Home
>
Detienen a dos personas por edificio dañado en Eje Central el 19S; tenía un año de estrenado
Detienen a dos personas por edificio dañado en Eje Central el 19S; tenía un año de estrenado
2 minutos de lectura
Detienen a dos personas por edificio dañado en Eje Central el 19S; tenía un año de estrenado
09 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

El Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de seguridad del edificio ubicado en Eje Central 418 fueron detenidos este jueves por Policías de Investigación capitalinos.

[contextly_sidebar id=”oxuXkKm3MSnIHjWBfX4bIEiTgEXa0YRi”]Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, el inmueble de 21 departamentos, con solo un año de antigüedad, presenta daño en 90% de su estructura, informó en conferencia de prensa el procurador capitalino Edmundo Garrido.

 

“El dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponde a la realidad; hay diferencias entre la obra ejecutada y planos realizados”, comentó Garrido.

De acuerdo con el procurador, ambas personas están detenidas en el Reclusorio Sur “por haber autorizado el desarrollo de la construcción y por otorgar su responsiva sin apego a la licencia de construcción a las normas vigentes”.

Garrido señaló que la Procuraduría capitalina indaga 10 denuncias por fraude de las personas que habían adquirido departamentos en este edificio.

Dos edificios estaban mal construidos: CENAPRED

La construcción del Colegio Rébsamen y del edificio que se ubicaba en Álvaro Obregón 286 era defectuosa, señaló el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), Carlos Valdés durante un evento en el Senado de la República, reportó el diario Reforma.

Con imágenes de los inmuebles antes y después del sismo, Valdés explicó que, en el caso de la escuela que se ubicaba en Rancho Tamboreo números 11 y 19, donde murieron 19 niños y 7 adultos, el desplome parcial mostraba que las columnas originales resultaron insuficientes para sostener el peso de la construcción.

En el caso de Álvaro Obregón 286, el funcionario consideró que el edificio fue construido para ciertas dimensiones, pero le fueron agregados varios pisos sin reforzamiento previo.

Con el DRO y corresponsable de seguridad estructural de Eje Central 418, suman tres personas detenidas por irregularidades en la construcción de los edificios.

El primer detenido, desde el pasado 26 de octubre, fue Jaime Smith Ríos, quien era corresponsable de las instalaciones del edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, colonia Portales.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alvaro 286
Colegio Rébsamen
detenidos edificios colapsados sismo
edificios colapsados 19s
sismo19s
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image