6 de las más extrañas teorías científicas olvidadas de la historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

6 de las más extrañas teorías científicas olvidadas de la historia

A lo largo de la historia estas teorías no superaron los criterios establecidos por el rigor científico, pese a la convicción de quienes las defendían.
BBC Mundo
Por Redacción BBC History Magazine
5 de noviembre, 2017
Comparte

Hipótesis acerca de experimentos terroríficos para determinar la mejor manera de sobrevivir a climas helados, creencias erróneas, como la predicción del tiempo con animales muertos, telepatía, morfina para manzanas y otras extravagancias se han tratado de comprobar a lo largo de los últimos 500 años.

Probablemente no sorprenda saber que esas teorías no superaron los criterios establecidos por el rigor científico, pese a la convicción y los argumentos de quienes las defendían.

BBC Mundo te presenta algunas de las hipótesis “científicas” más extrañas de la historia.

1. Hadas darwinistas

En 1913, el clérigo inglés Charles Webster Leadbeater (1854 y 1934) publicó un libro llamado “El lado secreto de las cosas”, con el que trató de crear un nuevo árbol evolutivo… para hadas.

“Cuando eran parte del mundo vegetal, estos seres fantásticos dependían de grama, avena y trigo para vivir. Posteriormente, en el mundo animal, se alimentaban con hormigas y abejas. Actualmente están en el estadio de minúsculos espíritus de la naturaleza”, afirmaba Leadbeater.

Y una vez que llegaban a ese punto, observarlas era muy agradable. Según el clérigo, las razas tenían distintos colores, lo que diferenciaba las tribus, así como las plumas de las especies de pájaros no eran iguales.

Pero como las hadas no existen, Leadbeater no pudo probar su teoría.

Marcha de soldados naziGETTY IMAGES
Los médicos nazis realizaron experimentos terribles.

2. Medicina nazi

El doctor Sigmund Rascher realizó algunos de los experimentos más horribles durante la era nazi en el campo de concentración de Dachau, en el sur de Alemania.

Uno de los que realizaba con más frecuencia tenía que ver con el frío extremo. Quería saber cuál era la mejor manera de tratar a los pilotos que habían tenido que escapar de su avión en paracaídas en el mar del Norte. Estas pruebas también le servían para simular las condiciones climáticas con las que tenían que lidiar los soldados alemanes en el frente de guerra.

Así que en invierno obligaba a los prisioneros a pararse en el exterior durante 14 horas o los forzaba a meterse en un tanque de agua helada. Cuando perdían la conciencia trataba de revivirlos con baños de agua caliente.

Sin embargo, Heinrich Himmler, uno de los oficiales nazi de más alto rango, tenía una teoría distinta. Aseguraba que las esposas de los pescadores del mar del Norte revivían a sus maridos, cuando en un accidente terminaban en el mar, con el calor corporal.

Para comprobar la hipótesis de Himmler, mujeres gitanas fueron enviadas a Dachau a solicitud de Rascher. El médico las obligó a desnudarse y a acostarse con las víctimas de hipotermia.

Concluyeron que lo más efectivo eran los baños de agua caliente.

SalarGETTY IMAGES
Un homeópata estadounidense estaba convencido de que la sal era el secreto de la vida.

3. La sal milagrosa

El homeópata estadounidense Charles Wentworth Littlefield aseguraba haber descubierto el secreto de la vida.

Cuando atendía a pacientes que habían sufrido alguna cortadura, oraba para curarlos.

Un día tomo una muestra de sales orgánicas que ayudan a que la sangre se coagule y empezó a rezar pensando en un pollo.

Cuando analizó la muestra bajo un microscopio, se sorprendió al ver que la formación de los cristales de la sal era igualita al pollo en el que había estado pensando.

Asumiendo que tenía poderes telepáticos, Littlefield publicó un libro en el que aseguraba que al fijar sus pensamientos en pequeños montones de sal había logrado reproducir con los cristales la silueta del Tío Sam (la característica ilustración de un hombre vestido con los colores de la bandera de Estados Unidos que se usaba para reclutar soldados).

