Home
>
La PGR pierde la batalla contra la corrupción: investiga cientos de casos y solo logra castigar uno
La PGR pierde la batalla contra la corrupción: investiga cientos de casos y solo logra castigar uno
3 minutos de lectura
La PGR pierde la batalla contra la corrupción: investiga cientos de casos y solo logra castigar uno
30 de noviembre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@liz_pf 

La PGR falló en combatir la corrupción en sus filas.

[contextly_sidebar id=”orQNJ1yciZckN6BEUBglYtqYX5PNTNJC”]En abril de 2015 puso en marcha una “Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción” al interior de la dependencia, desde entonces se han iniciado 2,242 investigaciones, en promedio 2.8 por día.

Hasta la fecha la Visitaduría General de la PGR, organismo encargado de las investigaciones ha consignado solo 45 casos y obtenido una sentencia por el delito de “cohecho”.

De ese caso en particular el nombre del o los sentenciados, dice la PGR, no puede revelarse por que “afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre”.

Las investigaciones realizadas por PGR – entre Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación – involucran a 1,351 funcionarios, 67 particulares, 577 casos en los que no se señala a un responsable directo sino a “quien resulte responsable” y en 769 se desconoce al responsable del delito, de acuerdo a cifras dadas por la Visitaduría General a una solicitud de información.

Los delitos que investiga la Visitaduría como parte del programa anticorrupción son: Abuso de autoridad, Coalición de servidores públicos, Cohecho, Concusión, Contra la administración de justicia, Desaparición forzada de personas, Ejercicio abusivo de funciones, Ejercicio indebido del propio derecho, Ejercicio indebido de servicio público, Enriquecimiento ilícito, Extorsión, Intimidación, Peculado, Tráfico de influencia y Uso indebido de atribuciones y facultades​.

La PGR no solo ha fallado en combatir la corrupción interna, tampoco ha podido lograr que se sancionen los desvíos de recursos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De las 872 denuncias por desvío de recursos que se han presentado en la PGR sólo 10 casos han llegado a juicio, y ni uno solo tiene sentencia.

Necesitamos una #FiscalíaqueSirva: Fundar

Lo que esas cifras evidencian, dice Humberto Guerrero, coordinador del área de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de la organización Fundar, “es un fracaso y parálisis de la institución. La PGR está colapsada, pues ese mismo patrón lo vemos en otros fenómenos delictivos como la desaparición, por decir algo, a nivel federal sólo tenemos siete sentencias al respecto”.

El problema, explica el activista, es que desde el origen la estructura de la dependencia “está completamente sujeta a manipulaciones políticas y al control de los grupo de poder político”, por ello junto con más de 100 organizaciones lanzaron la exigencia al poder legislativo de una #FiscalíaQueSirva.

“Necesitamos refundar la institución, y eso pasa primero por la reforma integral a la constitución en lo que tiene que ver con el diseño institucional de lo que tendrá que ser la Fiscalía General de la República. De no hacerlo lo que pasará es que solo se cambiará de letrero, en lugar de decir Procuraduría dirá Fiscalía pero con un resultado de parálisis y colapso similar. Investigaciones que sin voluntad política del poder para que avancen se pueden matar antes de que nazcan”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agentes de la procuraduria
cohecho
corrupción
funcionarios publicos
PGR
image