Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Nayarit

Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit

Una auditoría a las finanzas públicas reveló desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.
Gobierno de Nayarit
Por Redacción Animal Político
22 de noviembre, 2017
Comparte

El secretario de Finanzas de Nayarit denunció que el exgobernador priista Roberto Sandoval dejó un déficit de más de 2,700 millones de pesos en las finanzas públicas, que pone en riesgo el pago de nómina y aguinaldos de los trabajadores del estado.

En conferencia, Juan Luis Chumacero detalló que una auditoría al erario estatal se encontraron desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.

Chumacero detalló que entre las principales irregularidades encontradas está la omisión del pago de impuestos por 569 millones de pesos; un faltante del fondo de pensiones de los trabajadores por 324 millones; omisión de pago de retenciones de seguridad social por 160 millones.

También se detectaron deudas con proveedores y contratistas por 600 millones de pesos. Debido al déficit, el gobierno entrante contratará créditos bancarios de corto plazo para cubrir los pagos de fin de año de los trabajadores a tiempo.

Dijo que este crédito no se sumará a la deuda de 5,000 millones de pesos que dejaron las dos administraciones anteriores, sino que será cubierto en los próximos 4 años.

El gobernador Antonio Echevarría García tomó posesión como gobernador el pasado 19 de septiembre. Al realizar una revisión tras la recepción de las finanzas estatales se detectaron irregularidades en secretarías específicas: Obras, Educación, Salud y el Seguro Popular.

Empresas fantasma y licitaciones

El secretario de Finanzas señaló que durante la administración de Sandoval se hicieron pagos por más de 40 millones de pesos a empresas que de acuerdo al SAT simulan operaciones, pues emiten facturas y cobran pero no realizan los servicios u obras que dicen realizar.

Entre las irregularidades encontradas en la Secretaría de Obras está una obra por 190 millones de pesos que se licitó y contrató en un día, cuando los trámites toman varios días.

El funcionario señaló que se han encontrado irregularidades en los procedimientos de licitación en al menos 21 de 83 obras revisadas por un monto de 630 millones de pesos.

La contratación de servicios también fue irregular. Se detectaron gastos por 85 millones de pesos por contratación de servicios sin que haya documentos o contratos que avalen su prestación.

Existen adeudos con instituciones de salud por 430 millones de pesos; además del  incumplimeinto del pago de impuestos ante el SAT y el FOVISSSTE por 12.5 millones de pesos.

A esto se suman observaciones de la contraloría y Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no fueron solventadas por el gobierno de Roberto Sandoval por 1,018 millones de pesos, lo que puede derivar en sanciones para el actual gobierno.

La Secretaría de Educación también tiene cuentas por pagar por 1,495 millones de pesos, de esos 496 millones se deben al ISSSTE y 463 millones son adeudos por retenciones y contribuciones y 340 millones por impuestos no pagados por concepto de ISR.

Del fideicomiso para cubrir obligaciones laborales con los trabajadores la administración anterior retiró 192 millones de pesos; 2 millones fueron para pagar por adelantado aguinaldos a los trabajadores y del resto no se comprobó su destino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Realmente se puede detectar el covid-19 con una imagen térmica?

A medida que se relajan las medidas de confinamiento en distintos lugares del mundo, han empezado a aparecer en espacios públicos cámaras para medir la temperatura corporal. En esta guía examinamos qué aportan y cuáles son sus limitaciones.
15 de junio, 2020
Comparte
Cámara termal usada en China

Getty Images
Las cámaras solo detectan la temperatura de la piel, que no es lo mismo que la temperatura corporal.

Con la flexibilización de las cuarentenas han empezado a usarse en numerosos espacios públicos cámaras o escáneres térmicos para evaluar el estado de salud de la gente.

En esta guía exploramos qué detectan exactamente y cuán útiles pueden ser para evitar la propagación de la covid-19.

¿Qué hace una cámara térmica?

Mediante tecnología infrarroja, las cámaras térmicas detectan el calor que irradia un cuerpo —generalmente de la frente— para estimar la temperatura corporal.

Estas cámaras son una herramienta extremadamente poderosa, utilizada con frecuencia por los bomberos para rastrear brasas y por la policía para buscar sospechosos en un entorno en el que no son visibles.

Pero estas cámaras no están diseñadas como instrumentos médicos. Entonces ¿cuán útiles son en la actual pandemia?

Los escáneres térmicos miden la temperatura de la piel, con una variación de medio grado. Sin embargo, esta no es igual a la temperatura corporal.

Cámara termal

Getty Images
La fiebre es uno de muchos síntomas del coronavirus. También es posible estar infectado y no tener fiebre.

“Estos dispositivos, en general, son menos precisos que los termómetros médicos como los que uno se pone en el oído”, explica Derek Hill, profesor del University College de Londres y especialista en temas de imágenes médicas.

¿Cuál es la temperatura corporal normal?

Alrededor de 37ºC. Se considera alta cuando es de 38ºC o superior.

No obstante, la temperatura puede variar de persona a persona y cambiar a lo largo del día.

También puede variar en las mujeres durante el ciclo menstrual.

Tomar la temperatura corporal exacta no es fácil. Si bien puede medirse en la frente, en la boca, el oído y la axila, el método más preciso de medirla es tomándola en el recto.

¿Pueden las cámaras detectar el coronavirus?

No, solo miden la temperatura. La temperatura alta, o fiebre, es solo un síntoma común del virus.

Otros incluyen náuseas, dolores de cabeza, fatiga y pérdida del sentido del gusto o el olfato.

Termómetro

Getty Images
Por encima de los 38ºC se considera que la temperatura es alta.

Pero no todas las personas con coronavirus tienen fiebre, y no todas las personas con fiebre tienen coronavirus.

Por esta razón, las cámaras térmicas por sí solas no detectarán personas infectadas pero con otros síntomas o asintomáticas (lo que se conoce como falsos negativos).

También identificarán personas que no están bien y tienen fiebre por otros motivos (falsos positivos).

Entonces ¿sirven o no las cámaras termales?

Por sí solos, los escáneres de temperatura “pueden no ser muy efectivos“, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cámaras deben programarse correctamente y tomar en cuenta la temperatura ambiental.

Aeropuerto

Getty Images
En muchos aeropuertos se les toma la temperatura a los pasajeros al llegar.

El riesgo es que puedan darle a quienes las operan una falsa sensación de seguridad.

“Son solo una herramienta entre muchas otras”, dice James Ferryman, de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

¿Y qué pasa si tengo puesta una mascarilla facial?

“El calor que irradia la piel se verá afectado probablemente por el uso del tapabocas”, señala Ferryman.

Por eso, generalmente se mide la temperatura de la frente, que por lo general está expuesta.

¿Estaré más caliente si vengo de hacer ejercicio?

No necesariamente. De hecho, la temperatura de la piel baja durante el ejercicio, cuando aparece la transpiración.

Mujer con mascarilla

Getty Images
El uso de mascarilla facial puede afectar la medición, por eso lo importante es registrar la temperatura en la frente.

El cuerpo es muy bueno para regular su temperatura incluso después de hacer ejercicio, así que la temperatura tiene que ser muy alta para que sea detectada por la cámara.

¿De qué otra manera se puede tomar la temperatura?

Con termómetros portátiles enfocados a la frente. No hace falta que toquen la piel, pero tienen que estar a pocos centímetros de ella.

Si bien son precisos (con una diferencia de una fracción grado sobre la temperatura de la piel), detectan correctamente la fiebre en cerca del 90% de los casos, dice Hill.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.