¿Qué deben hacer los padres cuando acosan por internet a su hijo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué deben hacer los padres cuando acosan por internet a su hijo?

Las redes sociales, las plataformas de mensajería y los foros digitales han agravado el problema del acoso escolar, trasladándolo al universo de internet. Estas son algunas medidas para prevenirlo.
BBC Mundo
Por Lucía Blasco BBC Mundo
21 de noviembre, 2017
Comparte

Siempre hubo acosadores y acosados en las escuelas, pero gracias a internet y las nuevas tecnologías, los ataques han traspasado las fronteras de los patios de colegio y han llenado las redes sociales.

Cada vez hay más casos.

“No puedes escapar a él, la burla es constante”, le contó a la BBC Chloe Hine, una joven de 13 años que sufrió ciberacoso (acoso a través de internet).

El problema es que, tal y como dijo la psicóloga forense Mary Aiken, en el universo digital todo se magnifica. Amparados por el efecto de invisibilidad y los tentáculos invasivos del ciberespacio, los agresores encuentran nuevas formas de atacar a sus víctimas.

Las fotos comprometidas y los comentarios hirientes se extienden por la red y los grupos de WhatsApp, y quedan registrados para siempre. No solo queda dañada la persona, sino también su reputación. Muchas veces, de forma permanente.

“La red magnifica y amplifica los efectos del acoso”, le dice a BBC Mundo Ruth Sala Ordóñez, una abogada penalista especializada en delincuencia informática.

“Por eso el ciberacoso está tomando tanto auge y velocidad; el hecho de que se difunda a través del mundo virtual hace que sea más agresivo“, añade la especialista.

niña usando computadora y cubriéndose la cara.GETTY IMAGES
En la mayoría de los casos, los niños afectados no lo cuentan.

En la mayoría de los casos, ese acoso digital “suele estar ligado a un acoso en la vida real”, se lee en la Guía SOS contra el Cyberbullying del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), en España.

Y abarca muchas acciones: desde hostigamiento, exclusión y manipulación, hasta amenazas, envío de mensajes ofensivos, propagación de falsos rumores, robo de contraseñas, publicación de actividades…

Línea

¿De qué maneras se manifiesta el ciberacoso?

  • Publicar en internet imágenes comprometidas, datos delicados y hechos para exponer a otra persona.
  • Dar de alta a la víctima en un sitio web concreto o crearle un perfil falso en redes sociales y foros.
  • Dejar comentarios ofensivos o participar en chats haciéndose pasar por esa persona.
  • Incluir su correo electrónico en un sitio desde donde le envíen spam.
  • Usurpar su clave de correo electrónico y acceder a él.
  • Excluir a la persona o hacer que le excluyan de determinados sitios web.
  • Hacer circular falsos rumores por la red.
  • Enviar amenazas por email, SMS, redes sociales y otros lugares digitales.

Fuente: Pantallas Amigas/ EDEX

Línea

Cuando las víctimas son menores de edad hay una dificultad añadida: y es que, normalmente, no lo cuentan. O, al menos, no a sus padres.

“Es más común que se lo cuenten primero a alguien de su edad que a los padres”, advierte Salas.

Urko Fernández, director de proyectos de Pantallas Amigas, una iniciativa española para promocionar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, le dice a BBC Mundo que, en muchos casos, los menores no piden ayuda porque “las agresiones en internet se perciben de forma muy distinta a las de la vida real”.

En ambos casos, añade, se trata de un acoso continuado. Pero hay diferencias: “En un acoso cara a cara, otros pueden verte; en internet cambian las posibilidades, ese freno no se ve“.

CiberbullyingTERO VESALAINEN/GETTY IMAGES
“En internet se tiene menos empatía”, dice Urko Fernández, director de proyectos de Pantallas Amigas.

“Otras veces no lo cuentan porque tienen miedo de las repercusiones por haber hecho algo indebido, como usar el teléfono móvil en clase, y temen perder el acceso a su vida digital, que para ellos es muy importante”.

