La polémica defensa de Morrissey a Harvey Weinstein y Kevin Spacey, acusados de abusos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica defensa de Morrissey a Harvey Weinstein y Kevin Spacey, acusados de abusos

"Cualquiera que haya dicho alguna vez 'Me gustas' a alguien más es, de repente, acusado de asalto sexual", criticó Morrissey.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de noviembre, 2017
Comparte

El cantante británico Morrissey desató este lunes una agitada controversia después de defender al actor Kevin Spacey y al productor de cine Harvey Weinstein, quienes han sido denunciados por actos de acoso y abuso sexual.

El popular músico señaló que Spacey ha sido “atacado innecesariamente” y añadió que era ridículo que hubieran “borrado” al actor de una película por estrenarse.

Morrissey, que se hizo famoso por canciones como Everyday is like Sunday y por ser el líder de la banda The Smiths, señaló que las definiciones de acoso y asalto se han vuelto demasiado amplias.

“Cualquiera que haya dicho alguna vez ‘Me gustas’ a alguien más es, de repente, acusado de asalto sexual”, dijo.

En sus declaraciones, recogidas por la revista alemana Der Spiegel, Morrissey, de 58 años, comenzó por aclarar que “una violación es asquerosa y de hecho cualquier ataque físico es repugnante”.

El mes pasado, el actor Anthony Rapp acusó a Spacey de acosarlo sexualmente cuando él tenía 14 años, en 1986.

Harvey WeinsteinAFP/GETTY
El productor de cine Harvey Weinstein ha sido acusado de abuso, acoso y asalto sexual además de violación.

Rapp le dijo al portal de internet BuzzFeed que Spacey, que en ese entonces tenía 26 años, se acostó a su lado en medio de una fiesta que ofreció en su casa y que trató de seducirlo.

Spacey dijo que estaba “más que aterrorizado” por la acusación y que no recordaba el incidente.

A esto, Morrissey anotó que la acusación de Rapp “no le sonaba muy creíble”.

“No sé tú, pero yo nunca me vi una situación similar en mi juventud. Nunca. Siempre fui consciente de lo que podía pasar. Cuando estás en el cuarto de alguien, tienes que tener cuidado de a dónde puede conducir esa situación”.

“Ellas seguían el juego”

Pero el cantante también sembró dudas sobre las docenas de mujeres que han acusado al productor de cine Harvey Weinstein de múltiples hechos de asalto sexual.

“La gente sabe exactamente qué es lo que está pasando”, señaló en referencia al hecho de que Weinstein invitaba actrices a su cuarto de hotel. “Y ellas seguían el juego”.

“Sin embargo, después algunas de ellas se sentían avergonzadas o rechazadas. Entonces daban la vuelta y decían ‘Fui atacada, fui sorprendida’. Ahora, si todo iba bien y tenían una gran carrera, no hablaban de eso”, agregó.

Más de 50 mujeres, muchas de ellas grandes nombres en Hollywood como Angelina Jolie Rose McGowan, han señalado al productor por supuesto asalto sexual, acoso, abuso y violación, hechos que ocurrieron durante los últimos 30 años.

MorrisseyGETTY IMAGES
Morrissey señaló que muchos músicos han dormido con fanáticas que son menores de edad.

Odio la violación. Pero en muchos casos uno mira las circunstancias y piensa que la persona que es considerada la víctima, lo que está es simplemente decepcionada”, dijo.

Morrissey confesó que muchos músicos famosos se han acostado con fanáticas que eran menores de edad durante sus carreras.

A través de la historia del rock ha habido decenas de estrellas que han dormido con sus fans“, aunque aclaró que él no era uno de ellos.

La BBC contactó al representante de Morrissey para responder al reporte de Der Spiegel y señaló que el músico no hará más comentarios al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputadas federales piden a la Fiscalía de la CDMX actuar contra exmagistrado acusado de violación

El exmagistrado local fue acusado de violación contra sus propias hijas desde hace un año y tres meses. El caso fue negado por el Congreso de la CDMX al considerar que no contaba con la buena reputación requerida.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2020
Comparte

Las 16 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal firmaron este viernes un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) para actuar en el caso del exmagistrado local Manuel Horacio Cavazos López, que está acusado de violación contra sus propias hijas desde hace un año y tres meses.

“Debido a la gravedad de la imputación, instamos a que se avance y concluya la etapa de investigación, y en su caso, se determine la procedencia de la vinculación a proceso ante el Juez de Control, estableciendo las medidas precautorias, conforme a la legislación aplicable. Es primordial que el Estado refrende su compromiso para garantizar la no impunidad en casos de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres”, señalaron las legisladoras.

El pronunciamiento publicado por la presidenta de la comisión, Wendy Briceño Zuloaga, remarcó que si las autoridades no toman las medidas necesarias para que la infancia tenga justicia pronta, expedita e imparcial, bajo una perspectiva de género, será una revictimización a quienes ya de por sí vieron vulnerada su integridad física, psicológica y emocional por haber sido víctimas de violencia sexual.

“Después de un año de terapia ininterrumpida, (las niñas) continúan narrando las aberraciones cometidas por su progenitor y la violencia institucional no cesa, tanto en el ámbito penal como familiar”, indicó el documento.

Lee también: Madre acusa que Fiscalía de Durango no indaga presunto abuso sexual contra sus hijas

Se reclamó que no haya avances a pesar de que presumiblemente hay datos de prueba sobre la violencia sexual, como peritajes psicológicos y un dictamen médico. Pero lo principal es el testimonio de las menores, dado ante el Ministerio Público, peritas públicas y privadas, especialistas del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) de la propia Fiscalía, y ante la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac).

El segundo verdugo: el Estado

El caso fue dado a conocer por Animal Político en enero pasado, cuando Cavazos entraba a un proceso para ser ratificado en el cargo de forma vitalicia. Aunque finalmente el Congreso de la Ciudad de México decidió rechazarlo.

Fue negado por considerar que no contaba con la buena reputación requerida, la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/19270/09-2019 sigue sin archivarse ni judicializarse, en cuyo caso implicaría prisión preventiva automática.

“No es posible que en lugar de encontrar justicia, se encuentren con un segundo verdugo, el Estado”, lamentó.

El llamado de las diputadas es el segundo en esta semana pidiendo actuar a la Fiscalía. El pasado martes, el colectivo feminista 50+1 también emitió un pronunciamiento público con datos actualizados del caso.

El colectivo pidió que atendiendo el interés superior de la infancia y una verdadera perspectiva de género, el asunto se judicialice ya, después de un año sin avances.

“Seamos sensibles a estas violencias tan enraizadas y normalizadas en nuestra sociedad. No permitamos que las niñas que tienen la fuerza y valor de alzar la voz, además tengan que enfrentarse a un sistema que lejos de protegerlas, se convierte en un segundo agresor, violentándolas institucionalmente y privándolas de sus derechos, principalmente el acceso a la justicia”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.