¿Qué aprende tu hijo en la escuela? Ya están en internet los libros de texto gratuito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Qué aprende tu hijo en la escuela? Ya están en internet los libros de texto gratuito

El catálogo digital de libros está compuesto por mil 800 volúmenes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
19 de noviembre, 2017
Comparte

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona García-López, informó que los padres de familia que tengan interés en conocer los nuevos contenidos de esos libros, ya pueden consultarlos en sus versiones digitales.

El funcionario explicó que los libros de texto gratuitos se han adaptado a una nueva realidad, y por ello sus versiones digitales ya pueden encontrarse en la página de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica.

“Ya están los contenidos disponibles, para que papás y mamás conozcan los contenidos que sus hijos aprenden en la escuela”, explicó durante su reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación de esta entidad, Víctor Caballero Durán.

“Se están aprovechando todas las posibilidades multimedia para involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza; así, junto con los maestros tienen la oportunidad de revisar todos los elementos que se encuentran en el sistema”, indicó.

Resaltó que la estrategia ha favorecido ya a docentes de secundaria, pues ellos eligen la obra que más se adapte a su método de instrucción antes del inicio del curso, y agregó que esta es una práctica para futuros ciclos.

“Es importante hacer hincapié en que los materiales correspondientes al Nuevo Modelo Educativo seguirán el mismo camino; los contenidos se están adaptando y cuando estén listos se subirán; así, padres y profesores podrán mantenerse al tanto de ellos”, reiteró.

El catálogo digital está compuesto por mil 800 volúmenes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, además de los correspondientes a Educación Indígena y un inventario histórico.

Al ingresar al sitio http://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/ es posible acceder al índice de cada uno de los grados y, al dar click en ellos, aparecen las ediciones que corresponden a alumnos y maestros.

En el caso del nivel preescolar, viene integrado un texto dirigido a las familias que trata sobre cómo aprenden los niños, la importancia que se involucren en su formación, y la relación con los docentes, así como la precepción de los infantes sobre el mundo natural y social.

En el apartado de educación indígena es posible hallar ejemplares sobre las lenguas huichol, mazateca, tlapaneca, mixteca, totonaca, tepehuana, zapoteca, zoque y otomí. Los libros sobre la lengua maya se dirigen a los profesores y estudiantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Caballero Durán manifestó que esta práctica es un complemento y su clave radica en que los tutores tengan acceso de forma transparente al material que sus hijos están estudiando en las escuelas públicas de Yucatán y de todo el país.

Recordó que la entidad se distribuyeron más de un millón 800 mil tomos de libros de texto gratuito que “se entregaron en tiempo y forma a todos los alumnos del estado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.