La curiosa experiencia de los sueños lúcidos: ¿puedes controlar lo que haces mientras duermes?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La curiosa experiencia de los sueños lúcidos: ¿puedes controlar lo que haces mientras duermes?

En algunos casos puedes llegar a controlar los sueños y elegir lo que experimentas mientras duermes, ¿cómo hacerlo? Aquí algunos consejos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de noviembre, 2017
Comparte

Volar, atravesar océanos, marcar un gol en un mundial o viajar a una isla desierta con tu ídolo. ¿Alguna vez pensaste en ser capaz de controlar tus propios sueños?

Algunos científicos aseguran que es posible.

Los sueños lúcidos son la habilidad de ser consciente de que estás soñando. En algunos casos puedes llegar a controlarlos y elegir lo que experimentas mientras duermes, le contó el psicólogo social Ian Wallace a la BBC.

La ciencia ha investigado por años este fenómeno, cuyos primeros escritos datan de principios del siglo XX con la británica Mary Arnold-Forster como una de las primeras en hablar de la capacidad de guiar nuestro subconsciente cuando dormimos.

El interés por esta técnica llega hasta nuestros días con escuelas y facultades dedicadas al estudio del sueño. Uno de los investigadores más relevantes es Stephen LaBerge, un psicoanalista estadounidense y gurú del sueño lúcido que reivindica los beneficios de esta técnica.

Los sueños lúcidos tienen lugar durante la fase REM de nuestro descanso, la más profunda de los 5 ciclos que generalmente componen el sueño.

Una mujer durmiendo profundamenteGETTY IMAGES
La fase REM es la fase del sueño más profunda.

Los defensores de la existencia de estos sueños sugieren que, si dominas la técnica, puedes tomar el control de tus viajes cuando no estás despierto y hacer lo que desees.

Los detractores, sin embargo, puntan a que una mayor conciencia de que estás soñando no te da la opción de elegir y dirigir lo que haces.

Señales

La primera condición que debe darse para tener un sueño lúcido es que has de “ser consciente de que estás soñando“, relató Wallace.

“Busca algo que te dé alguna pista de que esto es un sueño, como algo que esté fuera de contexto o que te parezca raro”, puntualizó.

Una vez la identificaste lo que tienes que hacer es comenzar a tomar decisiones, aseguró el psicólogo.

“Si es un sueño en el que vuelas, entonces decides, por ejemplo, el destino y la mejor ruta que debes agarrar”.

Avión llevado por una ballenaGETTY IMAGES
Una de las formas de identificar que estás soñando es darte cuenta de que hay cosas irreales.

Además existen otras señales que pueden indicarte que estás soñando, según expertos como Arnold-Fosrter o LeBerge.

  1. Excitación: te das cuenta de que no eres un simple observador sino que puedes guiar el transcurso del sueño.
  2. Agudización de los sentidos: los colores se ven más brillantes y los sonidos se oyen más claramente.
  3. Atención al detalle: ves las cosas que pasan son mucha más precisión y enfoque.
  4. Mayor percepción: la conciencia periférica se expande, por lo que te sientes mucho más consciente de lo que sucede a tu alrededor que en un sueño normal.

¿Quieres intentarlo?

La Universidad de Lincoln llevó a cabo una investigación que sugería que estar a cargo de nuestros sueños podría hacernos también más creativos y perspicacescuando estamos despiertos.

Un estudio en Alemania de la Universidad de Goethe y la de Bonn (en conjunto con otras universidades del país) certificó que al menos un 60% de la población sueña de forma lúcida una vez en su vida.

Pero si no quieres confiar en el destino para vivir la experiencia estos son los consejos que recogió el psicólogo del sueño Ian Wallace para la BBC.

Mujer rodeada de mariposas sale por la ventanaGETTY IMAGES
Volar o ser perseguidos es uno de los sueños más recurrentes.
  • Induce el sueño: antes de dormir repite la misma frase, por ejemplo : “Estoy en control de mis sueños”.
  • Despiértate durante la fase REM, así estarás más consciente cuando te vuelvas a dormir. Puedes ponerte, por ejemplo un despertador para 90 minutos después de haberte ido a la cama, que es cuando empieza nuestro sueño profundo.
  • Medita frecuentemente: muchos creen que la meditación es una especie de sueño lúcido aunque, según experimentos, estos sueños resultan más difíciles de controlar que aquellos que tienes cuando ya duermes.
  • Toma notarecopila todos tus sueños en una especie de diario, incluyendo las sensaciones que has tenido. De esta forma, si son recurrentes, lograrás identificarlos más fácilmente.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peligra mayoría de Morena en Congreso de CDMX; Sheinbaum tendrá que negociar con oposición

De las 33 diputaciones por mayoría relativa para el legislativo local, Morena tendrá 19 y la Alianza por la CDMX 14.
Por Dalila Sarabia
7 de junio, 2021
Comparte

En la ciudad de México, Morena no sólo perdió la mitad de las alcaldías que gobernaba, sino que podría dejar de ser la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Ciudad de México, lo que obligaría a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a tener que negociar con la oposición durante la recta final de su encargo.

“Estamos previendo un escenario en donde la alianza “Va por la CDMX” (PAN, PRI y PRD) va a tener más diputadas y diputados que Morena. Falta ver también lo que pasa con sus aliados, pero yo lo que visualizo en función de la información que ahora tenemos acceso, es que va a ser el poder legislativo de la ciudad más equilibrado en la historia. Ha muerto ese Congreso de la ciudad que funcionaba simple y sencillamente como oficialía de partes del gobierno”, sostuvo Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.

Leer más | Arrincona oposición a Morena y a Sheinbaum: Morena pierde 6 de 11 alcaldías

El Congreso capitalino se conforma por 66 diputados: 33 de ellos se eligen por el voto ciudadano (mayoría relativa) y los 33 restantes son plurinominales.

