close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Nayarit

Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit

Una auditoría a las finanzas públicas reveló desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.
Gobierno de Nayarit
Por Redacción Animal Político
22 de noviembre, 2017
Comparte

El secretario de Finanzas de Nayarit denunció que el exgobernador priista Roberto Sandoval dejó un déficit de más de 2,700 millones de pesos en las finanzas públicas, que pone en riesgo el pago de nómina y aguinaldos de los trabajadores del estado.

En conferencia, Juan Luis Chumacero detalló que una auditoría al erario estatal se encontraron desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.

Chumacero detalló que entre las principales irregularidades encontradas está la omisión del pago de impuestos por 569 millones de pesos; un faltante del fondo de pensiones de los trabajadores por 324 millones; omisión de pago de retenciones de seguridad social por 160 millones.

También se detectaron deudas con proveedores y contratistas por 600 millones de pesos. Debido al déficit, el gobierno entrante contratará créditos bancarios de corto plazo para cubrir los pagos de fin de año de los trabajadores a tiempo.

Dijo que este crédito no se sumará a la deuda de 5,000 millones de pesos que dejaron las dos administraciones anteriores, sino que será cubierto en los próximos 4 años.

El gobernador Antonio Echevarría García tomó posesión como gobernador el pasado 19 de septiembre. Al realizar una revisión tras la recepción de las finanzas estatales se detectaron irregularidades en secretarías específicas: Obras, Educación, Salud y el Seguro Popular.

Empresas fantasma y licitaciones

El secretario de Finanzas señaló que durante la administración de Sandoval se hicieron pagos por más de 40 millones de pesos a empresas que de acuerdo al SAT simulan operaciones, pues emiten facturas y cobran pero no realizan los servicios u obras que dicen realizar.

Entre las irregularidades encontradas en la Secretaría de Obras está una obra por 190 millones de pesos que se licitó y contrató en un día, cuando los trámites toman varios días.

El funcionario señaló que se han encontrado irregularidades en los procedimientos de licitación en al menos 21 de 83 obras revisadas por un monto de 630 millones de pesos.

La contratación de servicios también fue irregular. Se detectaron gastos por 85 millones de pesos por contratación de servicios sin que haya documentos o contratos que avalen su prestación.

Existen adeudos con instituciones de salud por 430 millones de pesos; además del  incumplimeinto del pago de impuestos ante el SAT y el FOVISSSTE por 12.5 millones de pesos.

A esto se suman observaciones de la contraloría y Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no fueron solventadas por el gobierno de Roberto Sandoval por 1,018 millones de pesos, lo que puede derivar en sanciones para el actual gobierno.

La Secretaría de Educación también tiene cuentas por pagar por 1,495 millones de pesos, de esos 496 millones se deben al ISSSTE y 463 millones son adeudos por retenciones y contribuciones y 340 millones por impuestos no pagados por concepto de ISR.

Del fideicomiso para cubrir obligaciones laborales con los trabajadores la administración anterior retiró 192 millones de pesos; 2 millones fueron para pagar por adelantado aguinaldos a los trabajadores y del resto no se comprobó su destino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.