Corte analizará destitución de Monreal como delegado; no me voy a dejar, dice el político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Corte analizará destitución de Monreal como delegado; no me voy a dejar, dice el político

"En México la justicia está podrida", acusó Monreal de cara al caso que discutirá la SCJN, que podría derivar en su destitución del cargo de delegado en Cuauhtémoc.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
15 de noviembre, 2017
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la posibilidad de destituir de su cargo al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el incumplimiento de un laudo laboral que lo obliga a indemnizar a una trabajadora despedida en 2003.

El incidente de inejecución de sentencia ya está en listas del pleno del alto tribunal, y se espera que los ministros lo aborden en la sesión de mañana, o del próximo martes.

Se trata de un asunto de 2003, en el que se incumple el laudo laboral que obliga a la delegación Cuauhtémoc a indemnizar a Aurelia Morales Sánchez, despedida de manera injustificada.

El proyecto del ministro José Ramón Cossío pide aplicarle el mismo artículo que al exjefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, quien fue destituido.

Lo anterior no ocurriría si el jefe delegacional en Cuauhtémoc demuestra con documentos que restituyó en su cargo a la extrabajadora y cubrió los salarios pendientes, antes de que inicie la sesión en la que se analizará el caso.

El incidente de inejecución de sentencia corresponde al juicio de amparo 2152/2015-I, promovido por Aurelia Morales contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, que fue resuelto a su favor por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

Sobre este caso y la posibilidad de que la Suprema Corte ordene su destitución, Monreal dijo que la responsabilidad de los juicios laborales es del gobierno central, y que la delegación Cuauhtémoc no tiene la facultad de crear plazas laborales.

“No me voy a dejar, voy a luchar”, dijo Monreal, de acuerdo con el diario Reforma. 

“Deseamos que no actúe políticamente, de mala fe y menos con desconocimiento jurídico, porque se trata del más alto tribunal de justicia”, agregó.

“Es muy extraño que a días de reunirme con Andrés Manuel, a días de definir mi postura política surja esta embestida; es una casualidad medio extraña”. 

Leer >> Por lo pronto, seguiré al frente de la Cuauhtémoc, dice Monreal; tuvo reencuentro con AMLO

En un comunicado, el político señaló “que en nuestro país la justicia se encuentra subordinada al mejor postor; que en México la justicia está podrida, infestada por nepotismo, complicidad y corrupción”.

En el caso de la Delegación Cuauhtémoc, apuntó, “tenemos siete inejecuciones de sentencia: se trata de juicios laborales de trabajadores despedidos en otras administraciones, que ahora se ordena a las actuales ejecutarlas, sin que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos asigne los recursos para ello”.

E insistió: “recuérdese que las delegaciones no tienen autonomía financiera, todo es aprobado y pagado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno central. La relación laboral y su revisión no dependen del jefe o jefa delegacional, sino del Gobierno de la Ciudad de México.

Año con año he solicitado, invariablemente, por escrito, a distintas autoridades e instancias: a la Asamblea Legislativa, al Jefe de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas de nuestra ciudad, entre otras, que se fije una partida presupuestaria para liquidar a los trabajadores que ganaron juicios laborales o personas que ganaron juicios civiles, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta favorable”.

La condena por concepto de laudos emitidos o sentencias definitivas favorables a los trabajadores al servicio de la Administración Pública, explicó, asciende a más de 35 millones de pesos, y la delegación Cuauhtémoc no tiene esos recursos.

“Nos será imposible cumplimentar esta resolución si la Asamblea Legislativa no asigna una partida presupuestaria para tal efecto. Recordemos también que las delegaciones no pueden desviar recursos etiquetados, sin incurrir en responsabilidades”, mencionó Monreal.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.