Según el homeópata, las sales también se transformaban en animales minúsculos como cangrejos y peces. Incluso en humanos de tamaño miniatura.

La mayoría de las especies no estaban vivas, a excepción de una raza microscópica de pulpos que, según Littlefield, eran el origen de la vida en la Tierra.

August StrindbergHULTON ARCHIVE / GETTY
El novelista sueco August Strindberg se creía científico.

4. Las manzanas también tienen sentimientos

Contrario a lo que él creía, el novelista sueco August Strindberg, quien vivió entre 1849 y 1912, no era un científico.

Según una de sus teorías, las plantas tenían un sistema nervioso. Para comprobarlo se llevaba jeringas a sus caminatas matutinas y le inyectaba morfina a las plantas con las que se tropezaba para determinar si exhibían los efectos del consumo de drogas.

Un día, un policía lo descubrió introduciéndole la aguja a una manzana y lo arrestó. Fue puesto en libertad cuando explicó el experimento que estaba realizando. El funcionario se dio cuenta de que Strindberg era un excéntrico inofensivo y no un siniestro envenenador de frutas.

ManzanasGETTY IMAGES
¿Manzanas con morfina?

5. ¡Hola homúnculo!

El homúnculo era una especie de humano artificial minúsculo que los alquimistas “cultivaban” en laboratorios.

Sin duda, la historia más famosa de esta creación es la de Paracelsus, un médico suizo-alemán que vivió entre 1493 y 1541.

También era químico, astrólogo, místico, alcohólico y alquimista. En su libro, “De Rerum Natura”, el autor se refiere al tema de la siguiente manera:

“Hay que dejar que el esperma de un hombre se pudra en un vaso sellado por 40 días. Cuando haya transcurrido este período de tiempo, será algo así como un hombre, pero transparente y sin cuerpo. Si se le cuida y alimenta con sangre humana durante 40 semanas… se convertirá en un infante”.

Paracelsus, de hecho, afirmaba haber creado un homúnculo de 30 centímetros siguiendo las indicaciones descritas con anterioridad.

VeletaGETTY IMAGES
A falta de una veleta… un pájaro muerto.

6. La vida de los pájaros

La obra maestra del filósofo inglés Thomas Browne, quien vivió en el siglo XVII, fue “Pseudodoxia Epidemica”, un libro publicado en 1646.

Era un catálogo inmenso de creencias erróneas que tenía la población y que incluía los extraños experimentos que Browne había realizado para probarlas o refutarlas.

Uno de los “errores vulgares” que el filósofo investigó fue la idea de que guindar de una cuerda a un pájaro martín pescador muerto lo convertía en una precisa veleta para determinar la dirección del viento.

Así que Browne consiguió uno de esos ejemplares y lo guindó, comprobando que se movía de manera aleatoria. Hizo lo mismo con otro pájaro que puso al lado del primero. Ambos animales empezaron a moverse en distintas direcciones.

Fue así como el inglés verificó que los martín pescador no tienen habilidades para predecir la dirección del viento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Presunto feminicida de Fátima busca amparo para reponer juicio; es innecesario y revictimiza, acusa ONG

Uno de los tres acusados por el feminicidio de Fátima Quintana busca un amparo para que se vuelvan a desahogar las pruebas del caso; ONG acusa que reponer el proceso revictimizaría a la familia de la joven.
Cuartoscuro
27 de enero, 2020
Comparte

El 5 de febrero se cumplirán cinco años del feminicidio de Fátima Quintana, una niña de 12 años que fue violada y asesinada al regresar de la escuela a su casa, en Santa María Zolotepec, Estado de México.

A la fecha, solo dos de los tres acusados fueron sentenciados por el feminicidio. Luis Ángel Atayde recibió 73 años de prisión, mientras su hermano Misael, quien al momento de los hechos era menor de edad, fue condenado a cinco años de cárcel.

