Los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ALEXEYPELIKH/GETTY IMAGES

Los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades del mundo

Gracias a internet y a la iniciativa de algunas de esas organizaciones, ya es posible acceder gratis a algunos cursos de las mejores universidades.
ALEXEYPELIKH/GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
27 de noviembre, 2017
Comparte

Estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo es un lujo que no está al alcance de cualquiera.

Los cursos no solamente quedan fuera del presupuesto de muchos, sino que entrar en la lista de esas instituciones requiere superar una serie de requisitos altamente competitivos.

Además de las solicitudes y declaraciones de interés, para entrar en algunos de los cursos más demandados hay también entrevistas. Y un gran número de aspirantes se quedan fuera cada año.

Pero, gracias a internet y a la iniciativa de algunas de esas organizaciones, ya es posible acceder a algunos de sus cursos… y sin pagar nada por ello.

Te contamos qué puedes estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo gratuitamente y a través de la red.

1. Universidad de Oxford

Según la última clasificación de las mejores 1.000 universidades del mundo, que elabora cada año la revista británica Times Higher Education (THE), la Universidad de Oxford, en la ciudad homónima de Reino Unido, ocupa el primer puesto.

Universidad de Oxford

Carl Court/Getty Images
La Universidad de Oxford es la primera de la lista, según la edición 2017 del Times Higher Education (THE).

En las posiciones más elevadas de la lista figuran sólo dos países: Reino Unido y Estados Unidos, por lo que si quieres acceder a sus cursos deberás tener en cuenta que la mayoría de ellos se imparten en inglés (aunque muchos cuentan con subtítulos).

Las 10 mejores universidades del mundo
Puesto Institución País
1 Universidad de Oxford Reino Unido
2 Universidad de Cambridge Reino Unido
3 Instituto de Tecnología de California Estados Unidos
4 Universidad de Stanford Estados Unidos
5 Instituto Tecnológico de Massachusetts Estados Unidos
6 Universidad de Harvard Estados Unidos
7 Universidad de Princeton Estados Unidos
8 Imperial College de Londres Reino Unido
9 Universidad de Chicago Estados Unidos
10 Universidad de Pensilvania Estados Unidos

La Universidad de Oxford ofrece varios cursos gratuitos por internet a los que puedes acceder a través de podcasts, textos y videos.

“Hay miles de materiales de alta calidad para el beneficio de la educación internacional”, se lee en el apartado
Open Collections (colecciones abiertas) de la página web del centro educativo.

Estos son algunos de ellos:

2. Universidad de Cambrigde

La Universidad de Cambrigde, también inglesa, es la segunda en la lista de las mejores del mundo en la edición 2017 del THE.

Universidad de Cambridge

Graeme Robertson/Getty Images
Entre otras muchas opciones, la Universidad de Cambridge ofrece la opción de aprender árabe y chino por internet.

Estos son algunos de sus cursos que puedes estudiar por internet de manera gratuita:

3. Instituto de Tecnología de California (Caltech)

El Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, más conocido como Caltech, es un centro privado especializado en ciencia y tecnología, ubicado en la ciudad de Pasadena.

Kip Thorne

Getty Images
El físico teórico Kip Thorne ganó el Nobel de Física 2017 y daba clases en el Instituto Tecnológico de California.

“Nuestros programas educativos por internet pretenden mejorar la manera en que educamos a futuras generaciones de científicos e ingenieros y mostrar cómo nuestro enfoque puede marcar la diferencia”, se lee en su sitio web.

“Las nuevas oportunidades de aprendizaje online están disponibles a través de Coursera y edX, unas plataformas tecnológicas educativas que ofrecen cursos de nivel universitario por internet para una audiencia global sin ningún tipo de cargo”.

Esta es una muestra de algunos de sus programas gratuitos:

4. Universidad de Stanford

Cuando el fundador de Apple, Steve Jobs, dio en 2011 su famoso discurso “Encontrad lo que amáis” en la Universidad de Stanford, donde estudió pero nunca llegó a graduarse, hizo todavía más conocido en todo el mundo el nombre de esa prestigiosa universidad, que siempre estuve entre la lista de las mejores del mundo.

pasillos de la Universidad de Stanford

Justin Sullivan/Getty Images
¿Sabías que puedes estudiar gratis por internet cursos de fotografía o medicina de la Universidad de Stanford?

Esta es una lista de algunos de los cursos que ofrece la institución a través de internet y sin costo alguno:

5. Instituto Tecnológico de Massachusetts

El prestigioso MIT, una universidad privada localizada en Cambridge, Massachussets, EE.UU., también ofrece un buen número de clases completamente gratis en la red.

Algunos de ellos están disponibles en español (fueron traducidos por Universia):

6. Universidad de Harvard

También en el Cambridge de Estados Unidos, la Universidad de Harvard ofrece cursos online abiertos al público.

