close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
ONG pide a la PGR conocer el estatus de la investigación sobre La estafa maestra 
La petición sobre La estafa maestra fue hecha por la Asociación civil Mujeres de Hierro; solicitó a la PGR conocer si se está investigando a los presuntos responsables, o si la carpeta de investigación fue consignada ante el juez para abrir un juicio.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
17 de noviembre, 2017
Comparte

La Asociación civil Mujeres de Hierro interpuso una petición ante la Procuraduría General de la República (PGR) para saber el estatus de la investigación sobre los involucrados en el desvío de 7 mil 630 millones de pesos, documentados en La estafa maestra.

El 6 de noviembre pasado, la organización presidida por Lorena Villavicencio, pidió conocer si se está investigando a los presuntos responsables o si la carpeta de investigación fue consignada ante el juez para abrir un juicio.

Animal Político y Mexicanos contra la corrupción documentaron en La estafa maestra que 11 dependencias del gobierno federal como la Sedesol, Banobras y Pemex otorgaron contratos ilegales a ocho universidades públicas por 7 mil 670 millones de pesos para realizar supuestos servicios, pero que no cumplieron.

De acuerdo con la organización, la publicación periodística tiene “valor probatorio” para la investigación debido a que, según la tesis en derecho, la información extraída de internet, “puede asignársele valor indiciario”.

En el documento, la organización pide a la PGR que informe “si se está investigando a los involucrados en La estafa maestra y, de ser así, informe en qué parte está la carpeta de investigación o si ya se ejerció acción penal contra los responsables o si se judicializó la carpeta”.

La petición, explica Mujeres de Hierro, tiene fundamento en que “como ciudadanos tenemos derecho a que nuestros recursos no sean desviados ni se permita el uso de dinero público para simulaciones o fines diversos”.

Esto porque la investigación sustentó que las universidades públicas contrataron a 186 empresas para realizar los supuestos servicios. Sin embargo 3 mil 433 millones de pesos de recursos públicos desaparecieron en 126 empresas que resultaron ser ilegales.

Mujeres de Hierro es un movimiento que, según explica en su página, “nace del atropello de los derechos de las mujeres dentro de un partido político” y busca impulsar políticas a favor de la equidad de género.

La organización confía en que la PGR reconocerá que el tema es de interés público y efectivamente informe sobre los avances, pero en caso de negarlo, interpondrían un amparo que tal vez resulte en un largo proceso judicial, pero Mujeres de Hierro está dispuesta a seguirlo, aseguró Lorena Villavicencio en entrevista.

El argumento legal expuesto a la PGR es la jurisprudencia establecida por Tribunales Colegiales de Circuito en 2013 referente al “derecho de petición”, considerado como una “prerrogativa gestada y promovida en el seno del Estado democrático”, lo cual abre la posibilidad de participación activa de las personas en la vida pública.

De acuerdo con especialistas, la PGR es la instancia encargada de realizar la investigación, sobre todo porque desde 2013 la Auditoría Superior de la Federación interpuso una denuncia penal al comprobar el esquema de triangulación de recursos públicos que habían hecho las universidades.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce que algún funcionario público haya sido consignado por este hecho.

El único avance de investigación después de la publicación del reportaje ha sido por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que desde el 16 de octubre ubicó a nueve empresas que participaron en el desvío como “presunta” fantasma al no comprobar capital ni infraestructura que sustentara las operaciones financieras que hicieron.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Las palabras más hermosas que el maya le regaló al español (y cuáles se usan cotidianamente)
Lo que se conoce como "lengua maya" es en realidad una familia lingüística de 30 idiomas diferentes. Comprenden el extenso territorio del mundo maya que abarca del sureste de México a Honduras. BBC Mundo recoge una lista de palabras de origen maya que se usan comúnmente en español.
Getty Images
14 de mayo, 2019
Comparte

“Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco”, cuenta Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordina la sección de lingüística.

Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, continúa con la explicación Briceño.

