El PRI descarta a sus militantes y opta por un externo: José Antonio Meade
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El PRI descarta a sus militantes y opta por un externo: José Antonio Meade

José Antonio Meade es el precandidato del PRI para la presidencia. Dejó el gobierno federal tras haber estado al frente de Hacienda, Sedesol y Cancillería.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de noviembre, 2017
Comparte

Cinco veces secretario de Estado, en cuatro ramos distintos —Hacienda, Desarrollo Social, Energía y Cancillería— y durante gobiernos de diferentes partidos: el de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI). En este 2017, José Antonio Meade Kuribreña se perfila para ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin ser militante de ese partido, Meade Kuribreña es la apuesta del presidente Peña Nieto para darle continuidad al priismo en el poder, y competir en la elección presidencial de 2018.

Pese a que formó parte de la administración calderonista —en enero 2011 fue nombrado Secretario de Energía y en septiembre de ese mismo año, titular de Hacienda—, José Antonio Meade confirmó que en 2012 votó por Peña Nieto, y desde que arrancó la actual administración forma parte de su círculo cercano.

Como Canciller (diciembre 2012-agosto 2015); secretario de Desarrollo Social (hasta septiembre de 2016) y titular de Hacienda (hasta este lunes 27 de noviembre) se enfrentó a la crisis de menores migrantes no acompañados que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos, defendió cambiar la medición de la pobreza, mantuvo un crecimiento económico inferior a 2.5% e implementó la liberalización del precio de las gasolinas.

Diciembre 2012. Canciller

Fue su primer cargo en la administración de Enrique Peña Nieto.

Era Canciller cuando la organización Juntos Podemos, de la excandidata Josefina Vázquez Mota, recibió al menos 900 millones de pesos para programas en apoyo a migrantes que, al final, no se ejercieron.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Meade, confirmó que en un primer convenio entregó a la organización 26.1 millones de dólares. Juntos Podemos no acreditó en qué utilizó 9 millones.

José Antonio Meade defendió en marzo pasado la operación para apoyar a la organización de Vázquez Mota a través del Instituto Mexicanos en el Exterior (IME).

“El dinero fue ejercido por el IME a través de los consulados y se gastó en su totalidad en beneficio de los mexicanos que viven fuera (…)”.

También como Canciller, enfrentó la crisis migratoria de 2014 en la que se disparó el número de menores migrantes no acompañados que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Los registros oficiales indican que de 2009 a 2014 las cifras de menores migrantes no acompañados pasó de 3 mil 300 a casi 51 mil.

José Antonio Meade, como titular de SRE, rechazó que se tratara de una crisis y dijo que México trabajaba en el tema desde muchos años atrás con una relación de cooperación con las autoridades migratorias de los dos lados de la frontera y con el DIF .

Tras esa crisis, el gobierno mexicano anunció en julio de 2014 el programa Frontera Sur, del que se han documentado diversos abusos y violaciones a derechos humanos de los migrantes.

Agosto de 2015, a Desarrollo Social

Cuando José Antonio Meade llegó a Sedesol, el presidente Peña Nieto le encomendó fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa social más importante de su administración.

Como titular de Desarrollo Social, Meade se enfrentó a organismos internacionales que señalaban pocos avances de México en el combate a la pobreza; además de que apoyó los cambios en la medición: solo modificar esta metodología implicó un aumento en los registros de hasta 33% en el ingreso de los hogares mexicanos más pobres.

Según Meade, modificar cómo México históricamente ha medido la pobreza era necesario para conocer el verdadero ingreso de los mexicanos.

En julio de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció modificaciones en la metodología, lo que provocó una confrontación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras el Coneval insistió en que este cambio puso fin a la serie histórica sobre avance de la pobreza, lo que hacía imposible comparar con otros años y conocer si actualmente hay más o menos pobres; José Antonio Meade defendió los cambios e insistió en que eran necesarios.

Según Meade, si México midiera la pobreza con un esquema en el que se considere el ingreso real de los hogares, el número real de pobres sería de 12.5 millones de personas; y no los 55 millones que señala el Coneval.

Además, criticó la medición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señaló un aumento en la pobreza en México.