Universidad de Harvard

Darren McCollester/Getty Images
La Universidad de Harvard está en Massachusetts, Estados Unidos.

Esta es una selección de los que se encuentra en la plataforma edX:

7. Universidad de Princeton

La Universidad de Princeton, localizada en Princeton, Nueva Jersey, es la cuarta más antigua de Estados Unidos y la séptima mejor del mundo según THE.

universidad de Princeton

Getty Images
La Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, ofrece cursos de historia y arquitectura, ente otras materias, completamente gratuitos.

Algunos de sus cursos online:

8. Imperial College de Londres

En Londres, el Imperial College cuenta por su parte con una serie de cursos de línea abierto a los internautas. Están enfocados en las ciencias empresariales:

9. Universidad de Chicago

El noveno puesto de la lista de las mejores universidades lo ocupa la Universidad de Chicago.

Expresidente Obama en la Universidad de Chicago

Getty Images
El expresidente Barack Obama visitó la Universidad de Chicago.

Esta es una muestra cursos gratuitos online:

10. Universidad de Pensilvania

Una selección de sus cursos online “for free”:


*

La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas
.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El padre de Debanhi Escobar denuncia a la fiscalía de Nuevo León por filtrar a medios información sobre el caso de su hija

En un video, Mario Escobar dijo que ya no confía en la fiscalía del estado, a la que acusa de filtrar información sobre el caso de Debanhi. También exigió investigar a los medios de comunicación que han recibido esas filtraciones.
Cuartoscuro
13 de mayo, 2022
Comparte

Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Escobar, denunció a la Fiscalía General de Nuevo León por presuntamente filtrar a medios de comunicación información sobre el caso de su hija, quien desapareció el 9 de abril y cuyo cuerpo fue localizado el día 21 dentro de la cisterna de un hotel.

En un video publicado en YouTube la noche de este jueves, Escobar señala que ya no confía en la fiscalía estatal ni en sus investigaciones, luego de que el diario El País difundiera los resultados de la segunda autopsia realizada al cadáver de Debanhi. 

La información publicada por El País indica que, de acuerdo con la autopsia, Debanhi fue asesinada. Esto fue retomado por otros medios y periodistas, entre ellos, la conductora Azucena Uresti, de Milenio TV, a quien el padre de la joven reclama por su manejo informativo del caso.

“El periódico El País y la conductora Azucena Uresti acaban de filtrar una información de la necropsia que nosotros independientemente como familia solicitamos, la cual está bien, déjenme les digo”, dice Escobar.

“Me siento muy ofendido, yo con todo el cuidado y el debido respeto al proceso de mi hija Debanhi Susana, la cual me confirma y me sigue confirmando que la mataron, la cual me confirma que la fiscalía del estado de Nuevo León está metida en esto. Ahorita ya se filtró por parte de la fiscalía de Nuevo León esta segunda necropsia, que yo les confié para su estudio”, añade.

Lee: “¡No fue accidente!”: mujeres y colectivas protestan por el caso de Debanhi Escobar

El padre de Debanhi exige que por estas filtraciones se abran carpetas de investigación en contra de El País y de la periodista Azucena Uresti, así como que haya sanciones dentro de la fiscalía estatal.

“Yo quiero la verdad, y si en esa verdad tiene que caer más gente, que caiga, porque estamos hartos, estamos cansados de tanta corrupción”, reclama.

“No tenemos miedo. Ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la fiscalía de Nuevo León. Exijo que se haga una depuración en la fiscalía de Nuevo León, exijo que, si el fiscal o el vicefiscal es la gente que está filtrando la información, quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí, porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente de Nuevo León. No se vale”, insiste.

La familia de Debanhi mandó a realizar una segunda autopsia tras quedar inconforme con la primera. Los resultados de ese primer estudio indicaban que la joven había muerto por un fuerte golpe en la cabeza.

Para los familiares, esta conclusión dejaba fuera otras posibilidades, como que Debanhi hubiera sido víctima de feminicidio. De hecho, a finales de abril la propia fiscalía reconoció errores en la indagatoria, por lo que anunció el inicio de una nueva y la remoción de funcionarios.

Lee: Fiscalía de Nuevo León remueve a funcionarios por deficiencias en caso de Debanhi

AMLO promete a padres de Debahni que no habrá impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunión, la mañana de este viernes, con los padres de la joven Debanhi Escobar.

En su conferencia matutina, desde Nuevo León, señaló que hizo el compromiso de ayudar a esclarecer el caso y a que no haya impunidad.

“No hay crimen sin justicia. Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea. Vamos a estar atendiendo este caso”, dijo.

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril después de ir a una fiesta. Un conductor debía llevarla a casa pero la dejó abandonada en la carretera. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, la joven después llegó al hotel Nueva Castilla, en cuya cisterna fue encontrado su cuerpo.

Su caso ha atraído la atención pública sobre las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Nuevo León, un estado con altos índices de violencia de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.