¿Qué aprende tu hijo en la escuela? Ya están en internet los libros de texto gratuito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Qué aprende tu hijo en la escuela? Ya están en internet los libros de texto gratuito

El catálogo digital de libros está compuesto por mil 800 volúmenes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
19 de noviembre, 2017
Comparte

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona García-López, informó que los padres de familia que tengan interés en conocer los nuevos contenidos de esos libros, ya pueden consultarlos en sus versiones digitales.

El funcionario explicó que los libros de texto gratuitos se han adaptado a una nueva realidad, y por ello sus versiones digitales ya pueden encontrarse en la página de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica.

“Ya están los contenidos disponibles, para que papás y mamás conozcan los contenidos que sus hijos aprenden en la escuela”, explicó durante su reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación de esta entidad, Víctor Caballero Durán.

“Se están aprovechando todas las posibilidades multimedia para involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza; así, junto con los maestros tienen la oportunidad de revisar todos los elementos que se encuentran en el sistema”, indicó.

Resaltó que la estrategia ha favorecido ya a docentes de secundaria, pues ellos eligen la obra que más se adapte a su método de instrucción antes del inicio del curso, y agregó que esta es una práctica para futuros ciclos.

“Es importante hacer hincapié en que los materiales correspondientes al Nuevo Modelo Educativo seguirán el mismo camino; los contenidos se están adaptando y cuando estén listos se subirán; así, padres y profesores podrán mantenerse al tanto de ellos”, reiteró.

El catálogo digital está compuesto por mil 800 volúmenes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, además de los correspondientes a Educación Indígena y un inventario histórico.

Al ingresar al sitio http://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/ es posible acceder al índice de cada uno de los grados y, al dar click en ellos, aparecen las ediciones que corresponden a alumnos y maestros.

En el caso del nivel preescolar, viene integrado un texto dirigido a las familias que trata sobre cómo aprenden los niños, la importancia que se involucren en su formación, y la relación con los docentes, así como la precepción de los infantes sobre el mundo natural y social.

En el apartado de educación indígena es posible hallar ejemplares sobre las lenguas huichol, mazateca, tlapaneca, mixteca, totonaca, tepehuana, zapoteca, zoque y otomí. Los libros sobre la lengua maya se dirigen a los profesores y estudiantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Caballero Durán manifestó que esta práctica es un complemento y su clave radica en que los tutores tengan acceso de forma transparente al material que sus hijos están estudiando en las escuelas públicas de Yucatán y de todo el país.

Recordó que la entidad se distribuyeron más de un millón 800 mil tomos de libros de texto gratuito que “se entregaron en tiempo y forma a todos los alumnos del estado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.