SAT investiga a empresas de La Estafa Maestra: suman 38 que ganaron 2 mil 642 mdp
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SAT investiga a empresas de La Estafa Maestra: suman 38 que ganaron 2 mil 642 mdp

La autoridad tributaria investiga a estas empresas como ‘presuntas fantasma’ debido a que, hasta el momento, no han podido comprobar que tengan capital, infraestructura, ni personal con el que sustenten operaciones comerciales millonarias.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste y Nayeli Roldán
28 de noviembre, 2017
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La investigación de empresas que participaron en el fraude de La Estafa Maestra sigue ampliándose: el SAT lleva incluidas en su lista de sociedades ‘presuntamente fantasma’ a 38 compañías que, a pesar de no cumplir con los servicios para los que fueron contratadas, ganaron recursos públicos por 2 mil 642 millones de pesos.

De estas 38 sociedades, 8 ya eran investigadas cuando se publicó La Estafa Maestra en agosto de este año; 9 más fueron incluidas en la lista del SAT desde el 16 de octubre. Y las 21 restantes fueron incluidas al último corte del 16 de noviembre.

La autoridad tributaria investiga a estas empresas como ‘presuntas fantasma’ debido a que, hasta el momento, no han comprobado que tengan capital, infraestructura, activos, ni el personal que sustente las operaciones comerciales que realizaron para ganar miles de millones entre 2012 y 2014.

A partir de la notificación del SAT, estas empresas tienen 30 días hábiles para demostrar su legalidad. Si así lo hicieran, saldrían de la lista de ‘presuntas fantasma’ y se considerarían como ‘revocadas’. De lo contrario, se confirmarían como “definitivas” fantasma. Es decir, como empresas que solo existían en el papel y que simularon operaciones comerciales para desviar fondos públicos.

La Estafa Maestra, una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que 11 dependencias del Gobierno Federal desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de convenios con ocho universidades públicas que, a su vez, contrataron a 186 empresas para supuestamente cumplir con múltiples servicios. Sin embargo, 128 compañías son fraudulentas –no tienen antecedentes registrales en la Secretaría de Economía, no existen en sus domicilios, o sus socios son ‘prestanombres’, entre otras irregularidades-, y no debieron recibir contratos ni dinero público.

Empresas ganan cientos de millones y se esfuman

De las 21 empresas que el SAT incluyó en su corte más reciente de ‘presuntas fantasma’, 11 ganaron contratos por 418 millones 996 mil pesos para dar supuestos servicios a Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP).

Una de las empresas investigadas que ganó más dinero de Pemex fue Surface Technology SA de CV, la cual obtuvo 126 millones para asesorar a Petróleos Mexicanos sobre cómo mejorar la “explotación, producción, distribución y comercialización de hidrocarburos”.

Sin embargo, esta empresa no tenía la capacidad para dar los servicios, por lo que subcontrató a 88 personas que, además, no acreditaron tener la experiencia ni el perfil para realizar los trabajos a Pemex, tal y como señaló la Auditoría Superior de la Federación en un informe forense.

El equipo de investigación de Animal Político y MCCI visitó la dirección de Surface en Villahermosa, Tabasco. Pero lo único que encontró fue un inmueble vacío y tres autos abandonados a los que les habían robado las cuatro llantas. Vecinos de la zona dijeron que la empresa “se desmanteló” intempestivamente y sin aviso.

Tras la visita, se llamó al número de contacto de Surface. Pero la mujer que atendió la llamada se negó a proporcionar la supuesta dirección de la empresa, ni la página web, ni ningún otro dato.

“El representante legal los contactará”, dijo la mujer. Pero éste nunca lo hizo.

Gráfica: Omar Bobadilla

Prestanombres en barrios pobres

A quien sí localizó el equipo de investigación fue a Gustavo N., uno de los socios fundadores de Surface Technology, según el acta constitutiva de esta sociedad. Este supuesto empresario, cuya compañía ganó 126 millones, no vive en algunos de los fraccionamientos de lujo de la capital tabasqueña, sino en ‘La Selva’; una colonia pobre a la que llaman ‘El Tepito de Villahermosa’ por sus altos índices delictivos, y en la que es común la ‘compra’ de prestanombres para sociedades fantasma.

Gustavo N. aceptó que fue “empleado” de Surface, aunque aseguró que dejó la compañía hace dos años. Luego, dio por terminada la conversación sin aclarar por qué el fundador de una empresa millonaria vive en una casa pobre, cuyas ventanas están cubiertas por lonas de plástico.

