¿Cómo saber si eres una del millón de personas que descargó una versión falsa de WhatsApp?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Cómo saber si eres una del millón de personas que descargó una versión falsa de WhatsApp?

Una versión no oficial, pero bastante similar, estuvo disponible en la plataforma Android en las últimas semanas en el Play Store. Te contamos en qué fijarte para saber si caíste en el engaño.
Pixabay
Por BBC Mundo
6 de noviembre, 2017
Comparte

¿Te salen molestos anuncios de publicidad cuando quieres abrir WhatsApp para mandar un mensaje o cuando quieres entrar a saludar en algún grupo?

Pues bien, podrías ser una del millón de personas que descargaron una versión falsa de la popular aplicación de mensajería instantánea que estuvo disponible en la plataforma Android en las últimas semanas.

Según la información que aportaba la aplicación antes de que fuera retirada de la tienda de Google para el sistema Android (Play Store), el falso WhatsApp había sido descargado cerca de un millón de veces.

Pero ¿cómo puedes reconocer si lo tienes? Básicamente porque te salen anuncios publicitarios para descargar otras aplicaciones.

De acuerdo a varios usuarios de la plataforma Reddit, que pusieron en conocimiento el caso, esta versión es lo que se conoce como un “ad-loaded wrapper” (un facilitador de anuncios), lo que la versión real de WhatsApp no hace.

Hasta ahora se desconoce las regiones donde la aplicación fue descargadani qué países fueron los más afectados.

El engaño

Lo cierto es que, a pesar de que era falsa, la versión paralela de WhatsApp lucía bastante similar a la original en la tienda de aplicaciones de Google, que provee a la plataforma de Android.

WhatsApp
Image captionAsí luce la aplicación real. Los timadores lograron copiar cada detalle.

Los fraudulentos desarrolladores habían logrado que el producto tuviera el mismo logo y hasta estuviera asociado a un desarrollador con el mismo nombre: “WhatsApp Inc”.

Esto lo consiguieron al reemplazar, cuando programaron el timo, el espacio entre ambas palabras con un carácter especial que simulaba un espacio.

Una sutil diferencia que es casi imposible de detectar por un usuario promedio de Google Play Store.

La única disparidad evidente que podía detectar el usuario antes de descargar la app estaba en la letra menuda: más abajo, cuando se listaba de una forma más detallada las propiedades de la aplicación, el desarrollador ahora sí mostraba su verdadero nombre.

WhatsApp fue lanzada en 2009 y posteriormente fue adquirida por Facebook porUS$19.000 millones. Es una de las aplicaciones más usadas en el mundo, con cerca de 1.000 millones de descargas.

Pero más allá del engaño ya resuelto, lo que preocupa a muchos usuarios es que ésta no es la primera vez que Google tiene que limpiar aplicaciones de su tienda.

En 2015, por ejemplo, el gigante tecnológico debió bloquear una aplicación que decía que servía para monitorear la batería y lo que hacía en realidad era enviar mensajes de texto a sitios que cobraban altas sumas de dinero al usuario del teléfono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Segob publica acuerdo sobre preliberación de internos adultos mayores, en prisión preventiva y torturados

El acuerdo contempla la creación de un Comité, permanente y obligatorio, integrado por servidores públicos, para dar seguimiento a la implementación de este instrumento.
Cuartoscuro Archivo
26 de agosto, 2021
Comparte

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo mediante el que se instruye a la Secretaría de Gobernación y a la de Seguridad y Protección Ciudadana gestionar las solicitudes de preliberación de sentenciados e identificar casos de personas en prisión preventiva y aquellas que hayan sido víctimas de tortura.

El acuerdo contempla la creación de un Comité permanente y obligatorio, integrado por servidores públicos, para dar seguimiento a la implementación de este instrumento, cuyos acuerdos serán vinculantes y remitidos a la persona Titular del Ejecutivo Federal.

Instruye a la Secretaría de Gobernación y a la de Seguridad Pública analizar las bases de datos de personas privadas de la libertad, que sean adultas mayores y que cuenten con sentencia ejecutoriada, a fin de verificar si cumplen con los requisitos previstos en la ley de la materia, para obtener su preliberación.

También revisarán e identificarán los casos de las personas que hayan sido víctimas de tortura, que se encuentre acreditada con los dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul, de los que se desprenda que con dicha violación se obtuvo la única prueba incriminatoria en su proceso penal y que las partes legitimadas promuevan ante las autoridades judiciales competentes, las medidas pertinentes, respecto de la libertad de las personas.

Lee: AMLO anuncia decreto para liberar a internos sin sentencia, torturados y adultos mayores

La publicación señala que también deberán identificar los casos de personas en prisión preventiva, que excedan el plazo previsto por la Constitución, para efectos de solicitar su libertad en lo que se sigue el proceso; además deberán identificar a las personas adultas mayores de 60 años, que se encuentren en prisión preventiva.

“La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promoverán ante las autoridades locales competentes que implementen acciones similares a las previstas en el presente acuerdo”, señala la publicación realizada la tarde de ayer.

El acuerdo entra en vigor hoy; en un plazo no mayor a tres días hábiles, la Secretaría de Gobernación debe instalar el Comité y éste contará con un plazo no mayor a quince días hábiles para emitir sus  Reglas de Operación.

El 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría un decreto para liberar a internos de cárceles federales que lleven 10 años sin sentencia, a adultos mayores de 75, a los de más de 65 con enfermedades crónicas y a los que han sido torturados.

Señaló que en estos cuatros casos se seguiría un procedimiento simplificado y el plazo para su liberación sería antes del 15 de septiembre.

Lee: Libertad ante la pandemia: medidas de preliberación en centros penitenciarios

La Secretaría de Gobernación informó entonces que 94 mil 547 personas encarceladas no han recibido sentencia, esto representa que el 43% de la población penitenciaria está en prisión preventiva.

De las personas que no tienen una sentencia, 12 mil 358 son por delitos del fuero federal; mientras que 82 mil 189 son por delitos del fuero común.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.