El tercero de ellos, José Juan “N”, se encuentra en prisión preventiva, y busca un amparo para que cambien al juez a cargo del caso, y que se reponga el proceso de desahogo de las pruebas.

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que brinda asesoría legal en el caso, la reposición del desahogo de todas las pruebas contra el presunto feminicida es innecesaria, además de que sometería a un proceso de revictimización a la familia de Fátima.

Te puede interesar: Jacqueline pensaba recuperar a sus dos hijas tras años de violencia, pero su expareja las asesinó

Ximena Ugarte, abogada del OCNF que acompaña el caso de Fátima, explicó en entrevista con Animal Político que, si el Tribunal Superior del Estado de México determina que se repondrá el desahogo de pruebas, esta sería la tercera ocasión en la que la familia tendría que pasar por audiencias en las que volverían a escuchar, de voz de los testigos, lo ocurrido con la joven durante las horas previas a su asesinato, así como la forma en la que fue encontrado su cuerpo.

Revivir el dolor

La primera ocasión, el procedimiento contra José Juan “N” se repuso gracias a un amparo dictado por el Tribunal Colegiado del Estado de México, en el que se determinó que debía incluirse como prueba a favor del acusado un video que presuntamente muestra que se encontraba en otro sitio el día y la hora en que Fátima fue violada y asesinada.

Gracias a ese amparo concedido a José Juan, el proceso de desahogo de pruebas duró nueve meses más, de octubre de 2018 a junio de 2019, tiempo en el que la familia de Fátima tuvo que estarse trasladando en múltiples ocasiones desde Nuevo León –a donde tuvieron que desplazarse a vivir ante las amenazas que sufrieron después del feminicidio- al Estado de México, para acudir a las audiencias.

 “Por eso es que consideramos y señalamos que ellos ya han vivido dos veces el juicio, y nos parece que eso fue doloroso para la familia, además es pesado, porque les implica gastos ya que están desplazados en otra entidad, lo que implica que deben estar yendo al Estado de México cada que hay audiencias”, señaló la abogada.

De acuerdo con Ugalde, como defensores de la familia de Fátima, ella y el OCNF no se oponen a que se vuelvan a valorar las pruebas que sean necesarias, “pero consideramos que hay formas menos lesivas para las víctimas, a efecto de que no tengan que volver a revivir, en este caso por tercera ocasión, todo el juicio”.

“Un juicio es un asunto muy pesado para las víctimas porque les revive de muchas maneras el dolor, el momento, los hechos. Además, en ese caso, existen videos del desahogo de pruebas que ya fueron valorados por la jueza Janet Patiño García”, dijo.

Lorena, madre de Fátima, visita el Estado de México solo cuando es necesario que acuda a las audiencias por el feminicidio, sin embargo, “es muy difícil, porque tengo que gastar dinero para trasladarme, y por años he tenido que vivir violencia institucional por buscar justicia”, señaló en entrevista.

Lee más: Huérfanos por feminicidio: México solo reconoce como víctimas a 238 niños y niñas

El amparo 1526/2019, para resolver si se desahogarán nuevamente todas las pruebas del caso, debía celebrarse el pasado 20 de enero, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México lo pospuso hasta el 10 de febrero, debido a que ni la madre de Fátima ni su abogada fueron notificadas acerca de ella.

“Eso también es violencia institucional, es una omisión. Para mí esa es una clara muestra de que Poder Judicial del Estado de México quiere ayudar al imputado”, señaló a Animal Político la madre de Fátima.

Para Lorena, a la revictimización de revivir la forma en que Fátima fue violada y asesinada se suma el riesgo que corre cada que ella, su esposo y su hijo deben acudir al Estado de México para las audiencias del caso, ya que debido al proceso contra los feminicidas, fueron amenazados de muerte, al igual que otros de los testigos.