Meade dijo que “el de Cepal lisa y llanamente es un mal estudio, tiene deficiencias importantes”, al no considerar que en México disminuye la pobreza extrema, aunque la pobreza moderada aumente.

Septiembre 2016. En Hacienda, el último cargo en gobierno federal

Al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade mantuvo el mensaje de que México era un país con estabilidad económica, en constante crecimiento.

Sin embargo, el crecimiento promedio del país durante la gestión de Peña es de 2.3% y ningún año ha logrado superar el 2.5%.

También estuvo al frente de la liberalización en el precio de los combustibles en enero de este año. Para defender la decisión de dejar atrás el subsidio a las gasolinas, el gobierno federal usó un mensaje engañoso que José Antonio Meade apoyó y utilizó en todos sus discursos públicos: si no se quita el subsidio, se tendrían que recortar programas sociales.

Engañoso que para subsidiar el precio de la gasolina sea necesario recortar programas sociales

Lo cierto es que, si bien el subsidio es regresivo y beneficia solo a los más ricos del país, el gobierno federal tendría muchos otros gastos que eliminar antes de afectar esos programas; misión que caería directamente sobre Meade al ser titular de la Secretaría de Hacienda.

Según el exsecretario, el gobierno federal se ha apretado el cinturón y ha recortado el gasto público, pero las cifras indican que aumenta el gasto en publicidad y comunicación social, las remuneraciones a funcionarios o el gasto en burocracia.

Coches, publicidad, bonos: los gastos que le exigen recortar al gobierno

Antes del gobierno de EPN

Su despegue político inició cuando se convirtió en coordinador de asesores de Agustín Carstens, titular de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.

Desde Hacienda, fue en 2009 uno de los principales impulsores de la Reforma Hacendaria y defensor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Un año después se convirtió en subsecretario en la Secretaría de Hacienda.

En enero de 2011 arrancó su paso por la Secretaría de Energía, pero fue de menos de un año. Desde ahí inició el programa de Luz Sustentable, con el que el gobierno de Calderón buscó sustituir focos incandescentes por focos ahorradores de energía.

Luego, en septiembre de 2011 se convirtió en Secretario de Hacienda del gobierno de Calderón.

José Antonio Meade dijo que el sexenio pasado contó con ingresos petroleros excedentes que le permitieron subsidiar el combustible, en lugar de usar el precio que fija el mercado internacional.

“Hace seis años el país producía más o menos, 2.7 millones de barriles diarios, hoy producimos 1.9. (Hubo) muchos ingresos excedentes que permitieron dar un apoyo para mantener el precio (de la gasolina) artificialmente bajo”.

De hecho, el año con Meade como secretario de Hacienda durante la gestión de Calderón fue uno en los que el subsidio a la gasolina fue mayor. Para 2012 se previó un subsidio de 51 mil millones de pesos, pero éste resultó de 220 mil, según cifras oficiales.

Según Meade, el gobierno de Calderón contó con recursos para subsidiar el precio de la gasolina y aunque “en ese momento se encontró un equilibrio usando los excedentes”, dijo que, como mencionó el presidente Peña Nieto, las consecuencias de haber subsidiado la gasolina implican nula inversión en el país y que actualmente no se cuenta con recursos “como abono”.

En la elección presidencial del siguiente año, votó por Enrique Peña Nieto, según él mismo contó.

Precandidatura

En este 2017 se convertirá en el aspirante del PRI a la presidencia pese a no tener militancia y haber trabajado en el gobierno de otro partido político.

En su familia hay raíces partidistas: es hijo de Dionisio Alfredo Meade, quien fue diputado del PRI entre 1997 y 2000; y del lado materno, Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN, es su tío abuelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los casos de reinfección de COVID-19 no deberían ser motivo de alarma

Los expertos dicen que las reinfecciones no son sorprendentes, pero es probable que sean poco comunes y que, en cualquier caso, no resulten necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria.
30 de agosto, 2020
Comparte

Meses después del inicio de la pandemia de covid-19, esta semana se documentaron casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

El primero fue reportado en Hong Kong el lunes. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos son los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Los expertos dicen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

No obstante, la confirmación de que puede haber reinfección del nuevo coronavirus aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad, y entender esto tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

Qué se sabe de los casos de reinfección

Científicos hongkoneses reportaron el lunes el caso de un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto.

Coronavirus

Getty Images

Explicaron que la secuenciación del genoma muestra que las dos cepas del virus son “claramente diferentes”, lo que lo convierte en el primer caso probado de reinfección en el mundo.

En el informe de la Universidad de Hong Kong, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, se indica que el hombre pasó 14 días en el hospital antes de recuperarse del virus, pero luego, a pesar de no tener síntomas, dio nuevamente positivo por segunda vez después de una prueba de saliva durante la inspección en el aeropuerto.

Posteriormente, el martes, la viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, confirmó el primer caso de reinfección en Holanda.

Se trata de una persona de edad avanzada con un sistema inmunológico “deteriorado”. Koopmans no detalló los síntomas del paciente por la necesidad de “ver si ocurre con más frecuencia”, dijo a la televisión holandesa NOS.

Ese mismo día, el virólogo Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus también se había reinfectado tres meses después del primer contagio. La mujer presentó síntomas leves y no requirió hospitalización, según Ranst.

La duración de la inmunidad

Los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso.

Pero todavía no está claro qué tan fuerte es esta protección o inmunidad, o cuánto tiempo dura.

La inmunidad es el conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Hay dos tipos: la innata y la adaptativa.

La primera entra en acción tan pronto como se detecta un invasor extraño en el cuerpo e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos para destruir las células infectadas.

Mientras, la inmunidad adaptativa establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto. Incluye las células que producen anticuerpos dirigidos que pueden adherirse al virus para detenerlo y las células T, que pueden atacar solo a las células infectadas con el virus, lo que se denomina respuesta celular.

Esta respuesta adaptativa se demora varios días en llegar y uno de sus rasgos es que deja memoria. Es decir, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.

Lo que los virólogos de todo el mundo tratan de determinar ahora es cuánto puede durar esa inmunidad para el covid-19.

“Nuestros cuerpos no se vuelven impermeables a los virus cuando nos recuperamos de una infección, sino que, en muchos casos, se convierten en huéspedes inhóspitos“, escribió Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation.

“Sin embargo, si los anticuerpos y las células de memoria (células B y T) se quedan de una infección reciente, la nueva expansión del virus es de corta duración y la infección se reprime antes de que el huésped sufra demasiado, o incluso se dé cuenta”.

Para Stamataki este parece ser el caso del paciente de Hong Kong, que no presentó ningún síntoma de la segunda infección, que se descubrió tras las pruebas de rutina en el aeropuerto.

Por qué puede ser una buena noticia

La especialista de la Universidad de Birmingham explica que hay tres posibles resultados cuando hay una reinfección: peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave, los mismos síntomas que la primera infección y una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática.

“El primer resultado se conoce como mejora de la enfermedad y se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue”, escribió Stamataki, agregando que “no hay evidencia de esto para el nuevo coronavirus, a pesar de que hay más de 23 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo”.

Un investigador con una réplica del virus en un laboratorio.

Getty Images
Saber más sobre la inmunidad del coronavirus tiene implicaciones en búsqueda de la vacuna.

“El segundo resultado, donde el paciente sufre la misma enfermedad dos veces, indica que no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección”, indicó la viróloga en su artículo en The Conversation.

Stamataki explicó que esto puede suceder cuando la respuesta innata, que no requiere células T, es suficiente para controlar la infección.

En cambio, escribe la experta, cuando hay una reinfección pero esta presenta síntomas más leves o no presenta síntomas, eso indica que los anticuerpos y la respuesta de las células B y T persistieron lo suficiente como para proteger de la infección.

Por eso, según la experta, “la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia“.

Stamataki indica que “esto tiene implicaciones para la potencia y duración de la inmunidad colectiva, la idea de que cuando lleguemos a un gran número de pacientes recuperados inmunes a la reinfección, esto protegerá a los más vulnerables”.

Y también para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19.

“La vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más potentes y duraderas en comparación con la infección natural, y estas pueden mantenerse con vacunaciones de refuerzo cuando sea necesario”, agrega la experta.

“Por eso los científicos no se sorprendieron al escuchar evidencia de reinfección“.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.