close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
REUTERS

Kevin Spacey será eliminado de una película ya filmada, tras escándalo de abuso sexual

La última película de Ridley Scott, "All the Money in the World” ya estaba terminada; tras las acusaciones contra Spacey por abuso sexual, el actor será reemplazado por Christopher Plummer. Las escenas en las que aparece el primero se volverán a rodar.
REUTERS
Por BBC Mundo
9 de noviembre, 2017
Comparte

La última película del director Ridley Scott, “All the Money in the World” (“Todo el dinero del mundo”), protagonizada por Kevin Spacey, ya estaba terminada e iba a ser estrenada en diciembre.

Pero tras la serie de acusaciones de abuso sexual que enfrenta el actor estadounidense, Scott decidió eliminar al actor de la cinta.

Spacey será reemplazado por el veterano actor canadiense Christopher Plummer y las escenas en las que aparece el primero se volverán a rodar.

Y tal como estaba planeado, la película será estrenada el 22 de diciembre.

SpaceyDerechos de autor de la imagenPA
Image captionLa primera acusación contra Spacey surgió en octubre pasado.

La cinta, en la que Spacey protagonizaba al magnate petrolero John Paul Getty, trata sobre el secuestro en 1973 del nieto adolescente del millonario estadounidense.

Según Variety, el rodaje con Spacey tomó unas dos semanas y hay muchas escenas en la película en las que el actor es el único personaje que aparece en pantalla.

Ahora se espera que Mark Wahlberg y Michelle Williams, quien también participan en la cinta, volverán a tomar parte en la nueva grabación.

Se informó que la película fue retirada del festival anual del Instituto Cinematográfico Estadounidense (AFI) que se va a realizar en Los Ángeles a fin de mes.

Cancelaciones

La carrera de Spacey cayó en picada desde la primera acusación de abuso sexual que hizo el actor Anthony Rapp el 30 de octubre.

Desde entonces comenzaron a surgir más acusaciones contra el actor que se remontan a mediados de los 1980.

Kevin SpaceyDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionNetlfix canceló la producción de House of Cards que protagoniza el actor.

La cadena estadounidense Netflix anunció que había cancelado la producción de la serie “House of Cards” que protagoniza el actor.

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión anunció que ya no entregará al actor el premio especial Emmy que tenía planeado, y su agente y publicista canceló su asociación con Spacey.

Rapp acusó al actor de tratar de seducirlo cuando tenía 14 años.

En respuesta a las acusaciones de Rapp, Spacey indicó que no recordaba el incidente y pidió una disculpa.

Pero se han presentado más acusaciones de conducta sexual inapropiada, incluida la de una mujer que señaló que Spacey había abusado sexualmente de su hijo de 18 años el año pasado.

El actor no ha vuelto a hacer comentarios al respecto, pero sus representantes indicaron que se estaba sometiendo a un tratamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?

Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones del metro como parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de México. Esto es lo que pueden o no pedirte los elementos si te hacen una revisión.
Cuartoscuro
Comparte

Al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús de la Ciudad de México amanecieron el 30 de julio con la visita sorpresa de la Guardia Nacional. Tanto las autoridades del Metro como de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana de la capital dijeron que se trató de una orden directa de la Jefatura de Gobierno.

Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones y usuarios de la Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, “como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”, informó el gobierno federal.

Ciudadanos expresaron su sorpresa e inconformidad con el inicio de estos operativos, pero ¿qué puede hacer, y qué no, la Guardia Nacional en el transporte público?

Lee: Guardia Nacional revisará mochilas de usuarios y vigilará pasillos en estaciones del Metro

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, aprobada en mayo pasado, el nuevo cuerpo de seguridad puede hacer tareas de verificación, “para la prevención de infracciones administrativas”. Además puede “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva”.

Sin embargo, también establece que “deberá respetar el derecho a la vida privada de las personas”.