“En este juicio que quieren reiniciar no solo van a violar mis derechos, los de mi esposo y mi hijo, sino también de los vecinos que después de cinco años de los hechos, y de saber cómo está el caso de Fátima, no quieren ir, pues ellos mismos han sido amenazados.

Yo me pregunto, ¿Cuándo va a parar el Poder Judicial del Estado?, ¿Cuándo van a querer investigar y dictar una sentencia?, ¿Cuándo van a tomar en cuenta que Fátima era solo una niña que sufrió sus últimos minutos como no tienen idea?”, cuestionó.

Revictimización y debido proceso

En opinión de Socorro Zúñiga, maestra en Derecho Penal, la reposición del procedimiento es un derecho de toda persona acusada, que se solicita “porque para él o el abogado defensor hubo alguna violación de alguna garantía del debido proceso”.

De acuerdo con la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, con ello se revictimizará a la familia, porque se volverá a repetir el proceso, sin embargo, “aunque no nos agrade, si estuvo mal algún desahogo o alguna entrevista, se tendrá que reponer el procedimiento”.

Sin embargo, apuntó que estos procesos no se darían de manera directa. Según su experiencia como litigante en el Estado de México, las entrevistas de testigos, víctimas e imputados se hacen de manera separada, “para que no tengan que verse de frente, por si tienen miedo”.

Entérate: Violencia familiar contra las mujeres subió 900% en México entre 2003 y 2018

En el caso de las imágenes que deben volver a evaluarse, estas se desahogan sin familiares y testigos presentes. “Solo se queda la defensa, el Ministerio Público, el detenido y la jueza o juez. Nadie más está presente, porque son fotos impactantes, como forma de proteger a las víctimas”, explicó.

Además, dijo, se brinda apoyo psicológico a las víctimas. “Las mandan a terapia, y si no ellos pueden solicitar ese servicio que es su derecho”.

Según el doctor Elías Polanco Braga, profesor de Derecho en la FES Aragón de la UNAM, la revictimización abarca más que la repetición de las audiencias y desahogo de las pruebas del caso, y no termina simplemente con el apoyo institucional y la reparación del daño de manera económica.

“La víctima sufre cuando se le lesiona el bien jurídico protegido por la ley, y se prolonga su sufrimiento durante el largo procedimiento penal. Todo delito que sufre le deja secuelas y lesiona su psique”, señaló a Animal Político.

A ello se suma que, como en este caso, la víctima debe darse tiempo para interponer la denuncia y seguir las audiencias, pagar un abogado defensor y buscar testigos que la apoyen para probar que existió el hecho que se denuncia.

“Entonces en lugar de reparar el daño hacen sufrir a los afectados, lo que los hace doblemente víctimas”, indicó.

Por ello, el OCNF exigió a las autoridades judiciales del Estado de México que considere la posibilidad de que solo se desahoguen las pruebas en las que exista evidencia que fueron mal evaluadas, y que se busquen maneras menos lesivas para las víctimas.

“Nosotras consideramos que se tendrá que hacer una ponderación del derecho de las víctimas a no ser revictimizadas de nueva cuenta, por tercera ocasión, contra el principio de inmediación. Nos parece que algunas pruebas que ya fueron desahogadas no deben trastocarse, y sobre el único asunto en el que se tendría que reponer el proceso es sobre el video”, señaló Ximena Ugalde.

Actualmente la familia de Fátima no puede tener vida social ni rehacer su vida, pues se encuentran bajo amenaza incluso en otro estado, a donde fueron desplazados por la Comisión Estatal de Víctimas. “Lo único que los sostiene es su anhelo de justicia”, explicó la abogada.

Sin embargo, “para ellos todo este sufrimiento ha valido la pena, porque siguen luchando por su hija, por obtener una sentencia”, sentenció Ugalde.

Estas dificultades, según la mamá de Fátima, “son parte de este caminar. Hay que seguir luchando por la justicia, aunque en realidad parece que se nos niega completamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts