Enfrentamos una situación muy compleja de seguridad, reconoce Osorio Chong
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Enfrentamos una situación muy compleja de seguridad, reconoce Osorio Chong

Osorio insistió en que es "fundamental" que los gobiernos locales asuman su responsabilidad, y construyan corporaciones policiales confiables.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de noviembre, 2017
Comparte

Luego de que las cifras oficiales mostraran que octubre fue el mes más violento en los últimos 20 años, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció al comparecer en el Senado que el país enfrenta una “situación muy compleja” en materia de seguridad.

Esa situación, señaló este miércoles,  “nos llama como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

Leer: Octubre, el mes más violento en 20 años; se registraron más de 2 mil 300 casos de homicidio

El funcionario federal dijo que es “fundamental” que los gobiernos locales asuman su responsabilidad, y construyan corporaciones policiales profesionales y confiables.

“Se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas. Que afecta y compromete a todos por igual. Que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación. Y ante el cual, no podemos quedarnos únicamente en atender lo inmediato”, mencionó Osorio Chong.

“Ya se cuenta con diagnósticos precisos sobre las corporaciones policiales en cada estado y con un modelo óptimo policial, con indicadores, objetivos y plazos puntuales, que permitirán guiar y medir los avances en la materia.

Dichos diagnósticos se harán públicos, para que así se puedan evaluar y verificar y para que así, la actuación de quienes somos responsables en el tema de seguridad se pueda no solo evaluar sino también sancionar por la sociedad”, agregó.

Se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, señaló el secretario.

“Particularmente, para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales. Porque lograr una tranquilidad de largo aliento exige que dejemos de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial”, dijo ante los legisladores.

“Y donde de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos. Y donde el 40 por ciento de sus integrantes gana menos de 4 mil 600 pesos al mes, y en su mayoría, no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren”, agregó.

Al ser cuestionado por los senadores sobre el aumento de la violencia en el país, Osorio Chong dijo que en su momento hubiera sido deseable que también se reconocieran los logros de las autoridades, cuando lograron reducir la violencia.

“Ahora se dijeron las cifras de lo que ha pasado este año y el año pasado, y que ha sido reconocido por el Gobierno, ojalá en alguna de las intervenciones pasadas que tuvimos hubieran hecho un reconocimiento a la baja considerable que se había logrado en 2013, 2014 y 2015”, mencionó, de acuerdo con Reforma. 

“Porque no era felicitar al Secretario de Gobernación, era reconocer a nuestras instituciones”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.