La polémica defensa de Morrissey a Harvey Weinstein y Kevin Spacey, acusados de abusos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica defensa de Morrissey a Harvey Weinstein y Kevin Spacey, acusados de abusos

"Cualquiera que haya dicho alguna vez 'Me gustas' a alguien más es, de repente, acusado de asalto sexual", criticó Morrissey.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de noviembre, 2017
Comparte

El cantante británico Morrissey desató este lunes una agitada controversia después de defender al actor Kevin Spacey y al productor de cine Harvey Weinstein, quienes han sido denunciados por actos de acoso y abuso sexual.

El popular músico señaló que Spacey ha sido “atacado innecesariamente” y añadió que era ridículo que hubieran “borrado” al actor de una película por estrenarse.

Morrissey, que se hizo famoso por canciones como Everyday is like Sunday y por ser el líder de la banda The Smiths, señaló que las definiciones de acoso y asalto se han vuelto demasiado amplias.

“Cualquiera que haya dicho alguna vez ‘Me gustas’ a alguien más es, de repente, acusado de asalto sexual”, dijo.

En sus declaraciones, recogidas por la revista alemana Der Spiegel, Morrissey, de 58 años, comenzó por aclarar que “una violación es asquerosa y de hecho cualquier ataque físico es repugnante”.

El mes pasado, el actor Anthony Rapp acusó a Spacey de acosarlo sexualmente cuando él tenía 14 años, en 1986.

Harvey WeinsteinAFP/GETTY
El productor de cine Harvey Weinstein ha sido acusado de abuso, acoso y asalto sexual además de violación.

Rapp le dijo al portal de internet BuzzFeed que Spacey, que en ese entonces tenía 26 años, se acostó a su lado en medio de una fiesta que ofreció en su casa y que trató de seducirlo.

Spacey dijo que estaba “más que aterrorizado” por la acusación y que no recordaba el incidente.

A esto, Morrissey anotó que la acusación de Rapp “no le sonaba muy creíble”.

“No sé tú, pero yo nunca me vi una situación similar en mi juventud. Nunca. Siempre fui consciente de lo que podía pasar. Cuando estás en el cuarto de alguien, tienes que tener cuidado de a dónde puede conducir esa situación”.

“Ellas seguían el juego”

Pero el cantante también sembró dudas sobre las docenas de mujeres que han acusado al productor de cine Harvey Weinstein de múltiples hechos de asalto sexual.

“La gente sabe exactamente qué es lo que está pasando”, señaló en referencia al hecho de que Weinstein invitaba actrices a su cuarto de hotel. “Y ellas seguían el juego”.

“Sin embargo, después algunas de ellas se sentían avergonzadas o rechazadas. Entonces daban la vuelta y decían ‘Fui atacada, fui sorprendida’. Ahora, si todo iba bien y tenían una gran carrera, no hablaban de eso”, agregó.

Más de 50 mujeres, muchas de ellas grandes nombres en Hollywood como Angelina Jolie Rose McGowan, han señalado al productor por supuesto asalto sexual, acoso, abuso y violación, hechos que ocurrieron durante los últimos 30 años.

MorrisseyGETTY IMAGES
Morrissey señaló que muchos músicos han dormido con fanáticas que son menores de edad.

Odio la violación. Pero en muchos casos uno mira las circunstancias y piensa que la persona que es considerada la víctima, lo que está es simplemente decepcionada”, dijo.

Morrissey confesó que muchos músicos famosos se han acostado con fanáticas que eran menores de edad durante sus carreras.

A través de la historia del rock ha habido decenas de estrellas que han dormido con sus fans“, aunque aclaró que él no era uno de ellos.

La BBC contactó al representante de Morrissey para responder al reporte de Der Spiegel y señaló que el músico no hará más comentarios al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

¿Cuántas personas mueren por COVID-19 y tienen discapacidad intelectual?

No sólo se ha dado el caso de la niña con síndrome de Down en Tabasco quien murió de COVID, también hay otro caso en Sinaloa. CONFE busca documentar cuántas personas con discapacidad intelectual enferman y mueren en esta epidemia.
AFP
Por Katia D’Artigues / Yo También
26 de abril, 2020
Comparte

¿Sabremos, cuando acabe la pandemia, cuántas personas con discapacidad -que corren más riesgos por movilidad, acceso a la información, pobreza, enfermedades asociadas- enfermaron o murieron por COVID-19? Quizá no. Pero por lo menos una organización mexicana de la sociedad civil, CONFE, especializada en discapacidad intelectual, está haciendo intentos para documentar lo más posible en su rubro de atención.

