close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Nayarit
Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit
Una auditoría a las finanzas públicas reveló desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.
Gobierno de Nayarit
Por Redacción Animal Político
22 de noviembre, 2017
Comparte

El secretario de Finanzas de Nayarit denunció que el exgobernador priista Roberto Sandoval dejó un déficit de más de 2,700 millones de pesos en las finanzas públicas, que pone en riesgo el pago de nómina y aguinaldos de los trabajadores del estado.

En conferencia, Juan Luis Chumacero detalló que una auditoría al erario estatal se encontraron desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.

Chumacero detalló que entre las principales irregularidades encontradas está la omisión del pago de impuestos por 569 millones de pesos; un faltante del fondo de pensiones de los trabajadores por 324 millones; omisión de pago de retenciones de seguridad social por 160 millones.

También se detectaron deudas con proveedores y contratistas por 600 millones de pesos. Debido al déficit, el gobierno entrante contratará créditos bancarios de corto plazo para cubrir los pagos de fin de año de los trabajadores a tiempo.

Dijo que este crédito no se sumará a la deuda de 5,000 millones de pesos que dejaron las dos administraciones anteriores, sino que será cubierto en los próximos 4 años.

El gobernador Antonio Echevarría García tomó posesión como gobernador el pasado 19 de septiembre. Al realizar una revisión tras la recepción de las finanzas estatales se detectaron irregularidades en secretarías específicas: Obras, Educación, Salud y el Seguro Popular.

Empresas fantasma y licitaciones

El secretario de Finanzas señaló que durante la administración de Sandoval se hicieron pagos por más de 40 millones de pesos a empresas que de acuerdo al SAT simulan operaciones, pues emiten facturas y cobran pero no realizan los servicios u obras que dicen realizar.

Entre las irregularidades encontradas en la Secretaría de Obras está una obra por 190 millones de pesos que se licitó y contrató en un día, cuando los trámites toman varios días.

El funcionario señaló que se han encontrado irregularidades en los procedimientos de licitación en al menos 21 de 83 obras revisadas por un monto de 630 millones de pesos.

La contratación de servicios también fue irregular. Se detectaron gastos por 85 millones de pesos por contratación de servicios sin que haya documentos o contratos que avalen su prestación.

Existen adeudos con instituciones de salud por 430 millones de pesos; además del  incumplimeinto del pago de impuestos ante el SAT y el FOVISSSTE por 12.5 millones de pesos.

A esto se suman observaciones de la contraloría y Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no fueron solventadas por el gobierno de Roberto Sandoval por 1,018 millones de pesos, lo que puede derivar en sanciones para el actual gobierno.

La Secretaría de Educación también tiene cuentas por pagar por 1,495 millones de pesos, de esos 496 millones se deben al ISSSTE y 463 millones son adeudos por retenciones y contribuciones y 340 millones por impuestos no pagados por concepto de ISR.

Del fideicomiso para cubrir obligaciones laborales con los trabajadores la administración anterior retiró 192 millones de pesos; 2 millones fueron para pagar por adelantado aguinaldos a los trabajadores y del resto no se comprobó su destino.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.