En las elecciones de 2018, la alianza PT-Morena ganó 31 de las 33 curules por mayoría relativa. Para este 2021, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares 2021 (PREP), habrían perdido 12 de esos espacios.

Así entonces, de las 33 diputaciones por mayoría relativa para el legislativo local, Morena tendrá 19 y la Alianza por la capital del país 14.

A la oposición habría que sumarle a Raúl de Jesús Torres Guerrero, propuesto por el PAN y quien resultó elegido como el primer diputado migrante.

La permanencia de Morena como fuerza mayoritaria dentro del Congreso capitalino dependerá de cómo se repartan las restantes 32 diputaciones por representación proporcional, proceso que se llevará cabo el fin de semana cuando el conteo de la totalidad de los votos haya concluido y el Consejo General del Instituto Electoral de la ciudad (IECM) las asigne con base en los votos obtenidos por cada fuerza política.

Actualmente Morena cuenta con la mayoría en el Congreso de la ciudad pues está representado por 34 legisladores. La segunda fuerza es el PAN con 11 representaciones, seguidos de seis diputados sin partido, cinco el PRD, cuatro del PRI, tres del PT, dos de Encuentro Social y uno del Partido Verde.

Congreso CDMX luego de las elecciones 2021

“La única manera que vamos a poder agradecer esa confianza que nos dieron la mayoría de las vecinas y los vecinos es con buenos gobiernos en las alcaldías de la ciudad y en el Congreso debemos llevar una agenda de ciudad fresca, innovadora, con visión de futuro, propositiva, incluso permitirnos construir con el gobierno de la ciudad, aunque a la jefa de gobierno no le guste”, agregó Atayde en entrevista con Animal Político.

A través de un comunicado, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García, acusó prácticas ilegales de la coalición PAN, PRI, y PRD las cuales, afirmó, no fueron atendidas oportunamente por las autoridades locales capitalinas, sin embargo, reconoció que los resultados obtenidos por este partido son una llamada de atención al trabajo que han realizado.

“El resultado electoral en la capital del país es, sin duda, una llamada de atención al trabajo de los dirigentes del partido y a su organización. Este nos obliga a realizar una revisión interna de su funcionamiento y vinculación lo más objetivo y autocrítico posible para recuperar la confianza de la ciudadanía”, admitieron.

Participación récord

En las elecciones intermedias de la Ciudad de México la participación electoral suele ser mucho más baja que en los ejercicios en los que se elige jefe o jefa de gobierno, sin embargo, la jornada electoral de este domingo 6 de junio es histórica porque de acuerdo con datos del PREP, la participación ciudadana se ubicó en el 52%.

Es decir, unos 3 millones 950 mil capitalinos salieron a votar, unas 760 mil personas más que en las que participaron en el proceso electoral de 2015.

La crisis de gobernabilidad y la copiosa participación de la ciudadanía, consideró Andrés Atayde, habrían sido factores fundamentales para el éxito de la coalición del PAN, PRI y PRD.

“La decepción de Morena en la ciudad y en sus alcaldías, hay un abandono total (…)

Si tu te asomas a sus alcaldías son las más inseguras, son las que menos ayudaron a las familias y a las empresas en plena crisis económica (por la pandemia de la COVID.19), son las que presentan mayor cantidad de feminicidios…es decir, hay una clara crisis de gobernabilidad y de resultados en las alcaldías gobernadas por Morena”, sostuvo.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena a nivel nacional y quien fuera diputada local en la séptima legislatura de la extinta Asamblea Legislativa (ALDF) se pronunció sobre los resultados obtenidos. A través de su cuenta de twitter compartió lo que llamó sus primeras reflexiones sobre los resultados de la jornada electoral.

Sobre la Ciudad de México, Hernández reconoció que “lo acontecido en la ciudad de México es un grave error de Morena. Le fallamos a @Claudiashein (Claudia Sheinbaum) y a @lopezobrador_ (López Obrador)”, escribió en la red social.

“Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir el voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”.

Lee: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

Invita oposición a Sheinbaum a trabajar por la CDMX

Como parte de la reconfiguración política de la ciudad, Andrés Atayde, dirigente local del PAN, invitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a trabajar de la mano, aunque antes le recomendó que haga un examen de autocrítica sobre las razones por las que Morena perdió alcaldías estratégicas y curules en el Congreso local.

Y es que, en su primera declaración pública tras conocerse los primeros resultados de la jornada de votación, Sheinbaum afirmó que Morena no había sido favorecida con el voto popular a casusa de una campaña de desprestigio muy fuerte hacia el movimiento al que pertenece.

“Yo exhortaría a la jefa de gobierno, de forma muy respetuosa pero enérgica, a que en lugar de andar criticando a la oposición que resultó ganadora en el proceso electoral, más bien haga un ejercicio profundo de autorcita porque el resultado de ayer también es producto del mal gobierno de Morena en la ciudad y en las alcaldías”, pidió el panista.

Con un avance del 99%, el PREP confirmó que la oposición gobernará nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad.

Incluso, podrían ser 10 pues en Xochimilco no se había definido nada pues la diferencia entre el candidato de Morena y el de la coalición “Vamos por la CDMX” es menor al 1% de la votación.

Morena, en tanto, tiene asegurado el triunfo en seis demarcaciones.

“Nosotros en lugar de atacar a la jefa de gobierno le volvemos a extender la mano para que si ella quiere construyamos juntas y juntos una mejor ciudad. Si la jefa de gobierno se permite hacer política y diálogo con la oposición nosotros siempre -como hace tres años- tenemos la mano extendida”, concluyó Atayde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.