Además, el número de casos de acoso aumenta en internet porque “hay menos empatía”, dice Fernández, “por eso no solo hay más víctimas, sino también más agresores”.

Pero los padres pueden optar por una serie de recursos a la hora de enfrentar el ciberacoso.

Estos son algunos de ellos:

1. Comunicar

Ruth Sala señala que “es vital trabajar la comunicación y el acercamiento” y asegura que ella hace lo propio con su hija de 14 años.

“Los adultos tenemos que aprender a ejercer cierto control sin convertirlo en una intromisión en su privacidad. La clave es que ellos sientan que estás ahí y que puedes ayudarles”.

Por otra parte, Fernández destaca la importancia de educar a los niños y adolescentes sobre la fuerza que tiene el ciberacoso y las repercusiones que puede tener, además de los delitos que se comenten por amenazas, daños al honor, intromisión de la privacidad, usurpación de la identidad y otras acciones.

“Hay que promover una convivencia positiva e inculcar una serie de valores y civismo de internet”.

“También contarles casos reales y observar sus reacciones, y prestar atención a lo que dicen sus compañeros. Y conversar más con ellos sobre lo que hacen por internet y nuestras propias experiencias”.

Madre hablando con su hijaMACHINEHEADZ/GETTY IMAGES
La comunicación es vital.

2. Aprender

“Tenemos que aprender a usar las herramientas de internet que usan nuestros hijos, y ser conscientes de que no dominamos tanto ese medio como ellos”, dice Salas.

“No es un mal medio, pero hay que saber utilizarlo. El problema principal es que no lo conocemos bien”.

Fernández añade que es bueno conocer las herramientas que ofrecen las redes sociales para denunciar el ciberacoso.

3. Diferenciar

Los especialistas señalan que hay dos tipos de ciberacoso infantil: de menor a menor de edad (cyberbullying), y de adulto a menor (entonces hablamos de grooming).

Según el Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC), el 80% de los casos de ciberacoso contra menores de edad son ocasionados por sus propios compañeros.

“En el caso del grooming no hay compañeros de clase involucrados, sino adultos, normalmente pederastas, que buscan obtener una recompensa sexual o económica”.

groomingGETTY IMAGES
Si el acoso se da de adulto a niño hablamos de “grooming” y no de “ciberbullying”.

4. Denunciar

Tanto si el acoso es entre compañeros de clase o por parte de un adulto, debe denunciarse, pero se hace de distinta manera.

En el primer caso, muchas veces son los propios compañeros los que denuncian la situación a otros adultos. Otras veces, son los profesores o los padres, una vez han hablado con el menor y tienen constancia de lo ocurrido.

También puede hacerse a través de buzones anónimos.

“Normalmente, se inicia un protocolo en el centro escolar. Si es muy lento, a veces se hace directamente a través de la fiscalía de menores. Entonces se ofrecen soluciones para atender psicológicamente tanto a los agresores como a las víctimas”, dice Sala.

“Hay que hablar con víctimas, agresores y padres”, sostiene Urko Fernández. “Y si se trata de grooming, decirles que, aunque sea duro, no cedan al chantaje”.

El experto recuerda que es importante conservar las pruebas y no borrar mensajes o perfiles de redes sociales de los acosadores: son vitales para demostrar lo ocurrido.

acoso infantilGETTY IMAGES
Denunciar lo que ocurre es importante en todos los casos.

5. Prevenir

Además de reportarlo, hay que ejercer medidas de actuación que a veces ofrecen las propias plataformas tecnológicas. Por ejemplo, bloquear al acosador y poner en práctica una vigilancia proactiva, explica Fernández.

Otra línea de defensa útil es “cuidar la privacidad y exponerse menos en internet. Y usar un buen antivirus y contraseñas”, afirma.

Es importante saber también lo que no hay que hacer. Entre otras cosas, concluyen los especialistas, no bloquear la vida digital ni el acceso a las tecnologías de quien sufrió el acoso.

“Se puede tratar de poner un límite, pero no quitarles el derecho a usar las redes sociales, el WhatsApp y otras tecnologías”, dice Fernández.