Surface fue beneficiada ‘gracias’ a la Universidad Popular de la Chontalpa. Esta universidad pública firmó un convenio por 143 millones para dar servicios de asesoría a Pemex-PEP. Sin embargo, a través de una violación a la ley de adquisiciones, esta universidad entregó 126 millones de Pemex a Surface, y se quedó con una ‘comisión’ de 17 millones 500 mil pesos por hacer de ‘intermediaria’ con esta empresa que ya es investigada por el SAT como ‘presunta fantasma’.

Pemex: van 15 supuestas ‘fantasma’ que ganaron 759 millones

Otras de las 13 sociedades que investiga el SAT es Grupo Industrial Maya, que ganó recursos públicos por 106 millones 713 mil pesos. Esta sociedad sí fue localizada en Villahermosa, Tabasco, aunque no contestó a las peticiones de entrevista sobre los señalamientos que la Auditoría Superior de la Federación expuso en este informe forense.

Petro Técnica México también fue incluida en la lista del SAT. Pero durante la visita en junio de este año a sus instalaciones en Ciudad del Carmen, Campeche, la representante legal de esta sociedad, Emma Porragas, subrayó en entrevista que su compañía tiene “una amplia experiencia” en realizar estudios y asesorías para el sector petrolero y rechazó que Petro Técnica sea ‘fantasma’. Asimismo, negó que esta sociedad incurriera en las irregularidades que la ASF expuso en un informe forense de la cuenta Pública 2014.

“Somos una empresa totalmente legal”, recalcó Porragas en junio.

Animal Político buscó el jueves 23 de noviembre a Emma Porragas tras la inclusión de Petro Técnica como ‘presunta fantasma’. Por medio de un correo electrónico, ésta remitió la documentación que hizo llegar el pasado 12 de septiembre al SAT, en la que alega que Petro Técnica sí tiene instalaciones, empleados y actividad comercial, por lo que pide que sea retirada del listado. Sin embargo, hasta el último corte del 16 de noviembre (que puedes descargar aquí), esta sociedad aún no ha sido removida de esa lista, ni figura en el apartado de ‘desvirtuados’; es decir, que haya resarcido los señalamientos del SAT.

Sin contar el caso de Petro Técnica, las autoridades investigan hasta el momento a 15 sociedades presuntamente ‘fantasma’ que obtuvieron solo de Pemex más de 759 millones de pesos entre 2012 y 2014.

411 millones para una sola empresa investigada como ‘fantasma’

El Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) son otras de las dependencias públicas que, a través de la Universidad Autónoma del Edomex y una violación a la ley de adquisiciones, entregaron jugosos recursos públicos a empresas investigadas como ‘fantasma’.

Estas dos dependencias beneficiaron a Enterprise Management Service SA de CV con cinco contratos por hasta 411 millones 481 mil pesos para dar “servicios administrativos para desarrollo de Sistema Informático”.

Enterprise opera en un edificio ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, donde este equipo de investigación la localizó. Sin embargo, cuando se solicitó una entrevista, una empleada de Enterprise dijo que el caso lo llevan sus abogados, tras lo cual “invitó” a los reporteros abandonar “de inmediato” el lugar.

Nubaj y Nubaj Consulting, sociedad que ganó 66 millones 357 mil pesos del FOVISSSTE a través de la Universidad del Edomex, también opera aparentemente de manera legal en un edificio localizado en Periférico, de la delegación Benito Juárez. Animal Político y MCCI visitaron su sede, pero nadie respondió a los señalamientos de presunto fraude de la ASF.

Van 12 ‘Fantasma definitiva’

En cuanto a las empresas ‘fantasma definitiva’ que participaron en La Estafa Maestra, el SAT ya incluyó en su lista a 12 sociedades que ganaron 370 millones de dinero público. Se trata de supuestas empresas que la autoridad ya demostró que simularon operaciones comerciales para desviar recursos millonarios.

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Qué revelan las máquinas tragamonedas sobre el poderoso negocio de la adicción

Son una de las herramientas más rentables del sector del juego, pero muchos jugadores dicen que ganar no es el objetivo. Entonces, ¿por qué no pueden parar de jugar?
6 de septiembre, 2020
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máquina tragamonedas

Getty Images
La idea es ganar… ¿no?

El primer trabajo de Mollie, cuando era una joven adolescente, fue distribuir cambio para máquinas tragamonedas en una base militar. Para cuando llegó a la madurez, Mollie ya no ganaba su salario con las máquinas tragamonedas, sino que se gastaba todo su cheque de pago en atracones de dos días en ellas.

“Incluso cambié mi seguro de vida por dinero para jugar”, le dijo a Natasha Dow Schüll en una habitación de hotel en lo alto del Strip de Las Vegas. Schüll es una antropóloga que ha estado estudiando el mundo de las máquinas tragamonedas durante dos décadas.

