close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Muere Charles Manson, el líder de la secta que asesinó a Sharon Tate, a los 83 años

Manson murió este domingo en un hospital de California. Cumplía cadena perpetua por el asesinato de la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses y casada con el director de cine Roman Polanski, y otras seis personas.
AFP
Por AFP
20 de noviembre, 2017
Comparte

Considerado uno de los criminales más peligrosos de Estados Unidos, Charles Manson, que murió en la cárcel a los 83 años, fue el gurú psicópata que ordenó asesinatos como el de la actriz Sharon Tate, cuya brutalidad conmocionó al país y al mundo.

A finales de los años 1960, había ordenado a sus discípulos matar al azar a los habitantes de barrios ricos y blancos de Los Ángeles, con la esperanza de desatar una guerra racial apocalíptica.

La “familia” Manson cometió al menos nueve asesinatos. Pero fue la espiral de violencia de los días 9 y 10 de agosto de 1969, con sus siete muertos, lo que más marcó las conciencias.

Entre las víctimas estaba Sharon Tate, la mujer del cineasta Roman Polanski, que entonces tenía 26 años y estaba embarazada de ocho meses y medio.

Por orden de Manson, que no estaba presente, una de sus adeptas, Susan Atkins, cometió el asesinato. Después, con la sangre de la actriz, escribió la palabra “PIG” (cerdo) en la puerta de entrada.

Presentado durante su largo juicio como un loco solitario dotado de una impresionante capacidad de persuasión, Manson –que nunca mostró arrepentimiento– se presentó al proceso con una cicatriz en forma de esvástica en la frente. Algunos seguidores lo imitaron.

En 1971 fue condenado a la pena de muerte junto a cuatro de sus discípulos.

Las penas fueron después conmutadas por cadena perpetua. Manson pidió en doce ocasiones la libertad condicional, rechazada cada vez.

Manson y su ‘profecía’ inspirada en los Beatles

Nacido el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, en el norte de Estados Unidos, de una madre con solo 16 años, el pequeño Charles nunca conoció a su padre y creció sin amor.

Su infancia fue caótica. En la adolescencia fue internado en una institución para muchachos donde cayó en la delincuencia. En 1955, con 21 años, fue condenado a cinco años de cárcel por robo de automóvil, pero obtuvo la libertad condicional.

Intentó sentar cabeza casándose con Rosalie Willis, pero un año después volvía a ser condenado por el mismo delito. En la cárcel supo que tenía un hijo, pero Rosalie pidió el divorcio y se fue con el niño.

Liberado por buena conducta, fue encarcelado de nuevo por diferentes delitos. “He pasado toda mi vida en prisión, lo que hace que aquí me sienta como en casa… ¿Cuánto hace que estoy en la cárcel? 34 años”, dijo en una entrevista en 1981.

En 1967, incluso pidió quedarse entre rejas, pero su petición fue rechazada. Fue en ese momento, en plena época hippy y con el apogeo de los Beatles, cuando fundó su “familia”, en torno a una profecía inspirada en canciones del mítico grupo inglés.

La comunidad de Manson, compuesta principalmente por mujeres ingenuas y entregadas, vive al margen de la sociedad. Nacen muchos bebés. El gurú tiene al menos un hijo con una de sus adeptas. La droga siempre está presente.

Nómada al principio, la comunidad se instala después en ranchos del Valle de la Muerte.

Creyéndose la reencarnación de Cristo, Charles Manson fomenta una serie de asesinatos para provocar el estallido de una lucha entre blancos y negros, bautizada como “Helter Skelter” por un título de los Beatles.

Cuando en numerosas entrevistas concedidas desde la cárcel se le preguntó qué consejo daría a los jóvenes, respondía: “deja huella para hacer saber al mundo que estuviste aquí”.

Más de 50 años después, los asesinatos de la “familia” Manson siguen atormentado las conciencias y suscitando una fascinación morbosa, alimentada por libros, canciones, circuitos turísticos, páginas web y películas. El propio Manson publico un álbum en 1970, que fue reeditado en CD en 2006.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo México se convirtió en el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años. "Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al felicitar al país por lograrlo.
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

“No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016“, señala el informe de la OMS.

Perro toma helado en México.

Getty Images
Según la OMS, en el 99% de los casos de rabia el perro es la fuente de infección, con principal incidencia en Asia y África.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No ocurre por accidente”

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

Bandera mexicana ondeando.

Getty Images
El país recibió las felicitaciones de la OMS, quien les señaló como ejemplo a seguir.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país “realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país”, destacó la OMS en un comunicado.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro“, reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


60.000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60.000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Murciélago analizado en un laboratorio.

Getty Images
Otros animales silvestres como los murciélagos también pueden transmitir la rabia.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.