Proyecciones y esculturas de luz, un homenaje a víctimas del 19S en el Filux 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Proyecciones y esculturas de luz, un homenaje a víctimas del 19S en el Filux 2017

Entre los sitios participantes destacan los museos Nacional de las Culturas del Mundo; ExTeresa Arte Actual; Antiguo Palacio del Arzobispado; Plaza Seminario; Calle República de Guatemala; Galería de la SHCP; Calle República de Argentina; Callejón de San Ildefonso y Plaza de Santo Domingo.
Foto: Cuartoscuro
Por Notimex
15 de noviembre, 2017
Comparte

Con la finalidad de contribuir al plan de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, a través del arte, la Ciudad de México vuelve a ser sede del Festival Internacional de las Luces México (Filux), del 16 al 19 de este mes.

Este evento que se podrá disfrutar en un horario de 16:00 a 23:00 horas, en más de 20 espacios, busca ser punto de promoción y exhibición de obras de arte realizadas con el lenguaje de la luz.

Con el fin de enriquecer la creación artística, oferta cultural y educativa, así como invitar a las personas a salir a las calles para ser parte de una nueva dinámica y visión de su ciudad.

Además de fomentar el intercambio de experiencias que resulta de vincular el talento mexicano con los máximos exponentes a nivel internacional de esta corriente artística.

Ello, para acercarla a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, mediante la intervención con luces sobre diversos espacios y circuitos del Centro Histórico en un diálogo entre lo real y lo virtual.

A través de recorridos durante cuatro noches, los espectadores podrán disfrutar una gama de obras de arte hechas con luz, como proyecciones monumentales, creaciones coloridas realizadas por estudiantes, mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música.

En esta edición, más de la mitad de los contenidos fueron creadas por artistas mexicanos, mientras que la identidad de este festival está basada en el muralismo mexicano y en la construcción cinematográfica.

Entre los sitios participantes destacan los museos Nacional de las Culturas del Mundo; ExTeresa Arte Actual; Antiguo Palacio del Arzobispado; Plaza Seminario; Calle República de Guatemala; Galería de la SHCP; Calle República de Argentina; Callejón de San Ildefonso y Plaza de Santo Domingo.

Asimismo, el Centro Cultural del México Contemporáneo; la Capilla de la Concepción Coepopan; el Callejón Héroes del 57 y el Museo Interactivo de Economía MIDE; así como la fachada del Palacio de Bellas Artes.

También, el Kiosco de la Alameda Central; Calle Gante; Biblioteca Lerdo de Tejada de la SHCP; Empedradillo Catedral; Calle 16 de Septiembre y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

La página www.filux.info contiene los distintos puntos culturales con las obras de arte participantes, para hacer un recorrido gratuito en el que se van descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos.

Este año resaltan dos creaciones artísticas realizadas en colaboración con Design Week Mexico, una en el Centro Histórico y la otra en Polanco, para fortalecer la creación multidisciplinaria con identidad mexicana en torno a la luz y el diseño.

Filux nació en la Ciudad de México en 2013, siendo el Primer Festival Internacional de las Luces de América Latina llevado a cabo por Filux Lab, instituciones y empresas participantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.