Quizás fue apropiado que la conversación haya tenido lugar entre dos mujeres. Los sociólogos a menudo han descrito el juego como una prueba de hombría, desde un James Bond con esmoquin que demuestra sus nervios de acero en la ruleta de alto riesgo y su habilidad en el póquer, hasta los jugadores de peleas de gallos de Bali analizados por el antropólogo Clifford Geertz en la década de 1970.

Las máquinas tragamonedas, sin embargo, no parecen encajar en absoluto. No requieren habilidad ni nervios de acero. Geertz argumentó que eran una distracción para “mujeres, niños, adolescentes… los extremadamente pobres, los socialmente despreciados y los personalmente idiosincrásicos”.

Pero las máquinas tragamonedas no son un juguete. Son fantásticamente rentables y han crecido como una especie invasora.

Protagonistas

Las encontré en masa en 2005, cuando viajé a Las Vegas para escribir sobre teoría del juego en la Serie Mundial de póquer.

Detalle de carnet del mundial de póker 2005

Getty Images
El póker resultó no ser la principal atracción.

Decenas de periodistas se apresuraron a entrevistar a jugadores estrella. Las máquinas tragamonedas parecían un telón de fondo decorativo deprimente pero colorido, que acogían a jugadores obesos y ancianos que las montaban como sillas de ruedas motorizadas.

Fue solo más tarde que me di cuenta de que realmente el Mundial de Póquer era el telón de fondo decorativo. En lo que respecta a los casinos, las máquinas tragamonedas se habían convertido en el evento principal.

No solo en los casinos: la industria del juego de Reino Unido, una vez dominada por las apuestas en las carreras de caballos, se ha vuelto dependiente de una especie de máquina tragamonedas llamada Terminal de apuestas de probabilidades fijas. Cuando el gobierno anunció en 2018 que se reducirían los tamaños máximos de las apuestas, una casa de apuestas respondió diciendo que tendría que cerrar casi 1.000 sedes.

Ganar no importa

Mollie gasta tanto en las máquinas tragamonedas que un hotel de Las Vegas la ha invitado a quedarse allí de forma gratuita. ¿Espera una gran victoria?, pregunta Natasha Dow Schüll. No. Ella sabe que no hay posibilidad de eso.

“Lo que la gente nunca entiende es que no estoy jugando para ganar”.

¿Un jugador al que no le importa ganar? Eso no parece correcto.

máquina tragamonedas

Getty Images
El botín, para jugadores como Mollie, es irrelevante…

Pero durante mucho tiempo hemos intentado entender qué son realmente las máquinas tragamonedas y la lección que tienen que enseñarnos sobre la economía moderna.

La historia

Generalmente se cuenta que las máquinas tragamonedas comenzaron en Estados Unidos alrededor de 1890.

La Compañía de Juguetes Ideal de Chicago fabricó una con cinco tambores giratorios, cada uno con diez naipes. Si, tras insertar una moneda cinco cartas se alineaban en una mano de póker decente, un asistente te daba un premio. Una firma de Brooklyn, Sittman and Pitt, hizo una versión en 1893 que fue popular en Estados Unidos.

Fue entonces que a Charles Fey, un inmigrante de San Francisco desde Baviera, se le ocurrió la idea de simplificar el dispositivo. Con solo tres carretes, el mecanismo se volvió lo suficientemente sencillo como para que la máquina pagara sin la necesidad de un asistente humano.

La máquina fue un éxito en San Francisco, hasta que el taller de Fey fue destruido en un incendio a raíz del terremoto de 1906.

Pareja feliz con jackpot

Getty Images
…aunque para otros jugadores, ganar -a juzgar por esta foto- es emocionante.

Las máquinas tragamonedas modernas son simplemente computadoras en caparazones, con sus gruesas palancas diseñadas para evocar las viejas máquinas mecánicas.

Es este cambio digital lo que ha hecho que las máquinas tragamonedas sean tan rentables. No hay necesidad de preocuparse por alimentarlas con monedas -el trabajo que solía tener la adolescente Mollie- porque los jugadores llevan tarjetas digitales en cordones que los conectan umbilicalmente a las máquinas.

La zona

Los jugadores nunca necesitan moverse; entran en lo que Mollie llama “la zona”, un estado de absorción similar a un trance donde el resto del mundo se disuelve.

Ganar simplemente significa más crédito, y más crédito significa más “T.O.D”, el acrónimo de time on device o tiempo en el dispositivo.

De eso estaba hablando Mollie cuando dijo que no estaba jugando para ganar.