La cifras sobre la pandemia del COVID-19 que da cada día el subsecretario Hugo López Gatell a las 19 horas no están desglosadas más que por género, edad y padecimientos preexistentes como obesidad, diabetes, hipertensión y otros. La semana pasada nos enteramos, porque el funcionario lo dijo como un dato aparte, que una niña de 12 años, la primera menor de 25 años que muere en esta emergencia, tenía síndrome de Down.

López Gatell hizo énfasis que esta muerte se dio también por que la niña tenía una condición congénita cardiaca, frecuente en la mitad de las personas trisomía 21. No todas las personas con síndrome de Down corren riesgos adicionales como nos dijo Karla Adney Flores, médica experta en esta condición. 

Lee más: ¿Todas las personas con síndrome de Down tienen inmunosupresión?

Pero no es la única muerte de una persona con trisomía 21, como también se le dice. Hay otro caso documentado como nos los hizo llegar Gabriela Martínez, la directora de la Red CONFE, y quien está atenta a recibir más casos.

El 15 de abril el periódico Noroeste, de Sinaloa, uno de los estados con más casos de COVID en México, publicó que Mario Osuna, joven con síndrome de Down de Navolato murió a causa del virus, como también su hermano, el diseñador Juan Castaños. Mario, de 26 años, había sido coronado apenas hace poco más de un mes como “El Rey de la Alegría” en un evento encabezado por el presidente municipal, Eleazar Gutiérrez.

Martínez cuenta que hay otros dos casos que conoce de pacientes que se han recuperado: una niña de 2 años, también con síndrome de Down y cardiopatía que se recuperó y otra mujer de Mérida, con discapacidad intelectual que estuvo hospitalizada y salió bien.

Red CONFE tiene 114 organizaciones afiliadas y, hasta el momento sólo han recibido estos dos casos de enfermedad y dos de muerte, uno a través del medio local o la información oficial.

Entérate: ‘No creo en la palabra difícil’: Brely lucha contra el sistema educativo que la discrimina por tener Síndrome de Down

“La idea del registro de los casos de pcd intelectual que adquieran COVID-19 surgió porque, como siempre en muchos temas, hay ausencia de información o de datos estadísticos de este grupo. No existen datos de nada. En esta contingencia ha sido muy difícil que el gobierno federal o estatal tomen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Han brillado por su ausencia.

Pretendemos darles un seguimiento para identificar el tránsito desde que adquieren la enfermedad, cómo son atendidos y cuál es el efecto del COVID-19. No tenemos aún grandes datos, las organizaciones están atentas. No sabemos hasta ahora de casos de autismo u otra de discapacidad intelectual”, dice Martínez. 

También hay una iniciativa a nivel internacional

La Trisomy 21 Research Society (T21RS), organización científica alemana sin fines de lucro que estudia el síndrome de Down, lanzó también una encuesta para documentar casos de COVID-19 en este específico tipo de discapacidad intelectual.

Te puede interesar: Enfermeras con hijos con autismo piden facilidades para atenderlos ante riesgo y doble trabajo de cuidados

“La información que proporcione a través de esta encuesta ayudará a identificar posibles riesgos y resultados clínicos asociados relacionados con COVID-19 para personas con síndrome de Down”, dicen en la liga donde uno puede documentar los casos a través de un cuestionario disponible en inglés, español, francés y portugués.

“Lo que quieren hacer ellos es lo que también queremos hacer en CONFE: tener datos que luego ayuden a generar información o investigación. Queremos documentar”, subraya Martínez. 

***

Si conoce de un caso entre a esta liga para documentarlo de la T21RS y mande un correo a [email protected] para que no se duplique la información. 

Le pedirán datos del paciente, sobre condiciones preexistentes de salud, síntomas, si fue atendido en un hospital público o privado, si se recuperó, o desgraciadamente falleció. También si se le hizo la prueba para detectar COVID-19 o no.

Si conocen de organizaciones que busquen hacer lo mismo con otras discapacidades u otras iniciativas, por favor manden un correo a [email protected]

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.