El abogado Miguel Alfonso Meza, integrante del equipo legal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), explicó que aunque la Guardia Nacional está facultada para vigilar y prevenir acciones de delincuencia (aunque sea en el Metro), no puede hacer inspecciones de bolsos y mochilas, y tampoco impedir el paso a quien se niegue a una revisión.

“En tu mochila, tú traes a lo mejor condones, tú traes tu computadora, cosas que son privadas, la autoridad no puede revisarlas… el artículo 16 constitucional establece que no pueden checar tus documentos, a menos que traigan un escrito debidamente fundado y motivado de una autoridad competente”, dijo el abogado en entrevista.

Te puede interesar: Guardia Nacional inicia en CDMX con 450 elementos en Iztapalapa, alcaldía con mayor incidencia delictiva

Meza detalló que el artículo 11 de la Constitución señala que una autoridad administrativa solo puede limitar la libertad de tránsito de los ciudadanos en dos casos: cuando se trata de una cuestión migratoria —por lo que pueden hacer detenciones en aeropuertos, fronteras y aduanas—; o cuando hay una cuestión de salubridad general, que requiere de controles sanitarios.

¿Qué puedes responder si te piden abrir tu mochila?

Puedes negarte a la revisión de tus pertenencias argumentando tu derecho a transitar libremente sin ser molestado por una autoridad, explicó el abogado.

“El argumento sencillo es que yo tengo derecho a transitar libremente por mi ciudad y por mi país sin que una autoridad me moleste en mi persona, o en mis bienes, posesiones y documentos con base en los artículos 11 y 16 constitucionales… y, además, si me vas a molestar tienes que fundar y motivar, entonces déjame seguir por mi camino”, explicó.

Sin embargo, Meza también considera que para muchos ciudadanos es difícil negarse, pues los elementos de la Guardia Nacional están armados y eso, dijo, genera intimidación.

“Tú como ciudadano, aunque te lo pidan de buena forma, puedes sentir que te están presionando hacerlo… el hecho de que la Guardia Nacional esté en el Metro, con metralletas, con equipo pesado es lo que aprobaron nuestro legisladores”.

En un comunicado el gobierno federal dijo que el despliegue forma parte de “acciones interinstitucionales” con entidades federativas y con dependencias de la Ciudad de México para “prevención y apoyo a los usuarios”.

“Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones para la prevención del delito y no serán permanentes”, informó en un comunicado divulgado el 31 de julio, un día después de que los elementos de la Guardia Nacional aparecieron en las estaciones del transporte público.

Entérate: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional a partir de este domingo

El Metro y la Policía capitalina se deslindan

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo a Animal Político que la presencia de la Guardia Nacional no es una acción que se haya planeado en conjunto con autoridades de ese transporte público, sino que obedece a que algunas estaciones están en alcaldías en las que opera el cuerpo de seguridad.

Pero indicaron que, según lo que se observó en el primer día del operativo, los elementos de la Guardia Nacional no están solicitando directamente la revisión, pues “solo observan”.

“No esculcan las mochilas, no es que metan mano, solo los policías auxiliares quienes le solicitan la revisión al usuario”, señalaron fuentes de comunicación sobre las inspecciones.

Dijeron también que, hasta ahora, no hay incidentes, ni se reportaron casos de usuarios que se negaran a la inspección, pues aseguran que la revisión solo consiste en que abran su bolso o mochila sin sacar ninguna pertenencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina dijo que la implementación de la Guardia en el transporte fue una indicación directa de la Jefatura de Gobierno.

Lee: Guardia Nacional iniciará sin reglamento, con dudas sobre su estado de fuerza y capacitación

“Operativos sorpresa”

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro no será permanente.

Al finalizar el evento donde entregó las nuevas unidades de la Red de Transportes de Pasajeros, Sheinbaum dijo que los policías militares solo harán algunos operativos y en ciertas estaciones.

La mandataria resaltó el trabajo del personal de seguridad del Metro, el cual ha propiciado “una disminución de los delitos pero no se han acabado”, por lo que los operativos de la Guardia Nacional serán “sorpresa” y en algunos lugares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.