Tres mujeres jugando en máquinas tragamonedas en la piscina

Getty Images
En la zona… de la piscina.

Las máquinas tragamonedas modernas no son como las loterías o la ruleta, en las que los jugadores viven con la esperanza de ganar el premio mayor.

En cambio, tragan apuestas bajas -tal vez 100 apuestas de un centavo, distribuidas en una cuadrícula vertiginosa de posibles combinaciones ganadoras- y constantemente escupen pequeñas ganancias también (si es que se pueden describir como ganancias).

Si has hecho 100 apuestas de un centavo y recuperas veinte centavos, ¿es realmente una victoria? Con luces intermitentes y jingles de celebración, la máquina te dirá que sí.

El 18%

En una máquina estudiada por investigadores, 100 giros producían 14 ganancias reales -la máquina devolvía más de lo que el apostador había puesto- y 18 falsas ganancias -en las que el jugador recibía algo con gran fanfarria, pero menos de lo que había apostado-.

El mismo equipo de investigación pasó a demostrar en experimentos de laboratorio que una máquina con esa tasa del 18% de falsas victorias era más adictiva que las máquinas con muchas más o muchas menos falsas victorias.

Los diseñadores de máquinas tragamonedas no investigan por gusto: la industria es ferozmente competitiva.

máquina tragamonedas

Getty Images
El ganador, como siempre, es el casino.

Una máquina de US$10.000 puede pagarse sola en un mes, si atrae a los jugadores. De lo contrario, será reemplazada por una con una olla de palomitas de maíz de la que burbujean bolas de lotería, o una que lance aroma a chocolate en la cara del jugador, o una que, en la voz de Donald Trump, anuncie: “¡estás despedido!”… cualquier cosa para deleitar y sorprender.

Siempre están buscando construir una mejor ratonera, y nosotros somos los ratones.

La fuerza de la adicción

B.F. Skinner, uno de los psicólogos más famosos del siglo XX, no se habría sorprendido.

En la Universidad de Harvard, Skinner solía investigar el comportamiento dándole a ratones que apretaban una palanca la recompensa de una bolita de comida.

En una ocasión, les dio la recompensa de forma intermitente: a veces la bolita salía, otras, no. No había forma de que el ratón lo supiera. Sorprendentemente, la recompensa impredecible fue más motivadora que una recompensa generosa y confiable.

B.F. Skinner

Getty Images
B.F. Skinner no se habría sorprendido.

Los adictos a las tragamonedas como Mollie están igualmente enganchados, absortos en “la zona”.

La antropóloga Natasha Dow Schüll una vez vio imágenes, capturadas con la cámara de seguridad de un casino, de alguien que sufría un ataque cardíaco en una máquina tragamonedas:

“Él… colapsa repentinamente sobre la persona a su lado, que no reacciona en absoluto… dos transeúntes lo estiran, uno de ellos es una enfermera de emergencias fuera de servicio. Pocos jugadores en las inmediaciones se mueven de sus asientos… en menos de un minuto, un oficial de seguridad aparece en la escena con un desfibrilador, le da dos descargas eléctricas al hombre… A pesar del hombre inconsciente que yace literalmente a sus pies, los otros apostadores sigue jugando”.

¿Estás seguro de que a ti no te pasa?

Las investigaciones sugieren que las máquinas tragamonedas pueden crear adictos mucho más rápidamente que otras formas de juego, como loterías, juegos de casino o apuestas deportivas.

Pero igualmente desconcertante es la sensación de que en los últimos años, la psicología de la máquina tragamonedas se ha escapado del casino y ha migrado a nuestros bolsillos.

Los adictos en recuperación evitan ir a lugares donde podrían ver máquinas tragamonedas, pero no hay ningún lugar al que podamos escapar de nuestros teléfonos, y hay muchas buenas razones para estar mirándolos.

Todos hemos visto gente “en la zona”, ajena a sus compañeros o al tráfico porque el teléfono es lo único que importa.

Es ese refuerzo intermitente de nuevo: ¿hay más correo electrónico? ¿Algún “me gusta” en Facebook?

Muchos juegos de computadora son más descarados en el uso de refuerzo intermitente, ofreciendo “cajas de botín” con esos destellos familiares y recompensas impredecibles.

Se parece mucho a un juego de azar, y a menudo son juegos de azar para menores de edad.

~Tim Harford escribe la columna “Economista clandestino” en el diario británico Financial Times. El Servicio Mundial de la BBC transmite la serie 50 Things That Made the Modern Economy. Puedes encontrar más información sobre las fuentes del programa y escuchar todos los episodios o suscribirte al podcast de la serie.


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https://www.youtube.com/watch?v=Yd02AZz63Sw

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