además se violaba el principio de relatividad pues la sentencia podría beneficiar a terceros ajenos al procedimiento.

Inconformes con esta decisión que ni siquiera analizó el fondo del tema, Artículo 19 pidió a la Corte atraer el caso y en agosto de 2015 la Primera Sala consideró que había elementos suficientes para que el caso fuera abordado por el máximo tribunal del país, ante la posible violación de derechos fundamentales con esta situación.

“Todas las autoridades tienen la obligación de respetar la Constitución, de tal manera que cuando existe un mandato constitucional, el Poder Legislativo no es libre para decidir no legislar, sino que puede ser obligado a ello por los tribunales de amparo, pues éstos tienen facultades para analizar la constitucionalidad tanto de las leyes como de las omisiones, y ordenar la restitución de los derechos de  los quejosos cuando estos son violados”, estableció la sentencia de este miércoles, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

La omisión de expedir la ley señalada, se agrega, “viola la libertad de expresión, de prensa y de información. Este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La fiesta ilegal en un Airbnb que acabó en un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos

Le dijo al dueño que iba a celebrar una reunión familiar pero la casa acabó anunciada en Instagram y celebrando una fiesta no autorizada para unas 100 personas. pero todo se convirtió en una tragedia.
3 de noviembre, 2019
Comparte
Policía

Getty Images
El tiroteo dejó 5 muertos y decenas de heridos que acudieron al hospital disfrazados huyendo de la escena.

Una mujer alquiló una casa a través de la plataforma Airbnb y le dijo a su dueño que pensaba hacer una reunión de máximo doce personas.

Todo parecía indicar que el jueves de Halloween iba a ser un día tranquilo en la localidad de Orinda, al norte del estado de California, pero las intenciones de la mujer eran otras.

En vez de una reunión familiar, la casa, de cuatro dormitorios, apareció anunciada en Instagram como el lugar en el que se iba a celebrar una fiesta de disfraces que finalmente atrajo a una multitud de más de 100 personas.

El propietario, Michael Wang, no autorizó la fiesta.

La casa

Getty Images
La localidad de Orinda está a 30 kilómetros de la ciudad de San Francisco.

La fiesta era un escándalo en el vecindario y la policía de Orinda recibió llamadas de los vecinos quejándose del ruido a las 9.19 pm, a las 10.25 pm y de nuevo a las 10.48 pm.

Solo dos minutos se desató un tiroteo que ha dejado 5 muertos y varios heridos entre los asistentes a la fiesta.

Según informaciones del diario local San Francisco Chronicle, los fallecidos tenían entre 19 y 29 años.

Tres de ellos murieron en la casa, mientras que los otros dos lo hicieron en el hospital.

Algunos de los heridos acudieron por su propio pie al hospital huyendo de la escena todavía con sus disfraces de Halloween.

Investigadores llegan a la casa

Getty Images
La casa está clausurada y los investigadores estuvieron recolectando pruebas en la escena del crimen

Hasta el sábado, la policía no había arrestado ni identificado a ningún sospechoso, aunque confirmaron que en la casa se encontraron dos armas de fuego.

La respuesta de Airbnb

Después de la tragedia, la compañía dijo en un comunicado que prohibirá el alquiler de casas para hacer fiestas.

El CEO Brian Chesky dijo en un tuit que la compañía tomaría medidas para “combatir las fiestas no autorizadas y eliminar la conducta abusiva” de quienes alquilan alojamiento a través de su web.

“Debemos hacerlo mejor, y lo haremos. Esto es inaceptable”, agregó Chesky.

Carteles

Getty Images
La quinta víctima, de 19 años, murió en el hopital el viernes a causa de las heridas de bala.

Chesky dijo que Airbnb crearía un equipo dedicado a dar una respuesta rápida a estas situaciones y que ampliaría el estudio manual de lo que consideran “reservas de alto riesgo”.

La compañía, que se espera que salga a bolsa en 2020, también tomará medidas contra los usuarios que violan sus políticas, dijo.

En respuesta al tiroteo masivo, el gobernador de California Gavin Newsom pidió al Congreso que aprobara la legislación de control de armas.

“Esto apenas será noticia hoy. Así de adormecidos nos hemos vuelto” como sociedad, dijo.

Una mujer en un evento de la NRA

Getty Images
La NRA sigue siendo el actor más influyente en el debate sobre armas de fuego.

“Lo que sucedió el jueves por la noche en Orinda, California, fue horrible. Lo siento por las familias y los vecinos afectados por esta tragedia, estamos trabajando para apoyarlos”.

A pesar de que en los últimos años en el país se han producido varios tiroteos masivos. en EE.UU. se ha avanzado poco en las reformas de control de armas, especialmente a nivel federal.

Y eso a pesar de que numerosas encuestas muestran un apoyo público generalizado hacia la implementación de medidas como una verificación reforzada de antecedentes y la prohibición de ciertos tipos de rifles de asalto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.