“Apagar el teléfono móvil no significa apagar el problema”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las tropas rusas avanzan hacia Kiev y se encuentran con una gran resistencia

Un misil alcanzó un edificio de apartamentos en Kiev, mientras el ejército ucraniano dijo que logró repeler a las fuerzas rusas cerca de su base en una calle de la ciudad.
26 de febrero, 2022
Comparte

Los asaltos rusos a la capital ucraniana han encontrado, hasta el momento, una gran resistencia.

Las fuerzas armadas ucranianas informaron a través de una publicación de Facebook este sábado que una unidad del ejército logró repeler a las fuerzas rusas cerca de su base en una calle importante de la ciudad.

El ejército también afirmó que logró evitar un intento de aterrizar tropas rusas aerotransportadas en un aeropuerto al sur de Kiev, informando incluso de que un gran avión que transportaba tropas había sido derribado. La BBC no pudo verificar esta información.

“Los invasores querían bloquear el centro de nuestro Estado… Quebramos su plan”, agregó el presidente, Volodymyr Zelensky.

Mientras tanto, los combates continúan cerca de otras ciudades ucranianas.

El presidente reconoció que las fuerzas rusas habían infligido bajas y sostuvo que “el enemigo también ha sufrido bajas muy graves”. La BBC no puede verificar esta afirmación.

Según el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, un total de 198 ucranianos, incluidos tres niños, han muerto en medio de la invasión rusa.

Otras 1.115 personas resultaron heridas, entre ellas 33 niños, escribió en su página de Facebook.

Ataques en Kiev

Kiev vivió este sábado su peor amanecer desde que Rusia comenzó la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero.

Zelensky había pronosticado en las últimas horas del viernes que anticipaba “una noche dura”. Y los residentes de Kiev pasaron otra larga y ansiosa noche en refugios antiaéreos y sótanos.

Durante las primeras horas del sábado se empezaron a escuchar explosiones en la capital a medida que las fuerzas rusas se acercaban a la ciudad.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, dijo que un misil había alcanzado un bloque de viviendas en la ciudad y publicó una imagen en Facebook que mostraba al menos cuatro viviendas destruidas.

Un edificio de apartamentos en Kiev dañado según reportes por un misil este sábado.

Reuters
Un edificio de apartamentos en Kiev dañado, según reportes, por un misil este sábado.

Yuri Shevchuk -que tiene 49 años y vive en la zona desde hace más de 20 años- examinaba los daños con aire de incomprensión. “No sé cómo explicar lo que siento”, le dijo a la BBC. “Es la primera vez en mi vida que veo tal nivel de daño, en mi ciudad y en tiempos de paz”.

Y suplicó ayuda militar de Occidente: “Tenemos una necesidad urgente de misiles antiaéreos, misiles antitanque y necesitamos municiones”.

Las autoridades que dos personas murieron debido al impacto del misil. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo que seis personas también resultaron gravemente heridas.

Más temprano, el alcalde había informado que 35 personas resultaron heridas en los combates nocturnos en la ciudad, entre las que se incluyen dos niños. Todavía no está claro si se refería solo a civiles.

“No hay tropas rusas en la ciudad”, afirmó, y agregó que la gente debería permanecer en los refugios ya que se esperan más ataques aéreos.

Humo y llamas en el horizonte de Kiev.

Reuters
Humo y llamas se ven en el horizonte en un bombardeo cerca de Kiev, mientras Rusia continúa su invasión en Ucrania.

Más temprano este sábado, Zelensky advirtió a los ucranianos que “no pueden permitirse perder” Kiev.

El presidente difundió un video desde las calles de la ciudad.

“Hay mucha información falsa en redes que dice que le pedí al ejército que deponga las armas y que estamos evacuando”, dice.

“Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro Estado“.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

BBC

En otros lugares, las tropas y los blindados rusos continúan su lento avance a lo largo de una serie de rutas.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este sábado que han capturado la ciudad de Melitopol, una ciudad de tamaño medio, con 150.000 habitantes, ubicada cerca del clave puerto ucraniano de Mariupol, al sur del país.

