close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica defensa de Morrissey a Harvey Weinstein y Kevin Spacey, acusados de abusos

"Cualquiera que haya dicho alguna vez 'Me gustas' a alguien más es, de repente, acusado de asalto sexual", criticó Morrissey.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de noviembre, 2017
Comparte

El cantante británico Morrissey desató este lunes una agitada controversia después de defender al actor Kevin Spacey y al productor de cine Harvey Weinstein, quienes han sido denunciados por actos de acoso y abuso sexual.

El popular músico señaló que Spacey ha sido “atacado innecesariamente” y añadió que era ridículo que hubieran “borrado” al actor de una película por estrenarse.

Morrissey, que se hizo famoso por canciones como Everyday is like Sunday y por ser el líder de la banda The Smiths, señaló que las definiciones de acoso y asalto se han vuelto demasiado amplias.

“Cualquiera que haya dicho alguna vez ‘Me gustas’ a alguien más es, de repente, acusado de asalto sexual”, dijo.

En sus declaraciones, recogidas por la revista alemana Der Spiegel, Morrissey, de 58 años, comenzó por aclarar que “una violación es asquerosa y de hecho cualquier ataque físico es repugnante”.

El mes pasado, el actor Anthony Rapp acusó a Spacey de acosarlo sexualmente cuando él tenía 14 años, en 1986.

Harvey WeinsteinAFP/GETTY
El productor de cine Harvey Weinstein ha sido acusado de abuso, acoso y asalto sexual además de violación.

Rapp le dijo al portal de internet BuzzFeed que Spacey, que en ese entonces tenía 26 años, se acostó a su lado en medio de una fiesta que ofreció en su casa y que trató de seducirlo.

Spacey dijo que estaba “más que aterrorizado” por la acusación y que no recordaba el incidente.

A esto, Morrissey anotó que la acusación de Rapp “no le sonaba muy creíble”.

“No sé tú, pero yo nunca me vi una situación similar en mi juventud. Nunca. Siempre fui consciente de lo que podía pasar. Cuando estás en el cuarto de alguien, tienes que tener cuidado de a dónde puede conducir esa situación”.

“Ellas seguían el juego”

Pero el cantante también sembró dudas sobre las docenas de mujeres que han acusado al productor de cine Harvey Weinstein de múltiples hechos de asalto sexual.

“La gente sabe exactamente qué es lo que está pasando”, señaló en referencia al hecho de que Weinstein invitaba actrices a su cuarto de hotel. “Y ellas seguían el juego”.

“Sin embargo, después algunas de ellas se sentían avergonzadas o rechazadas. Entonces daban la vuelta y decían ‘Fui atacada, fui sorprendida’. Ahora, si todo iba bien y tenían una gran carrera, no hablaban de eso”, agregó.

Más de 50 mujeres, muchas de ellas grandes nombres en Hollywood como Angelina Jolie Rose McGowan, han señalado al productor por supuesto asalto sexual, acoso, abuso y violación, hechos que ocurrieron durante los últimos 30 años.

MorrisseyGETTY IMAGES
Morrissey señaló que muchos músicos han dormido con fanáticas que son menores de edad.

Odio la violación. Pero en muchos casos uno mira las circunstancias y piensa que la persona que es considerada la víctima, lo que está es simplemente decepcionada”, dijo.

Morrissey confesó que muchos músicos famosos se han acostado con fanáticas que eran menores de edad durante sus carreras.

A través de la historia del rock ha habido decenas de estrellas que han dormido con sus fans“, aunque aclaró que él no era uno de ellos.

La BBC contactó al representante de Morrissey para responder al reporte de Der Spiegel y señaló que el músico no hará más comentarios al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Zebadúa, mano derecha de Robles, logra frenar investigación en su contra por La Estafa Maestra

El exfuncionario obtuvo una suspensión definitiva que promovió en contra del mismo expediente por el cual su exjefa, Rosario Robles, se encuentra en prisión preventiva.
Cuartoscuro Archivo
Por @arturoangel20
27 de agosto, 2019
Comparte

Un juez federal concedió a Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder penalmente en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.

Con dicha suspensión dictada como parte de una demanda de amparo, Zebadúa logró frenar, al menos de momento, que se actúe en su contra en la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, que es exactamente la misma por la cual su exjefa Rosario Robles fue encarcelada luego de ser vinculada a proceso, tras presentarse voluntariamente a una audiencia.

Lee: Los operadores de Zebadúa en La Estafa Maestra, del Gobierno del Distrito Federal a Sedatu

La determinación fue tomada por el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Tapachula, Chiapas, ante el cual Zebadúa inició un trámite de juicio de amparo desde el pasado 19 de julio bajo el argumento de que se habrían violado sus derechos constitucionales, al no habérsele notificado que estaba siendo investigado en el referido caso y que se le diera la oportunidad de declarar.

Por procedimiento el juez ya había frenado provisionalmente que se procediera en contra de Zebadúa y esta semana se oficializó el otorgamiento de la suspensión definitiva. Ello bajo la lógica de que las cosas se mantengan como están mientras el juez analiza si en efecto se violaron o no los derechos de quien fuera considerado la mano derecha de Robles en las dependencias federales que encabezó.

Te puede interesar: La Estafa Maestra: Falsificación de firmas, la vía para el presunto desvío de 262 mdp

Como parte de esta misma demanda de amparo Zebadúa también obtuvo desde julio pasado suspensiones que impiden su posible detención así como cualquier interno de confiscar sus bienes.

El juez ha fijado para el próximo 13 de septiembre la fecha de audiencia en la que se definirá si se concede o no el amparo a Emilio Zebadúa.

Cabe señalar que la protección que el exfuncionario federal ha logrado obtener como parte de este juicio de amparo solamente abarca la carpeta de investigación ya señalada, pero no lo protege de otras investigaciones que la Fiscalía estaría integrando en su contra.

Zebadúa ha sido identificado en reportajes periodísticos como un personaje central en el esquema  a través del cual tanto la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social así como la de Desarrollo Territorial y Urbano presuntamente desviaron recursos asignándolos directamente mediante convenios a universidades públicas que, a su vez, subcontrataron a empresas fantasma. Todo ello bajo la gestión de Robles y en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entérate: SFP exoneró a exoficial de Robles en 2015 y hoy Fiscalía lo señala por el mismo caso

El pasado 6 de agosto se informó que la Fiscalía General de la República había identificado a cuatro inmuebles, todos ellos oficinas ligadas con Zebadúa, desde los cuales se habrían fabricado documentos apócrifos para “comprobar” la supuesta entrega de bienes y servicios contratados bajo los referidos convenios.

Y esta semana un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que al menos exfuncionarios cercanos al propio Emilio Zebadúa y que han colaborado con él y con Robles desde que esta última fuera Jefa de Gobierno de la ciudad también se encuentran bajo investigación por su presunta participación en el referido esquema fraudulento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.