¿Cómo saber si eres una del millón de personas que descargó una versión falsa de WhatsApp?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Cómo saber si eres una del millón de personas que descargó una versión falsa de WhatsApp?

Una versión no oficial, pero bastante similar, estuvo disponible en la plataforma Android en las últimas semanas en el Play Store. Te contamos en qué fijarte para saber si caíste en el engaño.
Pixabay
Por BBC Mundo
6 de noviembre, 2017
Comparte

¿Te salen molestos anuncios de publicidad cuando quieres abrir WhatsApp para mandar un mensaje o cuando quieres entrar a saludar en algún grupo?

Pues bien, podrías ser una del millón de personas que descargaron una versión falsa de la popular aplicación de mensajería instantánea que estuvo disponible en la plataforma Android en las últimas semanas.

Según la información que aportaba la aplicación antes de que fuera retirada de la tienda de Google para el sistema Android (Play Store), el falso WhatsApp había sido descargado cerca de un millón de veces.

Pero ¿cómo puedes reconocer si lo tienes? Básicamente porque te salen anuncios publicitarios para descargar otras aplicaciones.

De acuerdo a varios usuarios de la plataforma Reddit, que pusieron en conocimiento el caso, esta versión es lo que se conoce como un “ad-loaded wrapper” (un facilitador de anuncios), lo que la versión real de WhatsApp no hace.

Hasta ahora se desconoce las regiones donde la aplicación fue descargadani qué países fueron los más afectados.

El engaño

Lo cierto es que, a pesar de que era falsa, la versión paralela de WhatsApp lucía bastante similar a la original en la tienda de aplicaciones de Google, que provee a la plataforma de Android.

WhatsApp
Image captionAsí luce la aplicación real. Los timadores lograron copiar cada detalle.

Los fraudulentos desarrolladores habían logrado que el producto tuviera el mismo logo y hasta estuviera asociado a un desarrollador con el mismo nombre: “WhatsApp Inc”.

Esto lo consiguieron al reemplazar, cuando programaron el timo, el espacio entre ambas palabras con un carácter especial que simulaba un espacio.

Una sutil diferencia que es casi imposible de detectar por un usuario promedio de Google Play Store.

La única disparidad evidente que podía detectar el usuario antes de descargar la app estaba en la letra menuda: más abajo, cuando se listaba de una forma más detallada las propiedades de la aplicación, el desarrollador ahora sí mostraba su verdadero nombre.

WhatsApp fue lanzada en 2009 y posteriormente fue adquirida por Facebook porUS$19.000 millones. Es una de las aplicaciones más usadas en el mundo, con cerca de 1.000 millones de descargas.

Pero más allá del engaño ya resuelto, lo que preocupa a muchos usuarios es que ésta no es la primera vez que Google tiene que limpiar aplicaciones de su tienda.

En 2015, por ejemplo, el gigante tecnológico debió bloquear una aplicación que decía que servía para monitorear la batería y lo que hacía en realidad era enviar mensajes de texto a sitios que cobraban altas sumas de dinero al usuario del teléfono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro/Archivo

Hallan fuente radioactiva de alto riesgo robada en Edomex

El tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl, Miguel Castañeda Sereno, dio a conocer el hallazgo en redes sociales.
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
11 de abril, 2021
Comparte

Autoridades del Estado de México hallaron un equipo de radiografía industrial, de alto riesgo a la salud si la fuente radioactiva es extraída, y que fue robada un día antes.

El tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl, Miguel Castañeda Sereno, dio a conocer el hallazgo en redes sociales.

Leer más: Alertan a la población por robo de material radioactivo en la CDMX

“Seguridad Pública de Tecámac me está informando en estos momentos la localización de la fuente radioactiva de iridio-192 robada hace unos días en territorio nacional”, publicó el funcionario municipal.

El robo se produjo con violencia alrededor de las 5:00 horas de este 11 de abril sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México. 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la extracción. 

En tanto, la CNPC emitió una alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. 

Además de las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población. 

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. 

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, indicó en el reporte de Alerta. 

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V. 

La información también indica que “dicho contenedor aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes”. 

El documento agrega que el equipo fue robado junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128. 

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica “tiene una categoría 2, por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales”. 

La CNPC indicó que en caso de localizar la fuente “no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.