“Derroquen a su gobierno”

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las fuerzas armadas de Ucrania que se alíen con Rusia y derroquen al gobierno de Zelensky, al que tildó de “banda de drogadictos y neonazis”.

“Tomen el poder en sus manos. Para nosotros será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes”, expresó.

EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá respondieron aplicando sanciones directas a Putin y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Mientras, la OTAN envía tropas a Europa del Este para tranquilizar a los aliados y disuadir a Rusia, pero dijo que no mandará soldados a Ucrania.

Soldados en Kiev.

Reuters

En este contexto, a lo largo del viernes se habló de un posible diálogo entre Putin y Zelensky para encontrar una solución al conflicto.

Un portavoz del Kremlin dijo que Rusia está lista para hablar con el gobierno ucraniano en Minsk, la capital de Bielorrusia, si bien dijo que, para sentarse, Ucrania debería declarar un “estado neutral”, lo que incluiría su renuncia a formar parte de la OTAN.

Por su parte, un portavoz del presidente ucraniano afirmó que Zelensky está preparado para negociar un alto el fuego e iniciar conversaciones de paz, pero señaló que el encuentro debe celebrarse en Polonia en lugar de Bielorrrusia, país aliado de Putin.


Una “guerra por necesidad” para Putin

Paul Adams, corresponsal de Asuntos Diplomáticos de la BBC

Funcionarios occidentales aseguran que el ejército de Ucrania ha sido eficaz a la hora de frenar el avance ruso durante la noche del viernes en la capital, Kiev.

Pero les preocupa que los rusos, impacientes por imponer una victoria rápida, puedan recurrir a medidas más drásticas.

“Mi temor es que si no cumplen con sus plazos y objetivos… usarán la violencia indiscriminadamente”, dijo uno de estos funcionarios.

“El problema es que se haya comprometido de la manera en que lo ha hecho. Para él, esto ya no es una guerra por elección propia, sino una guerra por necesidad”.


Qué pasa en Kiev

El sábado amaneció en Ucrania con informes de intensos combates en Kiev.

Según una publicación en la página de Facebook de las Fuerzas Armadas de Ucrania, “se están llevando a cabo fuertes batallas” en el área de Vasylkiv de la ciudad.

La publicación agrega que un “combate activo” se está desarrollando en las calles de la capital.

Soldados en Kiev.

Reuters

El gobierno de Kiev también confirmó los combates en un comunicado anterior y advirtió a los residentes que permanezcan en los refugios y no se acerquen a las ventanas o balcones.

Los informes de los periodistas de Kiev en las redes sociales también sugieren que estallaron los enfrentamientos en las calles.

Se han reportado más de 50 explosiones y disparos de ametralladoras en la capital, según el diario Kyiv Independent.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Ucrania agregaron que sus tropas derribaron varios “objetivos enemigos” rusos el viernes y también impidieron que las tropas rusas tomaran cualquiera de las ciudades de Ucrania.

Temor más allá de la capital

El miedo y las precauciones no son exclusivos de Kiev.

“Escribo estas líneas desde un refugio antibombas varios pisos bajo tierra junto a una multitud de personas, cuatro perros y un conejo como mascota”, cuenta desde la ciudad ucraniana de Dnipro, la cuarta más grande del país, Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este.

“El personal del hotel pasó corriendo y golpeando las puertas poco después de la medianoche antes de llevarnos escaleras abajo a gran velocidad.

“Antes, habíamos visitado a Hanna Syva y su familia en un bloque de apartamentos gigante al otro lado de la calle”, detalla.

Una mesa con varios objetos, un peluche y armamento.

Sarah Rainsford
El esposo de Hanna sacó su arma y la depositó junto a un gran peluche en el alféizar de la ventana.

“Hanna es madre de dos niños y parece optimista, pero reconoce que está sonriendo para no preocupar a sus hijos”, explica Rainsford..

“Ayer lloraron, están muy nerviosos, así que no puedo darme el lujo de tener miedo”, le dice Hanna a la periodista.


Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.