Y así “chamaco”, es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Lo que la mayoría conoce como “lengua maya” es en realidad una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

Son las que se usan en el extenso territorio del mundo maya, que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Vienen de la familia lingüística llamada protomaya y aunque tienen algunas características afines, son completamente distintas entre sí. Algunos de los hablantes de las diferentes lenguas se pueden entender entre ellos, pero no la mayoría.

Mayismos lindos

BBC Mundo habló con distintos expertos en lingüística maya para que nos compartieran mayismos, o vocablos de esa lengua que son usados comúnmente por los hablantes del español.

Para Briceño, otro de sus mayismos favoritos es cachito. Es un pedacito, a una parte pequeña de algo.

“Es una onomatopeya. Cuando se rompe algo, por ejemplo un pedazo de madera, suena cach, que es un clasificador de lengua maya para cosas partidas y de ahí se formó la palabra cachito”, dice Briceño.

“Y una vez me sorprendí cuando en argentina oía que a alguien dijo que le iba a dar un patatús“, cuenta.

Explica que es una oración que dicen mucho los mayas.

Patatús es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Campeche, es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa cuatro garrapatas.

“La región era conocida como la de los cuatro reinos de los Peech, que significa garrapata y era un apellido”, explica el lingüista maya.

Ahora, según el diccionario de la lengua española, campechanosignifica “afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos”, que proviene del mismo gentilicio y que es como se definen a si mismos los oriundos de Campeche.

Además, les gusta hacer mezclas, por lo que en la práctica, y según el diccionario, se puede pedir un plato campechano, compuesto por diversos alimentos, o una bebida campechana, que implica que tendrá la mezcla de distintos licores.

El cacao es maya

Para Miguel Güémez, autor del Diccionario breve del español yucateco, el mayismo que más le gusta es cacao.

Cuenta que es una voz de origen maya, que por mucho tiempo se pensó que era náhuatl.

“Gracias a trabajos arqueológicos en distintos lugares de México y Guatemala se encontró el glifo de la palabra cacao. Así muchos expertos tuvieron que aceptar su origen maya”, dice quien es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, dice, hace sentido porque esta planta se da en zonas tropicales.

Es su favorita porque, además de sus valores nutricionales y que se le conoce como “el alimento de los dioses”, es una voz que se ha utilizado en casi todos los idiomas del mundo con pocas variaciones fonéticas.

Siguiendo con la comida, el experto nombra al pibil. En México se relaciona inmediatamente con la “cochinita pibil”, un guiso de cerdo. Pero en realidad significa “asar bajo tierra y puede ser cualquier alimento”, dice el académico.

Explica que es una manera prehispánica para preparar alimentos y también para conservarlos, que se sigue usando hasta hoy.

También lo es cenote, que es ahora una palabra mundialmente conocida por todos los turistas que visitan la península de Yucatán, donde abundan estas formaciones.

El nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

Chacmool, como en distintas partes del mundo se le conoce a la figura de una deidad acostada con las rodillas dobladas y una vasija sobre el vientre, viene del maya “aunque en realidad significa jaguar de garra roja”, explica Güemez.

Anolar significa disolver algo lentamente en la boca, por ejemplo un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes.

“En Yucatán es un verbo muy especifico y es una aportación maya al mundo porque es el único verbo y es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española, hace como 50 años”, cuenta el autor.

“Lengua dulce”

La lengua maya es muy bonita, muy dulce, explica Fidencio Briceño Chel, que también dirige el Centro de capacitación, investigación y difusión humanística de Yucatán.

Dice que la acentuación propia de los yucatecos viene de la maya, que es una lengua tonal.

“Para nosotros es muy importante el tono y puede cambiar mucho”

Por ejemplo cach significa que algo se rompió y caach que se rompió solo.

“Implica que nadie es culpable. Es algo que los lingüistas llamamos voz medio pasiva. Así sucedió o así lo quiso el destino. No eres culpable, ni tu, ni yo, ni nadie”.

Es propio de la cultura maya buscar que las cosas estén tranquilas, en paz. Está en la lengua y en la cultura.


Este artículo fue elaborado para la versión digital de Centroamérica Cuenta, un festival literario que se celebra en San José de Costa Rica entre el 13y el 17 de mayo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.