La curiosa experiencia de los sueños lúcidos: ¿puedes controlar lo que haces mientras duermes?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La curiosa experiencia de los sueños lúcidos: ¿puedes controlar lo que haces mientras duermes?

En algunos casos puedes llegar a controlar los sueños y elegir lo que experimentas mientras duermes, ¿cómo hacerlo? Aquí algunos consejos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de noviembre, 2017
Comparte

Volar, atravesar océanos, marcar un gol en un mundial o viajar a una isla desierta con tu ídolo. ¿Alguna vez pensaste en ser capaz de controlar tus propios sueños?

Algunos científicos aseguran que es posible.

Los sueños lúcidos son la habilidad de ser consciente de que estás soñando. En algunos casos puedes llegar a controlarlos y elegir lo que experimentas mientras duermes, le contó el psicólogo social Ian Wallace a la BBC.

La ciencia ha investigado por años este fenómeno, cuyos primeros escritos datan de principios del siglo XX con la británica Mary Arnold-Forster como una de las primeras en hablar de la capacidad de guiar nuestro subconsciente cuando dormimos.

El interés por esta técnica llega hasta nuestros días con escuelas y facultades dedicadas al estudio del sueño. Uno de los investigadores más relevantes es Stephen LaBerge, un psicoanalista estadounidense y gurú del sueño lúcido que reivindica los beneficios de esta técnica.

Los sueños lúcidos tienen lugar durante la fase REM de nuestro descanso, la más profunda de los 5 ciclos que generalmente componen el sueño.

Una mujer durmiendo profundamenteGETTY IMAGES
La fase REM es la fase del sueño más profunda.

Los defensores de la existencia de estos sueños sugieren que, si dominas la técnica, puedes tomar el control de tus viajes cuando no estás despierto y hacer lo que desees.

Los detractores, sin embargo, puntan a que una mayor conciencia de que estás soñando no te da la opción de elegir y dirigir lo que haces.

Señales

La primera condición que debe darse para tener un sueño lúcido es que has de “ser consciente de que estás soñando“, relató Wallace.

“Busca algo que te dé alguna pista de que esto es un sueño, como algo que esté fuera de contexto o que te parezca raro”, puntualizó.

Una vez la identificaste lo que tienes que hacer es comenzar a tomar decisiones, aseguró el psicólogo.

“Si es un sueño en el que vuelas, entonces decides, por ejemplo, el destino y la mejor ruta que debes agarrar”.

Avión llevado por una ballenaGETTY IMAGES
Una de las formas de identificar que estás soñando es darte cuenta de que hay cosas irreales.

Además existen otras señales que pueden indicarte que estás soñando, según expertos como Arnold-Fosrter o LeBerge.

  1. Excitación: te das cuenta de que no eres un simple observador sino que puedes guiar el transcurso del sueño.
  2. Agudización de los sentidos: los colores se ven más brillantes y los sonidos se oyen más claramente.
  3. Atención al detalle: ves las cosas que pasan son mucha más precisión y enfoque.
  4. Mayor percepción: la conciencia periférica se expande, por lo que te sientes mucho más consciente de lo que sucede a tu alrededor que en un sueño normal.

¿Quieres intentarlo?

La Universidad de Lincoln llevó a cabo una investigación que sugería que estar a cargo de nuestros sueños podría hacernos también más creativos y perspicacescuando estamos despiertos.

Un estudio en Alemania de la Universidad de Goethe y la de Bonn (en conjunto con otras universidades del país) certificó que al menos un 60% de la población sueña de forma lúcida una vez en su vida.

Pero si no quieres confiar en el destino para vivir la experiencia estos son los consejos que recogió el psicólogo del sueño Ian Wallace para la BBC.

Mujer rodeada de mariposas sale por la ventanaGETTY IMAGES
Volar o ser perseguidos es uno de los sueños más recurrentes.
  • Induce el sueño: antes de dormir repite la misma frase, por ejemplo : “Estoy en control de mis sueños”.
  • Despiértate durante la fase REM, así estarás más consciente cuando te vuelvas a dormir. Puedes ponerte, por ejemplo un despertador para 90 minutos después de haberte ido a la cama, que es cuando empieza nuestro sueño profundo.
  • Medita frecuentemente: muchos creen que la meditación es una especie de sueño lúcido aunque, según experimentos, estos sueños resultan más difíciles de controlar que aquellos que tienes cuando ya duermes.
  • Toma notarecopila todos tus sueños en una especie de diario, incluyendo las sensaciones que has tenido. De esta forma, si son recurrentes, lograrás identificarlos más fácilmente.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fitch baja la calificación a TV Azteca por aplazamiento de pagos y bajo ingreso publicitario

La calificadora no espera una recuperación significativa en los ingresos de la televisora al cierre de 2020 y estima que en 2021 seguirá limitada en ingresos.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2021
Comparte

La calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de TV Azteca de “B” a “C”, un grado de gran especulación, luego de que la televisora anunció el aplazamiento del pago de un cupón programado por 16.5 millones de dólares que vencen el próximo 9 de febrero.

La compañía también anunció que contempla una reestructuración mayor de su deuda en dólares, “lo que junto con la contratación de asesores externos, indica que es poco probable que la empresa realice el pago de este cupón antes de que expire el período de gracia de 30 días”, señala Fitch en un comunicado.

Lee: Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran el 66% de publicidad oficial

Agregó que las afectaciones que ha sufrido la industria por el coronavirus, así como la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, redujo la flexibilidad financiera de la empresa. 

“Fitch no anticipa una recuperación significativa en los ingresos de la empresa durante el 4T20 y cree que la debilidad de la economía mexicana durante el 2021, además de las tendencias seculares en declive que enfrenta la empresa, limitará su capacidad para aumentar sus ingresos y detener su gasto de efectivo”, añadió la calificadora.

La calificadora no ve un escenario favorable para la segunda televisora más grande de México, pues espera que el reporte del cuarto trimestre de 2020 revele que los ingresos de la compañía se contrajeron y proyecta que continuarán siendo débiles en 2021. 

Lee: Banxico recorta tasa de interés a 4% por la incertidumbre provocada por el COVID

Explica que los ingresos por publicidad de la televisora se contrajeron 26%, 33% y 16% respectivamente en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente, en comparación con el trimestre similar en 2019. 

TV Azteca anunció que buscará una reestructuración más amplia de su deuda de 400 millones de dólares con vencimiento en 2024. 

Esta no es la primera vez que Fitch baja la calificación de la televisora. En marzo de 2020, cuando iniciaba la pandemia en México, Fitch Ratings rebajó la calificación a ‘B’ desde ‘B+’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.