Home
>
Desaparecer dos veces: cuando las autoridades fallan y borran a las víctimas de los conteos
Desaparecer dos veces: cuando las autoridades fallan y borran a las víctimas de los conteos
5 minutos de lectura
Desaparecer dos veces: cuando las autoridades fallan y borran a las víctimas de los conteos
13 de noviembre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@arturodaen 

A Luis Ángel León, policía federal; Silvia Stephany Sánchez, estudiante de preparatoria, y María Esther Aguilar Cansimbe, periodista en Michoacán, los han desaparecido dos veces.

[contextly_sidebar id=”6fD7YheuFoAMVwyJo5z9rp3g0x8htFWY”]La primera cuando alguien los privó de la libertad, y la segunda cuando el gobierno federal los excluyó del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), negándoles el estatus de desaparecidos

Sus nombres y casos no forman parte de los 33 mil 482 registros de desaparecidos que la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud mantienen como casos activos en el RNPED, en sus dos categorías: fuero común y federal.

En México, ante la desconfianza sobre los registros oficiales actuales, sus fallas y el miedo de la gente a denunciar, nadie sabe con exactitud cuántas personas han desaparecido en los últimos dos sexenios, cuando se recrudeció el problema de las desapariciones.

Algunos colectivos en Veracruz estiman, que tan solo en esa entidad, hay 30 mil casos de desapariciones.

Otras organizaciones de familiares de desaparecidos y académicos hablan de que, en todo el país, podría alcanzarse la cifra de 100 mil desaparecidos.

El miedo a denunciar por temor a represalias, y las inconsistencias en la metodología de las autoridades, afectan la credibilidad de los conteos.

Están casos como el de la joven estudiante Silvia Stephany, cuyo caso pasó de ser investigado como el delito de desaparición, al de “trata de personas” con fines de explotación sexual, y por lo tanto fue sacada del Registro RNPED.

En otros, simplemente no hay razones claras de la autoridad para sacar a las víctimas del RNPED, y no se informa a sus familiares del estatus que guarda el caso, como le ocurrió a Araceli Rodríguez, madre del policía federal Luis Ángel León.

Data Cívica creó un sitio para dar a los desaparecidos del RNPED un nombre y una identidad. Los datos puedes consultarlos en http://personasdesaparecidas.org.mx/ 

“Es mi uniforme” 

En noviembre del año pasado, familiares de personas desaparecidas en México se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir justicia.

Como parte de la protesta, los familiares de Luis Ángel León Rodríguez colocaron un uniforme de la policía federal y fotos del joven policía con la siguiente leyenda: “Es mi uniforme que con mucho orgullo y convicción portaba, pero hoy está vacío, le falta mi cuerpo. Estoy desaparecido desde el 16 de Noviembre de 2009; siete años ya se han cumplido…el corazón de mi madre que me ama sufre mi ausencia”.

Leer: Policías federales cumplen 7 años desaparecidos; familiares denuncian omisiones en investigación

Luis Ángel es Sargento Primero del extinto “Agrupamiento 21” de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata (RAI) de la Policía Federal, y desapareció en Zitácuaro, Michoacán.

Se encontraba en compañía de seis policías más, también desaparecidos. Iban camino a Ciudad Hidalgo, Michoacán, cuando fueron interceptados por una célula de los Caballeros Templarios, y hoy hay 33 personas detenidas por el caso, cuenta Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel, “pero ningún sentenciado”.

Hoy se sabe que a ninguno de los policías la autoridad investigadora les reconoce el estatus de desaparecidos. Los borraron del registro, los volvieron a desaparecer.

“Ya no les importa, ya lo desaparecieron, aún cuando yo no he dejado de buscarlo. El 16 de noviembre se cumplen ocho años de no saber de ellos, y pues el caso va en nula investigación–dice la madre del Luis Ángel, y su voz se endurece.

Foto proporcionada por los familiares de Luis Ángel

Fanny no está

La noche del 5 de noviembre de 2004, la joven estudiante Silvia Stephany Sánchez, Fanny, como la llamaba su familia, desapareció en las calles de Torreón, Coahuila.

Lo último que se vio de ella fue su mochila rosa con forma de conejo. Caminaba de prisa para alcanzar el autobús que la llevaría de regreso a su casa, pero nunca llegó.

Leer: Además de Fanny, hay otras 20 jóvenes desaparecidas

A ella, dice la familia, presuntamente se la llevó Jesús Ramón Ruelas García, sobrino de Rodolfo García Vargas, el “Rudy” o el “Licenciado”.

Esto ocurrió la noche en que inauguraron el club Fox, un bar que era propiedad de Ruelas García.

El sujeto, quien se encargaba de la contabilidad de Los Zetas en Laredo Tamaulipas lo asesinaron el 9 de julio de 2009 en la colonia San Juan de Aragón, Ciudad de México.

El caso de Fanny ha pasado por varias oficinas ministeriales, lo mismo la extinta Agencia Federal de Investigación, que la SEIDO, y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, a nivel federal.

A nivel local, la policía de Coahuila también ha investigado el caso. Pero 13 años después, Fanny aún no ha regresado a su casa.

“Las autoridades no tienen nada, no tienen ni idea. Nosotros hemos seguimos aportando información para que salga algo, los llevamos, pero es lo mismo, nos ha pasado lo que les pasa a todos… No hay nada, seguimos igual que hace 13 años”, dicen sus familiares.

Lo único claro es que Fanny no está en los registros del RNPED. De acuerdo con la madre de la joven, la sacaron del registro bajo el argumento de que es una investigación por trata de personas.

“La SEIDO me dijo que salió de la base porqué estaban investigando el delito de trata. Y yo les digo: ya lo saben, ya lo confirmaron, ya confirmaron que está en trata, entonces, ¿dónde está mi hija?”, cuestiona.

“Si ya se está diciendo que es trata, entonces cuál es la línea a seguir. Y si fuera así, que esté en esa condición, eso no impide que esté desaparecida. Desde el momento en que ella no está en su casa, ella sigue siendo una persona desaparecida. Nadie la ha visto, nadie nos ha podido decir nada de ella”.

Proyección de como sería Fanny actualmente / Fanny poco antes de su desaparición.

 

Animal Político buscó otros 70 casos conocidos públicamente, como el de la joven Fernanda Rubí Salcedo de Veracruz; el del luchador social Rosendo Radilla desaparecido en 1974 en Guerrero —ninguno de los dos apareció en el registro— , y los de hijos y hermanos de los grupos de buscadores de Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Nuevo León.

De los 70 casos consultados en el RNPED, Animal Político sólo localizó 18 casos, apenas el 25%.

 

La versión completa de esta historia está disponible en el especial “Reconstrucción de nombres de personas de desaparecidos” que Data Cívica publicó este 13 de noviembre; está disponible aquí.

#PersonasNoRenglones

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
desapariciones en mexico
fallas en el registro de desaparecidos
fallas rnped
registro de desaparecidos
sistema rnped
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image